NBA

Si Campazzo se mantiene en Dallas accederá a la pensión vitalicia de la NBA

12:59 12/10/2022 | El argentino podría acceder a varios beneficios que incluyen coberturas médicas y planes de estudios, pero tiene que cumplir algunos plazos.

Para obtener el salario vitalicio de la NBA hace falta haber jugado al menos tres temporadas (Getty).

Al firmar con franquicia texana, Campazzo disputará su tercera temporada en la NBA, lo que le permitirá acceder a varios beneficios cuando se retire (data de Gigantes del Basket). Esto se dará solo si sigue siendo parte del roster de cualquier equipo el día después del Trade Deadline (11 de febrero de 2023), estando en el plantel al menos durante 41 partidos (50%). No es necesario que entre a los juegos, sino que esté en la planilla.

Desde 1965, la liga estadounidense cuenta con un sistema de pensiones vitalicias para jugadores retirados. La edad mínima para acceder a este ingreso es de 45 años, mientras que el tope es de 62. Las condiciones solo exigen que el jugador haya disputado al menos un partido en la temporada. Esto quiere decir que si jugó tres juegos en tres temporadas distintas tiene derecho a la pensión, además de seguro médico e incluso planes de estudio para reinserción laboral. 

No obstante, este no es el único beneficio con el que cuentan los jugadores que jugaron al menos tres temporadas en la NBA. También pueden acceder a coberturas de salud que aumentan cuanto más experiencia tenga el jugador. Se trata de una póliza que incluye a su pareja e hijos. También derecho a recibir hasta 30.000 dólares anuales en concepto de reembolsos por matrícula universitaria y programas de transición profesional, pensados para afrontar la vida después del retiro.

¿Cuál sería el monto de la pensión vitalicia de Facundo Campazzo?

El monto de la pensión vitalicia dependerá de la cantidad de temporadas que el jugador haya militado en la NBA. Un veterano que pasó tres campañas en la liga y empiece a cobrar la pensión a los 62 años percibiría unos 56.988 dólares anuales. En cambio, si jugó en la NBA por más de una década, ese cheque puede superar los 200.000 dólares al año.

A través del nuevo convenio colectivo de 2011 que frenó la suspensión de la temporada, se decidió destinar un 1% del BRI (Ingresos Relacionados con el Baloncesto) a la financiación de las pensiones. En 2016, por ejemplo, el pago a estos pensionistas fue de 20 millones de dólares, repartidos entre 520 jugadores retirados.

Fuente: 
Gigantes

Compartir