Europa

El Efes sobrevivió a la tormenta rusa y es el primer finalista de la Euroliga

15:41 28/05/2021 | Los turcos ganaban con amplitud 60-39 en el tercer cuarto, pero el CSKA tuvo un gran sprint en el último y varias chances para pasar al frente, pero falló.

Larkin y Sanli, dos claves del Efes en el cierre (Foto Euroleague)

Aunque el CSKA es el máximo exponente en cuanto a presencias en la Final Four de Europa (esta fue su 19º), la energía del Anadolu Efes quedó grabada desde el segundo 1. Los turcos, que luego de casi 20 años volvieron a una F4 en el 2019 en Vitoria, quedándose con las ganas, y el año pasado, cuando eran el mejor equipo, sufrieron la cancelación del torneo, sentían que esta vez no podían fallar. Y no lo hicieron. Aunque estuvieron muy cerca. 

En Colonia, Alemania, iniciarion la Final Four y luego de sacar 10 en el arranque del encuentro, de alto goleo (23-13) y de manter la diferencia en el segundo, el Efes metió sexta marcha y prácticamente dejó en estado de nocaut técnico al CSKA sacándole 21 puntos de ventaja (60-39), con 7 minutos por jugarse todavía en ese período. El MVP de la serie regular, Vaslije Micic, controlaba el juego a voluntad (18 puntos hasta ahí), haciendo que el goleo de Larkin (7), ni siquiera hiciera falta. Sanli era la otra vía clave de gol y de rebote y el CSKA no veía el horizonte.

Los de Itoudis se mostraban atados de pies y manos en ataque y, sobre todo, dominados mentalmente. Pero los problemas del Efes empezaron cuando Hackett y Clyburn tomaron la manija del equipo y Micic, de forma inexplicable, cometió 4 faltas en 2 minutos y tuvo que salir a 3 minutos del cierre, cuando el partido empezaba a complicarse para los suyos, que todavía ganaban 83-78, pero ya sin nada de margen.

Beaubois y Larkin se hicieron cargo del incendio anotando en momentos decisivos, cuando CSKA se colocó a 2, pero igual no pudieron impedir que los rusos estuvieran varias veces a tiro de pasar al frente. Para suerte de Ataman y los suyos, Clyburn (2) y Hilliard (1), erraron 3 triples en los últimos 35 segundos, que hubiesen puesto al frente al CSKA. El último de Clyburn, con 4 segundos en el reloj, hubiese significado el triunfo. Pero todos terminaron afuera y el Efes lo terminó ganando 89-86, con un enorme susto. Micic fue la figura, con 25 puntos y 6 asistencias, mientras que Clyburn fue el goleador del juego con 26, pero los dos triples más importantes fallados. Ahora, el Efes irá por su primer título de Europa el domingo ante el ganador de Barcelona-Milano.

Boxscore oficial

Compartir