Interés general

Escalade, el Globetrotters que falleció joven de sobrepeso

08:16 01/10/2021 | Troy Jackson, hermano menor de Mark, brilló durante sus años de universitario. Pero la enfermedad caló hondo y su cuerpo no aguantó más.

Escalade, el gigante que fue figura del básquet callejero y murió de sobrepeso (Getty)

Troy Jackson nació en enero de 1973 en Nueva York, en el distrito de Queens. Fue ocho años menor que su hermano Mark, que por ese entonces ya comenzó a jugar al básquet y mostró sus cualidades y condiciones.

Troy fue tras los pasos de su hermano mayor. Comenzó a jugar al básquet callejero, en su lugar de origen es muy popular, y rápidamente comenzó a distinguirse del resto y ser una atracción. Su contextura física y su tamaño, era casi el doble de Mark, lo destacaban del resto.

En sus primeros años de secundaria Troy era uno de los principales centros de atracción. Dominaba la competencia, era imparable, altura, agilidad, era completo y determinante. Pero sufría de sobrepeso, en su último año en el Hills East medía 2.08 metros y pesaba 220 kilos. Pese a eso, se destacó y los reclutadores de varias universidades fueron a buscarlo.

Partió a la Universidad de Louisville allí recibió una beca completa y competencia en la Conferencia, tenía una condición única: mantener una dieta estricta. Lo logró, bajó más de 50 kilos, pero no pudo extenderlo en el tiempo y la situación empeoró. Años más tarde, su hermano Mark comentó: “A mi papá le pagaban los viernes e iba a hacer algo especial con el más joven, a menudo el plan era ir a McDonald's a comprar un Big Mac. Así que siempre fue robusto, pero aún podía dominar un cierto nivel competitivo a pesar de su tamaño. Pero cuando elevaron la competencia, fue cuando notó que el acondicionamiento y el tamaño lo empezaron a lastimar”.

Troy tenía escasa participación en el equipo universitario y apareció una invitación que le iba a permitir lograr su sueño: ser una estrella del básquet. Los Harlem Globetrotters lo citaron para sumarse a sus giras. Así fue que Troy decide abandonar la universidad.

Sus actuaciones con los Globetrotters y su llegada a los fanáticos rápidamente lo convirtieron en una de las grandes atracciones. En 2003 la marca deportiva AND1 lo reclutó para que competir en el Mix Tape Tour, exhibiciones de básquet callejero, las cuales eran televisadas. “Cuando el streetball estuvo disponible como carrera, se lanzó a ello. El básquet callejero era el lugar para él. Y no trabajó ni un día más en su vida”, contó su madre tiempo después Bleacher Report.

“Se unió a nosotros para la gira en 2003, justo cuando estábamos despegando, y tenía una gran llegada con los fanáticos. Hacíamos las rondas de autógrafos después de los juegos y la gente se intimidaba al principio por su tamaño, pero luego se daban cuenta que era un oso de peluche gigante”, recordaba Mandy Murphy, gerente de relaciones públicas de AND1, en 2017.

En 2005, Escalade, como se lo conocía en el ambiente, logró llegar a uno de los momentos más importantes de su carrera: fue tapa de la revista Sports Illustrated, una de las más prestigiosas en el mundo.

En una entrevista con Bleacher Report, le preguntaron a Mark sobre la popularidad de su hermano y contó: “Una vez estábamos caminando por el centro comercial, y algunos niños corrieron detrás de nosotros, y yo pensaba, 'Deben reconocerme'. En cambio, uno de ellos me dio un golpecito en el hombro tímidamente y me preguntó: '¿Podemos tomarnos una foto con Escalade?'. Esa fue la primera de las muchas veces en las que él era al que la gente quería conocer”. También reconoció que varias estrellas de la NBA, compañeros o rivales suyos, le preguntaban y no pudieron creer que eran su hermano.

Pero su enfermedad progresó haciendo daño. Su sobrepeso era cada vez mayor y más notorio. El 20 de febrero de 2011, Troy falleció con apenas 38 años recién cumplidos y por causa de una enfermedad cardíaca hipertensiva.

 

Federico Radulovich / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FRadulovich

Compartir