Cada vez que nos juntamos con Fabián Borro ocurre lo mismo. Hay que apagar los teléfonos y no ponerse el tiempo como límite. A Borro le gusta hablar y es un apasionado que se puede explayar con la misma extensión sobre el Estatuto de la CAB o los 3x3 que no pudieron desarrollarse. Fueron dos horas y media que achicamos con lo mejor. Arrancamos.
- En unos días va a terminar la Liga, convirtiéndose en la primera de las importantes del mundo en completar la temporada 2020/21. ¿Te permite conformarte o te dan mucha bronca las cosas que salieron mal igual?
. Me parece que el balance es muy positivo. Como vos decís, es una de las grandes ligas del mundo FIBA que va a terminar, y eso es todo un mérito, superando todos los obstáculos. Todos fuimos aprendiendo con esto de la pandemia y por supuesto que hubo errores, como en todas las ediciones, en este caso con un contexto que era desconocido, no teníamos referencias.
-¿En el combo que incluye a la Liga Argentina y el Federal, quedás conforme?
. Sí, porque demuestra la fortaleza del básquet argentino y de los clubes, porque no es solamente el tema de la pandemia, sino una situación económica complicada. Y están de nuevo acá, compitiendo. Nos sorprendió. Sobre todo en el Federal. Lo de la Liga Femenina también fue muy bueno. Ojalá la situación sanitaria nos permita seguir avanzando. Todos son productos distintos. Lo de la Liga Argentina, su formato, me pareció muy piola, algo para desarrollar y analizar a futuro, porque hay que pensar que lo que se viene no va a ser fácil.
-¿Cómo van a terminar los clubes este año en cuanto a daños colaterales por la pandemia? ¿Estás haciendo un plan a un año con distintos escenarios posibles para seguir?
. La fortelaza de los clubes es grande. La pandemia puso ciertas cosas sobre la mesa. Económicamente, no financieramente, fue más barata. Se ahorró mucho en movilidad y traslados. Y no sabemos cómo va a quedar eso, porque la conectividad de vuelos a futuro es incierta, al menos en una primera etapa. Creo que esto amerita un análisis, por eso me pareció que la solución que se planteó en la Liga Argentina puede ser una alternativa para profundizarla. El hecho de que lleves un evento a una ciudad durante una cantidad de días, con un número de partidos, en un contexto de normalidad, donde la gente pueda vacacionar y consumir en ese lugar, puede ser una variante atractiva. En Viedma y Patagones, los números y la satisfacción de municipios y organizadores fueron muy buenos. Hay que repensar todo. El avance del streaming, la digitalidad, lleva a tener otras alternativas que hay que analizar. En muchos casos uno escucha que el costo de abrir una cancha es alto, y que viajar es caro. En su momento encontramos soluciones en las giras. Ahora habrá que repensar esto.
- Lo ves como una posibilidad para la Liga Nacional, y no sé si solo por la pandemia. Aunque se vuelva a la situación previa, ¿es una chance jugar la Liga así?
. A mí me parece que sí. Es una vía para explorar, estudiar, ver con el Ministerio de Deportes y Turismo. Son alternativas para distintas ciudades donde confluyan varios equipos y tal vez ayude a la economía, a la difusión y a la región.
- Estoy convencido que cuando se habilite el público, va a haber un período de explosión de concurrencia a los distintos espectáculos, incluido el deporte. ¿No pensás que algo así podría afectar mucho a las ciudades que se queden sin partidos de local?
. Ojalá haya una explosión, pero creo que no hay que ser dogmático en esto. Hay que hacer un análisis global de la logística, de los traslados, de la manera de hacer un evento, de la presencialidad, de la digitalidad. Hoy un espectador ya no es físico solo, es físico-digital. Creo que hay que hacer un menú de todo eso. Este país es muy grande y el costo de traslados es muy alto. Hay que sentarse a analizar y generar una estrategia de comercialización y de difusión. Hay cosas que cambiaron la forma de verse, como el jugar back to back. Los horarios de juego. Hay que salir de los dogmas de jugar a las 10 de la noche por el horario de los comercios locales. Hay que pensar en algo nuevo. ¿Qué va a ocurrir después de esto? Que el comienzo al menos de la próxima Liga va a ser una transición no tengo dudas. Va a avanzar la vacunación y se supone que vamos a tener una normalidad mayor para el inicio de la próxima temporada. Ahora, ¿va a haber como vos decís una inclinación hacia salir a este tipo de espectáculos o va a haber una retracción? Mucha gente va a seguir con miedo. Porque nadie sabe cómo seguirá el comportamiento de este virus.
-¿Te trastocó mucho el plan que tenías para CAB?
. En la parte deportiva, sí. No pudimos llevar adelante los planes.
- Hay un tema, que le pasa al presidente del país también, y es que la pandemia se comió ya casi media gestión de su mandato. En algún momento algo tenés que poner sobre la mesa.
. Creo que nosotros avanzamos mucho en el aspecto institucional. Primero, ordenar Federaciones, Asociaciones y demás. El estatuto CAB. El acuerdo con la Liga, y la mesa de coordinación entre la Liga y la CAB, generando sinergias en común. En eso avanzamos mucho sobre la informalidad que se manejaban en algunas federaciones y asociaciones. Nos va a llevar la totalidad del mandato eso.
- Al que no sigue tanto el tema federativo, ¿cómo le explicás que varias federaciones que te apoyaron, terminaron en contra del estatuto y, en algunos casos, intervenidas o expulsadas?
. Son cosas distintas. Primero, si vas a analizar el mapa político, hay 10/12 federaciones que cambiaron de conducción. Hubo intervenciones que nos consultaron, como la de Río Negro, pero que fue solo administrativa. No política. Un tema interno, con problemas serios. Lo de San Luis faltaban no sé cuántos balances, no había autoridades constituidas. En Santa Fe no hubo intervención. Se dio marcha atrás al estatuto y la elección de autoridades del 2018. Ahí hizo la presentación Rosario, nosotros llamamos a una audiencia de conciliación y la verdad es que tenía razón Rosario. Ahora hubo otra Asamblea, en la que no nos dejaron participar como veedores del comicio, y por eso hoy está expulsada. Nosotros estamos cumpliendo con lo que dijimos antes de las elecciones. Que hay una baja intensidad democrática.
-¿En la Federación de Buenos Aires cómo es la situación?
. Ahí hay una intervención que a nuestro criterio no está bien. No han homologado judicialmente la intervención. Hubo una Asamblea donde votaron 3 Asociaciones a favor de Miguel Chami. Hay otras 3 que se presentaron pidiendo la intervención, Bahía, La Plata y Mar del Plata, y la IGJ ya dice en su presentación que la de Mar del Plata no existe. No tiene papeles. Pero después vemos que la de La Plata tampoco los tiene, están vencidos al 2017. De todas, hay dos solas en condiciones: Bahía Blanca y San Nicolás. Sobre 12. Más de 200 clubes están de rehenes de esta discusión. El interventor designado es un protesorero del 2014 cuando se fue Lombardi. Si la Asamblea está observada, deberían volver a llamarla. Están pichicateadas las intervenciones.
-¿Se puede elegir al presidente de una Federación, la más importante del país, con 2 Asociaciones en regla sobre 17?
. No. Lo que debería haber es una reforma estatutaria donde voten los clubes.
-¿Eso cuándo va a empezar a ocurrir? Porque está en el nuevo Estatuto.
. Puede empezar ya si se adhieren al cambio. Hasta el 2022 tienen tiempo. Algunas cosas del Estatuto son automáticos y otros entran en vigencia en el 2023. Ahí todas las Federaciones, por ejemplo, tienen que comenzar un mandato de 4 años paralelo al de la CAB, en donde los miembros del Consejo Directivo no podrán estar en las federaciones. O en un lado o en otro. Hasta ahora eso se permitía. Antes del 2023, vas a tener que tener tu Federación normalizada de acuerdo al Estatuto CAB, con autoridades electas y delegados para la Asamblea que elijan a las nuevas autoridades.
-¿Y de acá al 2023 qué va a pasar con las Federaciones que no están bien de papeles?
. No votan. Igual de ahora en más van a votar los clubes. De 60 y pico de Asociaciones declaradas en el país, no hay más de 15 con papeles en regla presentados en CAB.
-¿El Estatuto cómo queda con el tema de las reelecciones?
. En todos los casos, permite una sola reelección. Y nosotros pedimos que nuestro mandato cuente como el primero. Podríamos haber puesto que no se tomara.
- Te cambio de tema. Explicame cuál es la diferencia real en cuanto a la movida de cuasi unificación de CAB con la AdC. Dame una justificación de por qué había que hacerlo. Qué ganaron ambas.
. Primero, lo que pide FIBA es que hubiera un acuerdo de explotación de desarrollo de la Liga. Para FIBA, hoy, la Federación es el único ente que está. Hubo una variante, con la BCLA, donde la Liga es accionista del torneo, pero en tanto y en cuanto tenga la licencia para explotar su competición. Como pasa en Brasil. Para que no ocurran cosas como lo que pasó con la Euroliga. Y con Gerardo (Montenegro, presidente de la AdC), lo que estamos haciendo es trabajar juntos, en unidad. Recuerdo haber hechos notas donde me preguntaban por qué no trabajámos juntos con la CAB.
-¿Pero cuál es la independencia que mantiene la Liga? Porque vos sos un tipo de Liga, pero mañana el presidente de CAB puede ser alguien que no lo sea. Al contrario. Del ámbito federativo, alejado totalmente de la Liga.
. No debería ser un problema. Primero, todos somos y deberemos ser dirigentes de clubes. Lo de los clubes profesionales y no profesionales es una línea delgada. La organización de la Liga es profesional. Ahora, el minibásquet de Obras o cualquier otro equipo de Liga no es profesional.
-¿Y qué injerencia tiene hoy la CAB sobre la Liga?
. La misma de siempre, ninguna. Es la entidad madre del básquet nacional.
- Pero uniste áreas: prensa y comunicación, competencias, marketing…
. Sí, y me parece significativo. Juntamos comunicación desde la CAB, donde estaba Julián Mozo, y competencias desde la AdC, con Sergio Guerrero. La Confederación tiene que ser el paraguas y la casa de todo el básquet argentino.
-¿Perdió autonomía la AdC?
. No, nada.
-¿Y ganó algo en la CAB?
. Sí, porque forma parte de la conducción. Es uno de los electores. Ahora habrá dos electores por Federación, más AdC. La idea es trabajar todos juntos. Si no tenés base, no tenés competencia profesional. Por eso hay que laburar mancomunadamente.
-¿Y a las Asociaciones qué rol les quedó?
. El que les corresponda. Acá hay Asociaciones que laburar muy bien y tienen razón de ser. El problema es donde tenés una Asociación que no tiene papeles, que no tiene objetivos, que quiere cerrar geográficamente aunque a 20km tiene un club de otra provincia y no lo deja jugar ahí. Nosotros queremos que las competencias regionales crezcan. El Integración entre Alto Valle y Neuquén, dos provincias distintas. O el Dos Orillas. En Rosario juegan equipos femeninos de San Nicolás. Eso es lo que sirve. Incluso entre dos países. ¿Por qué no pueden jugar los equipos del recorrido del río Uruguay, de ambos países, no pueden jugar entre ellos? Hay que pensar nuevas formas de relacionarse.
-¿Cómo quedó el recuento de federados que, la última vez que hablamos, estaba en 65.000?
. Seguimos trabajándolo. Ayer, el dato que me pasaron es que ya estamos en 85.000, pero esto hay que seguir moviéndose. Hay que pensar en un básquet 360: tenés que tener un producto de jóvenes, un producto de niños, un producto de mujeres, una expresión callejera como el 3x3, esperamos llevarlo a la nieve, como hizo el vóley en el Cerro Catedral, en la arena. Ya está todo inventado. Todo eso va a generar más federados, más talento, más aficionados.
-¿Vas a proponer o fomentar más equipos en la Liga A, LA y Federal?
. No lo sé. Es un tema a analizar me parece. Hay algunos dirigentes y profesionales que lo están estudiando. Tal vez esta transición a la normalidad sirva para hacer alguna prueba. Es muy difícil poner un número exacto en un país tan grande.
- Creo que no pasa tanto por el número sino por tener clubes sólidos. Hoy en la Liga A la mitad deben ser sólidos. El resto no.
. Me parece que tenemos que profundizar la profesionalización de las estructuras. Quimsa está en ese camino, los 3 de Corrientes también, Instituto… el modelo exitoso de los Peñarol, los Ferro, Atenas, está en crisis. Me saco el sombrero con lo que hicieron en su momento, pero hoy está en crisis.
- Te paso a tema selección. ¿Estás armando la preparación para Tokio? ¿Cómo viene? Por lo que averigüe, muy difícil que algo se haga acá.
. Es muy difícil. Aunque los que están afuera vengan cuando terminen sus ligas, Diego (Grippo), nos ha dicho que es mejor empezar en el hemisferio norte por una cuestión sanitaria. Tenemos una oferta de España, para prepararnos en La Alquería, Valencia. Luego Madrid, Las Vegas y viajar de ahí a Japón. Lo que descartamos es ir a Ningbó, China. Podría haber una chance de empezar unos días acá y luego ir a España también. En los próximos días lo vamos a definir.
-¿Cantidad de partidos?
. En Las Vegas son 3: Australia, Estados Unidos y Nigeria. España está viendo de ir también a Las Vegas. De hecho, podríamos ir todos juntos desde Las Vegas a Japón en un chárter. Estamos viendo.
-¿Para vos se juega?
. Parecería que no hay manera de que se vuelva atrás. Por lo pronto, puede ir un solo dirigente. No podés salir del hotel, te llevan la comida a la puerta de la habitación. Solo a ir al partido. El tema son las delegaciones. ¿Cómo van a hacer? A la Villa Olímpica solo podrán entrar las 16/17 personas de cada delegación. Antes había asistentes o integrantes del equipo que vivían afuera pero iban todos los días a trabajar con los equipos. Eso no se va a poder hacer. Esperemos en España o Estados Unidos poder vacunar a los que no lo estén.
-¿Con Sergio Hernández ya hablaste?
. Sí, estuve la semana pasada con él. Va a seguir, obviamente. Firmaremos el contrato en estos días y listo. No queremos darle demasiada trascendencia.
- Última. ¿Tenés chances de retomar tu relación con Scola?
. Yo no tengo ningún problema. No sé si él quiere hablar conmigo.
- Bueno, pareciera que no, pero siempre está la chance de que sea uno el que lo va a buscar.
. Mirá, yo creo que hay que sacarse el sombrero con Luis. Es el capitán, quiero que esté tranquilo y que juegue su quinto Juego Olímpico. Ya habrá tiempo para conversar. Yo no tengo nada contra él. Creo que hay que agradecerle que va a jugar de nuevo y que se esté preparando y cuidando para estar otra vez para la selección.
- Te lo digo porque venimos hablando en esta nota desde el comienzo de profesionalización, modernización, y tenemos a un tipo que hace 20 años está en el más alto nivel y a una Generación de la que solo uno, Pepe Sánchez, se metió a laburar como dirigente en el básquet argentino. No nos sobran esos tipos que acumulan un bagaje enorme. ¿Te lo planteás como algo que le haría muy bien a la Confederación poder sumarlo de alguna manera?
. Nosotros lo dijimos desde el primer día. Acá están las puertas abiertas para cualquiera que tenga ganas de venir a trabajar. Algunos se han expresado diciendo que no quieren trabajar con nosotros, y tienen todo el derecho del mundo.
- Vos sabés bien que una cosa es abrir las puertas y otra es convocar.
. A mí me gustaría. Nosotros trabajamos con todos los profesionales que quieran trabajar con nosotros. Algunos tienen muchísimas cosas para aportar.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus