¿Cómo fue la carrera de las revelaciones de la LNB de hace 10 años?
14:05 26/03/2025 | Repasamos los premios Revelación desde la temporada 2007/08 hasta la 2014/15. A partir de ello, vemos lo que fue de la vida de estos jugadores.
El premio Revelación es un reconocimiento que se entrega en la Liga Nacional a jugadores que, sin grandes expectativas previas, irrumpen y marcan la diferencia en su equipo durante la temporada. Para este informe, repasamos a los ganadores de este galardón desde la campaña 2007/08 hasta la 2014/15, hace 10 años. Algunos de ellos ya se retiraron, otros mantuvieron buenos niveles, y uno en particular se convirtió en estrella en las mejores ligas del mundo.
Federico Ferrini (Revelación en la 2007/08)
Ferrini logró el ascenso a la Liga Nacional con Monte Hermoso en la temporada 2006/07 y se convirtió en el jugador revelación al año siguiente en la máxima categoría. Luego se mudó a Córdoba, donde se consagró campeón con Atenas en la temporada 2008/09 y subcampeón en la 2009/10. Además, defendió los colores de Ferro, Weber Bahía, Sionista y La Unión de Formosa, entre otros.
Germán Sciutto (Revelación en la 2008/09)
Su carrera se desarrolló entre Argentina e Italia. Comenzó en San Isidro y, tras una larga estadía en el país europeo, regresó para vestir los colores de Gimnasia de Comodoro, donde fue distinguido con el premio Revelación. Luego se mantuvo varios años en el baloncesto nacional, pasó por el Scafati y jugó en equipos destacados como Instituto (2015) y Olímpico (2019), además de una extensa etapa en San Isidro. Finalmente, volvió a Italia para jugar en Osimo y, durante la pandemia, quedó varado allí. Tras ese difícil período, anunció su retiro en 2021.
Facundo Campazzo (Revelación en la 2009/10)
Llegamos al punto más fuerte de esta lista. Un joven Facundo irrumpió en la Liga Nacional en esa temporada, permaneciendo en Peñarol hasta 2014. Lo demás es historia: múltiples campeonatos y MVPs con el Real Madrid, donde se convirtió en una de las máximas figuras del equipo en los últimos años. Además, tuvo un buen paso por la NBA, jugando en Denver Nuggets (2020-2022) y Dallas Mavericks. Una carrera extraordinaria que comenzó a brillar en aquella temporada 2009/10.
Miguel Gerlero (Revelación en la 2010/11)
A mitad de esta lista encontramos a Miguel Gerlero, quien vestía los colores de Atenas cuando se llevó este reconocimiento. Luego, desarrolló una buena carrera en la Liga Nacional, alternando entre varios equipos. En 2022, decidió dar el salto al Viejo Continente y se unió al Ferentino en Italia. Actualmente, sigue jugando en Europa.
Alejandro Konsztadt (Revelación en la 2011/12)
Otro jugador destacado fue Konsztadt, quien se hizo un nombre en Ciclista Juninense y llamó la atención de Obras, equipo candidato en esa época. Su desempeño le valió el premio Revelación y, a lo largo de los años, jugó en La Unión, Boca, Peñarol, Comunicaciones y Atenas. Posteriormente, tuvo una buena etapa en el básquet brasileño con Caxias do Sul. En la última temporada llegó a Unión de Santa Fe, pero a principios de este año se informó que no continuaría en el club.
Federico Van Lacke (Revelación en la 2012/13)
Tuvo una gran actuación en Boca durante la temporada 2012/13, lo que le permitió mantenerse en Obras al año siguiente. Su buen nivel lo llevó nuevamente a España, donde jugó en la Liga Endesa con Estudiantes de Madrid. Más adelante, regresó a la Liga Nacional y brilló en Olímpico, lo que le abrió otra oportunidad en el Viejo Continente con Gipuzkoa e Iraurgi Saski Baloia.
Matías Bortolín (Revelación en la 2013/14)
Debutó en Atenas y ya había pasado por Europa antes de recibir el premio Revelación. Fue en Regatas Corrientes donde consiguió este reconocimiento. Apareció dos veces en el Draft de la NBA, pero decidió retirarse del proceso. Luego, se mantuvo varios años en la Liga Nacional, alcanzó un buen nivel en Comunicaciones y más tarde emigró a Italia. Actualmente, brilla cada fin de semana con el Avellino en la Serie A2.
Juan Pablo Vaulet (Revelación en la 2014/15)
Desde el primer momento, impactó en la Liga Nacional con Bahía Basket. Fue el primer premio Revelación otorgado únicamente por la AdC (los anteriores también eran seleccionados por Olé). Poco después, fue elegido en la posición 39 del Draft de la NBA por Brooklyn Nets, aunque regresó a Bahía Basket y jugó allí por un tiempo. Luego pasó por Peñarol y dio el salto a España, destacándose en Manresa tras un breve paso por AEK Atenas. Actualmente, juega en la Primera FEB con el Palencia, donde continúa demostrando su talento.
Notas Relacionadas
Previa LNB: Quimsa ante Oberá, el destacado del domingo
Previa LNB: La Unión ante Platense en un duelo clave
Previa LNB: Zárate y La Unión se enfrentan para buscar escapar del fondo
Previa LNB: Argentino recibe a Zárate en un duelo clave por la permanencia
Los mayores anotadores nacionales de la LNB: por posiciones
Previa LNB: Obras ante La Unión, duelo de realidades diferentes
Previa LNB: Peñarol ante Olímpico, el destacado del miércoles
Casalánguida-Brussino: el par de campeones de la LNB reunidos por la Selección
Previa LNB: Oberá y Quimsa se juegan el partido del domingo