Facundo Corvalán, la carta argentina de Franca
17:48 13/12/2024 | El base albiceleste llegó para esta temporada al último campeón de Brasil, palpitó con Básquet Plus la BCLA, analizó su lugar en un equipo lleno de figuras y remarcó los objetivos de ir por todo.
Facundo Corvalán transita su cuarta temporada en Brasil. En esta 24/25 llegó a Franca, el último campeón de la NBB y que esta campaña se armó para volver a ir por todo.
-Primeros meses en Franca ya con un título en el Paulista. Arrancaron una temporada en la NBB con resultados irregulares. ¿Cómo evalúas estos primeros meses en una ciudad muy fanática del básquet?
. Contento, fue un inicio con altos y bajos, pero logrando el campeonato paulista que tuvo mucha repercusión en la ciudad, en Brasil en general, y sinceramente nos dio un buen empujón para comenzar la temporada. Tuvimos algunas lesiones, momentos que tuvimos que cada uno ceder un poco y jugar en otras posiciones, que eso complica un poco la rotación, pero la fuimos llevando y estos últimos juegos ya logramos un poquito ahí una estabilidad un poco mejor.
-¿Qué te pidió el técnico cuando te fue a buscar? Venías de jugar en Unifacisa donde eras uno de los más importantes del equipo y te sumaste a un Franca repleto de figuras en el lugar que tenía Santi Scala.
. Saben lo que puedo aportar. La conversación que tuve con el Helinho fue casi que después de la contratación porque era más algo formal, me pide que entregue todo en defensa, intensidad. Soy un jugador que por ahí puede jugar en varias posiciones y es algo que me caracteriza a mí y que vengo haciendo todos los años. No creo que cambie mucho por estar acá en Franca. Obviamente me tengo que adaptar a otros roles y en eso también a veces lleva tiempo, pero creo que mi función en el equipo la estoy haciendo bien. Todavía estamos todos encontrando situaciones y puliendo cositas para que el equipo llegue a su mejor versión, pero de a poco con entrenamiento y conversando lo estamos logrando.
-¿Cómo te recibió la ciudad?
. Es demasiado basquetbolera. La gente donde vayas te reconoce, te da aliento y es algo lindo porque te mantiene en esa energía de que tenés el apoyo de la ciudad y que están pendientes. Es lindo por ahí sentir eso porque te da un extra. Creo que me recibieron muy bien, mejor de lo que esperaba porque sinceramente creo que me gané el respeto acá en Brasil y también valoran mucho el trabajo que hice con Unifacisa. ‘Nos diste mucho trabajo’ siempre me dicen, entonces está bueno que conozcan un poco de mi pasado también.
-¿Qué es lo que te gusta de Brasil, qué te lleva a seguir ya en tu cuarta temporada?
. Lo que me está gustando de la liga es que es muy competitiva. Año a año veo que va mejorando, te exige todos los juegos y a mí en lo personal es lo que busco siempre, poder estar al lado de compañeros que también tengan una mentalidad ganadora, que se preparan siempre para estar al 100 y eso hace que uno siempre esté ahí pendiente para crecer en cositas del juego.
-¿Cómo te estás sintiendo en la doble base, más que nada en un equipo con mucha capacidad de gol y con muchos jugadores que necesitan la pelota?
. A veces por ahí me cuesta un poco el rol de estar de dos porque últimamente en los últimos juegos estoy básicamente de dos, pero me estoy adaptando a ese rol y entiendo que al tener tantos goleadores se necesita de alguien que sea el que genera esa primera ventaja para que otro defina y estoy intentando hacer un poco ese rol porque así le está yendo bien al equipo y es un poco lo que queremos lograr. Hay juegos y juegos, tenemos muchos goleadores, muchos jugadores con calidad y eso es lo bueno, cuando uno está medio bajo aparece otro y la temporada es larga, creo que todos vamos a tener nuestros momentos y lo que te digo, estamos encontrando ese equilibrio y repartiendo mejor el juego que era lo que por ahí buscábamos de un principio.
- Jugaste en Unifacisa que es un club más chico, jugaste en Minas que es uno de los grandes de Brasil, ¿se siente una presión distinta en este caso con Franca?
. Día a día nuestro es tan bueno, estamos disfrutándolo y sabemos que los resultados son consecuencias de lo que hagamos en los entrenamientos, en el día a día, todavía no sentimos esa presión de tener que demostrarle algo a alguien, es más que nada algo nuestro interno, pero sí que se siente un poco esa presión de saber que estamos quizás más en la mira del resto de Brasil, del resto de acá de Sudamérica, de decir que Franca es el campeón, pero sabemos que la liga es larga y que vamos a llegar bien a la etapa definitoria, entonces es eso, confiar en nuestro trabajo del día a día, la presión creo que no la vamos a sentir tanto porque el trabajo que estamos haciendo es muy bueno.
- Volviendo un poco a lo que es el juego en sí de la Liga de Brasil, ¿qué es lo que te ha dado vos como para sumarle a tu juego?
. A veces me cuesta un poco el aceptar algunas situaciones porque vengo con ese chip argentino, situaciones que por ahí no me permito tanto pero que a poquito las voy tomando porque me tengo que adaptar a lo que te pide el juego acá, jugar más por impulso quizás, tomando decisiones más rápidas sin pensar tanto en el tiempo del reloj, pero más que nada eso, siento que estoy mejorando cada día más físicamente. El juego de Brasil te lleva a tener que estar siempre impecable en cuanto a los fundamentos porque se generan situaciones en los juegos que tenés que resolver de forma individual, no tanto en un sistema y eso quieras o no te hace crecer.
-¿Qué objetivos se pusieron de cara a esta primera ventana?
. Sabemos que esta primera ventana es clave más que nada en demostrar físicamente que vamos a ser un juego duro, un juego defensivo, con mucho contacto, vamos a buscar un poco eso para que se nos respete, para decir que acá estamos y sabemos que el juego contra el equipo va a ser un poco la clave para arrancar bien y tener ese envión positivo porque la Champions va a ser muy dura y siempre es lindo comenzar bien.
- Jugaste una final de la Liga de las Américas con Bahía Básket, fuiste tercero también con Minas, ¿Qué es lo que necesita un equipo como ustedes para poder volver a esas definiciones de la Champions League?
. Las claves son las marcar el ritmo defensivo, controlar bien los contragolpes de los equipos, intentar bajar las posiciones y de nuestro lado en la ofensiva, que la bola fluya, que podamos tomar buenas decisiones y respetar el plan de juego. Pero creo que eso, también obviamente una adaptación, la bola es diferente, volver a jugar acá en Argentina para todos también es un lindo desafío, así que las claves son más que nada esas.
- ¿Qué objetivos te pusiste vos para este año llegando justamente un candidato y con un rol bastante distinto?
. En lo personal siempre me propongo aportar al equipo energía, poder siempre buscar la forma de crecer y adaptarme al rol que me toque y cumplirlo de la mejor manera. Pero bueno, mis objetivos son siempre seguir creciendo, poder ser un protagonista en un equipo grande, un equipo que pelea por campeonatos y eso es un poco lo que por ahí estaba buscando. También obviamente creo que eso me puede acercar más a tener chances en algún proceso de selección, que eso es algo que siempre tengo en mente y por lo que trabajo y me motiva. Pero bueno, sé que el trabajo es en el club y si llega alguna posibilidad de la selección viene más que nada por lo que haría en el equipo. Entonces intentar ser un factor importante dentro acá del equipo de Franca, porque eso quizás el día de mañana me puede traer alguna propuesta de la selección. Pero básicamente también estoy con el objetivo de disfrutar del día a día, porque elijo hacer lo que hago, me gusta y así es más fácil el poder mejorar y tener un bienestar en general.
- Estuvo Fran Farabello ahora, Santi Scala en los Panamericanos, Franco Baralle que por lesión no pudo estar, ¿Se siente que la selección está más cerca, da ilusión?
. Creo que estos últimos años, este último año que pasó y este de ahora, creo que se está mirando un poco más, se está teniendo más en cuenta a los jugadores que están acá en Brasil y eso es bueno porque, quiera o no, tanto Argentina como Brasil las competencias son muy duras y eso quiere decir que los jugadores que están acá o en Argentina tienen las condiciones. Pero sí, obviamente sabemos que estamos quizás observados, pero las decisiones las toman los entrenadores y esas cosas uno no las puede controlar. Pero que estamos preparados, por lo menos de mi parte, que se llegue la oportunidad, siento que estoy preparado, como así todos los que están siendo llamados, que se los merecen y que aprovechen bien la oportunidad también, de eso no hay dudas.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Pat Beverley, el inesperado fan de Manu Ginóbili
Jalen Johnson y la única palabra de su diccionario: mejora
Argentina se mantuvo en el ranking FIBA juvenil, pero ahora por detrás de Nueva Zelanda
Se rompió el embrujo: Jordan vendió su mansión, 12 años después y por un tercio menos
Marbury, durísimo contra su exentrenador por el fracaso de Atenas 2004
NBB: Solanas le ganó un gran duelo de compatriotas a Fran Farabello
Se retiró Anthony Randolph: uno más de la vieja guardia del Madrid