¿Por qué LeBron continúa siendo el mejor jugador del mundo?
17:48 03/10/2020 | Tiene 35 años, pero sigue dominando la NBA. Su última muestra se está dando en las finales ante Miami, en donde nadie lo puede detener.
¿Por qué LeBron continúa siendo el mejor jugador del mundo? Es fácil afirmarlo, pero difícil describirlo. ¿Es su visión de cancha? ¿Su lectura? ¿Su físico? ¿Su capacidad de alimentar al resto? ¿Qué lo hace tan especial? ¿Qué lo distingue? Muchas inquietudes, aún más respuestas. Una tesis del todo, imposible de resumir en un par de letras.
Con los mejores es así, son tan buenos que definirlos es una quimera. Se destacan en la mayoría de las situaciones, elevan a quienes los acompañan y dominan a su antojo, poniendo atención a los detalles y buscando siempre la perfección. Michael Jordan, Kobe Bryant, Luka Doncic, Magic Johnson, Larry Bird, Kareem Abdul-Jabbar... La lista podría seguir y seguir y a todos y cada uno de ellos la ambición los domina.
LeBron también está en ese directorio y las razones de su grandeza se distinguen y crecen como las ramas de un árbol. ¿Cuáles son las principales? Su rol como facilitador, la lectura constante de ventajas, capacidad para seleccionar cuándo y cómo atacar, mejora en el lanzamiento exterior y una defensa magistral, especialmente en estas finales.
Poniendo foco en los últimos dos partidos ante el Heat, el portador de balón demostró por qué todavía mantiene la corona del reinado NBA. Bajo un 27.3% de uso, James está controlando a todos como si fueran marionetas. Posee un rating ofensivo de 123.5 y un rating neto de 10.5, que son acompañados por un porcentaje de asistencias de 40.0% y un altísimo ratio de asistencias/pérdidas de 9.0 que señala la forma en la que el veterano alimenta a todos casi sin perder el balón.
¿Y la lectura? Lo hace simple. En los picks sabe que Miami cambia siempre y encuentra la manera de quedar emparejado con jugadores como Robinson y Herro, a la vez que contra la zona puede vulnerar con el balón en sus manos o, como lo demostró anoche, asistiendo y organizando desde la línea de libres.
Además, su lanzamiento luce muy puro y así lo señalan los números. Posee un true shooting de 61.9% y un EFG de 60.7%, que llegan a través de una gran selección. ¿Cómo? No solo a través del triple (que representa el 25.9% de sus puntos totales), sino también a partir de sus ataques al aro, ya que el 58.6% de sus tantos vienen desde esa zona.
En total, el de Ohio consiguió durante estos dos juegos 58 puntos, 22 rebotes, 18 asistencias, 2 robos y 1 tapa durante los 76 minutos que estuvo en cancha. Todo sin la necesidad de excederse en las faltas, forzando apenas 5.
Por último, hay que señalar su defensa, que continúa siendo de lo mejor en estos playoffs. Por ejemplo, en esta serie se emparejó durante 7:16 minutos con Jimmy Butler y apenas le permitió anotar 5 puntos y le provocó dos pérdidas.
Realizando ayudas, cambiando con cualquiera de sus compañeros, forzándo pérdidas y corriendo en transición, el longevo es el alma de la defensa angelina junto con especialistas en la materia como Danny Green, Anthony Davis, Rajon Rondo y Alex Caruso, entre otros.
Por estas y mil cosas más, el de los Lakers sigue siendo el mejor del mundo. No es el reino del revés, es el reino de LeBron James.
Ignacio Miranda/ nachomiranda@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14
Notas Relacionadas
Eduardo Nájera, Michael Jordan y una divertida historia en los Bobcats
Informe: todos los récords históricos en las finales NBA
Buen estreno: Richotti y Massarelli, campeones con Palencia de la Copa Castilla y León
LeBron y un palito por elevación a Irving: "Aquí no hay celos"
El impactante dominio histórico de LeBron en playoffs
Análisis: LeBron James, la mamushka humanizada
LeBron James y un registro que define su dominio en la NBA
Las marcas que puede conseguir LeBron James si gana las Finales
LeBron ante su gran desafío: vencer al equipo que lo catapultó a la cima
Una época llamada LeBron James
LeBron apareció en el último cuarto y los Lakers están en las finales
El récord de LeBron James que ilusiona a los Lakers