Eliminatorias FIBA

¡Con lo justo! Montenegro logró una clasificación milagrosa al Mundial

17:29 25/02/2019 | Los montenegrinos se metían al Mundial ganando y hasta incluso por 8 puntos o menos; milagrosamente cayeron 74-80.

Derek Needham con la bandeja (Foto: FIBA.basketball)

Tal como aquel recordado encuentro entre Argentina y Puerto Rico en las semis del FIBA Américas 2011 de Mar del Plata, Montenegro sufrió hasta el último tiro, literalmente, para sellar una clasificación con tintes de milagro para la Copa del Mundo de China. Llegaron a la fecha final de la sexta ventana dependiendo de sí mismos, pero debían afrontar ni más ni menos que un mano a mano por la última plaza europea ante el otro equipo con aspiraciones: Letonia.

Con el triunfo los montenegrinos se metían en el Mundial, pero también tenían el hándicap de que podían sacar su boleto incluso perdiendo por una diferencia máxima de ocho puntos. En cambio, a los letones solo les servía ganar por 9 o más puntos. Justamente llegaron a esa ecuación en el arranque mismo del juego, en el que metieron un parcial 16-4 en el que demostraron una amplia supremacía.

De hecho, durante todo el transcurso dominaron el juego, a un punto tal que estuvieron por delante en el marcador durante los 40 minutos, pero Montenegro se apoyó en su gente para apretar en el momento justo y lograr una clasificación heroica. En síntesis, perdieron 74-80, pero ese -6 les permitió sacar el boleto a China con lo justo. El partido fue electrizante hasta el último momento: Letonia, más precisamente Dairis Bertans, tuvo la clasificación en sus manos a partir de un triple a falta de 3 segundos, pero la pelota no quiso entrar, decretando la eliminación del equipo de Kristaps Porzinigis. 

Con cuatro libres encestados en los últimos 15 segundos del juego, Derek Needham se erigió como el héroe y la figura de la clasificación montenegrina; además totalizó 22 puntos y fue el goleador del juego. Los dueños de casa también quebraron el juego a partir de su supremacía rebotera, especialmente en cristal ajeno, algo para lo que Bojan Dubljevic fue trascendental con cuatro rebotes ofensivos.

De esta manera Montenegro se adueñó del tercer lugar del Grupo E como consecuencia de un récord 7-5. Acompañará a España (récord 10-2) y a Turquía (8-4) dentro de esa zona.

Compartir