Preolímpico 2015

¡ADENTRO!

23:13 11/09/2015 | Argentina hizo un gran último cuarto para vencer a México 78 a 70 y meterse en Río 2016.

Argentina lo hizo otra vez (Foto: FIBA Americas)

PREOLIMPICO 2015

NOTICIAS
POSICIONES
VIDEOS
RESULTADOS
ESTADISTICAS
EQUIPOS

 

El día era hoy. El partido 9. El único que había que ganar sí o sí. Todos los caminos confluían en este juego. Y sin revancha.
 
Hernández, como pensábamos, salió con la idea de defender a Ayón con un cinco, y no desgastar a Scola en ese rol. Arrancó con Delía, y con Garino de dos, como para hacer una media cancha más potente para frenar a Cruz y Gutiérrez. 
 
Igualmente, la idea central era que Ayón no pudiera resolver por sí mismo. Varió zonas y hombre, siempre con el pivote sobre Gustavo, y Garino intentando presionar fuerte a Cruz con la bola. La parte de Ayón salió perfecta (0 en el primer cuarto), pero entre Cruz y Gutiérrez hicieron un desastre ofensivo: 11 del NBA y 10 de Cruz en los primeros 10 minutos. Uno cortando o posteándose y el otro tirando básicamente. 
 
La situación se emparejó por un tremendo Campazzo, anotando en penetración o descargando para un Delía en solitario, que metió 3 bandejas seguidas por pases del base. Después, casi nada de Scola, un triple de Garino y ofensiva muy repartida. El goleo, tan alto, no parecía una buena opción para Argentina. México se llevó el primer parcial 26-25 luego de una máxima de 6 (26-20).
 
Hernández siguió con su táctica original de ir rotando sus cincos (Delía, Gallizzi y Mainoldi), sobre Ayón, y eso benefició a Scola, aunque el ala pivote no estuvo lúcido en la primera mitad, complicado atrás para hacer las rotaciones y sin encontrar sus tiros adelante, donde Valdeolmillos, cuando pudo, mandó sobre él a Ayón.
 
Sin Scola activo, ni Nocioni acertado, ni la banca productiva (flojos ingresos de Laprovittola y Safar), Argentina se sostuvo en el segundo cuarto por Campazzo y una merma en la eficacia local, que tuvo descansando bastantes minutos a su dupla anotadora del primer período (Gutiérrez/Cruz). Safar no encestaba, pero Hernández necesitaba su amenaza para que México no se cerrara tanto. 
 
Un buen cierre defensivo sobre todo, más la primera aparición de Scola forzando faltas al menos, le permitió a la Argentina sacarla barata e irse al descanso largo 5 abajo (35-40), cuando la máxima en contra había sido de 11 (27-38), luego de una rachita de Juan Anderson.
 
De la misma manera que Argentina no quería que jugara Ayón y arriesgó con el protagonismo de otros (Cruz/Gutiérrez), México no quiso que jugara Scola y le dio alguna libertad más a Campazzo, otra vez factor clave en el inicio, inicio donde Oveja probó muy poquito con Scola de cinco, ante el doble más falta sobre el pivote en la primera que se jugó uno contra uno.
 
Argentina jugó un gran cuarto, sobre todo porque finalmente pudo meterla de tres puntos. Empezó mal, con Anderson complicando con sus penetraciones y tiros, y sobre todo porque despertó Héctor Hernández, con tres bombas seguidas (algunas a la zona defensiva), para que México sacara 7 (47-54).
 
Pero Safar volvió a entrar y esta vez lo hizo derecho. La primera, triple y falta, la segunda, otro triple. También fue bueno el ingreso de Laprovittola, con dos bombas seguidas que igualaron en 60. Eso, más un robo que terminó en doble de Nocioni, le permitió a Argentina colocarse al frente 62-60, para terminar en 62 iguales el período. No estaba mal para empezar los 10 finales.
 
El cansancio, las faltas y la ansiedad estaban empezando a hacer efecto. Los problemas de Argentina pasaban por las faltas de Laprovittola (4) y Campazzo (3), pero llevaba bien el ritmo del juego, a su conveniencia, y había logrado defender varios ataques seguidos bien, asegurando el rebote defensivo. Otra canasta de Delía tras una descarga de Scola y una bomba de Safar le dieron 5 de luz a 5m14s del cierre. La presión era toda local. 
 
Para colmo, en la reanudación, Argentina recuperó la pelota y en la transición, Marcos Delía fue cortado con falta antideportiva. El pivote de Obras convirtió uno de dos y los de Hernández tenían la bola arriba por 6.
 
De todas maneras, cualquiera que creía que se iba a cerrar sin sufrimiento, poco conoce de este deporte. Inmediatamente la selección comitió varias pérdidas consecutivas y en un abrir y cerrar de ojos, México se puso a tiro (72-70) con un par de contraataques.
 
Scola convirtió un doble para cortar la mala racha pero más allá de eso, la clave estuvo en la defensa. Los mejores minutos en la marca se vieron en este cierre, donde Argentina sacó todo su fuego interior para cerrar las vías de gol mexicanas, que a su vez (ya sin Gutiérrez, afuera por cinco faltas) mostraban pocas ideas.
 
La pelota parecía pesar una tonelada a cada uno de los que la agarraba en México. A tal punto, que los de Valdeolmillos no volverían a mover su marcador por el resto del juego. Scola aumentó la ventaja con una seguidilla de tiros libres, estampando el 78 a 70 que sería final. El local falló sus últimos intentos desesperados de tres y la victoria quedó en manos albicelestes. 
 
Silencio absoluto en el Palacio De Los Deportes, exceptuando por los festejos de un plantel argentino que se lleva el premio que vino a buscar: la clasificación a Río de Janeiro. Y vaya que la tiene merecida...
 

Argentina (78): Facundo Campazzo 15, Patricio Garino 3, Andrés Nocioni 10, Luis Scola 18 y Marcos Delía 9 (FI); Nicolás Laprovittola 6, Selem Safar 10, Leonardo Mainoldi 3 y Tayavek Gallizzi 4. DT: Sergio Hernández.

México (70): Jorge Gutiérrez 17, Francisco Cruz 16, Gabriel Girón 0, Héctor Hernández 15 y Gustavo Ayón 8 (FI); Paul Stoll 4, Marco Ramos 0, Juan Anderson 10 y Orlando Méndez 0. DT: Gustavo Valdeolmillos.

Parciales: 25-26, 35-40, 62-62 y 78-70.

Árbitros: Sasa Pukl, Cristiano Maranho y Jorge Vázquez.
Estadio: El Palacio De Los Deportes.

Por Fabián García (Enviado a México)

@basquetplus

 

Compartir