Volcan Sánchez: "No puedo cambiar todo; tengo que ir graduando mi idea"
20:03 23/03/2016 | Hablamos con Miguel Volcan Sánchez sobre sus primeras impresiones tras su llegada a Sionista y el triunfo en el debut contra Instituto.
Con el debut de Miguel Volcan Sánchez, Sionista se impuso a Instituto y sueña con mantener la categoría. A continuación, hablamos con el entrenador uruguayo sobre sus primeras sensaciones del plantel y su análisis del complicado escenario que le toca vivir.
- Bueno, agarraste un fierro bastante caliente.
. Es una muy buena organización y fue una de las razones por las cuales agarré. El equipo tiene talento y por más que la situación sea complicada y haya poco tiempo, creo que puedo ayudar a salir de este escenario.
- ¿Con qué equipo te encontraste? De afuera da la sensación de que es un equipo que se había armado bien, pero que está golpeado por esta historia que le ha tocado vivir.
. Yo la historia la conozco de palabra. Pero me encontré con un equipo que no está bien de salud. El cubano García tiene un esguince en la muñeca, Westbrook una artritis en un tobillo, Hure tiene un desgarro y dos o tres jugadores con cosas menores. Llegué el viernes y no pude entrenar con el equipo completo. Ni García ni Westbrook entrenaron antes del partido. Sólo caminamos en el campo algunas cosas. Lo que hicimos fue traer un pivote, con Massie, que es un interno que el equipo necesitaba.
- ¿Qué es lo primero que tenés que hacer cuando llegás a un equipo golpeado así?
. Tenés que trabajar en varias áreas. Una es motivación, otra es lograr una proximidad rápida con los jugadores. Tener una buena observación de lo que se está haciendo bien, a criterio del entrenador. Cuando un entrenador entra así en urgencia, tiene que hacer lo que a su criterio se estaba haciendo bien y corregir lo que estaba mal. No podés cambiar todo. Y después un alto grado de motivación, de actitud, de organización de juego. Son varias áreas. Tenemos la suerte de que en el cuerpo técnico están Vesco, quien jugó para mi en Echagüe y Bogado que también se formó conmigo en Paraná. Esa relación que tengo de confianza, me ayuda mucho en el hecho de tener información y en la toma de decisiones.
- Vienen de ganarle a Instituto. Siempre se dice esto de que técnico que debuta gana. ¿Sentís que le diste un poco de oxígeno al equipo, al igual que Massie, que llegó y rindió?, ¿qué lectura hacés de lo que fue la actuación del equipo?
. El equipo mostró actitud. Regla número uno. La segunda lectura es que hubo serios errores de concentración defensiva, que a mi me gustaría manejarlos de otra manera. Pero están pasando y hay que corregirlos, con muy pocas cosas. Por momentos el equipo pudo correr y controlar el juego. Después en el tercer cuarto nos quedamos sin gol, pero tuvimos un buen espíritu para levantarlo. Faltando un minuto sacamos siete. El equipo se pasó la pelota y jugó con rebeldía. El tema es mantener el foco y la actitud, para poder crecer a partir de ahí. Yo creo que cuando tenga el equipo sano, va a poder mejorar la calidad del juego.
- Con tu experiencia, ¿vas viendo cuánto de tu impronta podés llegar a darle al equipo?
. Hay que ir paso a paso. No podés cambiar todo, porque le generás un shock al jugador. Por eso lo que se venía haciendo bien, con algunas combinaciones de jugadores en el campo y el conocimiento entre sí, eso lo tengo que dejar. El tema es mi conocimiento de los jugadores y ellos de mi idea. Mi idea tengo que ir graduándola. El sábado intenté entrenar con un alto nivel de intensidad y salió un entrenamiento muy corto. Porque estaba cargando mucho a los que estaban sanos y tenía un equipo mirando el entrenamiento. Esto es partido a partido, buscando los momentos de los jugadores y dentro de eso, llevarlos a la idea. Tuvimos sesión de video, charlas personales. Mucho trabajo, pero cuando nos llaman así, es para resolver problemas. Si el equipo estuviera bien, no me hubiesen llamado. Yo tengo el máximo respeto por Sebastián Svetliza. El es Sionista, estuvo 20 años en el club. Pero cuando un entrenador entra así, es porque hay problemas en el juego.
- Más allá de la confianza de poder salvarlo de esta situación, imagino que tenías muchas ganas de volver a Argentina.
. Sí, pero no lo esperaba. Yo había tenido alguna chance de volver a Argentina, pero no se dio. Después entrené en Uruguay y me fui a México a dar unas clínicas. Y fue así, de un día para el otro. Yo considero que Sionista es una de las mejores plazas de la Liga y sería un pecado que no estuviera en la A, con toda la seriedad y el trabajo de la institución. Yo a Benjo lo conozco hace 25 años. Sin tener una amistad, teníamos una muy buena relación. En Paraná me siento muy bien, muy querido y respetado. Todo eso incidió muchísimo para venir a trabajar para salir de esta situación.
Notas Relacionadas
Debutó Volcan y Sionista salió del fondo: 86-79 a Instituto
Cambio en Sionista: Chris Massie por Terrence Leather
Bahía, sin problemas, dominó y goleó a Sionista: 95-76
Jasen: "Quiero irme dejando a Sionista en la Liga"
Sionista dio vuelta un partidazo y demostró estar vivo
Con un Baxley sublime, Quilmes hundió más a Sionista