La salida de Alexis Elsener de Quimsa fue la noticia sorpresa de la jornada del lunes. Después de los vaivenes que ha tenido el equipo en este último tiempo, ahora se dio la salida del alero cordobés que había llegado como uno de los fichajes pesados para esta temporada. Elsener rescindió su contrato durante la presente jornada, y desde ahí empezaron a manejarse posibles destinos.
Por eso Marcelo Vivas, representante del jugador, dialogó con Básquet Plus para detallar un poco esta situación. El agente se refirió a los motivos que llevaron a Elsener a salirse de la Fusión, argumentando la poca cantidad de minutos que arrastró en los últimos juegos y los siguientes pasos a realizar.
- Alexis me dijo "si hablo es para quilombo, así que llamá a mi representante". Eso hice. Contame un poco lo que pasó.
. Fue una situación muy especial. En Quimsa hubo dos antes y después. Uno después de un partido donde en el vestuario se dijeron cosas que nos sorprendieron. Cuando me llamó el jugador para comentármelo no lo podía creer. Yo soy el director deportivo de Unión Eléctrica, lo tuve a Alexis, a Campazzo y Bertone en las inferiores y sé qué tipo de persona es Ale, un pibe magnífico. Y el otro antes y después fueron los dos minutos contra Concordia. Nosotros con el doctor Segura (su socio) siempre le hacemos entender a Alexis que lo económico tiene que ir ligado a lo deportivo y viceversa, y hoy por hoy dos minutos en cancha nos hizo creer que no cayó al lugar indicado cuando todo parecía que podía serlo. El año pasado decidimos Formosa porque nos cerraba básicamente que hiciera una dupla con Gamboa y no le erramos, porque son dos tipos que van al frente, ganadores; a Guillermo Narvarte también lo conozco de años; son cosas que analizamos. No fue fácil tomar la decisión de ir a Quimsa, deliberamos acá en casa como 5 horas. La idea, me parece, es que Alexis está preparado para jugar un poquito más de 2-3 minutos. Básicamente esto de jugar poco hace que el jugador pierda confianza, que retroceda y llegó un momento donde se hizo muy difícil. Entendemos que el plantel es largo y respetamos la decisión del entrenador, eso no se pone en tela de juicio, pero creo que Alexis puede dar mucho más de lo que daba y hoy por hoy no había un lugar para él. Ahora quiero dejar en claro un par de cosas que leí: Alexis no tiene problemas personales bajo ningún punto de vista. Se dijo que se iba por problemas personales o cosas de él pero nada que ver. La realidad es que el jugador necesita jugar, y creo que Alexis está para mucho más que para 3-6 minutos. Queremos que siga progresando y ése es el punto.
- Cuando decís lo de las razones personales no es por el comunicado de Quimsa, ¿O sí? Porque el comunicado dice razones particulares y no sé si para vos es lo mismo.
. Sí, razones particulares era, perdón. No hubo ningún tipo de razones particulares, el jugador quería jugar y punto. Me parece que ha hecho una liga extraordinaria el año pasado llegando a las finales y creo que estaba para más minutos. Nosotros respetamos a Quimsa y la idea del entrenador, no vamos en contra de eso, simplemente que queremos que el jugador siga progresando y como tuvo una liga excelente nos pareció que con tan pocos minutos en cancha no la iba a volver a tener.
- En el comunicado de Quimsa mandan unas declaraciones de Alexis, y textual dice "no quiero perjudicar a la institución pero anímicamente no pude recuperarme de algunas cuestiones personales que estoy afrontando hace tiempo"...
. No sé quién dijo eso, pero no es así.
- ¿Lo que decías hoy al principio de una situación en el vestuario era todavía en la época de Silvio?
. Sí, eran otros tiempos. Primero quiero dejar en claro el agradecimiento tanto a Quimsa como a la gente, porque la ovación que recibió Alexis el otro día cuando entró en el tercer cuarto realmente fue extraordinaria. El pibe es un chico dócil y se hace querer, y no crea ningún tipo de inconveniente en el plantel, al contrario, es un tipo que siempre suma. Pero te repito, la idea es que pudiese seguir progresando y a veces los equipos se hacen largos y los márgenes de errores son mucho menores, y ahí está la situación. Como para darte un ejemplo, Alexis podía equivocarse 4-5 veces en Formosa y el tipo siempre iba a estar. No le mezquina las piernas bajo ningún punto de vista porque tiene una entrega total cuando se pone la camiseta de una institución. Ese es el punto.
- ¿El conflicto del vestuario fue con el entrenador o con algún compañero?
. Fue un conflicto, un conflicto donde se dijeron cosas de más. Me parece que hay que cuidar las palabras. Yo he sido entrenador, estuve 19 años en Atenas, fui asistente de Liga, hoy estoy como director deportivo de un club y solamente lo tengo a Alexis por una cuestión de vida, pero lo conozco perfectamente y sé que hay cosas que por ahí son difíciles de asumir. Nada más, después son las reglas del juego, podés jugar más o menos pero nos encontramos con un partido de dos minutos y otro de seis minutos.
- Desde el partido con Olímpico bajó drásticamente sus minutos.
. Si te ponés a analizar el primer partido que Quimsa jugó con Atenas acá en Córdoba parecía que el equipo iba a ser una aplanadora. Después de a poco fue disminuyendo cada vez más y más, entonces algo ha sucedido ahí. Pero no es problema nuestro, nosotros estamos para que Alexis esté cada vez mejor y siga progresando, esa es la realidad.
- ¿Cuál es tu posición o la de ambos? Sé que La Unión está interesado.
. Mirá, hubo llamados de algunos equipos desde hace 20 días preguntando por qué jugaba tan poco. Lo más importante ahora es que pase Navidad y el lunes de la semana que viene nos juntaremos y veremos qué se resuelve. Ahora queremos que se quede tranquilo, con su familia, que descanse y ya la semana que viene empezar a ver el tema con él y con el doctor Segura. De momento no vamos a tomar ninguna determinación, porque hoy firmó la rescisión. Veremos las opciones, que las hay, porque te repito que en su momento me han llamado varios equipos preguntándome y les dije que había que esperar, y ahora todo ha llegado este desenlace. Hoy se comunicaron tres equipos, vamos a ver qué se resuelve.
- Pero no estaría mal pensar que en un lugar donde la pasó tan bien el año pasado pueda volver.
. Sí, por supuesto, pero no es la única. Veremos cómo se da todo. Lo importante es el agradecimiento de Alexis para toda la gente de Quimsa, de eso no hubo ningún problema, pero nosotros defendemos los intereses del jugador y me parece que los minutos eran sumamente escasos, lo que va generando una pérdida de confianza. Creo que la temporada pasada Alexis ya demostró que está para mucho más.
- ¿Hay alguna autocrítica con la parte deportiva? Porque tampoco tuvo un buen año, eso es cierto.
. No, Alexis tuvo un comienzo extraordinario y de a poco fue bajando su rendimiento, principalmente el tema de mejorar sus porcentajes de lanzamientos exteriores, eso es una realidad y está a la vista. Ya la semana que viene va a estar entrenándose conmigo a partir del lunes, para repasar algunas cosas. Principalmente tiene que reforzar el tiro de tres, el porcentaje de tiros y minutos de Alexis del año pasado estaba muy por arriba así que tiene que estar preparado para el nuevo desafío y estar más filoso. Yo calculo que la semana que viene ya tendremos alguna novedad
En Twitter: @basquetplus