El talento innato de Luca Vildoza lo convierte en uno de esos bases distintos. A pesar de su juventud, el pibe que se sumará la próxima temporada al Baskonia de la ACB ya ha ganado un terreno de experiencia increíble para un joven de tan solo 22 años, cumplidos hace apenas un par de semanas (nació el 11 de agosto de 1995). Su desarrollo en Quilmes ha sido fundamental para esa maduración que ha ganado desde el juego pero también desde lo mental, y ahora con el horizonte europeo esperándolo está cultivándose aún mucho más dentro de la selección argentina que participa en la presente AmeriCup.
También hay un cambio notorio de sus años de figura en Quilmes a esta actualidad donde es el tercer base de Argentina detrás de dos grandes referentes como Facu Campazzo y Nico Laprovittola, sin embargo Luca no se desespera y se mantiene constantemente trabajando para crearse más oportunidades y minutos. Y esto es algo que lo llevará por un buen camino, porque en breve también lo espera un equipo de elite en Vitoria donde será dirigido por un ídolo y un gran conocer del puesto como Pablo Prigioni. Sin dudas que una constante en el presente y futuro del joven base marplatense será ese trabajo incansable y lo ayudará a crecer.
En diálogo con Básquet Plus, Luca habló de este presente que vive con la selección en la AmeriCup desmenuzando las características que tiene esta nueva generación que se viene en Argentina pero también tocando temas muy puntuales sobre su actualidad personal. Con esa tradicional claridad y sencillez en sus conceptos, el base tampoco se olvidó de lo que le espera en los próximos meses en el Baskonia y manifestó sus deseos de hacerse un lugar tanto en Vitoria como en la selección.
- Desde afuera se ve un equipo en formación que a veces paga el precio de la ansiedad por querer hacer las cosas bien, ¿cómo se vive desde adentro?
. La verdad es que es una etapa nueva. Creo que dejamos atrás la Generación Dorada, venimos los más chicos y tenemos mucho poder en el perímetro. Creo que tanto los bases, como los 2 y los 3 corremos mucho y eso se nota. En la cancha por más que lo hagamos algo desordenados de momentos la verdad es que corremos mucho y eso creo que va a marcar a la selección argentina en los próximos años.
- De cualquier manera eso obedece a que con el correr de los años todo se va a ir puliendo.
. Obviamente, en cada torneo y en cada concentración se va a ir puliendo como decís. Vamos a ir encontrando nuestra química. Creo que eso es lo que tenemos ahora, por un poquito de falta de experiencia. Somos chicos y nos estamos conociendo recién, pero a medida que pasen los años vamos a ser un equipo mejor y con menos pérdidas.
- Hay muy buena onda entre ustedes tanto dentro como fuera de la cancha y eso se nota. Y en el juego también hay un montón de cositas que ya se van viendo de ustedes.
. Sí, hay muchísima buena onda. Somos todos jóvenes, estamos en la misma etapa de crecimiento, tenemos los mismos chistes y cosas así. Lo mejor que tenemos es la química fuera de la cancha. No siempre encontrás un equipo que se lleve tan bien fuera de la cancha y eso lo demostramos dentro también. En el banco nos apoyamos muchísimo y siempre estamos deseando que le vaya bien al otro. Eso es lo principal dentro de un equipo.
- ¿Qué es lo positivo que rescatás de estos partidos y qué tendrían que mejorar de cara al partido de mañana?
. Lo veo muy bien al equipo. Siento que estamos pasando por un buen momento, más que nada que Facundo nos está ayudando, sabemos que está pasando por un momento tremendo y todos vamos atrás de él. Sin dudas hay que mejorar la defensa del uno contra uno porque sabemos que contra estos equipos se nos complican por ser atléticamente muchísimo mejores. Pero sin dudas vi a una Argentina distinta a lo que se venía viendo, muy vertiginosa, con muchas ganas de correr y muy joven. Tenemos muchísimas ganas de correr, de jugar y de defender muy intensos.
- ¿El hecho de que no esté el peso de los históricos con respecto a los años influye?
. Obviamente, eso influye. Ahora toman las riendas Facundo y Lapro que son los más grandes, para intentar controlar el ritmo y el control mismo del equipo. Sin dudas lo están haciendo muy bien, Facundo cerrando partidos tremendos y Lapro lo hace bien cada vez que entra a la cancha. Nos sentimos muy bien los más chicos, muy cómodos, teniéndolos a ellos como referentes.
- A pesar de tu juventud, vos venís de ser la figura de Quilmes en este último tiempo y ahora te toca un poco, en parte por la lesión pero también por quienes tenés adelante, estar en el banco. ¿Cómo manejás esa ansiedad viéndolo desde afuera?
. No, la lesión ya quedó atrás. Pero sí, teniéndolos a Facu y Nico es difícil tener minutos. La verdad es que Oveja está haciendo una rotación tremenda, no en todos los equipos juegan 11-12 jugadores como se viene dando. Y nada, yo estoy siempre preparado para el momento en el que me toque jugar. Da lo mismo los minutos que me toquen, siempre disfruto ponerme la camiseta argentina y salir a la cancha. Sin dudas que Facu y Nico están haciendo un grandísimo papel, y por eso también cuesta ganarse esos minutos.
- Te saco un poco de la AmeriCup. Hoy se hizo formal la contratación de Garino por parte del Baskonia y va a ser el equipo con más argentinos en España. ¿Qué te genera todo esto?
. La verdad es que es tremendo que haya fichado Pato, es un argentino más al equipo y me va a ayudar muchísimo a adaptarme. Yo me iba con la incógnita de que no sabía quién iba a ser mi entrenador también, hasta que se dio la chance de Pablo y eso también me puso muy contento. Los dueños apostaron por los argentinos, en realidad por los sudamericanos más que nada, y la verdad es que estoy muy contento por eso. Tengo que laburar para ganarme mis minutos allá, y si no me los gano voy a tener que entrenar día a día porque ya sé que con Pablo allá voy a mejorar mucho.
- Vas a tener dos plus adicionales. Uno será que tu entrenador jugaba en tu misma posición, y el otro es que Pato está cercano en tu generación. ¿Son dos aristas que te van a ayudar?
. Sin dudas. Pablo me pareció muy detallista desde el momento que lo tuve en la selección y ahora más, así que va a ser un orgullo pertenecer a ese equipo porque no todos los días tenés a un jugador así como técnico. Voy a intentar disfrutarlo, pero sabiendo también de que me voy a tener que romper el culo para ganarme los minutos.
Roberto Martín (Desde Córdoba)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin