Viernes de Liga con tres juegos: tremendo duelo en Concordia
07:59 18/11/2016 | Repasamos las previas de los tres partidos de este viernes: Estudiantes-Quimsa, Atenas-Libertad y Quilmes-San Lorenzo.
- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS
En lo que probablemente sea el partido más atractivo de la jornada, Estudiantes de Concordia recibe desde las 21 horas a Quimsa, en un enfrentamiento clave por el Súper 4. Fabricio Vito y Leonardo Zalazar.
Más allá de que viene de perder dos de sus últimos tres partidos, está claro que Estudiantes ha sido uno de los mejores equipos de la primera fase, mostrando un juego y una regularidad sumamente positiva. Como locales, además, están casi perfectos en el año, habiendo ganado seis de siete juegos.
Aunque su esfuerzo defensiva le sigue marcando el camino, la gran clave para este presente de Estudiantes es lo que ha progresado su ataque, en comparación con temporadas anteriores. Hoy aparecen como los terceros más goleadores del Norte, con 81,8 tantos por presentación.
Si bien su gran líder en ese aspecto es Dar Tucker (21,6 puntos), Estudiantes tiene un buen repertorio de opciones, incluyendo a Ricardo Powell (12,9), Javier Justiz (12,6), Federico Marín (11,2) y Jonatan Slider (10,8).
Quimsa, por su parte, viene de una seguidilla de cinco juegos seguidos en casa, de los cuales ganó los primeros tres, pero perdió los últimos dos: ante San Martín y ante su rival de esta noche, Estudiantes.
El equipo de Santander ha tenido muy buenos pasajes en el año, pero le ha costado encontrar una regularidad o un rendimiento sostenido en el tiempo. Los santiagueños tienen un cierre de primera fase complicadísimo, con cuatro partidos seguidos en la ruta.
Quimsa todavía está buscando su mejor versión en ataque, liderados por el tridente Luciano González (12,7 puntos), Nicolás Romano (12,3) y Robert Battle (12,1). En ese aspecto, esperan una mano importante del boricua Isaac Sosa, quien ya se encuentra en el país, como reemplazo de Luke Martínez. El que no estará este viernes es el juvenil Gonzalo Romero, afectado por una entorsis en el tobillo derecho.
El duelo es clave pensando en el Súper 4. Si Estudiantes gana le sacará dos partidos de diferencia a Quimsa, además de llevarse el desempate mano a mano. En el caso de Quimsa, debería ganar por más de 10 puntos para robarse el segundo lugar este mismo viernes.
En el primer duelo de la 2016/17, el ganador fue el Verde de Concordia por 91 a 81. Jonatan Slider (22) y Dar Tucker (21), se combinaron para 43 puntos en dicha ocasión.
En un choque entre equipos con récords similares, pero realidades bastante diferentes, Atenas y Libertad se ven las caras desde las 21:30 en el Carlos Cerutti, con arbitraje de Roberto Smith y Mario Aluz.
Atenas vive una situación complicadísima, desde todo punto de vista: juego, resultados y también la dispobilidad de sus hombres. Los cordobeses han perdido seis de sus últimos siete partidos, incluyendo los últimos cuatro de forma consecutiva.
Además, tampoco pasan un momento sencillo en cuanto a las bajas. Gabriel Mikulas está afuera hace varias semanas, Pete Mickeal no juega por una lesión en el músculo recto del cuadriceps derecho, mientras que Dwayne Jones fue cortado y todavía no tiene reemplazante. Para el presente del equipo, todo esto parece ser demasiada ventaja.
Con todas estas ausencias, Atenas intentará hacerse fuerte en el trabajo de Walter Baxley (19 puntos) y Diego Lo Grippo (10,4), quienes hoy aparecen como los únicos jugadores disponibles que anotan en doble dígito.
El registro de Libertad en el año no es demasiado mejor que el del Griego, pero su actualidad es muy distinta. Los de Müller están mejorando su imagen poco a poco y llegan a este duelo con tres triunfos seguidos: Echagüe, Estudiantes e Instituto.
Ya con Jeremiah Massey acoplado y algunos días de mayor tranquilidad con el tema lesiones, Libertad por fin ha encontrado una estabilidad que le ha vendo de diez. Al máximo de sus posibilidades (descontando la baja de Alloatti), la historia es muy distinta para los santafesinos, quienes ahora deben recuperar el terreno perdido.
"Sabemos que a pesar de que no veníamos ganando, estábamos jugando bien", nos dice Sebastián Vega. "Habíamos hecho buenos partidos. Por ejemplo de visitante contra Olímpico y Quimsa, que son potencias y están arriba. Eso nos daba tranquilidad. Pero precisábamos ganar, para que el equipo se sienta mejor y ganemos confianza. Los dos partidos que ganamos de local nos potenció y calladitos, haciendo nuestro trabajo, seguiremos tratando de que esto se de bien".
José Vildoza, de enorme temporada, lidera a los Tigres con 15,1 puntos de promedio. Lo siguen Juan Brussino (13,8), Sebastián Vega (12,4) y Jeremiah Massey (11,9).
En el otro juego de las 21:30, el mejor récord del torneo, San Lorenzo, intentará mantener con vida su excelente momento, visitando una cancha complicada como el Poli Islas Malvinas, para enfrentarse con Quilmes. Alejandro Chiti y Oscar Brítez serán los árbitros.
Quilmes llega con un buen empuje a este partido, viniendo de tres victorias en fila: Hispano como visitante, Bahía como local y Argentino como local. Como es costumbre, el Cervecero se ha hecho muy fuerte ante su público (5-1), aunque ahora tendrá probablemente su desafío más complicado del año.
Para este buen presente de los marplatenses, ha sido muy importante la llegada de Tracy Robinson. El perimetral está dando una mano decisiva desde el goleo (13 puntos), sacándole algo de presión a Enzo Ruiz (14,1) y sobre todo, Luca Vildoza (15,9). Ellos, junto a Iván Basualdo (11,2), son los cuatro jugadores que promedian en doble dígito de puntos. En esta ocasión no estará presente Diego Cavaco, afectado por un desgarro.
San Lorenzo, por su lado, no solamente tiene la mejor marca de la Liga, sino que además acumula ocho victorias en fila, de las cuales todas salvo una (Ferro), fueron por al menos 10 puntos. Cuando está concentrado, el Ciclón es un conjunto con un techo bastante superior al de cualquier otro plantel del torneo y los números así lo apoyan.
"Lo importante es que cada día estamos jugando y defendiendo mejor", dice Matías Sandes."Dejamos a un equipo como Bahía en 58 puntos, a pesar de que ellos nos obligaron a perder 20 pelotas. Eso habla muy bien del trabajo nuestro atrás. Son partidos que sirven para seguir sumando y para ver si podemos terminar primeros para el Súper 4".
La mala noticia para el campeón defensor es que viene con un par de bajas importantes: Selem Safar aún se recupera de un desgarro, mientras que ya saben que no contarán con Gabriel Deck por el resto del 2016. Es cierto que no lo sintieron ante Bahía, pero el desgaste de una rotación corta (7 más el juvenil Lautaro López), puede terminar pasando factura.
Entre los disponibles para esta noche, el máximo anotador de San Lorenzo es Niclás Aguirre, con 12,4 tantos por partido. Lo siguen Guillermo Díaz (11,5), Marcos Mata (10,2) y Jerome Meyinsse (10,1).
En el primer cruce del año, San Lorenzo se impuso sin problemas como local, por 78 a 61. Guillermo Díaz fue el máximo anotador del ganador aquella noche, con 15 unidades.
Notas Relacionadas
Es oficial: Atenas cortó a Dwayne Jones por bajo rendimiento
Libertad le dio una paliza a Instituto y sigue en ascenso: 97-66
Estudiantes derrotó a Atenas y se aferra a la punta del Sur
Tras dos suplementarios, Quilmes le ganó una dura batalla a Argentino
San Martín, el primer pasajero al Súper 4: 80-68 a Atenas