LDA 2018

Victoriano: "Veremos si es posible encontrar una ventana por dónde meternos y sorprender"

17:01 24/03/2018 | Básquet Plus dialogó con Lucas Victoriano, DT de Estudiantes, en la previa al duelo ante San Lorenzo, por un lugar en la gran final de la LDA.

(foto: FIBA.basketball)
Esta noche, desde las 21:30, Estudiantes de Concordia tendrá otra cita con la historia, ya que se enfrentará con San Lorenzo en Boedo, por un lugar en la gran final de la Liga de las Américas. En caso de lograrlo, no solamente le aguará la fiesta al Ciclón, sino que además disputará su segunda final continental seguida, tras la que jugó ante Guaros por la Liga Sudamericana. La meta es difícil, pero este equipo no conoce de imposible, tal como nos comentó Lucas Victoriano en una entrevista exclusiva.
 
- Un nuevo desafío que les toca afrontar a un grupo que ha demostrado que no conoce de imposibles, pese a que el escenario es de lo más difícil: San Lorenzo de local. ¿Cómo afrontan estas horas previas?
. Nosotros nos alimentamos de soñar, nos ha ido muy bien. Sabemos de la dificultad del rival, de su calidad y jerarquía del equipo. Además juegan de local y esta Liga de las Américas es su objetivo. San Lorenzo tiene todos los condimentos como para erigirse como el candidato número uno para conseguir el título. Pero nosotros hemos ido a todos los partidos, a todos los cuadrangulares, con humildad y a sabiendas de que nuestro trabajo dentro de la cancha nos podía dar una oportunidad para ganar. En ese sentido fuimos muy consistentes, porque logramos ganarle a rivales de muchísimo peso; eso es también lo que nos alimenta para poder enfrenar hoy a un grandísimo equipo.
 
- ¿Qué conclusiones les permitió sacar el partido que jugaron hace poquito en Boedo?
. No muchas, no era un partido real. De hecho, era más fácil suspenderlo y postergarlo que jugarlo, pero no se pudo. El calendario de Liga está muy apretado y entiendo que no se haya podido hacer el cambio. Tampoco estaba Gabriel Deck, que es una pieza fundamental para el esquema y el juego de ellos. Las conclusiones que uno puede sacar de un partido son siempre cuestiones a mejorar. Justamente nosotros tenemos que mejorar algunas cosas, pero sí pudimos ver el potencial que tiene San Lorenzo cuando juega cómodo.
 
- ¿La clave va a estar en quien pueda imponer los tiempos? 
. Sí, totalmente. Tenemos que llevarlos a jugar incómodos y que tengan que trabajar mucho para hacer puntos, así como tratar de castigar en las acciones en las que no nos defiendan bien. Necesitamos un esfuerzo mental muy grande y vamos a ver si tenemos la posibilidad de ganar, para tratar de aferrarnos a ella y dar el batacazo.
 
- ¿Qué es lo que tienen que hacer como plan de juego para intentar bajar esa intensidad?
. Es muy difícil planificar contra un equipo que tiene tantas variantes, no podés hacerlos sentir incómodos en algunos aspectos. Tienen fortaleza interior, buenos perimetrales, corren, defienden bien… Nosotros tenemos una idea de juego y no vamos a renunciar a ella: tratar de poner nuestra intensidad, tratar de imponer nuestro ritmo de juego y ver, como te decía antes, hasta donde nos alcanza. Si es posible ver una ventana por dónde meternos y sorprender. También entiendo que San Lorenzo tiene una presión muy grande, por jugar de local y tener casi la responsabilidad de jugar la final de mañana.
 
- Están dentro de los cuatro mejores equipos de América y se lo han ganado. ¿Qué significa para el plantel y para vos como entrenador de este grupo?
. Desde el principio, lo del grupo es para sacarse el sombrero, lo que pasa es que después los resultados certifican un poco más el laburo que hicieron. La predisposición con la que el plantel comenzó la pretemporada fue muy buena y hoy por suerte estamos entre los cuatro mejores. No nos da tiempo a festejar ni a disfrutarlo, no nos da tiempo a nada. Son emociones muy altas las que estamos viviendo, hace dos días jugamos en Comodoro por la Liga y tenemos una posición que todavía no nos permite saber si tenemos que mirar para arriba o para abajo. Pero creo que no nos damos cuenta, o por lo menos yo no me estoy dando cuenta de todo lo que hicimos, lo que conseguimos. Sabemos que jugar dos finales es súper difícil, más con el equipo que se armó a principio de temporada y con el presupuesto que contábamos. Pero no estoy todavía tomando la dimensión que creo que tiene una gesta de esta magnitud.
 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22

Compartir