Venezuela está viva: trabajado 72-68 sobre China
00:51 11/08/2016 | En un partido sumamente cerrado, el equipo del Che se impuso por cuatro unidades, consiguiendo su tercer triunfo histórico en JJOO.
Venezuela 72 - China 68
Venezuela luchó durante 40 minutos y gracias a un mejor cierre, pudo superar a China por 72 a 68, consiguiendo su primera victoria en los Juegos de Río (y tercera en su historia, todas contra este rival), para seguir con expectativas en el certamen. El aporte de Néstor Colmenares (16 puntos) fue decisivo en los momentos más calientes del encuentro.
El arranque venezolano daba para ilusionarse con una victoria relativamente cómoda. El equipo del Che empezó con gran fluidez en ataque, pasándole el balón y mostrando mejor eficacia con el tiro que en otras presentaciones recientes. Además, en defensa cerraba todos los caminos del rival y de esa forma, cerró el período 25 a 13 adelante.
Sin embargo, parece que si este equipo no sufre, no vale y a partir del segundo cuarto todo sería mucho más trabajado. Venezuela comenzó a secarse, mientras que en defensa sufría al enorme Yi Jianlian. Los asiáticos recortaron la brecha e incluso llegaron a empatar el marcador, para luego cerrar 38-35 abajo. Todo estaba abierto para la segunda mitad.
En una situación similar a lo que fue el inicio del partido, Venezuela salió mejor parado a la segunda mitad: recuperó solidez defensiva y en ataque tuvo algunos buenos aportes de Gregory Echenique y John Cox. Parecía que los sudamericanos se llevarían un buen margen al último cuarto, pero el final del tramo fue pobre. Entre las pérdidas propias y la tarea del gigante Zhou Qi, China volvió a meterse de lleno en el partido: 51-50 para la Vinotinto, llegando a los 10 minutos finales.
En sintonía con lo que fue el choque, el último período iba a tener su toque de dramatismo. Con triples de Anthony Pérez y José Vargas, Venezuela tomó 8 de diferencia pero la tranquilidad le duró poco. Jianlian y Qi hicieron sentir sus centímetros cerca del aro y en un abrir y cerrar de ojos, la diferencia bajó a uno.
En el momento más apretado del juego iba a aparecer la figura de Colmenares. El ala pivote primeró sacó una falta ofensiva clave y en la siguiente jugada, convirtió un doble por encima de Jianlian para darle tres de diferencia a los suyos. Desde ahí hubo un festival de tiros libres por ambos lados, del cual Venezuela salió mejor parado (no fallaron Gregory Vargas ni Heissler Guillent) para asegurarse el triunfo por 72 a 68.
Colmenares fue el goleador del ganador con 16 puntos, seguido por Gregory Vargas con 13 y su hermano José con 10. En China se destacó Jianlian con 18, acompañado por los 17 de Guo y los 11 de Qi.
Notas Relacionadas
Francia se recuperó y le bajó el pulgar a China: cómodo 88-60
Estados Unidos aplastó a Venezuela y estiró su momento: 113-69
García: "Contra estos rivales hay que minimizar los errores"
El juego de Serbia fue demasiado para Venezuela: 86-62
Estados Unidos comenzó sin dudas: 119 a 62 sobre China
China busca romper murallas con altura y juventud
La selección china quedó atrapada en un tiroteo en Río