SuperLiga Femenina

Unión Florida aplastó a Peña; triunfos de Proyección y Tokio

11:47 06/06/2015 | El escolta venció 84-63 a las de Mar del Plata y no le pierde pisada al líder Berazategui. La Selección U19 superó 64-58 a La Unión; y Tokio, 73-67 a Talleres.

La española Tudanca aportó 15 unidades para Florida. (Foto CABB).
SUPERLIGA FEMENINA
 
Unión Florida 84 – Peñarol 63 
Con un goleo repartido, Unión Florida superó a Peñarol / Prensa Unión Florida
 
Unión Florida derrotó a Peñarol de Mar del Plata 84-63, por una nueva fecha de la SuperLiga Femenina. Con este resultado, las del norte del Gran Buenos Aires se afirman en el segundo lugar de la tabla. El domingo, desde las 20, recibirá a Obras Sanitarias, mientras que las Milrayitas jugarán ante el puntero Deportivo Berazategui, nuevamente como visitantes.
 
En el primer cuarto se mantuvo cierta paridad, con leve predominio local (9-3 a los 3m, 15-7 a los 8m30), con aciertos interiores en Celia Fiorotto (6 de sus 8 puntos en ese parcial) y en Marta Tudanca (otros 6 tantos), más un cierre mucho más a gusto de las de Martín Furfuro, con anotaciones más repartidas.
 
De salida del breve descanso, Florida estableció la primera distancia en dos dígitos (27-14 a los 14m) a través de conversiones de Diana Cabrera, muy activa en la zona interna (13 puntos en ese parcial), y Daniela Benvenuto, con otros 6. Cada vez que las marplatenses podían achicar cifras o evitar que se escapara su rival, tendría que ver, de allí en más, con la española Vega Gimeno, descollante figura de la noche, que se cargó el equipo (12 unidades en ese parcial).
 
Los primeros cinco minutos del tercer cuarto fueron los que mostraron más errores. En ese lapso, el parcial fue de 4-3 para la visita. Al rescate ofensivo y defensivo, acudieron las españolas que participan para el CUF. Cristina Pedrals, la figura, marcó ocho de sus tantos en ese cuarto, a los que le agregó conducción (6 asistencias) y oportunos recuperos por la salida de Melisa Gretter al banco, con cuatro faltas personales. Su compatriota se mostró en distintas facetas del juego, con siete puntos, rebotes, recuperos, y mucho espíritu de lucha. La visita mostró su peor cuarto ofensivo, en parte por errores propios y otro poco por la defensa rival. La distancia se estiró a 18 (60-42) a poco del fin de los primeros 30m.
 
Con el cuarto definitorio recién comenzado, Florida logró marcar la máxima del encuentro (65-46). En los siguientes 120 segundos, con una endemoniada Vega Gimeno y Celeste Selent, la visita puso un 12-3 en el marcador (68-58) que encendió la alarma en las dirigidas por Manuel Anglese (el DT principal, Gregorio Martínez, cumplió una fecha de suspensión). La catalana Pedrals sacó a las suyas del letargo (nueve en ese parcial), ayudada por los aportes de Gretter (sus cuatro puntos), Benvenuto (5) y Cabrera (4).
 
En definitiva, fue un buen triunfo de Florida, apoyado en un cuarteto muy activo. Pedrals con 21 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y 2 tapas; Cabrera con 17, Benvenuto con otros 15 y Marta Tudanca, con 15, 14 recobres y 4 recuperos. Entre las perdedoras, brilló Vega Gimeno, con 29 puntos y ocho rebotes.
 
Unión Florida (84): Gretter 4, Pedrals 21, Tudanca 15, Fiorotto 8, Burani 0 (f.i.), F. Martínez 0, Benvenuto 15, Miculka 4, Cabrera 17, Larriestra 0. DT: Manuel Anglese.
Peñarol (63): Sauán 4, De Cabo 2, Gastaminza 7, Gimeno 29, Selent 10 (f.i.) Cavallo 1, Elgart 0, Rosset 6, Dell’Ollio 4, Barriga Naón 0. DT: Martín Furfuro.
Parciales: 16-14; 41-32; 60-44 y 83-64.
Jueces: Diego Monti, Natalia Calderon y Cintia Monserrat.
 
La Unión 58 – Proyección 2020 64
Proyección supo cerrar mejor el juego para quedarse con el triunfo ante La Unión / Prensa La Unión
 
Proyección 2020 venció a La Unión 64-58, con un mejor cierre del juego. La Unión había comenzado muy sólido, pero el último parcial se secó ofensivamente (solo cinco puntos) y su rival no lo perdonó. El domingo el conjunto chaqueño recibe a Talleres de Paraná.
 
La Unión comenzó el juego con un cambio en el cinco inicial, Pozzi por Calderón. Proyección logró un parcial 11-2, en base a una sólida defensa, que no permitía a La Unión jugar ofensivas cómodas. La pelota no llegaba a la pintura y tanto Palacios como Nascimento eran obligadas a salir al poste alto.
 
Promediando el cuarto, el equipo chaqueño logró aprovechar los contraataques, tomando rebotes defensivos claves y con Nascimento y Suárez acortaron la distancia en el marcador (10-13) primero, para luego pasar al frente 15-13 con una bomba de Suarez (nueve puntos), quien hacía pesar su tarea en defensa recuperando balones. La potencia de Leiva bajo el tablero le permitía a la visita mantenerse en juego, pero la solidez defensiva final de La Unión le dejó cerrar el primero 19-17.
 
En el segundo parcial, los primeros minutos volvieron a ser más parejos. Proyección buscaba hacer pesar el juego ofensivo de Llorente, pero La Unión mantenía una sólida defensa y la efectividad de campo (13-35 en el primer tiempo, además 4-12 desde la línea) no acompañaba a la visita. Minimizando al máximo las pérdidas –uno de los puntos débiles en el torneo- y corriendo la cancha, La Unión sacaba siete (27-20) de ventaja con cuatro minutos jugados.
 
El cambio de rol en la cancha de Suárez benefició el poder ofensivo de La Unión, que retomó la diferencia -luego de una ráfaga de Proyección que mantenía su poder ofensivo en el juego interno con Leiva y Llorente- para sacar ocho (30-38). Finalmente, un juego más prolijo y con más rotación de balón le permitió a Proyección cerrar con un triple de García.
 
El tercero comenzó con un triple por bando. La Unión proponía el vértigo, tomaba los rebotes y sacaba diferencia de diez (45-35), con una Ana Suárez imparable. Promediando el parcial, el juego volvió a ser parejo e ingresó en un ida y vuelta con poco gol. Proyección se mantenía en juego con el gol exterior y rebotes defensivos, mientras que La Unión perduraba con la ventaja en el tercero (53-45).
 
El último cuarto La Unión lo inició sin Suárez (se lesionó en el cierre del tercero, luego de intentar un triple), y Proyección largó con un parcial 5-0, corriendo el contraataque de forma efectiva y tomando más rebotes. Luego de dos minutos sin goles, un triple de Arture le dio el empate a Proyección (53-53). Presionando en toda la cancha, la visita buscaba quitarle juego a La Unión, además de secarlo ofensivamente y sacar ventaja en el contraataque. Con tres minutos por jugar, la visita pasó arriba 59-55, y de allí en más, con un buen trabajo de Giustiniani y Llorente, más una notable mejoría ofensiva colectiva, comenzó a dominar el cierre del partido.
 
Proyección lo cerró mejor, con una dura defensa, mejorando su efectividad y aprovechando con el contraataque para sacar diferencias ante La Unión, que se quedó sin gol (solo cinco puntos en el parcial). Fue victoria 64-58 para la visita.
 
La Unión (58): Soe Pozzi 2, Ana Suárez 26, Natalia Ríos 4, Florencia Palacios 8, Mónica Nascimento 11 (F.I), Noelia Álvarez 2, Celeste Gimenez 2, Camila Calderón 0, Rosa Amado 3, Aldana Duarte 0. DT: Miguel Pikaluk.
Proyección (64): Sabrina Rodighero 12, Agustina García 6, Magalí Armesto 7, Aldana Arture 5, Victoria Llorente 13 (F.I), Emilia Gustiniani 7, Agustina Leiva 8, María Sol Laviero 4, Victoria Lara 0, Julieta Mungo 2, Luciana Delabarba 0. DT: Hernán Amaya.
Árbitros: Virginia Peruchini, Julio Vazquez, Nicolás Zapata.
 
Tokio 73 – Talleres 67
Buena victoria de Tokio ante Talleres / Prensa Tokio Posadas
 
Las orientales se quedaron con una victoria por 73-67 sobre Talleres de Paraná, por una nueva fecha de la SuperLiga Femenina. Tatiana Conceicao fue la goleadora del encuentro, con 27 puntos y cuatro rebotes. Vanesa Abreo fue clave con una conversión para dar vuelta el juego y sumó 13 unidades y 10 rebotes. En la visita, Johanna Puchetti aportó 19 y fue tan importante como Lady Comfort (17 y 8 rebotes).
 
Tokio comenzó con algunos errores en defensa porque sus pivotes no podían frenar a Lady Comfort, quien no perdió tiempo en anotar, al igual que Puchetti, asistida por Grinóvero. Así, los mejores ataques fueron para Talleres, que se llevó el primer cuarto por 24-17, y su confianza fue aumentando.
 
El segundo parcial no fue bueno para Vandiver, quien pronto acumuló tres faltas y cuando era la encargada de marcar a Comfort. Por ella ingresó Abreo (que en los últimos partidos estuvo pocos minutos en cancha), quien pudo controlar a la extranjera (no anotó en el cuarto). Un triple de Gómez dio aliento al oriental, que sumó 14 puntos contra sólo ocho de las entrerrianas, para ir al descanso con la mínima diferencia (31-32).
 
Los equipos volvieron del entretiempo y el juego se hizo más intenso, con más roces bajo el aro y desde la mitad de cancha. En una cortina hacia Frete, Grinóvero resultó herida accidentalmente en la ceja derecha y estuvo obligada a salir de la cancha. Frete sumó su cuarta falta y eso complicó un poco el traslado de balón de Tokio, porque también debieron cambiar la base y el partido era cada vez más peleado. La diferencia máxima fue de seis puntos en un momento, y fue entonces cuando Abreo convirtió un intento de tres y la ilusión de las niponas creció pese a que las dirigidas por Gómez seguían arriba por tres puntos (50-53).
 
El último segmento fue para el infarto. La primera pelota fue para Tokio y Abreo empató el partido, para que la hinchada de la casa acompañe con entusiasmo y levante más la confianza de las chicas. Diéguez consiguió que su equipo impusiera una defensa sólida; Frete y Grinóvero volvieron a la cancha; y Conceicao no dejó de aportar (12 unidades en esta parte); al tiempo que Lady cometía su última falta y las paranaenses pasaron a depender de Puchetti y Markovic. Pero fue lo mismo, y Tokio se llevó el último cuarto por 23-14 para quedarse con el encuentro.
 
Tokio 73: Frete 7, Gómez Sara 10, Abreo 13, Vandiver 12, de León 4, Pedrozo 0, Conceicao 27. DT: Juan José Diéguez.
Talleres 67: del Campo 5, Grinóvero 2, Chelini 5, Fontana 2, Puchetti 19, Reggi 6, Comfort 17, Markovic 11. DT: Cristian Gómez.
Progresión: 17-24, 31-32, 50-53 y 73-67.
Jueces: Juan Camaño, Guido Estigarribia y Ríos Mauricio.
 

Compartir