LITORAL
CENTRAL ENTRERRIANO (Gualeguaychú) 92-74 CENTRAL SAN JAVIER (Santa Fé)
Central Entrerriano venció a San Javier / Fuente: Prensa y Difusión CCE
Entretenido encuentro en el planteo inicial de ambos equipos, gol a gol y sin sacarse ventajas transcurrió el primer cuarto que cerró 21 a 16 arriba el local.
En el segundo cuarto, ya con Gabriel Díaz, Pascal, Fumaneri y Arrate en cancha la cosa vino mejor para el dueño de casa, que a fuerza de bombas de Morel y Pascal promediando este tiempo pudo sacar una diferencia de 14, para irse al descanso 45 a 33 siempre arriba Central Entrerriano.
Luego del descanso Central Entrerriano no aflojó, pudo defender y correr, y así de a poquito escaparse en el tablero para cerrarlo 66 a 52.
El último cuarto estuvo de más, clara superioridad del local en los dos aros, cinco hombres con dos dígitos (Scaramuzzino 15, Díaz 12, Fillol 10, B. Díaz 12 y Pascal 19) y un rendimiento que ilusiona del resto del equipo en vista de las cinco finales que le quedan a Central Entrerriano para el fin de la primera ronda, y lo ganó 92 a 74.
En fin, un juego interesante que mostró a Central Entrerriano en otro nivel que su rival, pero que no deberá dormirse, porque el domingo lo espera un oponente de fuste que quiere lo mismo que el Central, terminar bien arriba
Central Entrerriano-Gualeguaychú (92): Maximiliano Morel Pohl (6), Brian Díaz (12), Gastón Sieiro (7), Jonatan Sacco (4), Cristian Scaramuzzino (15) (fi); Juan Fumaneri (4), Gabriel Díaz (12), Martín Pascal (19), Lucas Arrate (3), Rodrigo Fillol (10), Leonel Horst (0). DT: Carlos Cali Pérez.
Central San Javier-Santa Fé (74): Andrés Lugli (15), Agustín Bualó (14), Nahuel Rizzo (2), E.Conrradi (4), Agustín Paparini (25) (fi); Luciano Pagani (2), J.Puentes (0), Néstor Braccia (12). DT: Martín Pighín.
Parciales: 21-16, 24-17, 21-19, 26-22.
Árbitros: M.Atance y D. Ortiz.
Estadio: José María Bértora, Gualeguaychú
AT.ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos) 89-82 UNIÓN (Sunchales)
Atlético Tala volvió al triunfo en casa / Fuente: Prenta C.A.R.T.
En una de esas noches en las que la incertidumbre juega un papel importante, se enfrentaron dos equipos diezmados (Atlético Tala ya sin Gerez, afuera el resto de la temporada por lesión, sumado a Hauscarriague en recuperación y por el lado de Unión sin sus internos titulares, Porta y Martina)que tuvieron que darle protagonismo a las incorporaciones, sobre todo en el local, donde se destacaron Diego Pena García y el recién llegado Nicolás Aguilera (13 pts.) quien debutó de gran manera al mando de los ataques azules que tuvieron que sortear la defensa en zona que propuso la visita durante casi todo el partido.
Los diez minutos iniciales fueron de trámite dinámico y de alto goleo (23 – 20) donde comenzaba a perfilarse una buena noche para el juvenil Pena García que terminaría su planilla con un 5/11 desde la línea de tres puntos. Por el lado de la visita, Madera y Giaveno lastimaban con el pick alto.
El segundo capítulo fue también para el local, donde apareció Villanueva aportando en defensa y corriendo la cancha para anotar, lo que empezó a darle una buena ventaja en el marcador a los dirigidos por Seba Torre. Por Unión, las bombas de Mosconi hacían que la visita se mantenga en partido y se pueda ver un gran juego, muy entretenido y dinámico. Sobre el final del cuarto un concierto de triples de Ema López Cerdán le permitió a Atlético cerrar bien el cuarto e irse al descanso arriba 49-35 en el score.
La segunda mitad del juego tuvo a un equipo de Unión más agresivo en ambos lados de la cancha pese a sus limitaciones, pese a ellos Atlético no pasó mayores sobresaltos para sacar adelante un partido muy importante debido a las ausencias y también a la integración de las nuevas fichas que tuvieron un gran debut en el Coliseo Azul y cerrarlo 89-82 para seguir prendidos en lo más alto de la tabla de posiciones de la División Litoral.
At.Tala-Estre Ríos (89): Villanueva (19), Quigley (4), López Cerdán (19), Monti (5), Pena García (19) (fi); Alarcón (0), Aguilera (13), Martirena (7), Amichetti (3), Gómez (0). DT: Sebastián Torre.
Unión-Sunchales (82): Tosello (4), Gaytan (10), Madera (25), Giaveno (9), Mosconi (14) (fi); Pennachino (12), Porchietto (8), DT: M.Mendez.
Parciales: 23-20, 26-15, 17-18, 23-29.
Árbitros: Ezequiel Macías y Fabián Catala.
Estadio: At.Tala, Entre Ríos.
SANJUSTINO (Santa Fé) 87-76 SP.LAS PAREJAS (Santa Fé)
El Matador ganó con solvencia ante Las Parejas
Los dirigidos por Blanc se sacaron esa espina de no poder vencer al equipo dirigido por Puyol.
La clásica formación matadora estaba compuesta por: Solari, Rodriguez, Freeman, Copello y Giletto, mientras que en el Lobo arrancaban con: Rodríguez Suppi, Rossi, Luchi, Chiaruttini y Negri.
Los primeros diez minutos Sanjustino pago caro sus desconcentraciones, ante jugadores que cuando tienen libertad de tiro saben aprovecharlas, fue el caso de Rodríguez Suppi que lastimo con dos triples, Negri mientras tanto logró su mejor cuarto (10 pts para el interno), acompañado de Luchi con 6 puntos. Estaba claro que si Sanjustino no ajustaba sus desacoples defensivos lo antes posible, el juego nuevamente sería para el Lobo.
Sanjustino repartía su goleo, pero es de claro conocimiento que el déficit no pasaba por ahí, Rodriguez era el mayor anotador del local en el primer chico con 5 puntos, seguido por Giletto con 4, Solari convertía 3 puntos en la línea y como Negri y Suppi sobresalieron en este cuarto, lo inverso sucedería con Copello y Freeman en los últimos tres cuartos. Las Parejas se iba al primer descanso corto en victoria 16-22.
En el segundo cuarto Sanjustino bajaría el goleo de la visita casi a la mitad, donde la fortaleza defensiva se debió al buen ingreso de Arévalo, que soportó la fricción del juego, más allá de las desatenciones arbitrales en un cuarto muy hablado donde los epítetos verbales entre los protagonistas le daban la forma de estar presenciando un verdadero clásico.
Solari se cargó las ofensivas con la precisión de sus triples (11 pts), Rodriguez volvió a sumar 5 puntos más, y Freeman empezó a hacer de las suyas en la zona pintada, mientras que las rápidas fintas al aro por parte de Copello, daban señales de que Sanjustino empezaba a ser el dominador del partido.
Las Parejas no pudo igualar la efectividad de posesiones que si tuvo Sanjustino, y Chiaruttini luego de volcar el balón pareció quedar sin energías en las ofensivas restantes (4 pts en el cuarto), Gambone y Suppi con sendos triples buscaban mantener el juego parejo, y Negri con 2 puntos era obviamente el jugador que más extrañaba el equipo dirigido por Puyol. El medio tiempo termino 45-35 con un triple de Rodriguez sobre la chicharra que se festejó con la sabiduría de entender que son los puntos que duelen.
Luego del descanso Sanjustino ajusto aún más su armado defensivo, dejando nuevamente a Las Parejas no pasar de los 15 puntos. Esto se debió a su intensa rotación y su presión permanente a Rodriguez Suppi que se comenzaba a cargar de faltas (4 faltas al principio del 3er cuarto). La ecuación era la misma para los dirigidos por Blanc, cuando la defensa produce errores en el adversario, los contraataques aparecen, fue por ello, que Copello encontró espacios (7 pts), Freeman doblegó a sus marcadores en la pintura (4 pts), y los puntos de Rodriguez (3 pts) y Solari (3pts), eran acompañados por Calvelli (4pts) con su experiencia, sumando los puntos que cuestan cuando el juego esta tan reñido.
Las Parejas nuevamente era la sombra del primer cuarto, Chiaruttini (5 pts), Negri (4 pts) y Suppi (3 pts) presentaban sus anotaciones en momentos distantes del cuarto, permitiendo que la diferencia comience a ampliarse y el juego se valla tiñendo de verde y blanco. Al último descanso se iban 66-49 máxima diferencia.
En el regreso Puyol utilizó la banca para intentar acortar dicha ventaja, y en caso de volver a partido, regresar a los titulares a cancha. Fue imposible realizar dicha estrategia, ya que Freeman hizo ver eso, como una utopía anotando 6 puntos, de los cuales ejecuto un tiro de tres que hizo parecer el juego sentenciado. Giletto también aportó sus puntos finales (6 pts) para construir una victoria solvente, que devuelve el triunfo como local, y obviamente potencia el juego matador de cara al final de esta fase regular.
El Matador estoqueó al Lobo en los momentos claves, se enfocó en el aspecto defensivo y cuando el éxito se logra en tu aro, la efectividad ofensiva, tarde o temprano termina apareciendo. El domingo Sanjustino disputará su partido como visitante ante Ferro en Concordia tratando de cerrar victorioso el fin de semana.
Sanjustino-Santa Fé (87): Solari (17), Rodríguez (17), Giletto (13), Freeman (19), Copello (11) (fi); Calvelli (6), Arévalo (2), Gaido (2), Córdoba (0). DT: F.Blanc.
Sp.Las Parejas-Santa Fé (76): Rodríguez Suppi (12), Rossi (1), Luchi (12), Chiaruttini (9), Negri (16) (fi); Carachini (0), Tarrago (3), Gambone (9), Castellani (5), Pascualetto (2), Ortega (7), M.Castellani. DT: A.Pujol.
Parciales: 16-22, 29-13, 21-14, 21-27.
Árbitros: Araujo y Molina.
Estadio: Cuna de Matadores, Santa Fé.
MESOPOTAMIA
C.A.O. (Ceres) 93-78 RECONQUISTA BASKET
CAO-Ceres (93): L.Lizarraga (6), N.Correnti (14), H.Faletto (4), P.Martínez (18), J.Banegas (18) (fi); M.Salicru (5), F.Ruffino (5), N.Zenobi (0), R.Riquelme (4), N.Kulinsky (0), M.Ruffino (13), B.Romano (6). DT: E.Lancellotti.
Reconquista Basket (78): J.I.Aguirre (17), M.Bosch (17), A.Niello (11), J.Frigeri (14), E.Vallejos (7) (fi); J.P.Aguirre (2), L.Beltrame (2), B.Bustos (2), L.Orsino (6). DT: H.Lobos.
Parciales: 21-21, 20-14, 31-16, 21-27
Árbitros: Sergio Quinteros y Jorge Meza.
Estadio: Raúl Oscar Raica, Ceres.
UNIÓN (Goya) 74-73 VILLA SAN MARTÍN (Resistencia)
Unión de Goya y un triunfo anímico
Unión venció a Villa San Martín 74-73, en juego correspondiente a la vigésimo octava fecha, División Mesopotamia, de la Conferencia Norte, del Torneo Federal de Basquetbol 2015/16. El juego fue equilibrado a lo largo de los cuarenta minutos, y se definió en la última bola, a través de Germán González (21), que sentenció desde la línea de tiros libres.
El equipo de Gustavo Bataglia, volvió a sumar de a dos, y el triunfo más allá de lo agónico, sirve para insuflar aire fresco a la arte anímica.
Muchas cosas en juego, llevó a que el partido arrancara con mucha marca a presión en toda la cancha y friccionado, sumado a la poca efectividad en ambos cestos, debido a los tiros incómodos que tomaban ambas formaciones. Una bomba de Toledo y una aparición de Aldama y la visita tenía una luz 5-7 a 5’00 del final. Petruzzelli tomó un rebote a la salida de un tiro libre y puso las tablas, pero rápidamente Acuña castigó desde el perímetro y Villa tomaba la máxima 7-12. Unión no estaba fino en la pintura y pagaba las consecuencias, además se agregaba al mal momento pérdidas no forzadas, lo que obligó a Bataglia a ir a la pausa. Sobre el final un par de corridas de Gonzales y Fornies, junto a la línea de Petruzzelli le dieron a Unión el periodo 18-13, máxima diferencia para el local.
El segundo acto, Aldama en la visita y Salazar en el local eran los encargados de las emociones. El juego seguía siendo intenso y luchado palmo a palmo, y Unión mantenía distancia. El local tras la aparición de Pozzer llegó a escaparse 25-17, obligando a Villa a extremar recursos en ofensiva y a través la presencia de Acuña y Aldama se sostenía en juego. Cerone la peleó arriba llegando a la conversión y levantando al público. Fue el momento que Díaz Cuello puso el freno de mano. Ajustó Villa y Mascaró se cargó al equipo al hombro, hasta el mismo poner las tablas en 27-22 con 2’00 por jugar. Unión perdió la brújula, tomaba tiros incómodos y pagaba las consecuencias. Los minutos finales el juego siguió equilibrado y en razón de ello el 31-31 era algo previsible.
Tras la pausa más prolongada, un par de bombas de González pareció sacudir la modorra general 39-34 con tres minutos de juego, sin embargo las ideas no estaban claras y cuando Mascaró tomaba la conducción de la visita lastimaba. Tras el 39-38 a 5’50 de final, Bataglia fue al tiempo muerto para reordenar las ideas. Otra bomba de González descomprimió la situación, 43-38 y ahora fue Ramírez Cuello el que enfrió las acciones. Una ráfaga de Villa lo puso al frente 47-48, apagando el incendio nuevamente González desde el perímetro, para el local. La visita pareció haber sentido el impacto y Unión tras recupero de González, le dio a Espíndola el pase gol, y junto al aporte Pozzer desde la línea, le dio el oxígeno necesario y Unión se llevó el periodo 56-50.
Sin un dominador claro del juego, la definición se trasladaba a los últimos diez minutos. Los primeros minutos la visita buscaba ponerse en juego a través de Toledo desde el perímetro, pero Pozzer también desde los 6.75 les frenaba esa ilusión. Una corajeada de Cerone cuando se venía la visita, le daba al local un poco de aire 65-61 a 4’30 del final. El juego claramente estaba para cualquiera. Ambos equipos se repartían aciertos y errores y el que estuviera más fino y con la mente fría, en el tramo final se llevaría la victoria. Y fue así nomás. A corazón abierto y con varios by pass. Cuando parecía que Villa se lo llevaba, tras conversión de Acuña en un medio giro, estableciendo el 72-73, con 0’08 en el reloj, una falta a González por parte de Godoy, le dio la llave para que desde los 5.80, desatara la algarabía el triunfo de Unión, 74-73, que significaba mucho, sobre todo desde lo anímico, para un plantel que necesitaba volver a confiar en sí.
Unión-Goya (74): Gerardo Fonies (5), Germán González (21), Leandro Petruzzelli (4), Luciano Pozzer (9), Mauro Cerone (14) (fi); Fernando Salazar (5), Luciano Fornies (5), Alan Omar (5), Gregorio Espindola (6). DT: Gustavo Bataglia
Villa San Martín-Resistencia (73): Maximiliano Barrios (8), Alejo Toledo (13), Cristian Godoy (10), Federico Aldama (11), Gastón Acuña (11) (fi), Marcos Tortarolo (2), Facundo Gómez Brocal (2), Nahuel Hernain (1), Gustavo Mascaró (15), Pablo Sosa (0). DT: Ramiro Díaz Cuello
Parciales: 18-13, 13-18, 25-19, 18-23.
Árbitros: Juan Caamaño y Mauricio Ríos.
Estadio: La Catedral del Basquetbol, Goya.
AT.SALADAS (Corrientes) 20-0 MUNICIPAL (Santa Rosa)
NOROESTE
MITRE (Tucumán) 70-69 TALLERES (Tafí Viejo)
Ajustado triunfo de Mitre sobre Talleres
El Dionisio Muruaga fue testigo de la vigésimo sexta fecha del Torneo Federal, donde Asociación Mitre se quedó con un duelo atrapante ante Talleres por 70 a 69. Al primer tiempo lo jugó mejor el anfitrión y luego el león sacó sus garras pero no le alcanzó para quedarse con los dos puntos.
El encuentro comenzó con un Talleres que defendió hombre a hombre toda la cancha. Sin embargo, el local supo sobrellevar la situación y se puso al frente en el marcador luego de que su rival se adelantara por la mínima. La buena defensa y dos triples consecutivos, primero Enrique Muruaga y luego Jesús Martin, le otorgaron una ventaja de cinco puntos. Sobre el término del primer parcial Gastón Salazar convirtió desde atrás de la línea de 6,75 para sellar el resultado final del primer cuarto 17 a 15.
Un parcial de 7 a 2 en el primer minuto y medio del segundo periodo hizo que los dirigidos por Gabriel Albornoz dominaran el resto del cuarto. Continuó con una buena defensa y en ataque lastimó la zona que propuso su rival, supo leer las ventajas y ejecutar. Ocho puntos llegaron a sacar y se retiraron al descanso de la primera mitad con siete de ventaja. Gastón Salazar respondió por el lado de los taficeños aportando seis puntos de penetraciones.
La segunda etapa tuvo un arranque característico de los leones. Dos bombazos continuos, primero Noblega y luego Solorzano ponían a los de Mario Vildoza a tiro en el marcador. Un doble y falta de Rodriguez hizo que pasaran al frente por segunda vez en el partido (hizo el primer punto del encuentro y luego el anfitrión estuvo arriba en el score). La reacción de los de plazoleta llegó con cinco tantos consecutivos de Enrique Muruaga, que desafortunadamente cayó mal sobre su tobillo izquierdo y se tuvo que retirar del juego. Los taficeños se quedaron con los terceros diez minutos 24 a 16.
El último periodo del duelo se jugó a dientes apretados, con más orgullo que básquet. Ambos estuvieron demasiadas imprecisiones y erráticos, muchos errores ofensivos con poco mérito de las defensas. El encuentro se puso palo a palo, intercambiaron gol por gol y la adrenalina que hubo parquet se contagió en las tribunas. Con menos de dos minutos por jugar Talleres tenía ventaja de cuatro puntos y allí apareció Patricio Aranda. La defensa visitante lo dejó solo en dos oportunidades y el alero los hizo pagar con triples. Mitre pasaba al frente nuevamente. Cuando restaban 33 segundos en el reloj, Pomares anotó sus únicos dos puntos en el partido y puso a los locales 70 a 67. Un doble de Peralta a falta de 28 segundos puso la desventaja por la mínima. Los de verde jugaron el reloj de 24 segundos y los leones se quedaron sin tiempo para la última acción luego de un rebote largo.
Con este resultado el equipo de la plazoleta se consolida en la segunda posición de la tabla de posiciones de la división NorOeste. Su próxima presentación será el miércoles 9 cuando reciba a Unión Orán.
Mitre-Tucumán (70): Martin (6), J.Muruaga (18), Aranda (16), Pomares (2), Báez (8) (fi); Palacio (0), E.Muruaga (11), L.Nuñez (6), Carrizo (3), J.Nuñez (0), Barraza (0), Rossetti (0). DT: Gabriel Albornoz.
Talleres-Tafí Viejo (69): Noblega (6), Solorzano (11), Rodriguez (14), Peralta (14), Julian (5) (fi); Marchetti (4), Salazar (12), Sudol (2), Paz Duarte (1), Gramajo (0), Espindola (0). DT: Mario Vildoza
Parciales: 17-15, 23-18, 16-24, 14-12.
Árbitros: Daniel Orlando Saravalli y Emanuel Buffa.
Estadio: Dionisio Muruaga, Tucumán.
UNIÓN ORÁN (Salta) 74-73 OLIMPIA (Catamarca)
Unión-Orán (74): L.Ponce (11), M.Villamayor (11), E.Mazarelli (24), D.Byscaychipi (6), M.Díaz (3) (fi); L.García Gómez (9), F.Sigler (0), C.Montero (7), F.Messa (21), N.Mercanti (2), J.González (2), M.Monasterio (0). DT: R.Díaz.
Olimpia-Catamarca (73): O.Segura Varda (0), G.Flores (0), J.Juárez (27), E.Cancina (10), C.Escalada (19) (fi); F.Bernández (10), D.Pérez (6), J.Carrizo (1), M.Avila (4), W.Solohaga (0). DT: P.Soria.
Parciales: 17-14, 16-18, 30-18, 33-27.
Árbitros: Antonio Briceño y Juan Pablo Florez.
Estadio: Unión Orán, Salta.