Preolímpico 2020

Una carnicería: el formato y los equipos participantes de los Preolímpicos

12:30 17/09/2019 | El clasificatorio de Tokio 2020 estará conformado por 24 selecciones, que serán dividas en cuatro minitorneos para definir las 4 plazas restantes.

Este domingo finalizó el Mundial de China con la coronación de España tras una sólida victoria sobre Argentina en la gran final (95-75). Por el lado albiceleste quedó una sensación de enorme ilusión tras el recorrido brillante del equipo a lo largo de la competencia. De esta manera, quedó la mejor expectativa con vistas al próximo torneo grande programado para el planeta del básquetbol: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al cual se clasificaron como el mejor equipo de América.

Es un logro gigantesco para el joven grupo argentino, ya que solamente doce selecciones serán las que competirán en tierras niponas. De esas doce plazas ya hay ocho seleccionados con su lugar asegurado por intermedio del Mundial: Japón (Organizador), España (Plaza de Europa), Francia (Plaza de Europa), Argentina (Plaza de América), Estados Unidos (Plaza de América), Australia (Mejor de Oceanía en el Mundial), Nigeria (Mejor de África) e Irán (Mejor de Asia).

¿Cómo se definen las cuatro plazas restantes para los Juegos Olímpicos? Ahí es cuando entran en juego los Preolímpicos: las 24 selecciones participantes serán divididas cuatro minitorneos (de seis equipos cada uno) que se disputarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto del próximo año. Solamente el ganador de cada uno de los minitorneos obtendrá su boleto para integrar los Juegos Olímpicos de Tokyo.

De las 24 selecciones, un total de 16 ya están confirmadas a partir de su posición final en el Mundial de China: Serbia, República Checa, Polonia, Lituania, Italia, Grecia, Rusia, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Alemania, Nueva Zelanda, Túnez, Canadá y Turquía. La FIBA decidirá quiénes ocuparán las ocho vacantes a partir del siguiente criterio: dos serán de Europa, dos de América, dos de África y dos de Asia-Oceanía.

¿Qué países podrían ocupar dichas plazas? Por el lado de Europa resaltan a simple vista la Eslovenia de Luka Doncic y Croacia con todos sus NBA. Todo indica que Uruguay-México por América, Angola por África y China-Filipinas por Asia también tendrán su chance. 

Lituania se postuló para ser el organizador de uno de los cuatro Preolímpicos, un torneo que apróximadamente demanda tres millones de dólares; Grecia también quiere tener una de las sedes, las cuales se anunciarán oficialmente en marzo.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.