Un Barcelona más sólido se llevó el clásico: 85-80 al Real
17:50 02/04/2015 | Con un mejor juego colectivo, el Barsa se quedó con el derbi español y aún sueña con el Uno de su grupo. El Real dependió mucho de Rudy y Chacho.
En un nuevo y apasionante derbi español, Barcelona se quedó con un triunfazo ante Real Madrid por 85-80 y por la Euroliga. Una victoria necesaria para el equipo de Xavi Pascual en el Top 16, ya que la victoria le permite soñar con la chance de alcanzar el primer puesto de su grupo y deja un panorama abierto de cara a la última fecha antes de los Cuartos de Final del torneo continental.
El Real tuvo problemas para encontrar juego asociado y básicamente apoyó su desempeño en las individualidades. Rudy Fernández fue un factor clave con 20 puntos, mientras que Sergio Rodríguez contribuyó con 17 unidades. Andrés Nocioni terminó con 8 puntos y 5 rebotes, mientras que Facundo Campazzo no vio minutos.
Por su parte, el Barcelona logró encontrar respuestas en vías mucho más nutridas. Con un aporte más sólido desde lo colectivo, el equipo de Xavi Pascual tuvo puntos altos como Mario Hezonja (15 puntos con 5/6 en triples), Satoranski, Oleson, Lampe y Tomic. El equipo catalán se hizo fuerte en el Palau y se aferra a la ilusión de terminar en el primer puesto de la zona E (aunque depende de otros resultados).
Thomas y Nachbar abrieron el marcador para Barcelona, aunque un Rudy Fernández muy activo equiparó rápidamente el marcador (5-5). El trámite del primer parcial fue bastante disputado, prácticamente no se sacaron diferencias pero al Barcelona se lo notó un poco más aceitado. Amén de ello, el blaugrana nunca encontró un quiebre y el Real emparejó las acciones siempre.
La visita comenzó a sacar pequeñas diferencias cuando pudo elaborar una mejor defensa y forzó al Barcelona a ser más impreciso. Fue un mínimo lapso de dos minutos, pero al Madrid le valió para escaparse en el marcador y cerrar el primer episodio con una buena ventaja. Rudy, muy fino en la faceta ofensiva, generó y anotó puntos para que los de Laso finalicen 25-17. La dependencia sobre el capitán madridista fue notoria, mientras que Reyes y Ayón también tuvieron su apartado.
Al Real le costó encontrar respuestas en su segundo equipo, el dominio del club blanco no pudo mantenerse cada vez que Rudy se sentó en la banca y de a poco el Barcelona fue reaccionando. Chacho Rodriguez se encargó de liderar a su equipo en el inicio del segundo cuarto y así se pudo mantener cierta ventaja. Sin embargo, en los últimos cinco minutos del parcial comenzó la remontada del local, con buena presencia de Abrines y Lampe para ir concretando ese acecho.
Un triple de Oleson devolvió a los de Pascual decididamente al juego (34-31). La tendencia se revirtió a favor del Barca en los últimos cuatro minutos, los dos equipos empezaron a tener una mayor efectividad desde los triples y el trámite se ajustó mucho más. Sin embargo, el Real pagó cara una preocupante sequía y una bomba de Hezonja permitió que el dueño de casa pase al frente: 37-36. El croata volvió a meter otro triple pero Nocioni respondió por la misma vía para el Real. Así, en un cierre parejísimo, ambos se fueron al descanso igualando en 41.
Barcelona arrancó más fino el complemento. Le dio continuidad a su leve supremacía y sus variantes siempre respondieron ante un Real impreciso. El Madrid tuvo mucha prisa por cristalizar sus ataques y perdió peso en tierra de gigantes ante el Barsa, por lo que el local castigó con Hezonja y Satoranski: 51-45 y ventaja para los de Pascual a seis minutos del final. El Madrid se apoyó prácticamente en las individualidades (Rudy, Chacho y Ayón), pero igual le alcanzó para ponerse abajo por la mínima de 52-51.
El recorte del Madrid fue fugaz, el equipo siguió teniendo muchos problemas a la hora de atacar porque siempre se lo notó incómodo y Barcelona volvió a sacar distancias (59-51). La defensa del local fue vital para frenar al Real, el aporte de Tomic en ofensiva fue la otra llave del éxito anfitrión pero sobre todo un Hezonja inmenso: quinto triple del partido y 62-53 para los de Pascual.
Los de Laso volvieron a descontar cerca del final. Después de la bomba de Hezonja, Rudy devolvió con la misma moneda y el Real se animó a más y descontó con un parcial de 6-0 (62-59). Un doble lejano de Lampe estiró distancias para el dueño de casa, pero un triple de Chacho permitió que el Real se ponga 64-62 al finalizar el tercer periodo. De todas formas, el club blanco siguió abusando de las individualidades y el blaugrana se mostró más firme en ambos sectores.
Barcelona sacó ocho de ventaja en el arranque del último capítulo (70-62), de la mano de Oleson y en un equipo que hizo uso de la diferencia de centímetros con la que se valió para ganar rebotes. Una vez más, por enésima vez, esa diferencia volvió a recortarse de la mano de un Real que sacó ventajas gracias a los fallos de Huertas. Los dirigidos por Laso reaccionaron con otro parcial de 8-0, emparejaron el duelo en 70 y los cinco minutos finales avecinaban intensos.
A pesar de que Barcelona siguió sacando una mínima diferencia en el ida y vuelta, el Real pudo sostenerse de la mano de Chapu Nocioni, que muchos puntos para mantener a la visita en constante acecho y llevando el encuentro a un final picante. Llull lideró el armado del Madrid, pero una seguidilla de malas decisiones ofensivas del equipo terminaron de definir el partido ante un Barcelona mucho más certero: Navarro, Tomic y una bomba de Oleson para definir la historia. El local sacó siete unidades (85-78) a 35s del cierre y definió el pleito independientemente del doble de Reyes en la agonía del juego: 85-80 final.
Andrés Nocioni (Real Madrid): titular, 8 puntos (0/1 en dobles, 2/4 en triples y 2/2 en libres), 5 rebotes, 1 pérdida, 3 faltas cometidas y 1 recibida en 14m16s. Valoración: -4.
Facundo Campazzo (Real Madrid): no ingresó.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Real Madrid se quedó con el derby por paliza
Leve revancha: el Real venció a Maccabi y quiere el Uno
Adiós maleficio: Murcia bajó al Real después de 20 años
Panathinaikos cacheteó a un Real opaco y sin reacción
Real Madrid luchó pero sigue puntero: 87-81 a Sevilla
A cuartos: el Real arrasó con el Alba y avanza en la Euro
Real Madrid reaccionó a tiempo y ganó sobre el final
El Real demolió al Galatasaray con un tremendo 107-71
Con Campazzo y sin Nocioni, Real sigue dominando Europa