Conferencia Norte
División Noroeste
Nicolás Avellaneda 77-87 Tucumán BB
Avellaneda cerró el año con otra derrota / Prensa Nicolás Avellaneda
La visita comenzó mejor y se llevó el primer parcial por 17-13. El Celeste lo emparejó en el segundo cuarto, donde se impuso por 24-18, para irse arriba en el marcador al descanso largo por 37-35.
En el tercer segmento el equipo del Mocho Small amplió la diferencia con un parcial de 24-19. Sin embargo durante los últimos diez minutos la visita impuso su juego aprovechando la mala defensa de Nicolás Avellaneda y con un parcial de 33-16 se terminó quedando con un gran triunfo por 87-77 en el estadio Vicente Rosales.
Unión Deportiva de la Nueva Orán 68-70 Talleres de Tafí Viejo
Talleres le ganó a Unión Deportiva como visitante
Olimpia de Catamarca 74-77 Asociación Mitre
Mitre le arrebató el triunfo a Olimpia en el tiro del final / Prensa Olimpia de Catamarca
Nuevamente el representante catamarqueño en el torneo Federal, Atlético Olimpia estuvo muy cerca de cortar la racha triunfal de Asociación Mitre de Tucumán. Al igual que en el partido jugado en el “jardín de la República”, el “Borravino” lo puso contra las cuerdas a los dirigidos por Gabriel Albornoz.
A los largo del juego no hubo diferencias en el desarrollo del partido. Olimpia comenzó efectivo de media distancia, marcó los primeros doce puntos con tres triples, mientras que Mitre tomaba la iniciativa.
Con un goleo repartido, el local logró pasar al frente y cerrar el primer periodo 23-19, mientras que en Mitre Pomares y Aranda sobresalieron del resto. En el segundo periodo, la paridad se mantuvo, con el “Borravino” siempre adelante en el marcador, salvo en algún pasaje donde el visitante pasó al frente por un punto.
Para destacar en Olimpia Ignacio Solohaga y Andrés Alderete uno en cada tiempo, ingresaron con el pie derecho marcando un triple y un tiro de cancha en momentos calientes del juego, demostrando ser grandes proyectos del básquet local.
Segundo tiempo
En el inicio del complemento, Olimpia atravesó por su mejor momento logrando la máxima del juego que fue de 11 puntos, con una buena defensa y ofensivas rápidas y precisas pusieron de pie al buen marco de público que acompañó en la jornada.
No obstante, sobre el cierre del parcial, Mitre reaccionó y logró descontar poniendo en partido nuevamente (58-51).
En el periodo final, Aranda, Pomares y compañía se pusieron el equipo al hombro y empataron el juego (63-63) a casi cinco minutos. Olimpia abusó el tiro exterior sin efectividad y fue Gonzalo Flores quien lo activo nuevamente hasta entrar en el último minuto donde se definió el juego.
Olimpia ganaba 72-71 y tuvo la pelota a su favor para tratar de definirlo pero Cancina perdió una ofensiva clave. En la contra José Muruaga marcó el triple a 12 segundos del final que fue determinante.
El local no se resignó y peleó en los segundos finales pero Mitre estuvo certero de la línea y se quedó con el triunfo 77 a 74 llevándose la victoria y manteniendo una buena diferencia en la punta del torneo.
Síntesis del partido:
Olimpia (74): Francisco Bernárdez 0, José Juárez 10, Emiliano Cancina 17, Maximiliano Ávila 9, Oscar Varela Segura 0 (FI). DT: Daniel Rodriguez. Ingresaron: Julio Carrizo 1, Diego Pérez 8, Gonzalo Flores 19, Andrés Alderete 5, Ignacio Solohaga 5.
Asociación Mitre (77): Luis Núñez 0, Patrio Aranda 23, Carlos Báez 8, José Muruaga 21, Jesús Martín 5 (FI). DT: Gabriel Albornoz. Ingresaron: Matías Palacios 2, Daniel Pomares 12, Julio Carrizo 4, Diego García Merlo 2.
Parciales: 23-19; 18-20 (41-39), 17-12 (58-51); 16-26 (77-74).
Árbitros: Daniel Saravalli - Elias Raboy.
Cancha: Club Atlético Olimpia.
División Litoral
Atlético Rosario del Tala 89-67 Regatas de Concepción del Uruguay
Atlético Tala cerró el año arrollando a Regatas / Prensa Atlético Rosario del Tala
Con un equipo local diezmado (Sin Gerez ni Reinaudi, ambos lesionados) se presagiaba poco recambio lo que a priori era una complicación para los dirigidos por Sebastián Torre a la hora de la rotación ante un equipo de Regatas que cuenta con una plantilla larga, pero nada de eso ocurrió o se sintió en el transcurso del juego.
Es que los diablos azules tuvieron un arranque arrollador (12-0) que le permitió ya desde el comienzo manejar el desarrollo del juego. Hauscarriague y Villanueva comenzaron a sacar diferencias en el uno contra uno, lo que le permitió a Atlético quedarse con el primer cuarto 21-9.
Regatas no encontraba respuestas, excepto por Aguirre y Wall que mantenían al celeste en juego pero siempre con una diferencia de doble dígito a favor de Atlético que a lo largo del partido nunca se pudo descontar. Intensidad defensiva y rotación del balón hasta encontrar el hombre mejor ubicado para lastimar el aro rival fue el juego predominante de Atlético, que de esta manera cerraba el primer tiempo 42-25 arriba en el tanteador.
Al regreso del descanso largo, tal era el desconcierto de Regatas que no sólo aumentó las pérdidas de balón, sino que también perdió a su base Chahab, expulsado por doble falta técnica al comienzo del tercer período, lo que complicó aún más a la visita, que no encontraba las vías para lastimar a una dura defensa de Atlético que le permitió a los azules poder lastimar en transición ofensiva con Martirena, Villanueva y Hauscarriague y también aparecieron los triples de Lopez Cerdán, Baeza y Monti para que el local saque una máxima de 27 pts. para encarar con tranquilidad el último cuarto, en el cual Atlético pudo mantener la intensidad defensiva y poder aprovechar así el desconcierto del rival, destacándose en este pasaje Martirena y Villanueva en la zona pintada y Hauscarriague en el perímetro para poder cerrar de esta manera una gran victoria azul en la última jornada del Federal en este 2015 y mantenerse a tope de la tabla de posiciones de la División Litoral. Merecido descanso para un plantel que supo afrontar las importantes bajas por lesión y mantenerse en la cima de la tabla durante toda esta primera etapa y que espera con ansias el regreso delos lesionados para de esta manera encarar con todo el 2016.
Síntesis del partido:
C.A.R.T. (89): Baeza 11, Hauscarriague 17, Lopez Cerdan 12, Villanueva 19, Martirena 16 (F.I.); Monti 11, Quigley 3, Gomez. DT: Sebastián Torre
REGATAS (67): Chahab 3, Ledesma 4, Wall 15, Taffarel, Mazzini 5 (F.I.) Miguel, Dominguez 3, Barreto 11, Aguirre 18, Burgos 8. DT: Martin Amden.
Unión de Sunchales 75-66 Peñarol del Tala
El elenco albiverde derrotó a Peñarol de Tala por 75-66, en un gran partido cuya diferencia mereció ser más holgada. Así, sumó una importante victoria para cerrar el año y acomodarse en la División Litoral, sepultando definitivamente aquel arranque incierto.
El Bicho Verde fue construyendo la victoria de a poco, con dos cuartos parejos pero siempre a su favor. Así, de a poco fue encontrando el ritmo deseado y desnudando las falencias de la visita.
Cuando llegó el momento de disputar el tercer chico, los de Méndez salieron con todo para sacar las ventajas definitivas y con un 26-12 le dieron forma a una distancia irremontable: 71-46. La distancia de 25 puntos daba la sensación de dejar el partido ya cerrado a favor del local.
El ingreso de los Juveniles en el último cuarto, permitió que la visita se agrandara, encontrara un pequeño paréntesis en el rendimiento albiverde y fuera acercándose en el marcador. Sin embargo, más allá de llegar a ponerse a 7 puntos (73-66), nunca estuvo en verdadero riesgo la victoria local.
El tiempo era un aliado importantísimo y terminó ahogando a los entrerrianos, quienes ante el reingreso del quinteto titular, ya no dispusieron de facilidades y debieron conformarse con haber quedado cerca.
Ferro de Concordia 97-74 Central San Javier
Ferro cerró el año con un gran triunfo de local / Prensa Ferro de Concordia
Ferro despidió el año jugando como local por el Torneo Federal frente a San Javier, en un encuentro en el cual los dos equipos estrenaban Director Técnico, ya que en los concordienses debutó Maximiliano Rubio, en tanto que en los de San Javier lo hizo Rubén Cabrera. El local comenzó el juego con Boni, Strack, Boni, Olocco y Cabrera, mientras que Central empezó con Bualo, Lugli, Montero, Rizzo y Paparini. Nuevamente gran primer cuarto para Ferro, que al igual que lo hizo contra Unión hace una semana, salió con todo, jugando muy bien en defensa y en ataque corriendo la cancha y aprovechando el gran momento del tándem Olocco – Cabrera (17 puntos combinados) para primero sacar un una ventaja de ocho (10 a 2 a falta de 5:55 para el final) y luego de un triple del mismo Olocco amplió la diferencia en el tanteador a 15 (19 – 4, con 2:30 para que finalice este cuarto). Reaccionó Central con cuatro puntos (dobles de Montero y Jorge) pero el ferroviario seguía dominando las acciones del juego y por eso ganó este período por 13 puntos, 24 a 11.
El segundo cuarto seguía siendo igual al primero. Ferro era amo y señor en el partido, anotaba con facilidad y mostraba muy buenas acciones defensivas que no dejaban que San Javier pueda intentar ninguna remontada. Otro parcial, esta vez de 14 a 7, hizo que los de Rubio sacaran la máxima de 16 (34 a 18), gracias a la puntería de Strack (siete puntos).
José Montero dio la cara por la visita con siete tantos y acercó en el marcador a Central pero el ferroviario cuando se lo proponía y jugaba en equipo (11 asistencias en los primeros 20 minutos) podía controlar el partido y llegar al entretiempo arriba por 16, 45 a 29 (21 a 18 el cuarto para los locales). Olocco terminó con 15 puntos y seis rebotes, mientras que Strack y Cabrera terminaron con nueve y ocho tantos respectivamente en Ferro, que ganó el duelo en los rebotes (24 a 15). En los santafesinos José Montero finalizó con nueve puntos. Alta efectividad de los concordienses en tiros de cancha (55% contra un 38 del visitante).
Luego del descanso, Ferro salió otra vez con todo tratando de definir el partido y no pasar mayores sustos. En menos de dos minutos metió otro parcial, esta vez de 8 a 0 para alejarse por 22 (53 a 31) y luego de cuatro puntos consecutivos de la vista, metió una racha de nueve a cero para sacar 34 puntos de diferencia (69 a 35 a falta de 4:10 para el final). Strack (8), Cabrera (6), Blanc (3), Olocco y Boni con dos puntos cada uno ayudaron a que el celeste defina el partido y deje que Central solo anote seis puntos en poco más de seis minutos. A partir de ahí los concordienses, ya más tranquilos, empezaron a manejar el encuentro y entraron al último cuarto arriba por 25 puntos, 75 a 50 luego de quedarse con este período por 30 a 21.
Los diez minutos finales estuvieron prácticamente demás. Ferro ya estaba tranquilo con la ventaja que había sacado y a pesar de que la visita esbozó una leve remontada y logró ponerse a 17 (77 a 60) luego de una racha de 10 a 2 a falta de 6:16 para el epilogo del partido. Un triple de Giuliodori dejó nuevamente la diferencia en 20 y ahí se terminó el partido, que dejó sobre el final un doble de Exequiel Suarez, juvenil del club que pudo entrar y convertir dos puntos, para volver a sacar una ventaja de 25, 96 a 71. Fue finalmente victoria de los concordienses por 97 a 74. Triunfo, el tercero en los últimos cuatro partidos, que lo deja con un récord de seis victorias y siete derrotas en la Zona Litoral.
Manuel Olocco finalizó con 23 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias, mientras que Leo Strack lo hizo con 20 tantos, seis rebotes y siete asistencias. Gran juego además de Federico Cabrera, autor de 17 puntos y que junto a Eduardo Nuez Fornaroli defendieron muy bien a los hombres altos de la visita, por ejemplo a Paparini, que terminó con 10 puntos. José Montero, Andrés Lugli y Jonatán Jorge convirtieron 17, 12 y 12 tantos respectivamente. 54 % (38/71) en tiros de cancha para el local contra un 41 (27/66) en los de Rubén Cabrera. Mejor Ferro en rebotes (41 a 36) y en asistencias (24 a 10), mientras que estuvieron parejos en las pelotas pérdidas (14 de los concordienses, 13 de los de San Javier).
Debut con victoria para Maximiliano Rubio en Ferro, que ahora tendrá el receso por las fiestas para planificar lo que se viene para el año entrante. El expreso volverá a jugar el ocho de enero, ya en el 2016, en Tala frente a Atlético.
Síntesis del partido:
Ferro Concordia (97): Andrés Boni 6, Leonardo Strack 20, Ariel Blanc 9, Manuel Olocco 23, Federico Cabrera 17 (x) (F.I). Ignacio Claris 8, Guillermo Giuliodori 3, Tomás Fabricius 5, Eduardo Núñez Fornaroli 4, Exequiel Suarez 2. No ingresó: Agustín Vercesi. Director Técnico: Maximiliano Rubio. Asistente Técnico: Martin Segovia.
Central San Javier (74): Agustín Bualo 5, Andrés Lugli 12, José Montero 17, Nahuel Rizzo 6, Luis Paparini 10 (F.I). Juan Jaime 2, Enzo Conradi 2, Jonatán Jorge 12, Néstor Braccia 8. No ingresó: Jorge Chávez 0. Director Técnico: Rubén Cabrera.
Parciales: 24 – 11, 21 – 18 (45 – 29), 30 – 21 (75 – 50) y 22 – 24 (97 –74)
Árbitros: Gonzalo Delsart – Maximiliano Robles.
Comisionado Técnico: Cristela Marina Arellano.
Estadio: Juan de Dios Obregón, Club Ferro Concordia.
Sanjustino 89-86 Central Entrerriano
El rojinegro no pudo contar con Marcelo Piuma, que durante la semana no entrenó con normalidad y fue preservado por un fuerte golpe en la espalda, lo que dejó más corto al equipo de Carlos Pérez, que arrancó con una formación “baja”, con Sieiro de ala pivot y Fillol de interno natural.
De entrada Sanjustino salió mejor parado, con Román Rodríguez lastimando a distancia y Giletto rompiendo junto a Copello hacia el canasto, pero poco a poco Central se fue acomodando en el juego, fue importante la entrada de Gabriel Díaz que jugó de interno pero pudo sacar diferencias en ofensiva.
Con un triple de Pascal y una buena corrida de Sieiro, el rojinegro fue arrimándose en el partido y empezó a mejorar mucho su defensa, cortando línea de pase y fortaleciendo su canasto pese a no tener un pivot definido en cancha. En un trámite de mucho vértigo, Sanjustino se fue al frente al cabo del primer cuarto 19-15, pero cuando volvieron al juego la cosa se emparejó.
Es que Central se fortaleció en su canasto y distribuyó bien la ofensiva repartió bien el juego, sumando con el Oso Díaz, Sieiro y un buen partido de Pascal, que lastimó a distancia y fue importante en la recuperación del rojinegro.
Sanjustino rotó casi permanentemente el equipo y mantuvo el goleo de Memo Rodríguez como principal argumento de ataque bien acompañado por Giletto, pero no tuvo claridad y dejó escapar una buena diferencia, que Central fue limando con un notable juego de Gabriel Díaz en el poste medio y con Pascal lastimando a distancia, hasta terminar el cuarto con los locales al frente 40-39.
El tercer cuarto fue lo mejor de Central, de atrás para adelante, con Fillol dominante en su tablero y con momentos de muy buen juego, llevado de la mano por Maxi Morel, con Pascal sumando a distancia y Sieiro complementando bien la ofensiva, además de un correcto aporte de Fillol que ganó por potencia y sumó en el tiro corto.
Central metió un parcial 15-5 y se disparó al frente, ante un Sanjustino que no le pudo encontrar la vuelta al juego, perdió claridad en Rodríguez y solamente algún triple aislado de Solari y un par de corridas de Giletto lo mantuvieron en juego. Cuando Central tuvo todo para liquidarlo, un par de errores ofensivos y un oportuno triple de Solari, achicaron la diferencia y dejaron el tablero con el rojinegro al frente 60-56 cuando se fueron al último descanso.
En el último cuarto Central mantuvo la diferencia, fue intenso para defender con Sacco en lugar de Sieiro y Gaby Díaz jugando por momentos a gran nivel. Pese a que Sanjustino recuperó el goleo de Rodríguez, Central no perdió la calma y mantuvo la diferencia, con Sacco sumando en el poste bajo, un triplazo de Fumaneri desde la esquina y Gabriel Díaz sumando con toda su jerarquía.
El rojinegro entró a los tres minutos finales con ventaja de 78-70 y el partido relativamente controlado, pero pasó lo que nadie imaginaba. Central perdió tres perlotas seguidas y Sanjustino ser animó, con más coraje que juego, pero aprovechó un bache de Central y con dos corridas de Copello y un doble y falta de Giletto que lo dejaron a tiro. Central solamente pudo anotar con un doble de Gabriel Díaz, pero Sanjustino ya se hab´pia animado y con dos robos que terminaron en conversiones de Copello y Rodríguez bajo el canasto, el local pasó al frente 81-80 con un trámite de juego absolutamente distinto.
En el final Sanjustino defendió bien dos ofensivas de Central y desde la línea fue estirando ventaja. Dos triples de Gabriel Díaz dejaron con vida a Central, pero Sanjustino no falló, Memo Rodríguez (29 puntos) liquidó las cosas desde la línea y al rojinegro se le fue de las manos un partido que tenía relativamente controlado.
Síntesis del partido:
Sanjustino (89): N. Solari 17, R. Rodríguez 29, N. Copello 16, S. Giletto 18, L. Segura 2 (FI) M. Galligani 0, E. Arévalo 3, G. Córdoba 0, G. Delbón 0, E. Gaido 2. Entrenador: Francisco Blanc
Central Entrerriano (86): M. Morel 3, B. Díaz 10, M. Pascal 17, G. Sieiro 11, R. Fillol 8 (FI) J. Fumaneri 6, G. Díaz 21, J. Sacco 8. Entrenador: Carlos Pérez
Parciales: 19-15; 40-39; 56-60
Árbitros: F. Giorello – P. Carrizo
Estadio: Coliseo de Sanjustino
División Mesopotamia
Central Argentino Olímpico Ceres 86-77 Unión de Goya
Olímpico superó a Unión de Goya
Villa San Martín 85-70 Tostado
Villa volvió al triunfo ante Tostado en su casa / Prensa Villa San Martín
El juego se inició muy errático para ambos equipos, donde los malos pases y lanzamientos eran una constante, por lo que la poca efectividad crecía en porcentajes altos. Durante el pasaje del primer cuarto, Tostado de a poco iba acomodándose en el partido mediante los precisos lanzamientos de Piedrabuena y García, mientras que por los locales, el siempre juego interno de Aldama y Acuña por momentos eran las principales armas en los locales.
Los minutos iban pasando rápidamente y Villa San Martín de alguna manera no se podía acomodar en el score y sobretodo en el partido, trayendo como consecuencia una mejor adaptación en el cotejo para la gente de Tostado, que de alguna manera estaba un poco mejor asentado en el encuentro mediante
conversiones de 3 puntos.
El primer cuarto cerró a favor del Club Atlético Tostado por 21 a 18. En el segundo cuarto Villa continuaba errático y a causa de esto, Tostado aprovechaba muy este flagelo mediante corridas muy contundentes que permitían acomodarse en el score (22-28). En los locales, Aldama seguía siendo el jugador más claro en el Tricolor mediante posteos aguerridos y lanzamientos cortos; aunque no alcanzaba para permitir acercarse en el tanteador, ya que en el cierre del segundo cuarto había una diferencia de 10 puntos (30-40) y toda la preocupación en el equipo de Ramiro Díaz Cuello.
El primer tiempo concluyó a favor del Club Atlético Tostado sobre Villa San Martín por un tranquilizante 40 a 30.
En el tercer cuarto el partido comenzó a tener algunas variantes, donde el Tricolor comenzó a hacer valer su localía y empezar a presionar a su rival, por lo que en este lapso aparecieron Mascaró y Toledo mediante penetraciones muy efectivas que permitían achicar el score (39-44). Paralelamente a esto, el juego estaba muy friccionado, donde las pelotas divididas aparecían en todos los sectores de la cancha, pero todavía Tostado seguía arriba en el score (41-46).
Con el correr de los minutos, Villa encuentra efectividad desde el banco, donde con el ingreso de Facundo Gómez Brocal y su efectividad desde el perímetro, acompañado de Godoy generaron una nueva cara en los locales e igualaron las cosas (50-50) a falta de 1,04 para finalizar el tercer cuarto.
De a poco Villa comienza a encontrar su juego en el partido, pero Tostado no se lo permitía tan fácilmente por lo que en este pasaje el partido no tenía ningún dominador claro. Durante estos minutos finales del tercer cuarto, hay que destacar también la labor de Toledo, Gómez Brocal, Godoy, Aldama y Mascaró, mientras que por la visita, André y Piedrabuena eran lo más regular en los santafesinos.
El tercer cuarto terminó a favor de Tostado nuevamente pero por 53 a 52 y todo el dramatismo para el último cuarto.
El último periodo tuvo un principal suceso y fue el “doble a doble”, donde ambos equipos no podían sacar una diferencia clara; pero en estos minutos, fue donde los locales pudieron pasar al frente y liderar el score (57 a 53) encabezados por el buen momento que estaba pasando Aldama, Mascaró y Toledo. Este lapso positivo permitió a los locales tener una mayor tranquilidad en el partido teniendo en cuenta que ahora estaban liderando el tanteador (61 a 56), obligando a Tostado a pedir minuto.
Este cuarto nuevamente entró en el suspenso, donde en los últimos minutos, cada simple, doble o triple era decisivo pero de ninguna manera se podía decir quién iba a ser el ganador, ya que solamente había una diferencia de 1 punto en el cierre del periodo.
Al final del periodo, cada bola era decisiva por lo que cada conversión valía oro en estos momentos y los jugadores de ambos equipos se encontraban muy nerviosos, ya que el partido cerró igualado en 67 y la definición se trasladaba a un tiempo suplementario.
El tiempo suplementario contó con un Villa en su mejor versión, donde hay que destacar el rendimiento físico de sus jugadores. En este periodo extra, Aldama y Toledo arrancaron muy bien y a esto hay que agregar la importante aparición de Facundo Gómez Brocal, que con un “bombazo” muy efectivo y de suma importancia, permitió acomodar las cosas y sobre todo el score (76 a 69).
Todo estos condimentos de a poco iban llevando al Tricolor a un nuevo triunfo y más aún cuando Mascaró comenzó a ser el dueño del balón y como si eso fuera poco, Gómez Brocal seguía muy efectivo desde los 6,75 generando la explosión de Villa San Martín y la alegría de terminar el año con un triunfo más que importante y motivador.
El resultado final fue a favor de Villa San Martín sobre el Club Atlético Tostado por 85 a 80.
Síntesis del partido:
Villa San Martín (85): Acuña G 14; Gómez Brocal F 15; Aldama F 18; Godoy C 7; Mascaró G 16; Toledo A 15. DT: Ramiro Díaz Cuello. Asistente: Milton Jovanovich.
C.A. Tostado (80): Ruiz Día L 11; García M 14; Romera L 3; André G 23; Ganami A 12; Piedrabuena M 17. DT: Facundo Orbelli. Asistente: Sergio Aispurua.
Parciales: 18-21; 30-40; 52-53; 67-67; 85-80.
Árbitros: Juan Camaño y César Bajeneta.
Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.
Estadio: Club Villa San Martín.