Definidos los clasificados a semis del TFB Femenino
13:40 29/11/2015 | Tras la jornada del sábado, ocho equipos avanzaron de ronda: Rocamora, Vélez, Unión Florida, Ben Hur, Peñarol, Lanús, Berazategui y Talleres.
ZONA 1
Rocamora (Concepción del Uruguay) 86 - Talleres (Gálvez) 60
El partido disputado en el Estadio Pacagnella por la Zona 1, se presentó parejo con un parcial 40-38 con las rojas arriba del tanteador. Ambos equipos dejaron todo en la cancha para obtener el pase a la próxima instancia.
La diferencia la sacó Rocamora a partir de la mitad del tercer cuarto, donde las juveniles del local sacaron ventaja física al equipo de Gálvez. Las de Talleres no pudieron reponerse ante los contraataques rápidos de las más jóvenes. La defensa fuerte bloqueó los ataques de la jugadora de Selección Natalia Ríos que había aumentado el tantedor para Talleres.
La actitud de Rocamora y un juego sólido en equipo permitió el triunfo de las rocamorenses que finalizado el tercer cuarto hicieron el quiebre en el juego y tomaron la delantera. Una diferencia considerable del local le quitó chances a su rival de recomponerse y selló el triunfo por 86-60.
El equipo dirigido por Javier Mancione, había tenido un debut positivo cuando se impuso por 71-44 sobre Regatas de San Nicolás, en el comienzo de la Primera Fase de la temporada 2015 del Torneo Federal Femenino.
En el equipo local, Liliana Tamburlini fue la goleadora con 22 puntos, Noelia Mendoza 12 y Laura González y Ailén Van Opstal 10 cada una. Natalia Ríos reafirmó su juego de Selección aportando 23 puntos en el tanteador de Talleres.
Vélez Sarsfield resultó ganador 79-36 contra Regatas de San Nicolás, luego de disputar el primer partido de la segunda fecha del Torneo Federal Femenino de Básquet, que se juega en el Club Tomás de Rocamora en el marco de la Zona 1.
Vélez demostró supremacía ante un rival desconcentrado en el juego. La experiencia de Vélez (que tiene rodaje en cancha) marcó la amplitud de diferencia. Vale recordar que el equipo tiene jugadoras de Selección como Pavón, que marcó 15 puntos.
Durante la segunda parte del partido, el DT de Vélez se permitió rotar jugadoras poniendo en cancha a las juveniles, muchas de ellas también jugadoras de Selección. Alonso y Ledesma, junto a Pavon, marcaron 15 puntos cada una para Veléz.
ZONA 2
Unión Florida derrotó con comodidad y autoridad a Hércules de Charata 91 a 21. Desde el inicio mismo del juego, las bonaerenses dominaron las acciones, al principio apostando al juego interno de Celia Fiorotto, autora de 8 de los 16 puntos de su equipo en el primer cuarto y a partir de la entrada desde el banco de relevos de Carla Miculka en el segundo parcial quien anotó 10 de sus 21 puntos totales en este lapso liderando el juego ofensivo para despegar definitivamente al cabo del primer tiempo 40 a 10 a favor de las dirigidas por Gregorio Martínez. El segundo tiempo sirvió para dar minutos en cancha a todas las jugadoras de ambos elencos con la particularidad en el vencedor que sus doce integrantes anotaron puntos.
Con esta victoria las campeonas del Torneo Federal 2014 quedan a un paso de clasificar a semifinales ya que en el último partido del certamen programado para las 22hs en Necochea frente al local puede darse el lujo de perder hasta por 16 puntos de diferencia. En caso de un eventual triple empate en las posiciones finales del cuadrangular entre Ben Hur, Unión Florida y Rivadavia, la ventaja le favorece.
Unión Florida 91: Giustiniani 3, Rojas 4, Munay Martínez 10, Burani 2, Fiorotto 14 (FI), Cabrera 4, Benvenuto 8, Larriestra 7, Miculka 21, Florencia Martínez 4, Castro 3, Spiatta 11. DT: G. Martínez
Hércules 21: Maldonado 0, Daniela Hamaniuk 4, Calderón 10, Moreira 2, Conrradi 2 (FI), Lezcano 2, Milla 0, Florencia Pereyra 0, Ferreiro 0, Giménez 0, Brenda Pereyra 0, Lucía Hamaniuk 0. DT: R. Salazar.
Jueces: Chantiri (Olavarría) - Pereyra (Mar del Plata).
Parciales 16-5, 24-5, 24-1, 27/10.
Ben Hur de Rosario venció a las locales de Rivadavia de Necochea 85-58. El comienzo del encuentro fue favorable a las dirigidas por Elio Alberto Pastrello que sorprendieron estampando un parcial de 7 a 0 en la movida. A partir de aquí, las rosarinas rearmaron su juego y comandaron las situaciones del "match" hasta finalizarlo y arribar al resultado final. María Victoria Fux de BH fue la goleadora con 23 puntos ingresando como sustituta. La jugadora más valiosa fue Iliana Sánchez convirtiendo 14 puntos, tomando 14 rebotes, 8 de ellos en cristal ajeno, 4 robos y 6 faltas recibidas para una eficiencia de 29. En el "Decano" de Necochea Camila Pastrello fue la mejor con 19 tantos con 5/11 en triples (45%) para eregirse en la máxima triplera del certamen hasta el momento con nueve conversiones sobre 21 intentos. Fabrina Labarthe volvió a tener un buen juego, esta vez con una planilla de 12 puntos con 2 de 4 en triples, 6 rebotes y 6 asistencias.
Con este resultado las dirigidas por Pablo Menecier venciendo en el encuentro ante Hércules Charata por cualquier resultado quedaría clasificado a semifinales en caso de triple empate en las posiciones finales. Rivadavia en cambio la tiene muy difícil si quiere avanzar a semifinales ya que deberá derrotar al difícil y duro campeón defensor Unión Florida por al menos 17 puntos de diferencia, o ganar y esperar por una improbable derrota de Ben Hur ante Hércules.
Rivadavia 58: Fabrina Labarthe 12, Camila Díaz 4, Florencia Losas 0, Valentina Díaz 8, Perretti 0 (FI), Pastrello 19, Yamila Labarthe 4, Alessandra Quatrocchio 0, Breckle 8, Belén Losas 3, Pérez 0. DT: A. Pastrello
Ben Hur 85: Oldani 4, Traid 12, Sánchez 14, Budini 6, Diesing 6 (FI), Fux 23, Menecier 7, Spies 0, Nuesch 0, Carrasco 4, Barbero 9. DT: P. Menecier
Jueces: Marjorie Stuardo (Punta Alta) - María Delgado (Bolívar).
Ben Hur de Rosario acaba de obtener una victoria ante Hércules de Charata por 84 a 40 que le da la clasificación directa a semifinales. El equipo que conduce Pablo Menecier no tuvo inconvenientes para controlar el desarrollo total del partido.
María Victoria Fux, igual que en el partido que las rosarinas jugaron por la mañana, fue la goleadora con 20 puntos y también, en esta ocasión, fue la más valiosa con eficiencia 24. Iliana Sánchez con 16 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias volvió a lucirse como en todo el torneo. La centro Helga Spies registró un doble doble con 11 puntos y 12 rebotes. En el conjunto de Charata ,Romina Moreira fue su figura con 10 puntos y 12 rebotes, 5 de ellos ofensivos para 14 de eficiencia .
Ben Hur 84: Oldani 7, Budini 6, Traid 6, Menecier 4, Fux 20, Barbero 6, Spies 11, Carrasco 4, Nuesch 2, Sánchez 16, Diesing 2. DT: P. Menecier
Hércules 40: Maldonado 9, Moreira 10, F. Pereyra 0, Ferreyra 0, Giménez 0, Lezcano 3, Calderón 10, Daniela Hamaniuk 0, Brenda Pereyra 0, Lucía Hamaniuk 8, Conrradi 0. DT: R. Zalazar.
Jueces: Marjorie Stuardo (Punta Alta) - Alejandro Chantiri (Olavarría).
Unión Florida dejó en claro porque es el campeón vigente del Torneo Federal Femenino. Hace instantes derrotó con claridad al local Rivadavia de Necochea 116 a 31. Las de Vicente López marcaron diferencias inmediatas en el partido desde el comienzo con marca presión toda la cancha, provocando muchas pérdidas (42 en todo el juego) en el rival, lo que aprovechaban con gran eficacia corriendo contraataques y convirtiéndolos en dobles.
La jugadora más valiosa fue Carla Miculka con 28 puntos, 14 rebotes (8 en ataque), 10 de 16 en tiros de dos y 8 de 10 en simples para una alta eficiencia de 41, también se convirtió en goleadora de la zona 2. Celia Fiorotto terminó con doble doble, 20 puntos+11 recobres. En el local se destacó la máxima triplera del certamen, Camila Pastrello, con 13 puntos y 3 de 5 en su especialidad para totalizar en el cuadrangular 12 conversiones de valor 3 en 26 intentos.
Digna presentación de las necochenses que terminaron terceras y lograron una victoria en su primera e histórica participación en el Torneo Federal Femenino, etapa nacional.
Rivadavia 31: G. Quatrocchio 0, V. Díaz 0, F. Losas 1, Pérez 0, C. Díaz 2, Pastrello 13, A. Quatrocchio 0, Y. Labarthe 4, Perretti 4, Breckle 0, B. Losas 2, F. Labarthe 5. DT: A. Pastrello
Unión Florida 116: Giustiniani 2, Fiorotto 20, Rojas 9, Burani 2, Miculka 28, M. Martínez 6, Spiatta 12, Cabrera 6, Benvenuto 4, Larriestra 9, F. Martínez 10, Castro 8. DT: G. Martínez.
Jueces: Alejandro Chantiri (Olavarria) - Maria Delgado (Bolívar).
ZONA 3
Primer objetivo cumplido para Lanús: entrar entre los ocho mejores del básquet femenino argentino. Lo logró al vencer a Banda Norte de Río Cuarto por 71-32 en la cancha del Sporting Club de Mar del Plata y asegurarse uno de los dos lugares otorgados en el cuadrangular de Cuartos de Final que organiza Peñarol.
Agustina Jourdheuil fue la máxima anotadora en el equipo dirigido por Juan Sebastián Amato Ayala con una doble figura de 20 puntos y 10 rebotes, seguida por Florencia Llorente, con otro doble dígito de 14 unidades y 10 recobres. También hubo buenas labores de Natacha Pérez (11 unidades, 4 tableros y 4 recuperos) y de Ornela Pag (11 anotaciones y 6 robos). Por el lado de las cordobesas, Camila Berardi sumó 11 puntos y Romina Morales Ibarra convirtió 10.
El Granate fue superior desde el primer minuto, con una defensiva presionante que secó a las comandadas por Adrián Ávila, que a pesar de mover el banco desde temprano, no podía encontrar soluciones ofensivas. Aunque Lanús tardó un tiempo en hacer valer esa fortaleza en el tablero, en ningún momento entró en la desesperación y, de la mano de una determinante Pérez (10), comenzó a alejarse (18-4).
En el segundo período, Banda Norte salió más decidido y con un rejuvenecimiento en ataque gracias a la producción de Romina Morales Ibarra (7), emparejó el juego. Pero Lanús ajustó detalles y se reencontró con su mejor versión en el aro contrario. Con la mano de Jourdheuil (7) más el aporte de Ornela Pag (6) desde el banco de suplentes y un agónico doble de Florencia Llorente (4), sacó la máxima hasta ese momento (41-17).
Tras el descanso largo, el destino del juego no cambió en absoluto. Banda Norte volvió a ser un equipo apático a la hora de atacar y no pudo acercarse en ningún momento a un Lanús muy sólido que manejó los hilos hasta el final. Las relevos Granates tuvieron nuevamente muchos minutos de acción y estuvieron a la altura de las circunstancias mientras pasaba el tiempo y el margen se acrecentaba gracias a los triples de Jourdheuil (12) hasta llegar a un resultado de 71-32.
Ya con el boleto a semifinales en sus manos, Lanús volverá al Microestadio Domingo Robles mañana a las 20 para cerrar el cuadrangular frente al local Peñarol de Mar del Plata, también clasificado, para definir quién se queda con el 1 en La Feliz.
Banda Norte de Río Cuarto (32): Regina Carosio 0, Camila Berardi 11, Ana Laura Haseney 2, Magalí Avalo 0, Candele Ruffino 5 (inicial); Romina Morales Ibarra 10, Eliana Riera 4, Aldana Bonalumi 0 y Rocío Sagardoy 0. DT: Adrián Ávila.
Lanús (71): Nadia Flores o, Antonella González 2, Natacha Pérez 11, Agustina Jourdheuil 20, Florencia Llorente 14 (inicial); Ornela Pag 11, Estefanía Galván 2, Renata Bonavota 4, Ana Paz 4, Camila Bisso 3 y Julieta Rodríguez Pérez 0. DT: Juan Sebastián Amato Ayala.
Parciales: 4-18, 13-23 (17-41), 5-13 (22-54) y 10-17 (32-71).
Árbitros: Florencia Mirabella y Alfredo Álvarez.
Estadio: Sporting Club.
“Lo que cuesta, vale” dicen por ahí. Y vaya si a Peñarol le costó doblegar a Mendoza Básquet por la segunda jornada del Cuadrangular de Cuartos de Final del Federal Femenino. Luego de una primera fecha donde se rozó la perfección basquetbolística, las marplatenses tuvieron que batallar hasta el final para vencer 65-59 y clasificarse a las Semifinales del Torneo.
Mismo derecho que adquirió en el segundo turno Lanús, que superó ampliamente a Banda Norte de Rio IV 71-32. De esta forma, ambos dirimirán este domingo a las 20 en el Microestadio Robles quien se queda con el 1 del reducido.
El comienzo no fue nada bueno para las locales sufriendo un 0-7 que las encontró descolocadas en la cancha. Bravo y Arlandi se destacaban aunque la tarea colectiva de las mendocinas era muy buena. Sin embargo, Peñarol (como casi todo el partido) logró recomponerse del mal momento con Selent cerca del canasto y De Cabo obligando en las penetraciones (6 de cada una) y, más los aportes desde el banco de Kesi y Barriga Naón, pudieron cerrar cerca en el tanteador (18-19).
El segundo parcial fue lo más flojo de Peñarol que volvía en 5 minutos a ver un poco de lejos el partido (20-25). Bravo se tornaba imparable para las locales sumando 9 puntos y guiando a Mendoza en el juego. Pero Peñarol se sostuvo, o mejor dicho, lo sostuvieron los 17 años de Micaela Barriga Naón que, al igual que vs Banda Norte en la primera fecha, aportó mucho llegando desde el banco. La “chiqui” defendió duro, robó balones, corrió y anotó 10 de los 15 puntos de su equipo para mantener a flote a las milrayitas 33-36.
Al regreso las cosas no variaron mucho. De hecho el comienzo del segundo tiempo fue muy parecido al del partido con un Peñarol luciéndose desconcentrado en defensa y recibiendo goles fáciles o en segundas instancias (38-41) de parte de Arlandi, Brandi y Bravo. Barriga Naón seguía siendo importante en el esquema milrayitas sumando otros 7 puntos en el cuarto (incluído un triple sobre la chicharra) pero solo hasta que debió sentarse por llegar a la 4ta falta promediando el cuarto. El precio a pagar por esa intensidad defensiva. Sin embargo, entre Selent y Sauan se hicieron cargo de la situación y el partido seguía ahí cerca (47-50).
El último cuarto vio como Muriel Sauan decidía casi todo lo que pasaba en la cancha. La base fue importante en la defensa planteada por Furfuro y del otro lado jugó e hizo jugar. Con 4 puntos consecutivos puso adelante a Peñarol por primera vez en el partido (51-50) y luego asistiendo a Kesi y Selent pudo estirar un poco más a 57-54. Poca distancia, es cierto, pero considerando la situación apremiante por momentos de su equipo, fue un envión anímico más que importante porque allí las locales no soltaron el partido ni la clasificación. Solo unos triples de Coria ponían un poco de suspenso, pero no mucho más.
El partido se sentenció, así como el pasaje a la Semifinales del Federal Femenino. Estas chicas siguen haciendo historia pero no pueden conformarse con eso ya que es importante vencer a Lanús para ser el 1 del Grupo y tener chances de evitar a la mayor cantidad de equipos de Buenos Aires en la próxima instancia.
Peñarol 65: Sauan 9, De Cabo 11, Arrozerez 0, Selent 13 y Dell Ollio 0 (FI) Brazanovich 0, Igarza 0, Lopez Armaretti 3, Barriga Naón 19, Soria 0, Kesi 10. DT: Furfuro.
Mendoza Basquet 59: Arlandi 13, Brandi 7, Coria 16, Bravo 21 y Sauretti 0 (FI) Sidoli 0, Ocampo 0, Ramirez 0, Sandoval 0, Cano 2, Alvarez 0. DT: Contreras.
Parciales: 18-19, 33-36, 47-50.
Arbitros: Monzoni y Monserrat.
Cancha: Sporting.
ZONA 4
Maribel Barzola, que jugó casi los 40 minutos, fue clave al completar su planilla estadística con 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, siendo secundada por Anahí Grinóvero con 12 puntos y Eliana Celi, autora de 11 unidades. En el cuadro visitante sobresalió María Belén Jarupkin, que se despachó con 22 puntos y 8 recobres.
El conjunto santafesino tuvo un firme comienzo de partido de la mano de Puchetti (6 puntos) y Reggi (4) que lideraron una ráfaga de 13-2 en poco más de cuatro minutos. El “Rojo” se mostró muy apresurado en ofensiva y forzó demasiado los tiros, dejando expuesta la falta de circulación de pelota. El ingreso de Fontana en el juego interior abrió espacios para que Celi haga valer su tamaño cerca del canasto; así el local encontró la fórmula para resquebrajar la defensa rival. La mala noticia para la visita fue que antes del cierre del primer segmento (11-19) Puchetti y Reggi sumaron la tercera falta personal para ponerse rápidamente con problemas de faltas.
Jarupkin se adueñó del ataque de Santa Rosa y volvió a llevar a doble dígito la renta en el amanecer del segundo período (11-21, minuto 11). En la continuidad el trámite fue muy desprolijo, con los dos equipos con escasa claridad al momento de atacar. Ya en un clima hiper caliente, Bárzola clavó dos “bombazos” de frente al canasto para poner a dos al CAT (26-28, m. 16); y con una jugada de tres puntos de Grinóvero pasó por primera vez al frente en el tanteador.
A puro empuje y con mucho corazón Talleres logró equilibrar el desarrollo de un juego que tenía muy cuesta arriba. Si no fuera por los tiros libres fallados (14/26, 54%) la diferencia al término del primer tiempo podría haber sido mayor: 34 a 31. Santa Rosa se quedó sin ideas ante la presión toda la cancha de las entrerrianas, lo cual acarreó en varias pérdidas de balón que le impidieron encontrar el aro en los últimos cinco minutos (5 tantos en ese pasaje).
El regreso de los vestuarios fue muy positivo para el anfitrión que clavó un parcial de 9-4 en 4’ para distanciarse 43-35; Bárzola volvió a ser determinante, en esta oportunidad para romper la defensa zonal 2-3 del elenco santafesino. Puchetti, con cuatro faltas desde el 2C, y Jarupkin impulsaron la levantada del elenco dirigido por Pablo González hasta ponerse a dos (47-45, m. 27). No obstante, en un abrir y cerrar de ojos, con las juveniles en cancha (Bárzola, Puntín y Piñeiro) el CAT le imprimió vértigo al ataque en el epílogo para terminar el 3C arriba 58 a 50.
Santa Rosa, lejos de bajar los brazos, se fortaleció en su tablero en el despertar del período decisivo y metió un parcial de 7-0 en tres minutos para emparejar el trámite (58-57). Allí los nervios se adueñaron del partido. Cuando la visita había pasado al frente, apareció un triple fundamental del Grinóvero para poner 65-63 arriba al CAT; sin embargo, contestó Jarupkin igualando el marcador en 66 con 42 segundos por jugar.
Talleres falló en el ataque posterior y la última bola quedó en manos de la visita pero Puchetti se fue afuera con el balón en las manos. Y Sofía Chelini, que venía con una noche negra, se transformó en héroe; bajó un rebote ofensivo y con un tiro muy dificultoso metió la pelota del triunfo (68-66). Victoria y clasificación para el “Rojo” que vuelve a ser protagonista en un certamen nacional. Mañana domingo desde las 11 hs de la mañana recibirá a Deportivo Berazategui.
Talleres (68): A. Grinóvero 12, S. Chelini 8, M. Bárzola 24, N. Carrero 3, E. Celi 11 (FI), M. Fontana 3, L. Puntín 2, A. Piñeiro 4, A. Aguer 1. DT: Cristian Gómez.
Santa Rosa (66): M. Gietz 1, D. Gómez Sara 6, M. Reggi 15, B. Jarupkin 22, J. Puchetti 16 (FI), M. Margaria 0, S. Vico 3, A. Alzogaray 0, N. Chialvo 1, A. Barrionuevo 2. DT: Pablo González.
Parciales: 11-19, 34-31, 58-50.
Árbitros: Silvia Barraza y Georgina Larrosa.
Estadio: Raúl “Bibi” Gómez.