Internacional

Titi Cortés: "Volver a la Liga Nacional sería una especie de revancha"

19:57 17/09/2020 | Charlamos con el jugador argentino de Aguacateros de Michoacán sobre su decisión de quedarse tanto tiempo en territorio mexicano y esta nueva etapa fuera de Fuerza Regia.

Foto: Prensa LNBP

Básquet Plus tuvo la oportunidad de charlar con Cristian Titi Cortés, jugador argentino que hace siete años que se desempeña en el básquet de México, sobre varios tópicos: su nueva etapa en Aguacateros de Michoacán, la decisión de quedarse en territorio mexicano, la diferencia entre el básquet de la Argentina y el de ese país y la llegada de los jugadores de la Liga Nacional a la LNBP.

-¿Cómo tomás esta nueva etapa en Aguacateros? ¿Qué te hizo irte de Fuerza Regia, en donde tuviste muchos éxitos deportivos?

. Esta nueva etapa la tomo con mucha motivación por sobre todas las cosas. Creo que es un equipo que está muy bien armado, que mantuvo la base del año pasado y que sumó en posiciones claves. Aspira a ganar el campeonato y eso es una motivación enorme. Esa es la palabra: motivación. Lo que se viene va a ser muy lindo, pero nos queda mucho trabajo por delante. Fuerza Regia no hizo uso de mis derechos y me quedaba la posibilidad de ir a otro lugar. Surgió lo de Aguacateros, que fue una gran chance y obviamente es un privilegio. Es cierto que hemos tenido muchos éxitos en Fuerza Regia, pero era necesario una reestructuración y están en ese proceso.

-¿Cómo es tener a un argentino como Nicolás Casalánguida de entrenador? ¿Facilita las cosas?

. La verdad que me facilita las cosas. Es muy bueno porque, al ser argentino y tener todo eso incorporado, uno se siente muy identificado por la manera de jugar al básquet de esa escuela. Creo que es muy bueno que él tenga un año en México. Ya ha tenido experiencia y creo que fue buenísima, estuvo muy cerca de la final. Entonces, creo que está en ese equilibrio entre la escuela argentina y la cultura mexicana que es más bien americana. Ese punto medio es muy bueno y facilita las cosas desde la manera de ver el básquet.

- Contame un poco cómo está funcionando la liga a nivel logístico y en cuanto a protocolos para cuidar a los deportistas.

. Te puedo contar sobre cómo nos estamos manejando en Aguacateros. Estamos viviendo todos en un hotel y armamos una especie de burbuja. Nos pasan a buscar dos traffics para ir a entrenar todos los días. Los que estamos en el hotel somos las que vamos, entrenamos y hacemos todo para después volvernos. Tenemos nuestra especie de burbuja creada. Después, cuando entrás al estadio, tenés todas las medidas de sanitización: alcohol en gel, etcétera. Todas las medidas que ya conocemos relacionadas al COVID-19. Tenemos unos relojes que nos toman la temperatura y la oxigenación constantemente. Se está trabajando muy seriamente, somos conscientes de la situación que estamos atravesando y de lo privilegiados que somos de poder competir en una liga que ha comenzado y tomó el riesgo de hacerlo. Debemos aplicar todos los cuidados posibles individualmente. En Aguacateros lo veo muy bien y creo que en el resto de la liga es igual.

-¿Por qué tomaste la determinación de quedarte a hacer carrera en México?

. Fue, principalmente, por la parte económica. Ya hace siete años que estoy acá. A mi se me facilitó la llegada porque mi madre es mexicana, tengo pasaporte mexicano y ocupo ficha de nacional. Hace un tiempo, tuve la posibilidad de llegar a lo que ahora es Abeja de León. A la otra temporada, me llamó un grande como Halcones. Me servía mucho económicamente y me pareció una liga que estaba en crecimiento, que era muy llamativa. En ese momento, en Argentina no se veía pero yo sí la conocía. Las cosas se fueron dando para que pudiera seguir mi carrera acá. Más allá de la liga, que me encanta, también me gusta mucho el país. Tengo raíces acá y estoy muy feliz. Hay muchos factores: desde lo económico hasta la posibilidad de jugar una liga tan competitiva como la LNBP.

-¿Cómo es la vida allá en México? ¿Qué diferencias encontrás en lo cotidiano?

. Ya estoy adaptado. Estuve en un par de ciudades. En donde más estuve es en Monterrey. Es una ciudad muy grande a la que llega gente de todos lados. Michoacán no es tan grande, pero sí muy linda. Cada zona tiene su propia historia. La gente es muy receptiva y tiene una manera general de recibir al extranjero que es muy buena, con mucho respeto. No sé si ha sido suerte o es así, pero me he cruzado con gente genial que me ha facilitado muchísimo la adaptación. Creo que es algo muy lindo.

-¿Qué extrañás de tu paso por la Argentina?

. Un poco nuestra costumbre de hacer grupo en los equipos. Por ahí, los asados y los vestuarios. Esa comunicación entre jugadores argentinos. El año pasado me tocó pasar poquito tiempo con Marcos Delia y ahora me toca con Facundo Píñero y hablamos de eso. Son culturas diferentes, ni mejores ni peores. Extrañaba un poco eso: los mates, las charlas, los asados. Me adapté rápidamente, pero eso se extraña. Obviamente que me gustaría volver a la Liga Nacional en algún momento, aunque creo que mi futuro cercano está acá en México. Sería una especie de revancha porque me parece que el nivel que mostré acá nunca lo mostré en Argentina.

-¿Qué diferencias hay entre el básquet de la Liga Nacional y el de la LNBP de México?

. Creo que la diferencia que más noto es la física. Es un básquet muy atletíco y de mucho contacto. Se deja jugar más fuerte. Creo que es un poquito menos táctico. En Argentina, la calidad de pase de los equipos es mejor. Acá hay jugadores un poco mejores en el uno contra uno, pero no hay tanta táctica ni juego de equipo. Se me hace que lo físico y lo táctico son las diferencias más claras: acá lo primero y en Argentina lo segundo con ese juego de pases.

-¿Qué te genera que tantos argentinos hayan ido a competir al torneo mexicano? ¿Cómo creés que se adaptaron?

. Es muy bueno para la liga que se abra este mercado con la Argentina. El jugador argentino es bueno pero también creo que esa es la mejor escuela del básquet de Latinoamérica. Está buenísimo que lleguen jugadores de otros lugares, es muy enriquecedor para la competencia. En cuanto a la adaptación, creo que va a ser un poco apresurada. Es una liga que va a volvar, que es muy rápida y en la que se van a jugar muchos partidos en poco tiempo. Va a ser distinto, ojalá puedan adaptarse bien. Me parece que las realidades serán diferentes en todos los equipos. Eso va a tener que ver y también está esta situación a la que todos nos tenemos que adaptar que es el COVID-19.

 

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X