Torneo Federal

TFB Sur: Zarate ganó y quiere escalar posiciones

15:42 02/03/2019 | Repasamos lo sucedido, durante la noche del viernes, en las Divisiones Bonaerensee, Metropolitana, Patagonia y Cuyo del Torneo Federal de Básquet.

Zarate derrotó a Derqui. (Foto: Prensa Torneo Federal)

División Bonaerense
Zarate Basket 85 – Presidente Derqui 78

La ausencia de Cassinelli (suspendido una fecha) y Madoz (lesión), y la necesidad del equipo para que Aranda cumpla una función más defensiva ante la mayor envergadura física de la visita, obligó a Pineda a asumir la responsabilidad ofensiva del local. No defraudó y terminó como goleador del encuentro con 27 puntos.

Pero no fue un partido sencillo para el equipo zarateño, que llegó a estar 20 puntos arriba pero Derqui demostró una vez más ser un equipo aguerrido que nunca se da por vencido.

En el primer cuarto Zárate Basket comenzó errático y abusaba de los tiros de 3 puntos. En la zona pintada, Baquero ganaba su duelo contra Aranda y convertía 6 puntos seguidos. Pero Pineda afinó la puntería, clavó dos triples y Carugatti acertó con ataques rápidos para que el local terminara arriba 16-12 al cabo de los primeros 10 minutos.

En el segundo cuarto el local se sintió más cómodo con el juego vertiginoso, pudo correr y ampliar la diferencia. Baquero ya no ganaba debajo del aro, Derqui estaba impreciso con la pelota y no lograba hacer diferencia con sus torres Aprea y Mansilla. Fue importante en este pasaje el ingreso de Méndez, que acertó en ataque con puntos y asistencias, pero sobre todo en defensa, donde colaboró en la recuperación de varias pelotas para estirar la diferencia a 12 (40-28).

Sin embargo, lo mejor del local se vería en el inicio del tercer cuarto, cuando sacó 20 puntos de diferencia tras un parcial de 10-0 (50-30). Fue entonces que el juvenil Henriques salió en rescate de su equipo y tras convertir 10 puntos seguidos con una notable efectividad puso en partido nuevamente a Derqui.

Zárate ingresó al último cuarto con una ventaja de 9 puntos (62-53). Pero Derqui necesitó sólo 3 minutos para ponerse a 2 puntos y consolidar la remontada tras estar 20 puntos debajo en el tanteador. Sin embargo, Pineda demostró su jerarquía y bien acompañado por Pascolatt en la ofensiva sacaron adelante el partido para terminar 85-78 ante un rival que siempre exige hasta la última gota de sudor.

Zárate Basket vuelve a tener record positivo (10 victorias y 9 derrotas) y se ilusiona con escalar posiciones antes de los playoffs.

Unión de Mar del Plata 103 – Atlético Pilar 101

En el cuarto inicial se mantuvo la paridad que se había dado entre ambos en los primeros juegos en Pilar. Unión encontró en su base, Lucas Cassettai una carta de gol y manejo para marcar el ritmo del juego. Atlético apostó al tiro de tres puntos y encontró soluciones. El local encontró aire fresco en los juveniles (Haag y Quinteros) para darle descanso a los mayores y así escaparse por 5(25-20) en los 10 minutos iniciales.

Con esa ventaja, Unión intentó rotar el equipo pero la visita volvió a emparejar el tanteador. El base Pelorosso fue importante desde el banco y con sus penetraciones logró quebrar la defensa “celeste”. Además, Atlético se hizo fuerte en los tableros y Unión sufría por no cargar en los rebotes, pero el local encontró en la dupla Lofrano-Roumec 11 puntos consecutivos para sacar una ventaja de 7 puntos. Fidalgo, base titular de la visita, respondió con 5 puntos consecutivos y cerró la mitad con un 45-42 a favor del local.

Al regreso de los vestuarios, Unión apostó al quinteto inicial para mantener la diferencia con experiencia pero nuevamente Fidalgo empezó a hacer de las suyas y el partido fue palo a palo con Atlético siempre arriba del marcador. Sumado al base, Gutierrez fue gravitante en ofensiva y el experimentando Portillo con un doble y foul hizo que la visita sacará 7 puntos de cara a los 10 minutos finales (62-69).

Los diez minutos finales arrancaron con la visita llegando a una ventaja de dos dígitos (72-62) con un triple de Portillo apenas comenzando el cuarto. Unión con más corazón que cabeza fue para adelante e intento correr la cancha cada vez que pudo, y a pesar de costarle anotar, se puso a un doble (73-75) luego de un parcial de 11-3 en 4 minutos. Manteniendo la intensidad defensiva, Unión igualó el juego en 83 faltando un minuto. Roumec con un triple a falta de 40 segundos volvió a poner a Unión arriba en el tanteador pero un doble de Gutierrez igualó el electrónico 86-86 para llevarnos al suplementario.

En el alargue, los campeones argentinos u19 2018 sacaron chapa para Unión. Lucio Haag y Valentín Lofrano le daban soluciones a Unión que perdía a Roumec por foules personales. Portillo y Pelorosso respondían por la visita y el partido seguía igualado(98-98) a falta de un minuto. Furlán aprovechó que Fidalgo erró un libre y faltando 30 segundos puso al local 100-99 arriba. Luego de la pelea en el rebote, Lofrano corrió la cancha y una falta anti deportiva de Calvi, puso al juvenil en la línea, anotó los dos y puso a Unión 102-99 arriba a falta de 5 segundos.

Unión aprovechó la línea y terminó festejando en casa con un 103-101 frente al líder de la Bonaerense. Ahora, se volverán a ver las caras el próximo domingo en el Quincho, desde las 21 horas.

División Cuyo
GEPU 83 – Independiente de Oliva 72

El equipo de Franzi, salió desde el salto inicial a buscar el juego, con un muy efectivo Agustin Busso (30 puntos 5-9 en tiros de tres) y Sebastian Cabello (8 puntos consecutivos en el primer cuarto) que en los primeros instantes eran las vías de gol del Lobo.

Torre también se erigió en uno de los encargados de mantener bien custodiado a Mariani. El base del local le cortó todas las vías de gol al experimentado escolta y no lo dejó hacer su juego. En defensa GEPU estuvo atento con la dupla Cabello–Acosta y se sumaba Arese que no dejaron mover a los internos Wall, Walter y Scaramuzzino, el que se escapaba por ahí era Iván Álvarez y marcaba puntos.

La noche se le fue poniendo a favor de los puntanos con de la mano caliente de Busso, así empezaron a llegar los triples (5-9 | 55 %) para escaparse en el marcador y sacar casi 20 puntos de diferencia, con la cual ya se presentía que la victoria se quedaría en casa.

Sobre el final del juego, Mariani sacó a relucir su categoría y sumó un par de puntos y una asistencia con la cual achicaba diferencia. No obstante, Busso que estaba afilado nuevamente castigaba de tres puntos y el coach González sacaba a su quinteto fuerte y mandaba a la cancha a sus juveniles para cuidar piernas para el viaje a Mendoza, mientras que la mala para la visita fue el golpe de Tabbia que salió lesionado de la cancha.

El Lobo cerró mejor el partido y se quedó con un gran triunfo ante uno de los candidatos de la División Cuyo, ahora deberá descansar y seguir recuperando a Cabello y Acosta que llegaron con lo justo para este juego.

9 de Julio 87 – All Boys 69

El inicio del partido arrancó favorable para el anfitrión que metió un parcial 10-4 en los primeros cuatro minutos. Sin embargo, la visita a través de la mano de Caringella y una buena selección de tiros desde la línea de los tres puntos, pasaría al frente en el marcador por 14-13 cuando todavía quedaban dos minutos. El encuentro se mantuvo equilibrado a lo largo de todo el parcial y de esta manera finalizaría igualado en 19.

La paridad se conservó entre ambos equipos en los primeros minutos, sin embargo, una ráfaga de doce puntos de All Boys permitiría que la visita saque la primera diferencia de once, 37-26. El Nueve no lograba convertir y el Albo aprovechaba cada situación para escaparse en el marcador. Santiago Assum con un doble y falta pondría fin a la sequía del Patriota, luego de casi seis minutos sin anotar. El Patriota lograría reducir la brecha a seis en el cierre de los primeros 20 minutos. El marcador se mantenía favorable a All Boys por 39-33.

Luego del descanso, el Nueve entró con otra predisposición al terreno de juego y tras dos conversiones desde tercera dimensión que salieron de la mano de Luchino y Prono el marcador se redujo a un solo punto, 44-43. Todos los triples que no entraron en la primera mitad parecían hacerlo en el tercer cuarto, Prono con otro bombazo le devolvería la ventaja al Nueve que ahora comandaba el marcador 46-44. Con otro dinamismo en ofensiva los dirigidos por Bernardo Lardone empezarían a controlar el ritmo para sacar una diferencia de siete puntos (52-45), cuando todavía restaban tres minutos para el cierre del cuarto. El tercer parcial finalizaría 61-53 para el Nueve.

En el último segmento, el Nueve continuaría dominando las acciones con un juego en ofensiva muy preciso para sacar la máxima de 12, 71-59. A partir de ese momento el dueño de casa controlaría las acciones y se quedaría con una necesaria y trabajada victoria. El resultado final fue 87-69 para 9 de Julio que de esta forma vuelve a la victoria en su estadio. Matías Núñez fue el goleador y figura del local con 24 puntos y 10 rebotes, bien acompañado por Emiliano Rosales (19), Martín Melo (14) y Juan Prono (12). En la visita Vittorio Fazzini se destacó con 19 unidades.

División Metropolitana
Caza y Pesca 81 – Los Indios de Morenos 98

Eiguren fue el amo y señor del partido, el base anotó 17 puntos, repartió 7 asistencias y capturó 8 rebotes. En el local se destacó Damián Pérez con 20 unidades.

Un doble de Avalos inaugura el partido, pero rápidamente el visitante, mediante un parcial de 8-0 producto de bombas de Ezequiel Manzanares y Facundo Sanchez y una conversión de 2 puntos de Roitman, logra un parcial de 8-0 y saca las primeras diferencias de la noche. A medida que iban pasando los minutos, cada vez era mayor el dominio de Roitman en la pintura, que ya sumaba 8 rebotes. Además, el conjunto de moreno era sólido en defensa y apostaba al pase extra y al movimiento de la pelota en ataque. En los instantes finales del primer cuarto, Caza y Pesca pasa de la marca individual a la zona 3-2, tratando de congestionar la zona para dificultarles el trabajo a los internos de la visita. Cuando restaba 1 minuto, comenzaron a llover triples en Don Torcuato, Perez, Manzanares y Bolgeri fueron los actores principales de esta fiesta y los de González lideraban 17-16. Luego de una bandeja de Juan Martín Bello cerca de la chicharra selló el periodo 18-17 para el Tiburón.

El segundo cuarto iba a marcar la diferencia para la visita donde pudo mostrar todo su repertorio; donde comienza con un parcial de 5-0 con doble de Antoniul y triple de Fioretti, además de ser dominantes en la pintura. Intentaba Caza y Pesca a través de un triple de Koleff achicar la diferencia, pero los de Moreno contestaban rápidamente a través de Antoniuk, alcanzando una diferencia de 12 puntos. El Tiburón responde con ataques certeros de Ávalos y Villarreal, pero un triple de Fioretti y un doble de Copes logran la máxima diferencia del cuarto de 16, 48-32. Los intentos del local pasaban de la mano de Damián Pérez muy fino en el tiro de 3; finalizando la primera parte con un cómoda diferencia para los de Moreno 52-37.

En el inicio del tercer capítulo se vió a Caza y Pesca más agresivo en defensa, forzando 4 pérdidas en la visita, sumado a un triple de Juan Martín Bello y bandeja de Bolgeri, intentando el Tiburón acercarse en el tanteador. En este cuarto se vió un interesante duelo entre Ávalos y Roitman, incluyendo volcadas del ex – Olímpico en la cara del ex Lanús, incluyendo una anti-deportiva del de los Indios al jugador local. Se vió im Indios con mucha movilidad y juego a puro concepto, con pase extra de Fioretti a la esquina, Prandi con una finta de movimiento y pase adentro para la volcada de Roitman poniendo el tanteador 60-51 a falta de 5´. El Tiburón no se daba por vencido con todo el empuje de Koleff, pero Eiguren y Antoniuk se encargaban de poner las cosas en su lugar, finalizando el cuarto 79-65 para los de Moreno.

El Tiburón sale dispuesto a vender cara su derrota con un doble de Ávalos y un triple de Pérez haciendo movilizar a todo su público en pos de lograr la remontada que permitíera ilusionar a los de Torcuato; pero Eiguren se encargaba de marcar el ritmo del juego y junto a Fioretti que dominaba el poste bajo con muchísimo oficio se encargaban de mantener la diferencia. La daga llegó con un triple de Federico Copes, poniendo el tanteador 88-76, a falta de 4´. Damián Pérez y su muy buena mano alcanzan los 20 puntos en el encuentro con un nuevo triple pero que no afectan el dominio del juego que a esa altura mostraban los dirigidos por González.Los últimos 2 minutos fueron sólo para que Indios hiciera pasar los segundos y llevarse un muy buen triunfo para Moreno 98-81.

La próxima fecha que se disputará el próximo viernes 8 de marzo, ambos equipos tendrán duelos especiales acorde a la posición que ocupan en la tabla. Mientras que Caza y Pesca tendrá un viaje clave a La Plata para enfrentar a Estudiantes; Indios será local en Moreno para recibir a José Hernández.

Pedro Echagüe 63 – Ramos Mejía 81

El encuentro comenzaba con un doble de Diego García que abría el marcador, pero, a partir de allí, el juego mostraba mucha ineficacia en cada ataque. Echagüe recién lograría sumar sus primeros puntos a los 3:22 minutos tras la conversión de dos puntos por parte de Matías Fernández. Ambos conjuntos no pudieron suplir sus falencias en ofensiva durante el transcurso de los minutos y Ramos se iba arriba en el marcador 14-10.

En el segundo capítulo, tanto el local como el visitante mostraron otra cara en su juego. Transcurridos 3 minutos, Los Guerreros lograban ponerse por primera vez arriba en el tanteador tras el triple de Matías Fernández, pero el equipo del oeste reaccionó y logró remontar una distancia de cinco puntos para llevarse el cuarto por 31-30.

Tras el descanso, el partido seguía siendo parejo y el marcador cambiaba constantemente de liderazgo. Facundo López Banegas fue de vital importancia para que su equipo se mantuviera en partido marcando 11 de los 18 puntos de su equipo en este cuarto. El conjunto del barrio de Flores volvió a caer en la inefectividad en sus ataques, lo que terminó incidiendo para que Ramos estirara su ventaja 49-43.

En el último chico, Facundo López Banegas seguía inspirado y se despachaba con once puntos de manera consecutiva. Sin embargo, el equipo auriazul seguía dando pelea y no se alejaba de su rival, hasta que el partido se quebró en los últimos cuatro minutos del final, donde el visitante aprovechó un gran porcentaje de sus ataques y Echagüe, caído anímicamente, anotaría solo tres puntos en ese lapso del partido. De esta manera Ramos se llevó una abultada victoria por 81-63, en un resultado que no coincidió con el emparejamiento en el juego entre ambas instituciones durante el encuentro.

River Plate 84 – Unión Vecinal 81

Después de la vuelta al triunfo en su visita a Caza y Pesca, River recibió en el microestadio a Unión Vecinal de La Plata, que venía de caer en el clásico frente a Estudiantes.

El Millonario comenzó firme y, con tres triples de Maxi Pellegrino y uno de Bastián, pasó al frente 14-7. Luego, la visita se ajustó en defensa y descontó hasta quedar a cuatro, pero un buen cierre de Rodríguez en la pintura le dio el 25-19 parcial a River.

Unión tomó la iniciativa en el segundo cuarto y, de la mano de Álvarez y Núñez, llegó rápido al empate en 25. Un triple de Gianluca Pellegrino y un buen pasaje de Cejas le devolvieron la distancia al marcador (31-25) y, luego, River sostuvo el margen para llegar 41-36 al minuto final del período. Allí, una bandeja y un triple de García sobre el cierre establecieron el 41-41 con el que los equipos se retiraron al descanso largo.

River mejoró en el tercer capítulo y, con Rodríguez sólido bajo ambos tableros y Cejas activo, fue marcando la diferencia hasta ponerse 51-46 tras dos triples, precisamente, de los dos ex Estudiantes. Luego, River sostuvo su rendimiento con Maxi Pellegrino liderando al equipo, que contó con aportes de Piaggio y Bastián para llegar al último acto con ventaja de nueve (62-53).

En el último segmento, Unión presionó encabezado por el buen trabajo de Álvarez y Núñez, hasta que llegó a ponerse a uno a falta de 1:40 minutos (73-72). En un cierre a pura intensidad, González le dio el empate a la visita a falta de 32 segundos (76-76) y, luego, hubo una posesión más para cada uno hasta llegar al suplementario.

River se adelantó en el tiempo extra con dos libres de Rodríguez, pero Unión reaccionó con un triple de González para pasar al frente por uno. Enseguida, Rodríguez respondió por la misma vía y, luego, River se mantuvo arriba pero por la mínima. A falta de 15 segundos, Unión tuvo una posesión para ir por la victoria, pero un tremendo robo de Gianluca Pellegrino terminó en una bandeja personal y en el definitivo y festejado 84-81 para el Millonario.

División Patagonia
Sol de Mayo 91 – Unión Alem 90

Con un vistoso gol de Rodríguez, Sol abrió el marcador del partido. Los dos equipos con ataques rápidos mantenían una paridad, pero Allen fue más preciso y pudo sacar una pequeña luz al promediar el cuarto 17-14. El local pudo recomponerse y un doble de Bianco y un triple de Giarraffa lo puso arriba 21–17 a cuatro del final. Un triple de Bernardez enmudeció el estadio, otra vez los de Allen recuperaban el tablero 22-21, a dos minutos. Con equilibrio absoluto cerró el cuarto 25–22.

A partir de ataques rápidos Sol logró una renta y a siete minutos se ponía 32–26. Allen sin suerte en la ofensiva no podía achicar la diferencia y Sol aprovechaba para estirar la brecha, a tres minutos del final establecía máxima diferencia a favor 39–28. Escalante y Bornic convirtieron para el visitante para clausurar el cuarto 47–39 donde Sol fue más efectivo.

En el entretiempo hubo un espacio para que el plantel de básquet y todo el público hiciera un reconocimiento al plantel de fútbol de la institución, que llegaba de ganarle a Rosario Central en la Copa argentina en un logro histórico para el club y la ciudad.

A la vuelta del vestuario, Alem Progresista vino más efectivo y achicó las diferencias y de la mano de Sanz el tablero rezaba 53–47. Los albicelestes pudieron reacomodar y con mucha actitud volvieron a estirar ventajas 64-51, a tres minutos. Un triple de Bernardez dio inicio a una racha de goleo que le robó a Sol la tranquilidad para terminar el capítulo 65-64.

Con marca a presión de Sol iniciaron los últimos 10 minutos de juego, con idas y vueltas de gol por gol a seis minutos Sol pudo despegarse apenas 75–70. Unión lo tuvo en jaque a tres minutos del final, pero sin suerte a la hora de convertir. En un duelo enredado, el anfitrión se mantenía arriba 78-76 hasta que un triple de Bianco le dio una mínima tranquilidad para pensar ofensivas. En un final abierto la suerte estaba del lado del local, con un minuto en el reloj, falta y un técnico a la banca comenzó a cerrar lo que sería un final infartante. Ganó Sol 91-90.

Cipolleti 72 – Pacifico 71

El comienzo del partido lo tuvo como protagonista al visitante, aprovechando la eficacia de Batistino, Fric y Bustamante para sacar rápido una ventaja de 15-3 a favor. Cipo, que en los primeros minutos no podía anotar, aprovechó los ingresos de Cristian Godoy Vega y Martín Tabbach para generarle más juego al equipo y cortar la distancia con su rival gracias a los puntos conseguidos por Paolo Casale, culminando abajo 23-15.

El segundo periodo fue parejo entre ambos equipos, anotando 8 puntos por lado y manteniendo la agresividad demostrada en el primer cuarto, destacándose Batistino en Pacífico. Por su parte, el anfitrión mejoró la defensa y el ataque gracias a los ingresos desde el banco de Ramiro Paz y Juan Ignacio Andreotti y se retiró al descanso abajo 37-34.

El entretiempo le vino bien al albinegro que recargó energías y salió con todo desde los vestuarios, aprovechando las penetraciones de su capitán Boni y el juego en el poste bajo de Sebastian Godoy para igualar el marcador 46-46.

El minuto pedido por Pablo Romero para hablar con sus jugadores dio frutos, ya que Pacífico tuvo una seguidilla de 10 puntos consecutivos gracias a los triples de Ibargoyen y libres de Desimoni para poner el marcador nuevamente a su favor 56-49.

En el inicio del último cuarto continuó dominando el Decano, manteniendo una ventaja de 6 sobre su rival (62-56). Cipo no se dio por vencido, mejoró sus ofensivas y con el apoyo de su público levantó el resultado en contra gracias a los puntos de Seba Godoy y un triple de Boni sobre el final, para ponerse 72-71 y hacer delirar a toda la parcialidad local.

El albinegro quedó con la victoria ante un rival directo por la clasificación a la siguiente instancia. Ahora tendrá que afrontar tres duros partidos de visitantes ante Pérfora y Ferro de Madryn, con la idea de mantener viva la ilusión de los playoffs.

Fuente: 
Prensa Torneo Federal de Básquet

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.