TFB 2017/18

TFB Sur: Villa Mitre y Racing cerraron el año con triunfos

14:59 21/12/2017 | La jornada de miércoles tuvo la disputa de varios partidos. Compartimos la crónica y los resultados de las Divisiones de la Conferencia Sur.

(foto: Prensa Villa Mitre)
DIVISION PATAGONIA
 
Pérfora 88 - Cipolletti 65
 
All Boys (Santa Rosa) 62 – Cinco Saltos 63
Cinco Saltos se tomó revancha / Prensa All Boys
 
All Boys estuvo al frente del juego casi todo el partido, pero a falta de 3 minutos, y en un juego cerrado, Cinco Saltos terminó festejando por 63-62. El goleador fue el Auriazul Juan Lara, con 21 puntos.
 
All Boys de Santa Rosa perdió como local ante Cinco Saltos por 63–62 en el encuentro correspondiente a una nueva fecha de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet.
 
Pese a los 21 puntos de Juan Lara y a los 16 de Franco Zalabardo, el conjunto santarroseño vio como los rionegrinos se llevaron la victoria en los últimos minutos, tras ir abajo casi todo el juego. En la visitante se destacó el goleó de Juan Quercia, que terminó con 19 puntos.
 
El final fue casi calcado al partido disputado en Cinco Saltos, donde el local fue ganando la mayor parte del juego, aunque la visita terminó con el festejó en el cierre.
 
Dio la sensación en el arranque que sería una noche tranquila para All Boys, porque Lara arrancó con todo y anotó los primeros puntos alboyenses, para el 6–4. Cinco Saltos reaccionó, pasó por primera vez al frente (10–8), pero el local cerró mejor el cuarto inicial por 17–13.
 
En el segundo capítulo, All Boys siguió dominando el tanteador y cuando Cinco Saltos se acercó a dos (20-18), un triple de Mariano Zarate y una contra de Zalabardo para el doble de Marcelino Badillo le dieron tranquilidad al local (27–21). Respondió la visita con un triple de Valentín Garello, pero un doble de Nicolás Ayala y un triple de Octavio Fazzini mandaron al local al descanso ganando 36–28.
 
Al regreso, Zalabardo anotó 4 puntos seguidos, para ampliar el marcador (40–31). Sin embargo, Cinco Saltos con triples de Quercia y Javier Larramendy se mantuvo en partido, para llegar al cuarto final un solo punto abajo, 47-46.
 
En el inicio del cuarto final, Guido Gadañoto empató el tanteador 47-47 anotando uno de dos libres. El juego se comenzaba a ganar desde la línea. All Boys parecía más eficaz, ante un visitante que no lograba capitalizar los libres. Un triple de Antonio Manera y un doble de Lara le permitían a All Boys tomar el mando (55–49), con medio cuarto por delante. Pero Quercía no quiso ser menos y anotó un triple para que el local no se vaya y dejar a su equipo a tiro (55-52). Si bien Cinco Saltos contó con chances para pasar al frente, recién lo logró cuando restaban 3:23 minutos, cuando Larramendy anotó los dos lanzamientos libres y puso el 56–55. La visita sacó 4 puntos (59–55) que fueron casi decisivos.
 
Sin embargo, All Boys no se rindió, y con un triple de Lara pasó a ganar 62–61, con 22 segundos en el reloj. Gadañoto fue a la línea y no falló, anotando los dos, para el 63–62. El Auriazul tuvo el tiro del final, con 9 segundos, pero el lanzamiento de Ayala fue bloqueado sobre el cierre y Cinco Saltos terminó celebrando el triunfo en Santa Rosa.
 
All Boys (62): Antonio Manera 9, Octavio Fazzini 3 (x), Franco Zalabardo 16, Juan Lara 21, Nicolás Ayala 6 (fi); Mariano Zarate 3, Marcelino Badillo 4, Ignacio Algañaraz 0, Manuel Escuredo 0. DT: Juan Gavazza.
 
Cinco Saltos (63): Juan Quercia 19, Javier Larramendy 9, Tomás Bordi 3, Federico Pérez Da Rold 7 (x), Guido Gadañoto 10 (fi); Esteban Bozak 0, Valentín Garello 12, Alejandro Quigley 3 (x); Nicolás López Galucci 0. DT: Sebastián García.
 
Arbitros: Agustín Chavarría e Iván Pinedo.
 
Villa Mitre 88 – Sol de Mayo 74
Villa Mitre y Sahdi brillaron / Prensa Villa Mitre
 
En su última presentación del 2017 y completando un gran primer tramo de fase regular (12-1), Villa Mitre venció a Sol de Mayo por 88 a 74. Luego de un inicio dubitativo del local (3-8 en 3m), su conductor Fabián Sahdi encaminó las acciones y desde ahí, el tricolor solo estiró la ventaja y se mostró superior a su rival. Los destacados del local fueron: el base con 28 puntos (5/11 t3 y 13/13 tl) y Federico Harina con 13 unidades; en la visita sobresalieron: Lucas Bianco y Ezequiel Dupuy, ambos con 14.
 
Esta victoria no fue una más, marcó la despedida de Fabián Sahdi de la institución, que finalmente analizará ofertas de la Liga Argentina y Liga Nacional. Era una situación probable cuando el base arrimó al club, que en diciembre estudiaría su futuro. Su paso realmente fue positivo, comandando a sus compañeros a este presente. Sus números lo avalan con 35:58 minutos de promedio, 19.33 en puntos, 8 rebotes y 7.33 asistencias.
 
En cuanto al partido, un comienzo favorable para la visita, con un quinteto bajo y yendo hacia adentro escapó 8-3 en 3m. El minuto de Ugolini activó a los suyos, pidiéndole movilidad y más pase. Fabián Sahdi con un rotundo 3/6 en triples y 3/3 en libres, hizo pasar al frente a su equipo 15-12 a falta de 3:36. Abusando del tiro externo (0/9), al visitante le costó mucho anotar, pero con el aval del inicio se fue tan solo 4 abajo.
 
Los problemas en ofensiva del equipo visitante siguieron, y pasaron más de 4m sin anotar, lo que permitió escapar al local (30-18). Sumado a esto, Villa Mitre tuvo una gran rotación de su banco y con muy buen aporte de todos (Gutiérrez 6 – Miguel 7). La visita continuó errático desde la línea de triples, el primero llegó en el intento 14 (Zambrano), además se cargó de faltas en el juego interno y el destacado fue Dupuy con 6 puntos. El cierre del entretiempo marcó la máxima hasta ahí, de 51-30.
 
“Fue mi último partido. Los dirigentes necesitaban una respuesta. Estoy super contento de haber jugado en Villa Mitre. Hay una propuesta de Liga pero depende de otras cosas y algunas de TNA. Tomaré la decisión entre las fiestas”. (Fabián Sahdi).
 
Con una diferencia marcada en el tanteador, el tricolor apuró y equivocó el camino en los primeros minutos; sin embargo, la visita no se pudo arrimar, se mantuvo errático e impreciso. Lo que mejoró en Sol de Mayo fueron los tiros externos 4/8, que lo mantuvieron en el goleo (Fermanelli 5). Por su parte, la anotación del tricolor fue en manos de Harina con 8 puntos, finalizando el segmento 72 a 51.
 
Rotando el quinteto, con juveniles y jugadores de experiencia, la victoria nunca corrió peligro. Gutiérrez, tomó un rol mayor en este lapso y le permitió a los jóvenes tomar lanzamientos para su confianza (Petón 3). El equipo de Viedma, tuvo puntos de los hermanos Bianco y Palacio (6), pero ya la diferencia era abultada e irremontable.
 
En el final, en un gesto de agradecimiento de Ariel Ugolini, decidió mandar al banco a Sahdi, para que el base reciba la ovación y admiración de todo el José Martínez, en lo que fue su ultimo partido.
 
Villa Mitre 88: Fabián Sahdi 28, Federico Harina 13, Cristian Miguel 9, Ramiro Heinrich 6, José Ojeda 4 (x) (FI); José Luis Martínez 6, Matías Monteoliva 7, José Gutiérrez 10, Ramiro Santiago 2, Santiago Bussetti 0, Valentín Petón 3 y Juan Manuel Dulzan 0. DT: Ariel Ugolini.
 
Sol de Mayo (Viedma) 74: Sebastián Fermanelli 5, Ezequiel Dupuy 14, Kevin Zambrano 4, Lucas Palacio 13, Lucas Bianco 14 (FI); Joaquín Scale 3, Mauro Bianco 12, Juan Manuel Querejeta 0, Juan Pastor 2 y Agustín Sosa 4. DT: Leonardo Sandón.
 
Parciales: 22-18, 51-30 (29-12), 72-51 (21-21) y 88-74 (16-23).
Árbitros: Lucas Bianco – Juan Cruz Felix.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre).
 
DIVISION BONAERENSE
 
Argentino (Pergamino) 66 – Sportivo Escobar 71
Escobar cerró el año con triunfo en Pergamino / Prensa Argentino
 
Los de Marcato se llevaron un importante triunfo 71-66 del Socios Fundadores ante Argentino, en el último partido del año. Paciotti fue figura con 23 puntos. 
 
El juego comenzó favorable a Escobar que aprovechaba los errores del local para contragolpear de la mano de Paciotti y Lorusso, sus perimetrales. Argentino era puro desconcierto y no lograba entrar en partido. Sobre el final del periodo, Acosta y Bordoy hacían levantar a su equipo aunque de todas maneras Escobar, con dos triples a la fila, clausuró en ganancia 23-13.
 
El segundo cuarto se vio un Argentino más agresivo defensivamente y en ataque apostando al goleo de Tortonesi. Belcuore movía la banca y le daba un poco más de aire fresco a su equipo ya que le permitía igualar las acciones del juego. Igualmente la visita se iba al entretiempo arriba 33-28.
 
El tercer período seguía siendo favorable a los de Marcato que continuaban imponiendo su juego y no daban lugar a que Argentino se pudiera sentir cómodo en el partido. Sportivo mantenía una gran efectividad desde el perímetro algo que el local no lograba controlar. La visita sacaba un poco más de diferencia y se iba al último cuarto adelante 54-47.
 
Los últimos diez minutos se tornaba de ida y vuelta, con errores por ambos lados que hacían que el partido no se terminara de acomodar. En ese contexto era Argentino quien sacaba mejor ganancia ya que nuevamente volvía a meterse en partido. Los ingresos de Levato y Fontana le permitían a los de Belcuore llegar al cierre con más aire y chances de ganar el juego. De todas maneras, Sportivo supo cerrar mejor el partido y se llevó un importante triunfo de Pergamino 71-66.
 
Argentino (66): Puñet 4, Bordoy 5, Tortonesi 19, Acosta 7, Cabezas 18 (Fi); Gonzalez 0, Fontana 6, Levato 6. DT: Raúl Belcuore.
 
Sp. Escobar (71): Paciotti 23, Garcia 15, Larusso 2, Más Delfino 13, Runke 3 (Fi); Sacco 8, Gallardo 4, Zuttion 2. DT: Javier Marcato.
 
Parciales: 13-23 / 28-33 / 47-54 / 66-71.
Árbitros: Masias – Biset.
Estadio: Socios Fundadores (Argentino).
 
Presidente Derqui 48 – Atlético Pilar 40
 
Sarmiento (Junín) 95 – Belgrano (San Nicolás) 91
Sarmiento ganó y vuelve a creer / Prensa Sarmiento
 
Superó a Belgrano de San Nicolás 95-91 y sumó su segunda victoria en el campeonato.
 
Sarmiento jugó anoche su último partido del Torneo Federal de Clubes de Básquetbol en 2017. Necesitaba ganar y ganó.
 
El Verde triunfó y sumó dos valiosos puntos en el campeonato que pueden ser determinantes en el embalaje final.
 
Belgrano de San Nicolás le metió arriba de 20 puntos por cuarto, pero el quinteto juninense hizo 31 en el último y le dio vuelta el partido.
 
Sarmiento intentó hacer pie en el inicio del juego con un 7-0 parcial que revirtió la visita después de un tiempo muerto computado.  Los triples de Maximiliano Ríos y las corridas de Matías Fioretti fueron suficientes para ganar 22-19.
 
Pero Sarmiento pudo dar vuelta el resultado hacia el cierre del primer tiempo a puro gol. Márquez, Mazzaro y D´Angelo, determinantes en el cesto adversario para un parcial de 47-46.
 
Sin embargo el Verde se quedó clavado en la cancha tras el reinicio. Belgrano le sacó once de diferencia en un ratito con los triples de Leonardo Lete y Maximiliano Ríos. Luego se sumaron en el goleo Ignacio Fernández y Matías Fioretti y Belgrano hizo un parcial de 70-64 a falta de diez minutos para el final.
 
Ya en el último cuarto una ráfaga de tres triples consecutivos de Diego Lorio (2) y Bruno Conti (1) empujaron a que el verdolaga descontara una diferencia de 10 abajo, para darle paso los triples de Ammiel Márquez y Julio Mázzaro que dejaron el juego 91-88 a falta de 1´18”.
 
Esta vez Sarmiento cerró el partido de acuerdo a los manuales e hizo festejar a su gente con una memorable victoria ante Belgrano… como para adornar el arbolito navideño.
 
Sarmiento reinicia el 28 de enero en Derqui, ante Presidente.
 
Unión (Mar del Plata) 73 – Zárate Basket 78
Festejo en la Feliz / Prensa Unión 
 
Unión de Mar del Plata cayó de local ante Zárate Basket por 78-73, en el marco de la División Bonaerense. Arrancará el 2018 con la visita a Sarmiento de Junín.
 
Zárate Basket llegó a Mar del Plata entonado por la victoria de la fecha pasada y rápidamente mantuvo esa sintonía ganadora. Patricio Arranda era letal detrás de los 6,75 y Carugatti hacia daño en la pintura. Unión intentaba con Jara y Varas, que entre ambos anotaron 14 de los 16 puntos en los 10 minutos iniciales.
 
El celeste empezó a alternar defensas zonales con hombre a hombre y logró controlar por momentos el ataque de la visita, pero Devoto no fallaba detrás de los 6,75 y Rizzo se exhibió efectivo desde la línea de libres, lo que llevó a la visita a la máxima 11 (27-16). Norberto de Paz pidió minuto para reamar a Unión y con un equipo bajo empezó a mejorar en defensa y en ataque, junto al siempre rendidor Jara, aparecían los aportes de Giorgetti, Castellani y Vighi para irse al descanso largo apenas abajo 36-35.
 
A la vuelta de los vestuarios, el local mantuvo la misma idea de juego que al finalizar el primer tiempo con un equipo bajo. Fue palo y palo, error y error. Zárate intentaba despegarse y no podía, y el anfitrión buscaba pasar al frente y no podía aprovechar las oportunidades. El conjunto marplatense dependía netamente de Jara y Varas para mantenerse en juego y evitar que el oponente se escapara con los triples de Arranda y Pascolatt.
 
Como a lo largo del partido, Unión se ponía a tiro en el inicio del cuarto final, pero Zárate con una alta efectividad en tiros de cancha impedía que el Celeste pudiera pasar al frente. Franco Rivero con 4 puntos consecutivos puso al local abajo por dos (57-55), pero la visita con un parcial de 6-0 obligó a Norberto de Paz a pedir tiempo muerto, a los 6 minutos finales. Con Lorenzo, nuevamente en cancha, y Juani Varas, Unión volvió a acercarse a una posesión (63-60), con 3:30 en el reloj.
 
Un doble y falta del juvenil Jara sumando a un doble de Lucio Castellani puso por primera vez a Unión arriba (65-64), faltando 2 minutos. Pero Patricio Aranda con un bombazo volvió a darle la ventaja a la visita que se escapó a 6 faltando poco menos de un minuto. Pero un triple de Varas a falta de 29 segundos dejó el partido a tres. Aranda fue a la línea por primera vez en el partido y no falló al igual que sus compañeros y Zárate se llevó los dos puntos.
 
Unión (73) Lorenzo 5, Jara 23, Varas 20, Castellani 5, Raggi 2(FI) Rivero 8, Vighi 2, Giorgetti 8 DT: De Paz.
 
Zarate (78) Carugatti 8, Madoz 5, Aranda 21, Actis 9, Pascolatt 14(FI) Rizzo 4, Devoto 15, López 2 DT:Comelli.
 
Parciales: 16-22, 35-36 y 51-56.
Arbitros: Gurman y Ferreyra.
Cancha: Unión.
 
 
DIVISION METROPOLITANA
 
Estudiantes (La Plata) 48 – Los Indios 71
 
Estudiantil Porteño 66 – Pedro Echagüe 56
Porteño terminó con una sonrisa / Prensa Estudiantil Porteño
 
Estudiantil Porteño venció 66-56 a Pedro Echagüe, en su casa, y de ese modo culminó la primera parte del certamen con saldo positivo. Ignacio Romani fue el goleador del equipo conducido por Juan Ignacio González con 19 puntos, muy bien secundado en el goleo por Hilario Gutiérrez (18) y Santiago Juárez (14). En la visita, Ezequiel Manzanares totalizó 15. 
 
Con este triunfo, los de Ramos Mejía llegaron a un registro de 7 victorias y 5 caídas, mientras que los de Flores quedaron en 5-7. Tras el encuentro, ambos entran en receso, hasta el 26 de enero, cuando se reinicie la competencia.
 
El encuentro comenzó parejo, con ambas defensas paradas en zona, y con tres libres consecutivos a cargo de Juan Pérez y Manzanares, Echague tomó una distancia 7-4, la cual sería la única en toda la noche; en la reposición Juárez empata con una bomba desde el sector derecho, y desde ese instante se vio en el rectángulo una buena versión de Porteño, quien le cerró todo grifo de ingreso a su pintura al rival, con mayor talla, pero no pudiendo romper el sistema diseñado por González. 
 
Gutiérrez le gana el duelo a Germán Fernández, toma protagonismo, y con su goleo más presencia en la zona pintada, atrae marcas y permite a sus perimetrales convertir, hasta el 13-7. Un estático oponente no consigue salir cómodo de su área, robo del local, asistencia en soledad a Hilario, quien la vuelca y obliga a Juan Pablo Boadaz solicitar su primer tiempo muerto.
 
Luego de retornar al rectángulo, bomba de Guillermo Crespo, y el entrenador visitante que busca en la banca las soluciones para frenar el instante adverso. Con los ingresos de Agustín Bavasso y Galo Terrera, intenta neutralizar la media cancha contraria, y cuando el tablero indica el 20-7 como fiel reflejo de lo observado en cancha, el ex Ferro convierte y lima el socre 20-9 con el que termina el primer cuarto.
 
El segundo segmento comienza con un triple de Terrera, y con esa decena de puntos de diferencia (luego del doble de Romani)  van a transitar el resto del encuentro, con algunas salvedades específicas.
 
Porteño se muestra sólido, sereno en sus líneas, y por eso manea sin complicaciones la ventaja, si bien ante un duro rival como Echagüe, nunca puede darse como definitorio; más aún, siendo los de la calle Portela una especia de bestia negra, ya que lo ha eliminado en playoffs en las dos ediciones anteriores del certamen, más el eco de mantener una ventaja en el historial entre ambos.  Muy fuerte en defensa, el anfitrión no le permite penetrar al oponente, y su tiro externo. Una anotación de Crespo, de media distancia, vuelve a establecer una máxima (24-12), con 7:45 por jugar, lo que lleva a Boadaz a pedir otra vez minuto, intentando encontrar el modo de dar vuelta la situación.
 
Con el reingreso de los tiradores visitantes, Porteño cambia la defensa a personal, y en su primera jugada ve los réditos, con Diego Prego recibiendo el balón sobre la chicharra de 24 segundos, sin poder lanzar. Pero en contrapartida, el anfitrión ya no muestra la lucidez en ofensiva, la visita se fortalece con sus torres en la pintura, y vía Manzanares-Fernández, lima a seis (28-22), con 2:2o minutos para irse al entretiempo.
 
Ese tiempo restante se ve una bandeja de fantasía de Juárez, rebote defensivo, buena jugada colectiva con el desenlace de un triple a cargo de Ignacio Del Peral y otra vez los dos dígitos de distancia, aunque una falta discutida sobre Prego, más una posesión bien terminada por la visita luego del segundo libre marrado por Manteca, permite irse al descanso largo a su equipo abajo por ocho.
 
En la reanudación, parace más asentado la visita, pero como una constante de la noche, siempre que pudo estar a tiro, Porteño mostró fortaleza para no dejarse quebrar. Gutiérrez y Crespo muy lúcidos en la pintura, luchando y ganando contra los rivales más altos, y la sabiduría de saber buscar los espacios para convertir sin oposición plena. Juárez manejando los tiempos sobre Cisterna y Terrera, y Romani lastimando con sus tiros de media y larga distancia. Entre los cuatro, capitalizaron el 90 por ciento de los puntos totales de su equipo. Un 40-27 bien administrada en el resto del segmento, para entrar a los diez finales arriba 49-37.
 
Ese parcial decisivo muestra a los dos en los primeros minutos muy ineficaces en ofensiva, hasta que transcurridos 2:30 un triple de Romani rompe la sequía del juego. Desde ese instante, comienza a ser gravitante Manzanares, y desde su mano caliente, Echagüe baja la diferencia, hasta que lo lleva a la línea de libres, con la posibilidad de ponerse a cuatro (54-49); pero marra el segundo, y cuando desde el rebote la pelota va hacia las manos de su equipo, Juárez roba el balón, y de contra convierte. Acto seguido, dos dobles con punto bonus de Romani y Gutiérrez, alejan los fantasmas de un final cerrado, y se distancia a trece (63-50). 
 
Parece definido, pero los capitalinos muestran su amor propio, achican a siete, y Juani González pide tiempo muerto, buscando aplacar los ánimos del rival, quien estaba decidido a dar vuelta la historia.
 
Pero en el tiempo restante, Porteño hizo gala de su óptimo momento, la confianza en alza, y una vez instalada la decena favorable, maneja los tiempos, hasta la consumición de los cuarenta minutos, y triunfo decretado.
 
El 66-56 le permite a Porteño recuperarse de la caída en Lanús el viernes pasado, y terminar esta etapa de la competencia con una posición más acorde a cuando comenzó con tres derrotas en los primeros cuatro juegos. Si bien se mantiene un poco alejado de los líderes, pelea palmo a palmo con Unión Vecinal y River Plate por la tercera, y codiciada, posición, aunque sin margen para el descuido, ya que en una división muy pareja, ya que tiene a contrincantes de riesgo apenas por debajo suyo.
 
Lanús 88 – Caza y Pesca 69
Cómoda y clara victoria de Lanús / Prensa Lanús
 
El Granate culminó el 2017 con otra alegría más, dado que derrotó con contundencia 88-69 a Caza y Pesca, como local, en el marco de la 12ª jornada de la División Metropolitana.
 
El elenco de Ezequiel Vallet ingresa en el receso de la competencia con un récord muy productivo de 10-2, que lo deposita en la segunda colocación. Por su parte, el Tiburón finalizó el año con una cosecha muy loable de 6-6.
 
En el aspecto individual sobresalió la tarea de Leonardo Strack con 23 puntos (5/10 en triples), 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos. En el rincón perdedor se destacó Raúl Salvatierra con 21 unidades (7/16 de campo) y 8 recobres.
 
El pleito comenzó bajo la órbita de la paridad, con los dos equipos repartiendo aciertos y errores y la predominancia de la asfixiante defensa de Caza y Pesca, para atorar y correr el contragolpe con Bello (7). Por eso la visita se adelantó 17-14, con 2:50 minutos en el reloj, lo que obligó al tiempo muerto de Vallet. Desde ese parate, el anfitrión estampó un parcial 7-0, con Strack (10) como usina y clausuró en ganancia 21-17.
 
En el segundo capítulo se experimentó un dominio marcado del Granate, que encontró paciencia en el estacionado y circuló con mucho criterio el balón. De esta manera, el dueño de casa clavó un pasaje muy productivo de 19-4 para acaparar la máxima 40-21, a falta de 2:10 minutos, con un muy buen lapso de Cassettai (9). El visitante recobró claridad en el minuto de Daniel Bello y cerró abajo 42-27.
 
Tras las charlas en vestuarios, Lanús volvió a marcar el pulso y acrecentó la brecha 51-40, con 6:30 minutos en el reloj. No obstante, el anfitrión aminoró su marcha y el oponente exhibió su enorme corazón para reaccionar con un parcial 10-2 y acercarse 53-40, a falta de 2:20 minutos. La cortina se bajó con el Granate adelante 57-43.
 
En el último segmento se ratificó la tendencia de la imposición del peso específico de Lanús, con un plantel más largo, que dispuso de los aportes de Varela (10) y Ávalos (10). Caza y Pesca ya no logró sostener el esfuerzo físico y otorgó espacios. El dueño de casa se disparó 78-53, a los 5 minutos, y ya no hubo más partido. Con los juveniles en cancha, el Granate decretó el festejo 88-69.
 
Lanús 88: Jerez Pilotti 7, Strack 23, Madera 4, Varela 15, Mansilla 10 (Fi); Cassettai 11, Ávalos 12, Mercado 2, Quercetti 2, Lucero 0, Suárez 2, Gramegna 0. DT: Ezequiel Vallet.
 
Caza y Pesca 69: J. Bello 16, Bolgieri 8, Reggi 6, Villareal 0, Salvatierra 21 (Fi); Pérez 9, Méndez 0, F. Bello 2, Koleff 7, Copparoni 0, Olmedo 0, Steck 0. DT: Daniel Bello.
 
Parciales: 21/17, 42/27, 57/43.
Árbitros: Guillermo Grondona y Matías Ibáñez.
Estadio: Antonio Rotili.
 
Unión Vecinal 82 – José Hernández 67
El Amarillo cerró el año con victoria / Prensa Unión Vecinal
 
Unión disputó un gran segundo tiempo y consiguió cerrar el año con triunfo por 82-67 ante José Hernández, para terminar el 2017 en los puestos de vanguardi en la Metropolitana. Tarea clave de Juan Ignacio Bruno con 22 puntos y 9 rebotes, acompañado por 17 unidades de Mariano García y 15 de Gonzalo Genoro.
 
El último juego del 2017 comenzó impreciso para ambos conjuntos imprecisos con la bola, aunque poco a poco la defensa fuerte a Unión le permitió correr y escaparse rápidamente, de la mano de Genoro. Sin embargo, los de Mataderos tuvieron en Aguirre a su principal arma para que el local no se distanciara en el tanteador y cerrar el primer cuarto arriba por 26-17.
 
En el segundo parcial, José Hernández aprovechó varias acciones individuales para empatar rápidamente el trámite, con un parcial de 9 a 0. Así, el Amarillo perdió fluidez y la visita aprovechó para pasar al frente y llegar al entretiempo empatados 37-37.
 
Al regreso de los vestuarios, el juego se hizo doble a doble, con ambas defensas endebles ante las penetraciones rivales. Sin embargo, los de Navazo lograron sacar una ventaja en los últimos minutos a partir de apariciones de Núñez y Bruno en la pintura, que le dieron la ventaja de 57-51 al cierre del tercer capítulo.
 
En los diez minutos finales, García tomó la lanza en el Amarillo y aumentó la distancia a favor de los locales, aunque la puntería de Escobar y de Aguirre mantuvieron a su equipo con esperanza. Sin embargo, los platenses tuvieron paciencia, supieron administrar los tiempos y las posesiones y se quedaron con el triunfo final por 82-67.
 
Unión Vecinal (82): Winschel; González 8; García 17; Genoro 15 y Bruno 22 (F.I.); Orquín; Kruzich 2; Moreira; Álvarez 8; Griszka 2 y Núñez 8.
DT: Ignacio Navazo.
 
José Hernández (67): Villagra 3; Aguirre 22; Vázquez 4; Escobar 17 y Diorio 14 (F.I.); Robledo 3; Zocco 2; Cáceres; y Kozuseck 2.
DT: Pablo Alfredo.
 
Parciales: 26-17, 37-37 (11-20); 57-51 (20-14); 82-67 (25-16).
Árbitros: Sebastián Gianino – Juan Paganini.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
 
Huracán (San Justo) 65 – Racing Club 71
Racing, victoria y cierre de año como líder / Prensa Huracán
 
Racing Club de Avellaneda derrotó como visitante a Huracán de San Justo por 71-65, duelo correspondiente a la duodécima jornada de la División Metropolitana y clausuró el año como puntero consolidado de la zona.
 
A pesar de haberse cruzado dos equipos con realidades deportivas opuestas, el encuentro fue de los más trabajosos del semestre para la Academia. Todo comenzó muy trabado e impreciso, en el que se tuvo que esperar recién hasta los 7 minutos para la primera anotación, que llegaría gracias a un triple de Maximiliano Segón, goledor visitante. El juego de Racing se basó precisamente en eso: mover el balón de lado a lado gracias a la habilidad de Sebastián Álvarez y Alejandro Eiguren, para que luego el artillero pudiera lanzar con libertad o atacar el aro en zona posteada. Por el lado del Globo se fundamentó en el juego interno gracias a las penetraciones de Ignacio Bastián y la capacidad para darse vuelta tanto de Bruno Romano, como de Nahuel Amichetti, se erigieron en el arma clave. No obstante, la buena mano para los lanzamientos perimetrales del puntero estiraron la brecha sobre el final y la Academia cerró el primero arriba 19-13.
 
En el segundo cuarto, luego de que Racing se pusiera nueve puntos por encima, aparecieron las figuras de Sebastián Burdman y Mateo Urretavizcaya para intentar darle ese toque de rebeldía que el duelo necesitaba. El primero le aportó ese salto de calidad al armado del ataque, que se había tornado previsible. Por su parte, Urretavizcaya le entregó esa intensidad en el momento de atacar el aro y para defender a los rivales más ágiles. Todas estas situaciones pusieron al local a sólo 27-24abajo, lo que produjo que Germán Intonio tuviera que pedir tiempo muerto para reacomodar a sus dirigidos. Luego del parate tomaría protagonismo Iván Antoniuk, quien silenciosamente fue acumulando anotaciones en el tanteador y se convirtió en uno de los valores más destacados del match. De esta manera, el pivote y Álvarez se ocuparon de otorgarle tranquilidad a la victoria parcial y cerrar el primer tiempo en ganancia 36-30.
 
Tras el descanso, Racing comenzó a afilar la puntería de media distancia. De la mano de Segón y Eiguren, el puntero del certamen le respondía a cualquier anotación de Huracán con una bomba. Tanto es así que en menos de un minuto amplió la brecha de 6 a 12, lo que produjo que Tamagusuku pidiera minuto para corregir las libertades adversarias. Si bien en esa faceta no pudo modificar del todo a su plantel, en ataque se vio un Huracán más eficaz, que encontró la forma de abrirles los huecos a su goleador Francisco Messa para que se despechara con siete puntos en tres ataques seguidos. Al mismo tiempo, un tiro de tercera dimensión de Romano también ayudó al Globo a ponerle pimienta al partido, así culminó el segmento 54-47 para la Academia.
 
En el último episodio, Huracán asustó y se puso a cuatro enseguida gracias a Amichetti. Sin embargo, el partido entró en un bache de más de dos minutos, con tiros fallidos y pérdidas de balón. Tras esto, y cuando parecía que el conjunto de Tamagusuku rozaba el empate, llegó una falta técnica contra Tomás Malvestiti, lo que conllevó a una anotación de Antoniuk (clave en esta instancia, con 6/8 convertidos) e inmediata posesión aprovechada con una bomba de Segón, que apareció en momentos trascendentales para aportarles tranquilidad a sus compañeros. Si bien posteriormente la brecha fue de sólo cuatro puntos y la esperanza estaba latente, Racing no se desesperó y siguió atacando con la misma tranquilidad durante todo el partido. Huracán, al no poder contrarrestar dicha ofensiva, terminaba cometiendo infracciones, que los experimentados hombres visitantes no fallarían. La última chance se le escapó al propio Malvestiti, quien luego de fallar un pase para Romano produjo que Racing se adueñara de la ofensiva y que el propio pivote terminara cometiendo infracción, ya ajustado por el poco tiempo que quedaba y especulando con las fallas rivales desde la línea de libres. 
 
Las dos conversiones de Segón le pusieron punto final al pleito y al 2017 de ambos. A pesar de cerrar el año con una sonrisa y con la tranquilidad de mirar a todos desde arriba, Racing se va para el sur bonaerense consciente de que la categoría le exigirá un mayor esfuerzo y menos relajación si pretende seguir ganando. El último puesto y la necesidad de puntos quizás obliguen a Tamagusuku a ser incluso más enfático. A pesar de ello, Huracán se retiró del Juan Carlos Mancuso con la frente en alto y peleando hasta el final contra el puntero a pesar de la diferencia deportiva, lo que despierta una esperanza para salir de la zona roja. Detalles para pulir tienen tanto uno como el otro. Hasta enero, todo será incertidumbre y expectativa.
 
River Plate 100 – Burzaco FC 75 
River cerró el año con un sólido triunfo sobre Burzaco / Prensa River
 
Como local, el Millonario alcanzó su tercer triunfo en fila y no le pierde pisada a los de arriba: fue 100-75 sobre Burzaco FC. Maxi Pellegrino, con 23 puntos, fue el máximo anotador del juego.
 
En el último partido antes del receso de fin de año, River y Burzaco Football Club se enfrentaron en el Microestadio de Núñez y la victoria quedó en manos del local, que cumplió una sólida tarea y se terminó imponiendo por 100-75.
 
En la previa del encuentro, los planteles de las categorías Mini, U13 y Primera División del Torneo de Conferencias fueron premiados por sus notables campañas a lo largo del año y luego se quedaron a apoyar al equipo de Roberto Santin. En las tribunas, también estuvieron presentes los chicos del Hogar Pequeños Pasos, institución apadrinada por Fundación River.
 
La visita comenzó mejor y, con Vidal Ramos y Gabriel Fernández dominando la pintura, tomó la primera ventaja (3-10). Luego, el dueño de casa se afirmó en el buen trabajo de García y Maximiliano Pellegrino (6 y 9 puntos en el primer cuarto, respectivamente) y descontó para que, al final del capítulo inicial, la ventaja rival se redujera a dos puntos (17-19).
 
River mostró su mejor versión a partir del segundo cuarto, cuando, a partir de una sólida defensa y de la efectividad del capitán Pellegrino, se puso rápidamente en ventaja y, luego, se hizo dueño del partido para llegar al descanso largo arriba por 18 puntos (50-32)
 
Tras un entretiempo a puro baile con la murga del Departamento Cultural de River, Burzaco salió decidido a recuperarse apostando a un ingreso positivo de Amaya y a Fernández, pero el Millonario seguía con un sólido trabajo colectivo para cortarle los circuitos al rival y, con Rodríguez acoplándose al ataque y Kot certero desde el perímetro, llegó al último período ganando por 72-56.
 
En el último acto, River terminó de liquidar el encuentro con el juvenil Elesgaray ingresando como base y sumándose a Kot y Gandolfo en los aciertos desde la línea de tres. Tras un cierre en el que también hubo minutos para los jugadores de la cantera Gómez Colloca, Rabazano (quienes también aportaron un triple cada uno) y Ferrer, el equipo de Santin se terminó llevando el partido por un contundente 100-75.
 
Así, el Millonario cerró el año con tres victorias en fila y se marcha al receso en el pelotón de arriba: con ocho triunfos y cuatro caídas, el Millonario ocupa el cuarto puesto de la División Metropolitana.
 
RIVER PLATE (100): Gianluca Pellegrino 12, Maximiliano Pellegrino 23, Daniel Kot 10, Federico García 13, Leonel Rodríguez 8 (f. i.), Santiago Gandolfo 13, Gabriel Pires 8, Gastón Elesgaray 7, Tomás Gómez Colloca 3, Axel Ferrer, Mariano Rabazano 3. Entrenador: Roberto Santin.
 
BURZACO FC (75): Juan Antonio Pereyra 3, Marcos Sánchez Sopeña 9, Sebastián Porretta, Federico Vidal Ramos 13, Gabriel Fernández 17 (f. i.), Nicolás Amaya 13, Oscar Barila 3, Aníbal Gómez 4, Juan Davini 7. Entrenador: R. Fernández.
 
Parciales: 17-19, 33-13 (50-32), 22-24 (72-56), 28-19 (100-75).
Árbitros: Rubén Abelardo y Martín Quintana.
Cancha: Microestadio River Plate.
 

Compartir