TFB 2017/18

TFB Sur: triunfazo de Racing (C); victoria para Lanús ante Porteño

16:21 16/12/2017 | La jornada de viernes del Torneo Federal tuvo muchos de partidos. Compartimos el detalle de la acción en las Divisiones de la Conferencia Sur.

(foto: Tatiana Fantoma / Prensa Lanús)
DIVISION PATAGONIA
Jorge Newbery 58 – Pérfora 67
Jorge cayó con Pérfora / Prensa Jorge Newbery
 
Jorge Newbery volvió a tropezar en su estadio, esta vez cayó con Pérfora de Plaza Huincul por 67-58, en un partido que correspondió a la 11° fecha de la División Patagonia en el Torneo Federal de Básquet. El mejor del local fue Bruno Pallotti con 18 puntos.
 
El inicio favoreció a la vista, que creó un parcial de 4-0; hasta que llegaron las conversiones de Ignacio Moreno y un triple de Bruno Pallotti para pasar a ganar el encuentro por única vez, 5-4. Luego el cotejo pecó de irregularidad y a 3  minutos del final Pérfora sacó una luz de ventaja (11-7), y al primer descanso se retiró arriba el Verde 17-14.
 
El comienzo del segundo segmento no fue el mejor para Newbery, pero el debutante Carlos De la Fuente era quien mantenía en juego a los maragatos con 10 puntos. Hasta que Gustavo Maranguello corrió la cancha y estiró la ventaja (25-19) a falta de 4:26 minutos. El entretiempo llegó con los de Neuquén adelante 30-25.
 
Los primeros 5 minutos del tercer cuarto se caracterizaron por la poca precisión y bajo goleo, pero el conjunto visitante fue quien sacó mejor provecho (36-30). Con el correr de los minutos el Aviador mejoró su ofensiva y se puso a la mínima (38-37), a falta 1:52 minutos. Los comandados por Fernando Claris cerraron mejor el cuarto 45-37.
 
Ya en el último capítulo, y a 7:27 minutos del final, la visita marcó una buena diferencia 50-37 con un tiro de tres puntos de Carlos Sepúlveda.  Después de ahí Jorge Newbery fue a la búsqueda desesperada del partido, pero no lo logró, de esta manera la victoria quedó en manos de Pérfora 67-58.
 
Los dirigidos por Gustavo Noria tendrán revancha el próximo domingo, cuando reciban a Independiente de Neuquén, a las 21.
 
Ferro (Madryn) 81 – Independiente (Neuquén) 70
Ferrocarril Patagónico engorda su invicto de local / Prensa Ferro
 
La victoria sobre Independiente de Neuquén por 81-70 amamantó el invicto como local que ostenta Ferrocarril Patagónico, en su primera incursión en el Torneo Federal de Básquet. El equipo chubutense no perdonó a ninguno de los rivales que pisaron el suelo del “Mariano Riquelme” durante el 2017 y terminó el año aplicando un triunfo que lo posiciona, definitivamente, como uno los equipos más distinguidos en la primera fracción de la exigente competencia.
 
Leonardo Catelotti fue el goleador del juego con 20 puntos (2-2 en libre y 9-17 en dobles). Por el lado de Ferro el goleo estuvo prorrateado en varios jugadores que aportaron dos dígitos y le asignaron forma a la victoria.
 
El base Alejo Britos sumó 18 (4-7 en triples), Lucas Marani cooperó con 14 (4-9 de tres), Oprandi tributó 13, Sinconi 15 y Mariano González 12. ¿La figura? Ninguno en especial, todos brindaron soluciones en diferentes pasajes del partido y el concepto de equipo fue lo mejor de un plantel que bajo la batuta técnica del bahíense Andrés del Sol se consolida como uno de los mejores de la Región Sur.
 
El primer tiempo lo ganó Ferro 39-34 con un primer parcial también favorable de 23-17. La mayor distancia fue de 8 puntos (25-17), en el nacer del segundo cuarto.  Durante ese lapso, Oprandi se encargó de hacer daño con la pintura, el santafesino anotó 10 puntos, tomó 5 rebotes y aportó 6 asistencias.
 
El tercer capítulo se tornó parejo, lo ganó el local 23-21 y se sospechaba un final apretado, sin embargo Ferro aplastó al diablo en la última estación del juego. Llegó a marcar una diferencia de 20 puntos (79-59) y recién cuando bajó el pie del acelerador, el conjunto neuquino pretendió reaccionar, pero ya no quedaba tiempo para milagros.
 
Ferro festejó en los seis partidos que disputó en su estadio, la mayoría con enorme autoridad. En diciembre Ferro engorda su invicto, así no hay dieta que resista.
 
DIVISION BONAERENSE
Racing (Chivilcoy) 97 – Sarmiento (Junín) 67
Racing y otra victoria más / Prensa Racing
 
Por la duodécima fecha de la División Bonaerense en el Torneo Federal,Racing Club de Chivilcoy logró su undécima victoria consecutiva, al derrotar, como local, a Sarmiento de Junín por 97-67. Con este triunfo, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio extendió su racha a once triunfos consecutivos, y sigue liderando la tabla con cierta comodidad y solidez.
 
En el encuentro de anoche, el ganador tuvo como máximos anotadores a Héctor Martirena (24), Alejo Barrales (18+17 asistencias), Matías Gómez (13) y Carlos Paredes (10); mientras que por el lado del equipo de Sarmiento, lo mejor pasó por Emanuel D’Angelo (18), Diego Lorio (11) y Julio Mázzaro (12).
 
La próxima presentación del equipo conducido por Diego D’Ambrosio será recién el sábado 27 de enero (el miércoles quedará libre), oportunidad en la que jugará en condición de visitante ante Zárate Basket Independiente.
 
El pleito comenzó con ambos intentaron defender duro, pero Racing mostró sus variantes y desde la gran conducción de Alejo Barrales, metió un parcial de 12-0 que obligó a Mario Andrade a pedir un tiempo muerto bien temprano. A la salida, nada cambió y recién cuando se jugaban 5 minutos, Sarmiento anotó sus primeros puntos a través de Julio Mázzaro. De todas maneras, Racing siguió jugando firme y aprovechando el desconcierto visitante y una doble falta técnica al entrenador visitante, sacó más ventaja aún (18-2). En el cierre, el visitante se soltó un poco más y equilibró las acciones con esfuerzos individuales de Julio Mázzaro y un gran pasaje de Diego Lorio; de todas maneras, el local terminó arriba por 23-16.
 
Con respecto al segundo período, Alejo Barrales clavó una bomba de entrada como para marcar territorio y después sumó un nuevo triple Matías Gómez, para que Racing vuelva a mandar por más de una decena. Sarmiento, ya sin su técnico en cancha buscó con distintas rotaciones, y si bien no fue del todo prolijo, hubo un buen ingreso de Renzo Diperna. Promediando el cuarto el equipo de Chivilcoy ganaba por 34-23, en un tramo de imprecisiones por parte de ambos; pero luego Racing metió una corrida de 5-0 como para lograr cierta tranquilidad. No obstante, en el cierre se equivocó en un par de pases, pero la visita no lo pudo aprovechar, y los dirigidos por Diego D’Ambrosio se fueron a los vestuarios ganando por 41-28.
 
En cuanto al tercer capítulo, Sarmiento arrancó con una buena actitud y con una seguidilla de Javier Corniglia se puso a menos de 10 puntos luego de mucho tiempo (45-36). Racing reaccionó a pura bomba y con la gran noche de Alejo Barrales, en un abrir y cerrar de ojos sacó ventajas importantes, llegando al meridiano del período ganando por 58-40. Tratando de evitar una nueva sorpresa, el local apretó el acelerador conducidos desde la base por Alejo Barrales, con puntos de Héctor Martirena y un gran trabajo de todos, y en un abrir y cerrar de ojos se escapó a más de 25 puntos, para clausurar el cuarto por un lapidario y casi definitivo 72-48.
 
En los últimos 10 minutos de partido, Racing no quiso sorpresas y apretó de movida con presión alta y puntos variados, ante un equipo de Sarmiento que solamente mostraba las ganas de Emanuel D’Angelo. La diferencia llegó a las tres decenas rápidamente y el equipo de Chivilcoy siguió con voracidad ofensiva, aunque en realidad en los últimos 5 minutos las acciones sobraron y ambos técnicos comenzaron a darle participación a todos. Finalmente el triunfo local quedó estampado en 97-67, para finalizar el año de la mejor manera y mirando a todos los participantes de la División Bonaerense desde arriba.
 
Racing Club de Chivilcoy (97): Leandro Cecchi (8), Alejo Barrales (18), Héctor Martirena (24), Carlos Paredes (10), Matías Gómez (13) (formación inicial); Lucas Andújar (9), Santiago Barrales (8), José Luis Pappalardi (7), Nahuel Lemme y Denis Bossarelli. DT: Diego D’Ambrosio.
 
Sarmiento de Junín (67): Diego Lorio (11), Julio Mázzaro (12), Ammiel Márquez (2), Javier Corniglia (8), Emanuel D’Angelo (18) (formación inicial); Renzo Diperna (4), Franco Lombardi (3), Bruno Conti (3), Fernando Sánchez (4), Federico Gobetti (2) y Lucas Lombardi. DT: Mario Andrade
 
Parciales por cuarto: 23-16, 18-12 (41-28), 31-20 (72-48), y 25-19 (97-67).
Arbitros: Rubén Abelardo (Rosario) y Sebastián Arcas (Bahía Blanca).
Cancha: Estadio “Norte” – Racing Club de Chivilcoy.
 
Zárate Basket 82 – Presidente Derqui 68
Zárate Basket derrotó a Derqui con una sobresaliente tarea de Aranda / Prensa Zárate
 
Con una destacada actuación de Patricio Aranda, Zárate Basket derrotó a Presidente Derqui por 82-68 y se consolida entre los cuatro mejores de la División Bonaerense.
 
Aranda fue el goleador del partido con 37 puntos (6-10 en triples), 13 rebotes y 3 asistencias. Además, Zárate Basket dominó en varios aspectos del juego ya que tomó 45 rebotes contra 27 y tuvo 47% en tiros de campo contra el 39% de Derqui.
 
El local salió a jugar con los dientes apretados y mucha actitud defensiva. A los 3 minutos con un  par de ataques rápidos Derqui lo emparejó. Pero Aranda estaba activo, corrió, penetró hacia al aro, recibió faltas y lideró el ataque del local (en el primer cuarto terminó con 11 puntos). Acosta quería ser protagonista en la visita, pero todos los caminos conducían a Baquero, el más claro de la visita. El primer tiempo terminó 19-12 para el dueño de casa y Zárate pudo ganar un primer cuarto después de muchos partidos.
 
En el segundo capítulo, Derqui salió más concentrado y sorprendió con un parcial de 4-0. Ignacio Suárez entró con la misión de detener a Aranda y logró que el ataque del local entrara en confusión. Si bien Zárate mantenía una pequeña ventaja no podía alejarse en el marcador. Una bomba de Irigoyen y otra de Medina pusieron por primera vez a la visita arriba en el tanteador 33-30 cuando faltaban 2 minutos. Un nuevo triple de Aranda igualó el tablero, pero Gutiérrez con una bandeja selló el 35-33 para el visitante.
 
En el tercer cuarto tuvieron que pasar algunos minutos para que Zárate Basket se afirmara en el partido. Fue el momento de mejor juego del local y metió un parcial de 12-0 que lo llevó a ganar 50-40. Desde entonces, el anfitrión aprovechó la doble base de Pascolatt y Madoz para administrar el resultado. El tercer cuarto terminó 59-51.
 
En el último acto,  Derqui apeló a las faltas para tratar de dar vuelta el resultado porque en ataque carecía de ideas claras y de juego colectivo. En el local, la solidez de Aranda y Actis alcanzaba para estirar la diferencia, que llegó a ser de 16.
 
Se concretó un triunfo para Zárate Basket por 82-68, que de esta manera vuelve a ganar tras dos caídas y viajará a Mar del Plata para el último compromiso del año con un récord de 7 ganados y 5 perdidos y ubicado en la tercera posición.
 
Zárate Basket 82: Carugatti 8, Actis 18, Aranda 37, Pascolatt 8, Madoz 6 (fi) Rizzo 2, Devoto 3, López, Mora.
 
Presidente Derqui 68: Acosta 4, Irigoyen 7, Baquero 19, Gutiérrez 14, Medina 3, Expósito 14, I. Suárez, N. Suárez 7.
 
Parciales: 19-12 / 14-23 / 26-16 / 23-17.
Árbitros: Norberto Raggio y Matías Quintana.
 
Unión (Mar del Plata) 58 – Atlético Pilar 68
Derrota de Unión ante Atlético Pilar / Prensa Unión
 
Unión de Mar del Plata cayó, de local, ante Atlético Pilar 68-57, por la División Bonaerense y cerrará el 2017 el miércoles cuando reciba a Zárate Basket, desde las 21 horas,
El arranque tuvo un comienzo parejo, con Unión encontrando variantes con la dupla Jara-Lorenzo y Atlético Pilar disfrutando de Jonathan Ledesma como su carta más fuerte de gol. Pero el marplatense pidió el cambio por una molesta en la zona de las costillas y el elenco visitante empezó a modificar su ataque y entre Pena García y Sánchez lideraron para llegar a la máxima de 8 puntos al término del cuarto inicial (23-15).
 
Unión mejoró mucho en defensa y con la alternación de hombre a hombre y zona dejó sin gol a la visita y a pesar de no estar fino con el aro metió un parcial de 7-0, en 5 minutos para obligar al tiempo muerto de los pilarenses.  Santiago Giorgetti, ingresando desde el banco, metió un doble para estirar el parcial y poner por primera vez en el cuarto arriba a Unión (25-23). Pero Thorp paró la sequía de Pilar con 4 puntos consecutivos y volvió a adelantarse 27-25. El elenco de Norberto de Paz mantuvo la intensidad defensiva y con un bombazo de Juan Ignacio Varas se fue al descanso arriba 36-31.
 
A la vuelta de los vestuarios, Pilar ajustó en defensa y mantuvo a Unión sin gol y con un parcial de 6-0 pasó al frente en 4 minutos. Rivero empató el juego desde la línea y Romani y Varas se contestaban a puro triple. El local con un equipo bajo, sin Raggi como pivote, intentó correr la cancha, pero la efectividad no era la mejor y siendo un poco más efectivo Pilar volvió a estar arriba (50-41).
 
Pilar arrancó enchufadísimo el cuarto final, con un parcial de 9-5 se escapó rápidamente en el tanteador (59-46) a falta de 7 minutos. Con más empuje que juego, Unión se volvió a poner en partido de la mano de sus perimetrales, así bajó la desventaja a 7, a falta de 4 minutos. Con la renta a su favor, Atlético Pilar empezó a jugar a con el reloj a favor y se encaminó a una nueva victoria.
 
El miércoles, desde las 21, Unión buscará cerrar el año con una victoria cuando reciba a Zárate Basket en la última fecha del 2017.
 
Unión (57) Lorenzo 9, Jara 15, Rivero 3, Castellani 6, Raggi 4(FI) Varas 13, Giorgetti 6, Lofrano 1, Vighi 0 DT: De Paz
 
Pilar (68) Romani 15, Ledesma 7, Dinova 6, Gareis 12,, Thorp 6(FI) Sanchez 11, Pena Garcia 11, Lopez 0 DT: García
 
Parciales: 15-23, 36-31 y 41-50
Cancha: Unión.
 
Sportivo Escobar 82 – Belgrano 90 
Belgrano hizo valer su oficio sobre Sportivo / Radiodeportes Escobar
 
Por la 12° fecha del Torneo Federal, Sportivo Escobarcayó como local ante Belgrano de San Nicolás por 90-82. Los de Marcato volvieron a disputarle el partido de igual a igual a una de las potencias de la división, pero al igual que en tierras nicoleñas, se quedaron en las puertas del triunfo. Ríos y Dentis, otra vez fundamentales. Enorme actuación de Pedro Lorusso. 
 
Con el ánimo bien alto producto del triunfazo conseguido en Mar del Plata, Sportivo se disponía a vencer a un gran equipo como Belgrano, al que sólo pudo ganarle una vez, hace justamente un año. En el duelo de los escoltas de Racing de Chivilcoy, ambos equipos armaron un partido de alto vuelo, que se definió a favor de la visita por el buen margen que sacó durante la primera mitad. 
 
Si bien los primeros minutos fueron parejos y parecía que los ataques primarían sobre las defensas, Sportivo comenzó a errar algunos tiros cómodos y a decidir apurado, en tanto que la defensa no le encontraba la vuelta al juego interno de Dentis y a las corridas de Fernandez. Entre el base y el pivote, más las bombas de Lete y Ríos, Belgrano llegó a sacarle 12 puntos a Sportivo en el primer cuarto, aunque el local cerró bien con dos ataques para achicar a 22-14. 
 
El segundo capítulo  también dispuso del dominio del equipo de Cachari, a través de un Ríos intratable en el uno a uno. Sportivo no defendía bien, y encima no encontraba los caminos en ataque. De hecho, si bien casi todos se anotaron con algunos puntos, el goleador del primer tiempo fue Lorusso con tan solo 6 tantos. Belgrano, con un gran ingreso de Víctor Fernández, llegó a estar arriba 39-22, sacando una máxima de 17 puntos en la noche. Se auguraba un trámite muy adverso para el local, que de todos modos pudo reponerse para volver a meterse en partido luego de un triple de Lorusso y otro de Runke. Los últimos ataques, con Gallardo muy atento para aprovechar los errores del rival, permitieron a Sportivo acercarse a 11 puntos (41-30) antes de irse al descanso. 
 
En el tercer cuarto, Sportivo desplegó su mejor versión de la calurosa noche escobarense, comenzando con buenas intervenciones de Gallardo, más los puntos conseguidos por un incisivo Lorusso y García (ambos terminaron como goleadores con 17 puntos). Belgrano dañó desde el perímetro con Víctor Fernández y Camino, pero el Toro Runke devolvió gentilezas. El tanteador se movía constantemente, y Sportivo había achicado la brecha. Si bien seguían los desacoples defensivos, el ataque local ya mostraba números más consistentes. Con dos triples de Paciotti, Sportivo pudo cerrar de gran manera el período al quedar abajo sólo por tres puntos. 
 
En el último cuarto, a la hora de verdad, reapareció el oficio del plantel nicoleño. Ríos y Fioretti convirtieron para volver a sacar ventaja; García y Runke contestaron con triples, aunque poco sirvieron para acercarse porque Fernandez y Dentis sacaron a relucir sus virtudes desde la línea de libres para sostener la ventaja. Luego, un triple de Fioretti le daba una luz de ocho puntos a la visita, a falta de cinco minutos y medio. Si bien faltaba mucho, la paridad del juego indicaba que ocho puntos era una buena diferencia. 
 
El desenlace tuvo un poco de pimienta porque Lorusso coronó una gran noche con un bombazo y un par de puntos que metieron en partido a Sportivo. Sin embargo, Belgrano aprovechó la fenomenal conducción de Fernandez, que juntó marcas para dejarlo solo primero a Lete, jugador silencioso que mete triples en momentos calientes, y luego a Ríos, que fue el goleador y con su bombazo sentenció el partido. Sportivo jugó el último minuto y medio con los dientes apretados, tratando de bajar el score, pero no lo pudo conseguir. 
 
Como sucedió en San Nicolás, el Albiceleste estuvo a la altura de Belgrano, pero no pudo concretar el ansiado triunfo. De todos modos, el equipo de Marcato atraviesa un buen momento y lo querrá coronar este miércoles en el último encuentro del año, cuando visite a Argentino de Pergamino. 
 
Sportivo Escobar (82): P. Lorusso (17), M. Paciotti (13), J. García (17), V. Dente, R. Runke (11) FI. A. Más Delfino, J. Gallardo (11), J. Sacco (13). Entrenador: Gabriel Marcato. 
 
Belgrano de San Nicolás (90): I. Fernandez (13), E. Dentis (17), L. Lete (12), M. Fioretti (10), M. Ríos (20) FI. J. Camino (8), V. Fernandez (10). Entrenador: Angel Cachari. 
 
Jueces: Martín Pietromónaco y Matías Bustamante. 
Parciales: 14-22 / 16-19 (30-41) / 30-22 (60-63) / 22-27 (82-90)
 
DIVISION METROPOLITANA
 
Caza y Pesca 81 – Pedro Echagüe 80
 
Lanús 86 – Estudiantil Porteño 83 
El Granate volvió a sonreír / Prensa Lanús
 
Lanús consiguió una trabajada victoria 86-83 ante Estudiantil Porteño, como local, en el marco de la undécima jornada de la División Metropolitana. El elenco de Ezequiel Vallet se recuperó de la caída ante Racing y engrosó su récord a 9-2, para marchar en el segundo puesto de la tabla. Por su parte, el equipo de Ramos Mejía frenó su racha de dos alegrías en fila y ostenta una cosecha de 6-5.
 
En el plano individual se destacó la labor de Darío Mansilla con 25 puntos (8/11 en dobles) y 3 rebotes, secundado por Facundo Varela con 15 tantos (3/5 en triples) y 7 recobres. En el rincón perdedor sobresalió Hilario Gutiérrez con 24 unidades (11/18 en dobles) y 13 rebotes.
 
El pleito comenzó bajo el ritmo del anfitrión, que lució más concentrado y enfocado en su faena, por eso se escapó 16-7, a los 5 minutos. La visita optimizó su andar con la energía de Romani (4) y Gutiérrez (6). No obstante, el Grana cerró arriba 29-20, con Jerez Pilotti (6) y Varela (5) como usinas.
 
El trámite varió radicalmente en el segundo capítulo, dado que el calor atentó con la dinámica y los dos contendientes sufrieron para elaborar sus avances. En ese contexto, Lanús marcó la máxima 43-28, a falta de 2 minutos, de la mano de Strack (8). En un segmento de bajo goleo (17/12), el dueño de casa se retiró al entretiempo en ganancia clara 46-32.
 
Tras las charlas en vestuarios, el Granate conservó el liderazgo 48-34, a los 2 minutos. No obstante, Estudiantil reaccionó con un parcial 17-7, motorizado en Gutiérrez (8) y Crespo (6) para acercarse 55-51, con 3:50 minutos por jugar, lo que obligó al tiempo muerto de Vallet. Después de ese parate, el local salió renovado y con un Mansilla (7) dominador de la pintura, esto le posibilitó estampar un pasaje 11-3 para clausurar el acto adelante 66-54.
 
En el último cuarto se mantuvo la tónica, con Lanús un poco más sólido con su variopinto de recursos, ya sea con el pickandroll de Jerez Pilotti y Mansilla, o las apariciones de Varela y Strack, por eso dominó el electrónico 77-65, a falta de 3:15 minutos. La temperatura siguió como condicionante y por momentos los dos contendientes padecieron las consecuencias con un tranco cansino. Empero, Estudiantil Porteño experimentó una remontada considerable, con un indetenible Gutiérrez (10) y limó la brecha, aunque no le alcanzó para poner en riesgo el triunfo de Lanús.
 
Lanús 86: Jerez Pilotti 14, Strack 13, Madera 5, Varela 15, Mansilla 2 (Fi); Cassettai 4, Ávalos 5, Mercado 2, Quercetti 3, Lucero 0. DT: Ezequiel Vallet.
 
Estudiantil Porteño 83: Juárez 10, Romani 16, Siniuk 2, Crespo 15, Gutiérrez 24 (Fi); Barrios 14, Dameli 2, Belloni 0, Del Peral 0. DT: Juan González.
 
Parciales: 29/20, 46/32, 66/54.
Árbitros: José Domínguez y Guillermo Di Lernia.
Estadio: Antonio Rotili.
 
Experiencia Spalding
El partido contó con la presencia de los 150 participantes del Campus Spalding DirecTV que se desarrolla en el Club Lanús. Esta iniciativa única que dispone de las enseñanzas de la Generación Dorada con la transmisión de conocimientos de Rubén Magnano, Fabricio Oberto, Alejandro Montecchia y Rubén Wolkowyski. Los chicos pudieron posar para una foto con el plantel del Granate tras la victoria y se llevaron otro recuerdo importante.
 
Racing 80 – José Hernández 53 
Racing, por el camino de la victoria / Prensa Racing
 
La Academia volvió a triunfar con autoridad en Avellaneda y sumó un nuevo éxito en la presente edición del Torneo Federal. Superó 80 a 53 a José Hernández y tras 12 fechas es el único líder de la División Metropolitana.
 
Hizo lo que tenía que hacer y del modo en que tenía que hacerlo. Racing Club demostró en su cancha y ante su público que adentro de la cancha le sobran argumentos para justificar su presente deportivo, que lo tiene como el equipo más regular en la División Metropolitana del Torneo Federal. Con una solvencia apoyada tanto en el juego como en el marcador y una diferencia que se hizo notoria ya ante el final del primer cuarto, la Academia venció 80-53 a José Hernández y sumó su décima victoria tras doce presentaciones.
 
Más allá del ímpetu de un adversario que intentó plantear un partido en igualdad de condiciones y de un calor por momentos sofocante, Racing impuso sus condiciones desde el arranque mismo de las acciones. El entrenador Intonio volvió a confiar en el quinteto titular desde el inicio y la elección no lo defraudó. Sus dirigidos mostraron pericia colectiva tanto en el ataque como en la defensa y las individualidades se destacaron a lo largo de los 40 minutos de partido. La figura excluyente de la noche en este aspecto fue Maximiliano Segón, que consiguió marcar 29 puntos a lo largo de la noche.
 
Bastaron tan sólo diez minutos para que el local consiguiera la ventaja que luego le daría el partido. Más allá que aún faltaba mucho partido, el parcial de 24-9 con que finalizó el cuarto inicial puso de manifiesto no sólo el nivel del equipo, sino lo difícil que sería para su rival intentar cambiar el desarrollo de las acciones. Ante este panorama el entrenador racinguista apeló a la rotación y les dio la chance a varios de los jugadores del banco de sumar puntos y minutos en el campo. José Hernández aprovechó varias pérdidas de su adversario en esos minutos y desde los tiros perimetrales redujo a diez la desventaja. Pero Racing volvió a pisar el acelerador deportivo y de nuevo las equivalencias se hicieron cada vez más distantes.
 
Después del contundente 39-23 con el que finalizó el primer tiempo, la tendencia no se modificó en los minutos posteriores. Intonio continuó con la rotación permanente de sus dirigidos, para ganarle la partida al incesante calor y en la cancha Eiguren se encargó de manejar los hilos de una formación que, con la ventaja y el desarrollo a su favor, controló las acciones pero nunca resignó su idea primigenia: buscar en todo momento el aro rival con agresividad y contundencia. Segón y Sebastián Álvarez volvieron a erigirse como las armas más efectivas en el ataque de un equipo que cerró el juego 80 a 53 con autoridad y no dejó dudas de la superioridad a su favor tras el cimbronazo de la chicharra de cierre en el Centro Deportivo de Avellaneda.  
 
De esta forma los académicos volvieron a demostrar que su rendimiento no es una mera casualidad avalada por una buena noche en la cancha, sino una causalidad sostenida tras el paso de las fechas y apoyada en el buen desempeño colectivo e individual de los jugadores que componen el equipo. La próxima semana el desafío estará en San Justo y frente a Huracán. El objetivo estará orientado a seguir mejorando el desempeño colectivo para poder mantener el liderazgo de la División Metropolitana. Racing demuestra partido a partido que va por el camino indicado para poder lograrlo.  
 
Racing Club (80): López Banegas (8), Álvarez (12), Eiguren (7), Segón (29), Jerez (8) (F.I.); Antoniuk (3), Esmok (0), Rioyo (2), D’Ambrosio (6), Tuminno (2), Cellio (0), Cnochaert (3). DT: Germán Intonio.
 
José Hernández (53): Diorio (5), Aguirre (9), Zocco (5), Talpone (2), Escobar (6) (F.I.); Villagra (11), Cobos (0), Massone (0), Vázquez (9), Cáceres (0), Sparapani (0), Kozuseck (6) .DT: P. Alfredo
 
Parciales: (24-9); (15-14); (22-10); (19-20).
Estadio: Centro Deportivo Racing Club.
 
Huracán (San Justo) 53 – Unión Vecinal 58
Vecinal gritó fuerte en San Justo / Prensa Huracán
 
Unión Vecinal le ganó a Huracán de San Justo como visitante por 58-53, en un partido correspondiente a la jornada 11 de la División Metropolitana.
 
A pesar de ser dos equipos que presentaban diferencias deportivas importantes (uno está último y el otro tercero), el pleito se desarrolló parejo hasta el sonar de la chicharra. De hecho fue el Globo quien empezó embalado y con un 5-0 rápido gracias a una bomba de Ignacio Bastian y una conversión bajo el aro de Luciano Assef. No obstante, la inteligencia para comandar los ataques de Mariano García, sumada a la buena mano de Federico González equipararon el tanteador. Huracán utilizó mucho el ataque rápido al aro y las penetraciones de sus hombres más altos para debilitar a su rival y sacar tres de diferencia, pero el siempre importante goleador visitante, Juan Ignacio Bruno apareció y anotó para poner todo 12-11 al término de los primeros diez.
 
En el segundo cuarto, el técnico del conjunto platense apostó por la rotación constante de su plantilla y le salió bien. Gracias a los ingresos de Martín Núñez, Fidel Álvarez y Alan Kruzich le dio aire a su quinteto inicial sin bajar el nivel. Al mismo tiempo, el elenco local no encontraba la forma de bajar rebotes defensivos ni contrarrestar las bandejas adversarias, lo que perjudicó la confianza colectiva y aumentó el envión de Vecinal que casi llegando al final del segmento marcó un triple de la mano de García y estiró la brecha para aportar calma en un duelo en el que, a pesar de las debilidades defensivas de ambos, se convirtió poco. Cerró el primer tiempo 25-21. 
 
Tras el descanso, a Tamagusuku se le quemaron rápidamente los papeles, ya que debió sacar a su máximo artillero, Francisco Messa, quien estaba disputando un magnífico encuentro pero que se cargó de infracciones y debió salir para que no peligre su presencia en el final del choque. En su lugar, lo reemplazó Mateo Urretavizcaya, quien como de costumbre, estuvo a la altura con su regularidad. Sin embargo, quienes aportaron fuertemente en ataque para el Globo fueron los ex Lanús, Malvestiti y Bastian, quienes hacían mover el juego de un lado al otro en la búsqueda de los espacios para que pudieran depositarla en el aro los altos Bruno Romano y Assef. Por el lado de los de Ignacio Navazzo, hay que resaltar la buena tarea de Gonzalo Genoro, que aportó cinco puntos y gracias a su constante movilidad cargó de faltas a sus marcadores; y los aportes de los dos mejores hombres, García y Bruno, que en momentos complicados siempre encontraban la manera de convertir antes de que se consumiera la cuenta de 24. A esto se le sumó una bomba de Álvarez que cayó como un martillazo en el equipo local y ayudó a sentenciar el tercero con diferencia de ocho (34-42).
 
En el último segmento, el partido entró en un bache de dos largos minutos llenos de imprecisiones tanto en el armado como en la finalización de las jugadas, algo que beneficiaría al Globo, que en menos de 30 segundos equiparó las cosas y llevó la diferencia de dos hasta prácticamente el final. Para ello, fue importante que por cada triple de Federico González, respondiera algún local sin agachar la cabeza. Urretavizcaya, Romano y el inevitable y lógico reingreso de Messa levantaron el ataque y las esperanzas del dueño de casa para encontrar el camino. A pesar de ello, Unión Vecinal no se puso nervioso y siguió demostrando por qué se ubica en el podio de la división. Cuando parecía que las papas quemaban porque Huracán se había puesto a sólo tres y con la posesión a su favor, los de Navazzo defendieron bien la última pelota, obligando a que uno de los hombres con menos eficacia en tiros perimetrales, Amichetti (1-4) tuviera que convertir el agónico punto, que nunca llegó. Para cerrar, los dos lanzamientos desde la línea de Bruno, quien ya con sólo jueces a su alrededor, selló el 58-53 para que la sonrisa y los dos puntos se fueran a la capital bonaerense. 
 
Con este resultado, el local sigue como colista en la zona Metropolitana, mientras que Vecinal se mantiene en el tercer puesto y no les pierde pisada a Racing y Lanús.  
 
Parciales: (12-11); (21-25); (38-42); (53-58).
 

Compartir