DIVISION PATAGONIA
Villa Congreso 53 – Club Cipolletti 73
All Boys (Santa Rosa) 60– Villa Mitre 83
Villa Mitre impuso su experiencia / Prensa All Boys
All Boys sufrió una nueva derrota en el certamen nacional, al perder como local por 83–60 ante el elenco bahiense, que se consolidó como líder. Mañana, a las 21, se volverán a enfrentar.
All Boys de Santa Rosa sufrió su quinta derrota consecutiva en la División Patagonia del Torneo Federal, ya que cayó como local ante Villa Mitre de Bahía Blanca por 83–60, en el marco de una nueva jornada de la tercera categoría a nivel nacional.
El puntero de la División Patagonia dio muestras claras de los argumentos para ocupar el lugar más alto de las posiciones. El manejo desde la base de Fabián Sahdi, el goleo de Federico Harina (33), más un juego que pasa mucho por lo físico, y una alta efectividad en lanzamientos de tres puntos fueron las claves para que el Tricolor se quedara con la victoria.
El domingo chocarán nuevamente, desde las 21, en el gimnasio alboyense. Será un juego totalmente distinto, porque el local tratará de mejorar en aquellos aspectos en los que no estuvo fino anoche.
Villa Mitre salió desde el cuarto inicial a ejemplificar que se presentaba en Santa Rosa a defender la punta. Un rápido parcial de 10–2 comenzó a simplificarle el juego. Si bien el Auriazul mostró una reacción, con triples de Franco Zalabardo y Nicolás Ayala, el Tricolor respondió con la misma moneda con la mano caliente de Federico Harina y cerró el cuarto arriba 26–18.
En el segundo segmento se mantuvo la tónica y para colmo en el local se tuvo que ir a sentar rápidamente Octavio Fazzini por acumular su tercera falta. Con errores ofensivos en ambos lados, Villa Mitre siempre conservó una ventaja de diez puntos y con un triple de Sahdi logró terminar el primer tiempo 45–30.
Al regreso, el elenco bahiense no bajó la intensidad y llegó a ampliar la ventaja a 21 puntos (57-36), para ingresar al cuarto final en ganancia por 65–45.
En los diez minutos finales, pese a la diferencia en el marcador, el Auriazul nunca bajó los brazos, llegó a ponerse a 13 (73-60), sin embargo la experiencia de Sahdi fue decisiva para que Villa Mitre volviera a tomar el control del partido y, con rápidas corridas, logre sentenciar el pleito con el 83-60 definitivo.
All Boys (60): Antonio Manera 4, Octavio Fazzini 8, Franco Zalabardo 14, Nicolás Ayala 12, Juan Lara 7 (fi); Marcelino Badillo 8, Ignacio Algañaraz 7, Nicolas Pinciaroli 0, Matías Ramos 0, Manuel Escuredo 0, Bautista Río 0. DT: J. Gavazza.
Villa Mitre (83): Fabián Sahdi 14, Valentín Petón 4, Federico Harina 33, Cristian Miguel 9, José Ojeda 8 (fi); Matías Monteoliva 0, José Gutiérrez 6, José Martínez 3, Ramiro Heinrich 6. DT: A. Ugolini.
Ferro (Madryn) 103 - Sol de Mayo 93
Ferro no detiene su marcha / Prensa Ferro
Ferrocarril Patagónico sumó la quinta victoria consecutiva en condición de local y pone de manifiesto que resultará un encargo complejo poder detener el atronador andar que sostiene en la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet. En la noche del viernes, el conjunto de la ciudad de Puerto Madryn arrolló la fogosidad inicial de Sol de Mayo y lo terminó venciendo por 103-93, con este resultado se mantiene en la cresta del certamen y abastece la perspectiva de clasificación, aunque todavía queda una larga ruta por transitar.
Sol de Mayo arrancó la noche proporcionando un elevadísimo porcentaje de efectividad desde la línea de tres puntos. Ganó el primer tiempo 52-45, con 9/14 en triples, es decir con un amedrentador 64 % de efectividad. Lo antagónico fue Ferro, que erró los primeros 11 lanzamientos de tercera dimensión, pero la historia cambió ligeramente con el ingreso de Lucas Marani y el partido empezó a enderezarse para el anfitrión, que si bien terminó perdiendo ese segmento, dio señales de vida. Ezequiel Dupuy se alzó como el goleador del parcial con 15 puntos, siendo el teniente general de todas las ofensivas del conjunto de Viedma.
En el tercer cuarto Ferro asestó un parcial de 29-16, volvió a tomar el gobierno del partido y no lo desatendió más, aunque sufrió en los tramos finales de la noche. En la visita decreció el alto porcentaje de efectividad de tres puntos y se quedó sin otros recursos ofensivos para recuperar el mando del marcador.
Lo mejor estuvo reservado para el final. La presión que ejerció Sol de Mayo en los últimos 2 minutos generó un desperfecto en lo que suponía iba a resultar una victoria cómoda para Ferro. Faltando un minuto, la visita estuvo a una bola de empatar el partido, pero volvió a equivocarse y la distancia terminó siendo más ancha de lo que realmente fue el equilibrio del partido.
De local Ferro no perdona, sigue coartando las ganas de triunfo que pintan sin suerte todos los equipos que llegaron al sur. A la maquinita no la pueden frenar.
Independiente (Neuquén) 76 – Cinco Saltos 72
Independiente volvió a la victoria / Prensa Independiente
El rojo neuquino venció a Cinco Saltos por 76-72, en condición de local, en el marco de la División Patagonia. Julián Fedele brilló con 17 puntos desde el banco, secundado por Matías Stival con la misma cantidad y 7 asistencias. Por el lado de la visita, no alcanzaron los 24 tantos de Juan Quercia, goleador del encuentro.
En un estadio lleno, el tricolor arrancó mejor el primer cuarto con Pérez Da Rold intenso en la defensa y tomando bastantes decisiones en la ofensiva. La visita se mostró muy concentrada atrás y robó varias pelotas seguidas en línea de pase, lo que provocó contragolpes que sumaron en el conjunto dirigido por García. Por su parte, el ataque local estuvo trabado, anotando tras ofensivas sucias, con Almendra y Boudet como armas principales. El rojo mejoró la marca sobre Pérez Da Rold y allí comenzó la remontada del anfitrión, que comenzó a mover mejor la pelota y tuvo avances más claros. Un gran ingreso de Fedele en los dos costados de la cancha optimizó el juego de Independiente, que sumó con bombazos del alero y Stival. El anfitrión cerró bien el primer cuarto arriba 24-19.
Quien resultó ser la figura de la visita, Juan Quercia, comenzó a lastimar con sus penetraciones, y se adueñó de las ofensivas. El trámite cayó en un pozo, con defensas muy intensas y pocas conversiones por ambos equipos. El tricolor aumentó aún más la defensa y corrió la cancha, lo que le permitió ponerse al frente en el marcador. El rojo volvió a caer en las ofensivas, donde consiguió sumar solo desde la línea. Mientras la visita se alejaba en el marcador desde su juego en el contragolpe, Stival apareció para brindarle una bocanada de aire a Independiente. Sin embargo, Cinco Saltos mostró paciencia en el ataque, buscando juego en la pintura y aprovechando un par de conversiones de Gadañoto. El juvenil Alippi ingresó con un buen trabajo en la pintura, y con un doble sobre la chicharra puso tres adelante al dueño de casa, 39-36.
Luego de la vuelta de los vestuarios, Quercia continuó intratable en la visita, sumando desde larga distancia y con varios tiros libres. Por su parte, el rojo volvió a abusar del uno contra uno en sus ofensivas, donde no consiguió resultados. El tricolor defendió muy intenso y consiguió salir disparado en contragolpe, incluyendo una volcada de Pérez Da Rold que levantó al público visitante que se acercó a La Caldera. Cuando parecía que el rojo se iba del partido, tras varias pérdidas en ofensiva, Stival apareció nuevamente con un bombazo para mantener al anfitrión en partido. Luego de esa acción, Independiente empezó a enfocar sus acciones en la dupla Stival-Boudet, que le dio gol en la ofensiva. Con el fin de frenar la remontada albirroja, el tricolor se plantó en zona y consiguió su objetivo: cerró mejor el cuarto y encima Boudet se fue eliminado del juego tras una falta antideportiva y una técnica. El conjunto dirigido por García clausuró en ganancia 53-51.
Los últimos diez minutos comenzaron con la visita intensa en defensa y jugando a lo que le dio resultado: correr. Con Quercia certero en sus tiros, el tricolor se escapó en el marcador. Sin embargo apareció una de las figuras del local: Julián Fedele. El alero comenzó a tomar protagonismo en la ofensiva, sacando faltas (la quinta a Garello) y anotando desde la línea (terminó con 9/10 desde esa vía). Los rionegrinos siguieron buscando a Pérez Da Rold en sus ofensivas, quien repartió juego desde la pintura, sumando a la gran conducción de Quercia. Un bombazo de Fedele posibilitó que Independiente pasara al frente 65-63, con 3:25 por jugar. Apoyado en el aliento del público, el rojo basó su juego en el pick and roll entre Stival y Catelotti, y en las manos de Fedele. El alero continuó certero desde la línea, y cuando parecía que se venía la remontada tricolor, Stival anotó un bombazo de 9 metros para que explote el estadio. Si bien la visita se acercó desde la línea, el conjunto de Dante Centeno logró cerrar bien el pleito y se llevó un enorme triunfo por 76-72.
El elenco albirrojo recibirá el próximo viernes a Pérfora, y espera que Riego pueda formar parte del plantel, hoy ausente por una lesión en la espalda.
Independiente (76): Stival 17, Veronesi 4, Almendra 5, Boudet 8, Catelotti 16 (FI); Troncoso 3, Riccobon 0, Fedele 17, Alippi 6, Bustamante 0. Entrenador: Dante Centeno.
Cinco Saltos (72): Quercia 24, Larramendy 6, Garello 12, Gadañoto 4, Pérez Da Rold 10(FI); Miranda 7, Bozak 0, Quigley 6, Bordi 0. Entrenador: García.
DIVISION BONAERENSE
Racing (Chivilcoy) 102 – Belgrano (San Nicolás) 72
Racing llegó a la octava seguida / Prensa Racing
Por la novena fecha de la División Bonaerense, el equipo de Chivilcoy le ganó con mucha autoridad a Belgrano de San Nicolás por 102-72, y sumó su octavo triunfo en fila para continuar en lo más alto del grupo. Mañana jugará en Pergamino ante Argentino.
En un encuentro válido por la novena fecha de la División Bonaerense, Racing Club logró una gran victoria en el Estadio Norte, superando nada menos que a uno de sus escoltas, Belgrano de San Nicolás, por un claro marcador de 102-72, en un juego que tuvo un primer tiempo para poner en un cuadro (58-37) y que luego manejó sin sobresaltos.
Con este triunfo, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio extendió su racha a ocho triunfos consecutivos, y sigue en la cima con un récord 8-1. Asimismo, tuvo como máximos anotadores a Erbel De Pietro (26), Héctor Martirena (22), Carlos Paredes (12), Santiago Barrales (12) y Alejo Barrales (16 asistencias); mientras que por el lado del equipo visitante lo mejor pasó por Maximiliano Ríos (19) e Ignacio Fernández (14).
El arranque fue a todo ritmo pero con Racing mostrando variantes ofensivas y defendiendo muy bien, lo que obligó a la visita a tomar malas decisiones. Esto llevó a que el local ganara 6-0 en 2:20 minutos, para que Angel Cacharí pidiera un minuto bien temprano en el partido. A la salida, Belgrano mostró otra actitud, aunque el anfitrión siguió castigando de diferentes maneras con Erbel De Pietro como abanderado de las ofensivas (10 puntos en un ratito) y en promediando el período ganaba 16-8. De allí en más, la visita propuso el rápido intercambio de posesiones, y Racing aceptó el reto y no solamente mantuvo la delantera en el marcador, sino que poco a poco fue elevando la ventaja porque Héctor Martirena empezó a castigar (con dos bombas incluidas), para llegar a la máxima sobre el cierre del cuarto 32-18.
Con respecto al segundo período, la marcha del local no aflojó y metió una corrida de 11-3 para estirar más diferencia, con el tándem Martirena-De Pietro imparable. La ventaja superó las dos decenas cuando se jugaban 3:30 minutos (45-24), con Racing mostrando mucha lucidez para definir cada una de las ofensivas, ante un Belgrano que no le encontraba la vuelta al juego, más allá de las distintas variantes intentadas por Angel Cacharí. En los siguientes minutos, los conducidos por Diego D’Ambrosio aquietaron el ritmo pero siguieron dominando las acciones con mucha autoridad. El elenco de San Nicolás intentó defender más físico, pero llegó al descanso largo con Racing en ganancia cómoda 58-37, luego de un primer tiempo para el recuadro.
En el arranque del tercer parcial, Racing buscó evitar sorpresas e inició con un par de bombas (Leandro Cecchi y Carlos Paredes). Belgrano también contestó con un triple de Juan Carlos Bergel y una jugada de doble y falta convertida de Maximiliano Ríos. De todas maneras, el local castigó dos veces más desde más allá de los 6,75 y llegó al promedio del período arriba por 76-49. La visita realizó el último esfuerzo por descontar, aunque poco pudo hacer ante la gran noche que mostraba Racing, que mantuvo su dominio en el trámite y clausuró el segmento 82-58.
Con respecto al cuarto de cierre, Racing arrancó con una corrida de 8-0 por Santiago Barrales y Matías Gómez, mostrando una voracidad poco común que le permitió sacar más de tres decenas de ventaja; esa gran diferencia le posibilitó al técnico Diego D’Ambrosio cuidar algunos jugadores para el compromiso de mañana en Pergamino. Por eso, Héctor Martirena, Erbel De Pietro y Alejo Barrales no vieron más acción. Más allá del ingreso de los juveniles mucho antes del final, la victoria local nunca corrió peligro y todo terminó en una gran fiesta, por mantener el invicto en casa y extender la racha a ocho triunfos. Otro aliciente pasó por tomarse una revancha por la única derrota que sufrió el equipo en la presente edición del Torneo Federal. Finalmente fue 102-72 para seguir alimentando el sueño de pelear bien arriba.
Presidente Derqui 74 – Sportivo Escobar 86
Argentino (Pergamino) 77 – Unión (Mar del Plata) 75
Argentino le ganó en la última a Unión / Prensa Argentino
Con un gran juego de David Cabezas, autor de 25 puntos, los de Pergamino se quedaron con un duelo importante ante el conjunto marplatense, en el marco de la División Bonaerense.
Con un comienzo de juego intenso, el local pudo tomar la iniciativa con un Cabezas encendido. Argentino sabía que la diferencia la podía hacer en el poste bajo, por eso los internos tomaban lanzamientos cómodos desde la pintura. En la visita las vías de gol llegaban por intermedio de corridas rápidas. El resultado de dicha ecuación terminó siendo favorable a Unión, quien se cerró el primer cuarto 22-16.
El segundo capítulo seguía marcando una supremacía por parte del conjunto marplatense, que de la mano de Jara desde el perímetro lastimó a Argentino. Los de Belcuore entraron en una nebulosa con muchas pérdidas, lo cual le permitió a la visita ampliar su ventaja. Los ingresos de Fontana, Levato y González le dieron otro aire a Argentino, que logró revertir el resultado adverso y se volvió adelantar en el marcador. La primera mitad culminó a favor del anfitrión 42-39.
El tercer período arrancó parejo, ambos equipos cambiaron gol por gol. Argentino seguía manteniendo la ventaja, pero sin lucir en su juego. Unión tampoco consiguió imponer su juego y se generó un cuarto deslucido. Argentino continuó al frente en el marcador por 58-55.
Los últimos diez minutos se jugaron al todo por el todo. Argentino intentando defender la diferencia y Unión buscando dar el golpe y quedarse con la victoria. Cabezas agigantó su figura y era imparable para la defensa visitante, quien empezó a sentir el desgaste físico. Los de Belcuore rotaron la bola y jugaron con el reloj de posesión a su favor. Una reacción rápida de los dirigidos por De Paz dieron vuelta el partido y le provocaron muchas dudas a Belcuore, que no encontraba la vuelta y movía el banco. Aunque no aparecía el juego colectivo, sino más bien arrestos individualidades, que mantuvieron vivo al local a poco del final. Cabezas siguió llenando su casillero personal pero sin una compañía en ofensiva. Unión pasó al frente a falta de un minuto, sin embargo un triple de González le perimitió a Argentino cerrar mejor el partido y poder quedarse con la victoria 77-75.
Argentino (77): Puñet 9, Bordoy 6, Tortonesi 5, Acosta 7, Cabezas 25 (Fi); Gonzalez 10, Fontana 9, Levato 6. DT: Raúl Belcuore.
Unión (75): Jara 20, Lorenzo 13, Varas 9, Castellani 15, Ruger 13 (Fi) Rivero 2, Raggi 2, Lofrano 0. DT: De Paz.
Jueces: Ragio / Catala
Parciales: 16-22 / 42-39 / 58-55 / 77-75.
Estadio: Socios Fundadores (Argentino).
DIVISION METROPOLITANA
Huracán (San Justo) 74 - Estudiantes (La Plata) 57
Triunfo clave de Huracán para levantar / Prensa Huracán
Huracán de San Justo le ganó 74 a 57 a Estudiantes de La Plata, como local, por la novena fecha de la División Metropolitana y se levantó de las tres derrotas consecutivas que acumulaba.
Si bien con el pasar de los últimos minutos consolidó su superioridad general, el choque comenzó muy parejo y a favor de los pincharratas, quienes gracias a las penetraciones y contraataques veloces de su figura, Lautaro Noguera y al juego posteado de su máximo artillero, Michel Castro lograban debilitar a los altos del Globo, que tuvo en su eficacia en la línea de libres y el juego agresivo de Mateo Urretavizcaya una solución para achicar la brecha de 7-4 y llegar a final 21-17.
En el segundo segmento, apareció la figura de Sebastián Burdman, uno de los hombres clave en el ataque local para romper el control de los platenses, marcando seis de las primeras siete conversiones en este cuarto. Al mismo tiempo, Tamagusuku fue inteligente y le dio rotación a la ofensiva de sus dirigidos colocando a Román Trovato por Tomás Malvestiti en la base para mantener la dinámica y no cansar al plantel, que ya contaba con la ausencia del goleador, Francisco Messa (dedo meñique derecho luxado). Tras el triple de Ignacio Bastian con el tablero 27-27, el Globo no dejó de estar al frente en el tanteador ya que pudo manejar la apertura de espacios que le quería imponer el equipo de Mauricio López para lanzar de manera perimetral. De esta forma, cerró el primero tiempo 36-31.
Tras el descanso, la brecha de cinco y seis puntos para los de San Justo se mantuvo durante los primeros cuatro minutos. A partir de allí, Estudiantes comenzó a encontrar espacios ante un rival algo disperso, que descuidó el poste bajo y produjo que los hombres altos y pensantes de su oponente como Sartorelli o Attademo, giraran y marcaran sin dificultad. No obstante, los dirigidos por López no estaban seguros cuando tenían que proteger su aro y el juego inteligente de Burdman y Urretavizcaya no cesaba. Éstos fueron los encargados de darle tranquilidad a un Huracán que volvió a estar en ventaja 55-51 al término del tercero.
En el último cuarto, a Huracán le salió todo bien. Su rival no encontraba huecos y cuando lanzaba no lograba captar rebotes; le surtía efecto la rotación constante, era eficaz y tenía a sus hombres en una gran noche. Por cada anotación esperanzadora de los pincharratas, era un golpe de nocaut que el Globo le propinaba a través de lanzamientos de tres de Trovato y Urretavizcaya (MVP del partido), la buena mano en la línea de libres de Malvestiti, la rapidez para decidir bajo el aro tanto de Amichetti como de Romano y Luciano Assef y la gran noche de Burdman, quien comandó y organizó todos los ataques de manera simple para encontrar bien ubicados a sus compañeros y que resolvieran productivamente. No fueron suficientes los tiros de media distancia de Noguera ni el aporte de su máximo anotador Castro (14) para contrarrestar la excelente actuación de los de San Justo, que ampliaron la ventaja rápidamente para sentenciar la historia con 2:30 minutos en el reloj y hasta darse el lujo de colocar a un juvenil y ortogarle descanso a los titulares.
Con este resultado, Huracán consiguió su segunda victoria en el certamen y, a pesar de seguir en el último puesto de la tabla, hay que tener en cuenta que le falta disputar el partido ante Racing de la fecha anterior, pospuesto para el 12 de diciembre. A su vez, la semana de trabajo se mirará con otros ojos de cara al choque contra Los Indios de Moreno, luego de haberse llevado un triunfo tan importante ante un rival que, si no quiere mirar la tabla de abajo, tendrá que levantarse la próxima semana cuando se enfrente a Caza y Pesca de Don Torcuato, allí en la capital bonaerense.
Huracán de San Justo: Mateo Urreta Vizcaya (17); Nahuel Amichetti (13); Sebastián Burdman (10); Bruno Romano (9); Luciano Assef (8); Tomás Malvestiti (7); Ignacio Bastian (6); Román Trovato (4).
Estudiantes de La Plata: Michelle Castro (14); Juan Pablo Sartorelli y Lautaro Noguera (13); Facundo Attademo (5); Marco Bazani y Federico Barraza (4); Juan Pedro Mazza y Emiliano Cancinos (2).
Parciales: (17-21); (36-31); (55-51); (74-57).
Unión Vecinal 72 – River Plate 59
El Amarillo regresó a la victoria / Prensa Unión Vecinal
Unión Vecinal se recuperó de un mal comienzo, mostró muy buen juego colectivo y se quedó con el triunfo por 72 a 59 ante River Plate. Gonzalo Genoro fue la figura de los de Navazo con 18 puntos, acompañado por 14 unidades de Mariano García y 13 de Juan Ignacio Bruno. En el Millonario no fueron suficientes los 16 tantos de Maximiliano Pellegrino.
El juego comenzó con la visita atento en defensa, lo que le permitió correr y, de la mano de Maximiliano Pellegrino, estampó un parcial de 15 a 5. Sin embargo, luego del tiempo muerto pedido por Ignacio Navazo, las penetraciones de Gonzalo Genoro primero y Fidel Álvarez después, le dieron al Amarillo un respiro y pudieron cerrar el primer cuarto abajo por 22 a 17.
En el inicio del segundo parcial, el local mejoró mucho más en el costado defensivo, con buena presión y ayudas que le dieron la posibilidad de ataques rápidos de la mano de Álvarez y Juan Ignacio Bruno, para pasar al frente y manejar los tiempos del juego. Allí también fueron claves los ingresos de Alan Kruzich y Martín Núñez, que dotaron de fuerza la pintura y a la hora de tomar rebotes. Así, ante un River que no encontró el rendimiento colectivo que venía mostrando, los de Navazo llegaron al entretiempo al frente por 40 a 36.
Al regreso del descanso largo, el juego se mostró con imprecisiones de ambos lados, aunque la tarea del poste bajo de ambos equipos se mostró un poco más eficiente y les permitió anotar, con Bruno de un lado y Rodríguez del otro. Así fue todo el parcial, con los dos equipos que dilapidaron opciones claras en las penetraciones y ninguno de los dos pudo tomar el mando del tanteador, aunque sobre el cierre un par de acciones de Genoro le permitieron a Unión llegar a los diez finales con ventaja de 50 a 46.
En el arranque del último parcial, Unión se mostró compacto en defensa y tuvo a García encendido, para llegar a sacar una máxima de diez puntos a su favor, 60 a 50. A partir de allí, el Amarillo se dedicó a cuidar la diferencia y manejar los tiempos del encuentro, con Winschel y Álvarez desde la base. Así, los de Navazo se recuperaron de dos caídas y vencieron a un rival duro como River Plate por 72 a 59.
Unión Vecinal (72): Winschel 2; González 5; García 14; Genoro 18 y Bruno 13 (F.I.); Álvarez 12; Kruzich 4; Núñez 4; Griszka y Moreira.
DT: Ignacio Navazo.
River Plate (59): M. Pellegrino 16; G. Pellegrino 3; Gavotti 15; Gandolfo 2 y Rodríguez 14 (F.I.); Elesgaray 6; Gómez Collaca 1; García 2 y Pires.
DT: Roberto Santín.
Parciales: 17-22; 40-36 (23-14); 50-46 (10-10); 72-59 (22-13).
Árbitros: Rodolfo Gurman – Guillermo Dilernia.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
Lanús 97 – Los Indios 80
Gran remontada de Lanús para el sexto triunfo al hilo / Prensa Lanús
Con un último cuarto de ensueño, el Granate sumó una nueva victoria al derrotar 97-80 a Los Indios de Moreno, en un cotejo válido por la novena jornada de la División Metropolitana. Con este resultado, el elenco de Ezequiel Vallet continúa en la cima de la tabla con una cosecha tremenda de 8-1, mientras que el equipo del oeste sumó su sexta caída consecutiva para marchar en la novena ubicación (3-6).
El escolta Leonardo Strack la descoció con 33 puntos, 18 en el segmento decisivo, y 7 rebotes, secundado por Facundo Varela con 15 unidades (4/6 de triples). En el rincón perdedor sobresalió Gonzalo Castaño con 20 tantos (7/11 de campo) y 5 recobres.
La historia comenzó al ritmo de la paridad, dado que ambos conjuntos se repartieron aciertos y errores, generalmente acelerados en sus movimientos, por eso el electrónico marcó 13-11 para el dueño de casa, a falta de 4:30 minutos. No obstante, Los Indios halló la fórmula para correr y aprovechar el balance defensivo irregular del rival, así clavó un pasaje 13-0, motorizado en Marziali (11), para clausurar en ganancia 24-13.
En el segundo capítulo se profundizó el dominio de la visita, ahora con un ingreso letal del joven Agüero (8) y generó la máxima 33-19, con 5:30 minutos en el reloj. Esto obligó al tiempo muerto de Vallet, empero se produjo otra noticia adversa para el Granate con la expulsión polémica de Jerez Pilott,i por doble falta técnica. El visitante no usufructuó totalmente el lapso de desconcierto del anfitrión, aunque se retiró a los vestuarios adelante 43-32.
Tras las charlas en vestuarios, Lanús modificó su andar y paulatinamente se metió en juego, dado que arrancó con un parcial 11-4 para limar la brecha 47-43, a falta de 6:30 minutos. A partir de esa mejoría se abrió otra tónica, más relacionada con las equivalencias. Con el aporte repartido de Strack (7), Varela (5) y Madera (5) el local cerró el acto apenas abajo 61-59.
La tendencia de corrección del funcionamiento del Grana se cristalizó en el último cuarto. La efectividad de triples (9/12) se erigió en un arma letal para el dueño de casa que saltó con un furioso pasaje 19-3 para dominar el tanteador 78-64, a falta de 5:20 minutos y obligó al minuto del banco visitante. Leonardo Strack se prendió fuego con 18 puntos en el capítulo y se convirtió en la carta para que Lanús tomara las riendas del trámite. Los Indios no consiguió frenar la embestida del oponente y el pleito finalizó con un claro 97-80 para el puntero de la Metropolitana.
Lanús 97: Jerez Pilotti 2 (X), Strack 33, Madera 15, Varela 15, Mansilla 10 (Fi); Mercado 6, Cassettai 6, Quercetti 3, Ávalos 4, Lucero 3 DT: Ezequiel Vallet.
Los Indios 80: Laprovittola 9, Marziali 16, Castaño 20, Piaggio 11, Espeche 11 (Fi), Agüero 13, Giambroni 0, Sánchez 0, Hermosilla 0 y Zapata 0. DT: Diego Wenk y Flavio Ampuero.
Parciales: 13/24, 32/43, 59/61.
Árbitros: Sergio López y Matías Dell Aquilla.
Estadio: Antonio Rotili.
Caza y Pesca 62 - Racing (Avellaneda) 89
Estudiantil Porteño 88 – José Hernández 75
Porteño volvió a la victoria / Prensa Estudiantil Porteño
Estudiantil Porteño venció 88-75 a José Hernández, en su casa, y de esa manera se recuperó de la caída en la jornada anterior. Ignacio Romani e Hilario Gutiérrez anotaron 21 puntos cada uno, y se erigieron como los artilleros del ganador; en tanto Julián Aguirre convirtió 23 para los de Mataderos.
El partido comenzó con la visita sorprendiendo, quien se puso rápidamente arriba por 7-0. Pero gradualmente el local logró fortalecer su defensa, y simultáneamente comenzó a hallar los espacios en la pintura rival, a la que ingresó con ciertas facilidades, vía Guillermo Crespo e Hilario Gutiérrez, junto a un Ignacio Romani intratable en defensa, con robos y puntos. Así entonces, el dueño de casa estableció desde aquel arranque adverso un parcial 25-8, que lo llevó al primer descanso con aire para administrar el segmento siguiente.
Ese segundo cuarto tuvo ambos un par de minutos sin poder convertir, pero un Esteban Belloni muy fino en los tiros de tres le permitió a Porteño ensanchar las distancias hasta el 37-20.
Allí, las rotaciones de González, ciertas distracciones y un repunte de Hernández, con cuatro puntos a cargo de Aguirre, achicaron la desventaja y le llevaron al entrenador local a solicitar minuto. Ese descanso y el retorno de Romani, pusieron nuevamente a los del oeste manejando la situación. Con el equipo viendo que el negocio estaba en la pintura, juegaron el extra pase para buscar al interno bien ubicado (20 puntos en ese período entre Hilario y Guillermo), y se retiró al entretiempo arriba 48-30.
El tercer cuarto exhibió a Porteño concretando una distancia de 23, y desde allí un pasaje donde algunos de sus jugadores se desconcentraron, perdieron balones, no mantuvieron la intensidad en defensa, y Hernández se acercó a 16, con un criterioso manejo de Vázquez y el goleo de Massone. Tiempo muerto de González, quien no quiso sorpresas, y en la reanudación se suscitaron dos bombas de un Belloni completamente encendido (5 de 6), lo que volvió a poner las distancias de dos dígitos (68-47), con el que se metieron al último descanso.
Y en esos diez finales se vio la mejor versión del elenco de Mataderos, con un Aguirre anotando hasta convertirse en el goleador del cotejo, bien acompañado por Villagra. Pero el anfitrión lastimó desde afuera con Romani y Belloni, en tanto en la zona pintada tuvo a un muy eficaz Gutiérrez. Y eso le posibilitó mantenerse siempre cómodo en el score, lo que generó sumar su quinto triunfo, e ir a Burzaco nuevamente con la tabla de posiciones en saldo favorable.
Estudiantil Porteño (88): Santiago Juarez (9), Ignacio Romani (21), Guillermo Crespo (10), Pablo Barrios (2), Hilario Gutiérrez (21) F.I. Esteban Belloni (19), Marcos Revello (2), Juan Ignacio Dameli (4), Mauro Camarota (0), Guido Burrone (0). ENTRENADOR: Juan Ignacio González.
José Hernández (75): Francisco Vázquez (11), Matías Diorio (0), Facundo Escobar (2), NIcolás Sparapani (4), Juan Talpone (10) F.I. Julián Aguirre (23), Federico Villagra (9), Mariano Massone (11), G. Cobos (2), R. Zocco (2), F. Kosucek (2), D. Robledo (1) ENTRNADOR: Flavio Domínguez.
Arbitros: Cristian Díaz- Alexis Biset
Parciales: 25-15, 48-30, 68-47, 88-75
Cancha: Estudiantil Porteño
Pedro Echagüe 75 – Burzaco FC 44