Torneo Federal

TFB Sur: Lanús, Zárate y Bell Ville barrieron sus series y se clasificaron a los playoffs nacionales

12:41 08/05/2019 | Repasamos las crónicas de los cuatro partidos que se disputaron en los playoffs de la Conferencia Sur, donde queda una sola llave por definir: Villa Mitre vs Independiente de Oliva.

Foto: Prensa Los Indios

Los Indios (Moreno) (0) 70-83 (3) Lanús 

. El Granate, haciéndose gala de su jerarquía, se impuso a los de Moreno por 83 a 70. El Indígena cayó de pie ante su gente/ Prensa Lanús

Los Indios luchó con todas sus armas, para que la película de los Cuartos de Final de la Conferencia Sur, tuviera un capítulo más. Sin embargo, Lanús volvió a superarlo de principio a fin como a lo largo de la serie, lo venció 83-70 y barrió 3-0 la llave. Ibáñez Paz volvió a ser fundamental en el esquema de Ezequiel Vallet, con 20 puntos, secundado por Franchino con 18 y Funes con 14. Copes con 21 fue el goleador Indígena más el aporte del siempre confiable Antoniuk con 16.

Desde el salto inicial, Lanús siguió con la misma tónica de los primeros juegos. Defensa asfixiante en la primera línea y un vendaval de bombas desde 6,75 (6-9) con un Ibáñez Paz(15) intratable con 4-4 en triples para dejar a Los Indios casi sin respuestas desde el inicio, Funes (7) apareció para acentuar el dominio Granate, sólo un buen pasaje de Antoniuk (5) redujo la ventaja a solo 9 (17-26).

En el segundo segmento, el conjunto de Vallet no dejó que el Indígena reaccionara, ante cada intento de meterse en juego, una bomba como respuesta. Un recital de recursos en ofensiva, para que el que castigara fuera Franchino(13) con su habitual energía desde el banco. Copes (7) como en el juego 1, volvió a sacar la cara por los dirigidos por Juan Ignacio González, Prandi(8) con jugadas individuales encendió al Oscar Vicente Pérez, pero Marín Lucero (6) con su habitual mano de seda desde 6,75, trajo dos bombas para cerrar la primera mitad en control absoluto (53-35).

Tras el descanso largo, Fioretti y Antoniuk comenzaron a empujar a Los Indios, pero Funes sacó la experiencia para guiar a Lanús y con un buen pasaje de Quercetti (7) alcanzó la máxima (65-44) con 4:51 por jugar. El Indígena ensayó una remontada con el goleo exclusivo de Copes que a fuerza de penetraciones y lanzamientos lo acercó a 12 (69-57) en la clausura del tercero.

Los últimos diez, tuvieron a los dirigidos por Juan Ignacio González, con más ganas que básquet con el público siendo uno más en la cancha. Sin embargo, la jerarquía de Lanús pudo mucho más que el ímpetu de Los Indios. Con mucha defensa y la conducción de Jeréz Pilotti, le puso paños fríos a la reacción que intentaba el local, un doble de Funes entrando en los dos últimos minutos terminó por ponerle el sello al pasaporte del Granate al playoff nacional.

Los Indios a pesar de la derrota, termina una temporada fantástica desde los objetivos planteados al principio. Alcanzó los playoffs de Conferencia, mejoró lo de campañas anteriores, puso muchos jóvenes en cancha y sentó las bases para el torneo venidero.

Los Indios: (70) Eiguren 2- Sánchez 6- Manzanares 0- Antoniuk 16- Fioretti 13 (Fi) Copes 21- Prandi 8- Roitman 2- Stheli 2.
DT: Juan Ignacio González.

Lanús: (83) Jeréz Pilotti 5- Funes 14- Ibáñez Paz 20- Quercetti 9- Chaine 9 (Fi) Franchino 18- Marín Lucero 6- Sampaulise 2- Paciotti 0.
DT: Ezequiel Vallet.

Árbitros: Fabián Catala y Juan Cruz Félix.
Comisionado Técnico: Darío Castellano.

 

Zárate Basket (3) 77-76 (0) Atlético Pilar

. Ganó en el gimnasio Carlos Vasino 77-76 y obtuvo la serie 3-0. Barreto anotó 20 puntos y Gavotti 19 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias/ Prensa Zárate

El gran poeta zarateño Homero Expósito escribió uno de los mejores tangos de la historia: “Naranjo en flor”. Allí asegura que “primero hay que saber sufrir”. Y haciendo honor a esa letra que lo inmortalizó, en la noche del martes Zárate Basket hizo carne la frase y sufrió mucho para finalmente poder llevarse el partido por la mínima, eliminar al 1 de la División Bonaerense y quedar entre los mejores 8 equipos del Torneo Federal.

Nada empezó bien para el local. Tanto adentro como afuera de la cancha. Si hasta se rompió tres veces el reloj de 24 segundos en el primer cuarto que atrasaron en casi una hora el desarrollo del juego.

Atlético Pilar no tenía margen de error y salió a jugar el partido como lo que era: su última oportunidad para seguir en competencia. Su férrea defensa le quitaba dinámica al local, que estaba incómodo, que no encontraba fluidez en ataque (15 tiros de campo y sólo 4 convertidos) y que en defensa mostraba debilidades. Así, el primer cuarto terminó 10-21.

En el comienzo del segundo cuarto no cambió la dinámica del juego y Atlético sacó la máxima de 13 puntos (12-25) con Dinova y Portillo como estandartes. Sin embargo, Zárate se las arreglaba para que, aún sin jugar bien, el rival no se alejara en el tanteador. Y así se fueron al descanso 32-36.

En el tercer cuarto Gavotti intentaba romper con el cerco defensivo del Rancho con su juego 1 contra 1 ya que Cassinelli seguía bien defendido por Dinova y Aranda y Pineda se mostraban faltos de confianza. Atlético comenzaba a creer que forzar un cuarto partido en la serie era posible porque dominaba el juego e imponía el ritmo. A falta de 10 minutos, Zárate perdía 50-59.

En el último cuarto Gavotti y Barreto asumieron la toma de decisiones en ataque y faltando 4 minutos Zárate Basket pasó por primera vez al frente en el marcador (70-69). Y para sufrir un poco más, Aranda y Pascolatt salieron por 5 faltas personales. Así las cosas, se jugó un final con el cuchillo entre los dientes pero Gavotti fue certero en el momento justo con dos penetraciones y la moneda cayó del lado del local.

Zárate Basket ganó 77-76 y clasificó a los cuartos de final del Torneo Federal (playoffs nacionales) donde enfrentará a Talleres de Tafí Viejo, el mejor equipo de la serie regular de la Conferencia Norte que viene de barrer a El Tribuno de Salta.

Zárate Basket 77: Barreto 20, Pascolatt 10, Aranda 12, Pineda 5, Cassinelli 10 (fi), Gavotti 19, Carugatti 1.

Atlético Pilar 76: Gutiérrez 15, Dinova 21, Fidalgo 6, Portillo 14, Calvi 18 (fi), López, Pelorosso, Thorp 2.

Parciales: 10-21 / 22-15 / 18-23 / 27-17

Comisario: Ricardo Marino

Árbitros: Ramiro Baron y Eduardo Ferreyra.

 

Ramos Mejía (0) 85-90 (3) Atlético Bell Ville 

. Ramos tuvo un último cuarto para el olvido que le costó la eliminación del Federal al caer como local 90-85 ante el Club Atlético Bell/ Prensa Ramos Mejía

El partido, de alto tenor emocional y favorable a Ramos en tres cuartas partes, cambió de rumbo en el último período, donde Bell dio vuelta el marcador con un parcial de 29-10 y una brillante noche de Lucas Machuca, con 20 puntos. Del lado del Rancho, descolló Patricio Piñero, con 24 tantos (5 triples) y 10 rebotes.

Obligado a ganar para seguir con vida en el torneo, Ramos comenzó fino en su estadio con los lanzamientos de tres puntos de Diego García (11) y Coco Piñero para distanciarse 21-14. En tanto, Emiliano Martina (15) sostenía a la visita con sus lanzamientos externos de frente al aro.

Los dirigidos por Marcelo Travnik acentuaron su buen momento de la mano de Galo Terrera (16), a quien le tocó tener mayores responsabilidades dado a que Facundo López Banegas no se encontraba en plenitud física (esguince de tobillo). El Rancho sacó la máxima en el segundo cuarto (34-20). Bell, lejos estuvo de rendirse y descontó con Santiago Iglesias y Machuca, pero Ramos mantuvo otra vez el doble dígito de ventaja gracias a Piñero.

Ramos continuó liderando las acciones en el tercer cuarto con un Piñero en llamas. Fueron 10 puntos del marplatense, quien tuvo como compañero de ataque a Federico Glinberg (19), dominante en la zona pintada. El local se marchaba con una renta de 14 al último cuarto (75-61).

Pero en los últimos diez, Bell se reinventó y en cinco minutos alcanzó la igualdad en 75 con un triple de Tiziano Borioni tras una corrida de 14-0 que dejó en silencio al ruidoso Rancho Garden. Mauro Cerone fue clave en el trabajo defensivo y aportó puntos importantes ante la ausencia de Martina.

El partido había cambiado por completo y el nerviosismo se apoderó de los jugadores de Ramos, que parecían haber perdido la magia de los cuartos anteriores. Piñero volvió a animar al local con otro triple y Glinberg convirtió dos libres para el 82-77 a falta de tres minutos. Pero Bell tenía otros planes con bombazos de Falistocco y Machuca. Los de Córdoba, otra vez adelante en el marcador.

El estadio era un hervidero y Ramos pudo alcanzar la igualdad con un triple de Juani Catalano, que no sirvió de mucho porque Federico De Miguel anotó un doble decisivo a falta de 40 segundos. Piñero no pudo concretar de tres puntos en la siguiente acción y la serie se definió desde la línea de libres. El triunfo se fue para Bell Ville.

El elenco de Córdoba sigue en competencia rumbo a los playoffs nacionales demostrando un juego físico, con mucha dinámica y una defensa que por momentos descoloca a los rivales. No fue casualidad que los tres partidos de esta serie se hayan definido en los últimos cuartos. Allí, Bell demostró tener más resto y capacidad que Ramos para cerrar los juegos y fue un justo ganador.

Ramos Mejía LTC (85): Facundo López Banegas, Diego García 11, Juan Ignacio Catalano (C) (x) 8, Patricio Piñero 24 y Federico Glinberg 19 (FI); Galo Terrera 16, Sebastián Sevegnani 4, Raúl Salvatierra 3 y Hernán Losito. DT: Marcelo Travnik.

Club Atlético Bell (90): Sebastián Faure (C) 6, Tiziano Borioni 9, Santiago Iglesias 10, Fernando Falistocco 8 y Emiliano Martina 15 (FI); Lucas Machuca 20, Mauro Cerone 13 y Federico De Miguel 7. DT: Fernando Aguilar.

Parciales: 24-18 / 22-19 (46-37) / 29-24 (75-61) / 10-29 (85-90).

Árbitros: Ezequiel Macías y Sebastián Gianino.

Estadio: Rancho Garden.

 

Independiente (Oliva) (1) 87-82 (2) Villa Mitre (Bahía Blanca)

. En un gran partido jugado en Oliva, el local Independiente derrotó a Villa Mitre de Bahía Blanca por 87-82 , para poner la serie 1-2/ Prensa Independiente

Gran arranque de partido era Franco Pennacchiotti en la visita quien iniciaba los ataques en tanto Ivan Alvarez en los cordobeses, desde el comienzo mismo todo era muy parejo e intenso donde los de Bahia se ponían 4-10 a 4 minutos de juego. Andrés Mariani aparecía con su goleo en Independiente pero la visita contrarrestaba con una serie de triples especialmente con Sebastian Farias que estaba con la mano caliente, en tanto seguía el juego muy friccionado pero bien jugado.
Pablo Walter y dos conversiones importantes en tanto Jose Gutiérrez sumaba en la visita, en este primer parcial era un partido con mucho ritmo de ida y vuelta pero Villa Mitre tenia a Franco Pennacchiotti que se hacia muy fuerte y no tenía resistencia bajo el cristal lo que le permitía terminar el primer cuarto arriba a la visita por 23-27.

Buen arranque de Independiente en el 2do cuarto con dos triples de Mariani y Alvarez consecutivamente para pasar al frente, a esta altura ya era un gran partido el que estaban disputando ambos equipos, un pasaje importante de Cristian Scaramuzzino bajo el cristal hacia que Independiente podía mantenerse arriba sacando 8 de distancia (48-40) con una gran jugada además de Juan Wall a 2 minutos del final.
Un gran cierre de cuarto donde la visita con Jose Gutiérrez en la conducción reducía una brecha que había sacado el local de 9 puntos y podía estar más cerca en el marcador donde se terminaba el primer tiempo con los cordobeses arriba 52-47.

Gran arranque de segundo tiempo para Independiente que a 3 minutos tenia un inicio demoledor con 10 de distancia 58-48 pero Farias en Villa Mitre seguía sumando de 3 para que el local no se escapara en el marcador.
Un juego donde Independiente manejaba el resultado a través de su ataque especialmente en la conducción de Alvarez y la importancia de las “Torres” Scaramuzzino y Walter que tenian una gran noche para los cordobeses.
Un partido con todos los atractivos, dramático y con final cerrado, terminaba el tercer cuarto 68-61 favorable a los de Oliva.

Ultimo parcial con todos los condimentos, ya era un juego realmente de playoff totalmente definitorio y no se podían sacar ventajas, Villa Mitre quería la clasificación y cerrar la serie en tanto Independiente estaba obligado a ganar.
Iban 4 minutos de juego y el local no podía convertir, la visita establecía un parcial de 0-6 pero Walter que tuvo una gran noche cortaba con esa sequía.
Franco Pennacchiotti era el arma fuerte en el ataque de los de Bahía muy efectivo bajo el cristal pero Ivan Alvarez sumaba para los de Oliva con su buena conducción.

Continuaba el juego intenso y con final incierto, con 2 simples de Pablo Walter que tenia una gran noche a 2:44m del cierre estaban 79-71.
Alvarez y una penetración que convierte sumado a un tiro desde la línea por la falta que le cometieron y a 51 segundos Independiente estaba arriba 82-73.
4to triple de Farias para Villa Mitre y así ponerse a 6 de distancia 82 – 76, luego falta a Andrés Mariani que convierte 1 de 2 y estaban 83-76, la visita no claudicaba y Franco Amigo metía una bomba de tres y el juego a 26 segundos le favorecía a los locales 83-79.

Falta a Alvarez quien convierte los 2 simples para estar 85-79, Federico Harina convierte un triple y ponía a Villa Mitre 85-82 con un cierre dramático, ataque de Independiente y falta a Mariani quien convierte los 2 simples para terminar el partido 87-82. Un gran partido, triunfo destacado para los de Oliva que dejaron la serie abierta y el jueves se enfrentaran en otro importante juego.

INDEPENDIENTE (87): Iván Alvarez 16 – Andrés Mariani 18 – Valentín Simondi 0 – Juan Wall 12 – Pablo Walter 19 (FI) Cristian Scaramuzzino 18 – Santiago Ramallo (N/Jugò) – Nicolás Nieto 0 – Daniel Tabbia 4 - Benjamin Herrera (N/Jugò) – Tomas Ramallo (N/Jugò) – Ramiro Ledesma (N/Jugò) . DT: Martín Gonzalez

VILLA MITRE (82) José Gutierrez 10 – Sebastian Farias 17 – Franco Amigo 3 – Franco Pennacchiotti 27 – Ramiro Henrich 4 (FI) Cristian Minguel 11 – Juan Fumaneri 3 – Federico Harina 7 - Ivan Gomez Lepez (N/Jugò) – Jano Martinez (N/Jugò) DT: Ariel Ugolini

Parciales: 23-27; 52-47; 68-61; 87-82.

ARBITROS: Aitor Aramayo – Romina Morales
COMISIONADO TECNICO: Gustavo Torres
ESTADIO: Polideportivo INDEPENDIENTE D.S.C.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.