Torneo Federal

TFB Sur: Lanús y Atlético Pilar barrieron sus series 3-0

14:26 24/04/2019 | Se disputó la tercera jornada de los playoffs del Torneo Federal y repasamos la crónica de cada partido de la Confenrecia Sur. Lanús barrió a River, mientras que Pilar hizo lo propio contra GEPU.

Portillo y Gutierréz de Atlético Pilar, que se clasificó a la siguiente ronda (Foto: Prensa GEPU)

. Conferencia Sur

River Plate (CABA) (0) 61-99 (3) Lanús (Buenos Aires)

En Núñez, el equipo de Ezequiel Vallet se impuso por 99-61, cerró 3-0 la llave y avanzó a la siguiente ronda del Torneo Federal/ Prensa River
 

Este martes, el Microestadio del Monumental recibió el tercer partido de la serie de Playoffs de la Conferencia Sur entre River y Lanús. Después de sus dos victorias como local, el Granate volvió a mostrar por qué es uno de los equipos más fuertes de la temporada y se impuso por 99-61.

Con sus armas y arrastrando la mala racha de lesiones que lo hizo llegar a esta instancia con varios de sus titulares lejos del 100% en lo físico, a River le alcanzó para sostener la paridad hasta pasada la primera mitad del primer cuarto, cuando sumó desde el juego asociado para pasar al frente por 11-8. Después, los de Vallet empezaron a mostrar su contundencia y, desde la conducción de Jerez Pilotti y la potencia de Chaine bajo el tablero, revirtieron la tendencia para cerrar el capítulo inicial con ventaja de 28-15.

En el siguiente, Lanús siguió lastimando con sus variantes ofensivas y, con aciertos de Trímboli, y buenos ingresos de Quercetti, Lucero y Franchino desde el banco, logró estirar la distancia a 24 y sostener ese margen hasta el entretiempo (53-29).

La jerarquía individual de sus jugadores le permitió a la visita ampliar la brecha en la segunda mitad del juego. Con Funes, Chaine y Jerez Pilotti como líderes, el partido se volvió definitivamente para el lado del Granate, que cerró el tercer cuarto en ganancia 80-44. En el tramo final, River siguió dando la cara con varios minutos en cancha para sus juveniles hasta el final del partido, cuyo marcador final fue 99-61.

Así se cerró la noche en Núñez, con el fin de la ilusión para el Millonario, que, después de su excelente temporada pasada, terminó pagando caro el hecho de no haber podido contar con todos sus jugadores al 100% en lo físico ante un rival tan exigente como Lanús, que quedó merecidamente con la clasificación mientras se sigue afirmando como uno de los grandes candidatos a campeón.

RIVER PLATE (61): Gianluca Pellegrino 2, Maximiliano Pellegrino 6, Ignacio Bastián 9, Mariano Piaggio 12, Leonel Rodríguez 10 (f. i.), Tomás Gómez Colloca 4, Juan Bruno 11, Gabriel Cejas 5, Manuel Racca 2. Entrenador: Roberto Santin.

LANÚS (99): Kevin Jerez Pilotti 15, Fernando Funes 8, Leopoldo Ibáñez Paz 6, Martín Trímboli 13, Sebastián Chaine 20 (f. i.), Mauricio Marín Lucero 10, Martín Franchino 11, Jorge Quercetti 9, Gonzalo Castaño, Franco Sampaulise 4, Néstor López 3, Alejo Zielinsky. DT: Ezequiel Vallet.

Parciales: 15-28, 14-25 (29-53), 15-27 (44-80), 17-19 (61-99).
Árbitros: Norberto Raggio y Leandro Mozzoni.
Cancha: Microestadio River Plate.

GEPU (San Luis) (0) 78-82 (3) Atlético Pilar (Buenos Aires)

El Rancho le ganó 82-78 a GEPU, así cerró 3-0 la llave de playoffs y continúa en carrera/ Prensa GEPU
 

El Lobo no pudo ante el poderío del equipo visitante, que fue siempre más efectivo en toda la serie, con un revulsivo Pelorosso, y con los siempre efectivos Calvi, Fidalgo y Portillo que a la hora de generar juego y tirar al aro siempre estuvieron acertados.

GEPU intentó con Sola en la base llevar el juego y vulnerar la defensa que le proponían los de García, pero no podían sacar ventaja. Con un Gustavo Acosta que pretendía ser el eje en la zona pintada, varias de las pelotas que le llegaron fueron bien aprovechadas por el pivote puntano. La buena marca de Dinova sobre Busso imposibilitaba que el oriundo de Morteros pudiese tirar con comodidad y sacar rédito de la puntería a distancia. Dinova fue uno de los artilleros visitantes, Franzi intentó mover el banco ya que podía rotar, ahí fue donde entró Seba Cabello (volvió después de 45 días tras una lesión) para poder dar un poco más de altura en defensa, pero Cabello no podía entrar en ritmo porque la pelota no le llegaba limpia.

Por momentos la visita sacaba diferencias de 4 puntos, pero el Agustín Más Delfino se ponía el quipo al hombro para acortar la brecha. La visita tenía armas de sobra, que presionaban, robaban y tiraban de tres puntos y volvían a manejar el tablero. Se intuía que se produciría un final de juego cerrado.

Sobre el último cuarto el Rancho se escapó por 10 puntos, ahí nomás Franzi mandó a la cancha a Fede Alaniz y Santiago Ferrer que tenían un poco más de piernas a defender y presionar la salida de Fidalgo y Pelorosso. Esta apuesta tuvo su efectividad porque lograron robar un par de pelotas y convertir a distancia de la mano de Alaniz, que con la confianza también penetró y pudo marcar con una bandeja flotadita dos puntos fundamentales. A esto también se le sumaba Gustavo Acosta, que luchaba cada pelota para sumar sus puntos en la pintada. Ya con los últimos minutos de juego, los de García pusieron su experiencia y cerraron el partido y la serie en la noche de San Luis.

Ahora el Lobo descansará y buscará nuevamente revancha en la próxima temporada del Federal, ya que con el buen papel que hizo en esta temporada seguro volverán a formar un gran equipo y con la misma garra que exhibió el equipo de Franzi.

GEPU 78: Lionel Solá 10, ,Agustin Busso,13 Agustín Más Delfino 17 ,Nicolas Arese 4, Gustavo Acosta 18 (FI);, Alaniz 10, Julián Solá 3 Sebastian Cabello 3, Santiago Ferrer, Marcelo Castillo Ignacio Ponce. DT: José Franzi.

Atlético Pilar 82: Alejandro Fidalgo 14, Leandro Portillo 6, Fransisco Dinova 15, Fernando Calvi 21, Hilario, Gutiérrez 12 (FI); Raul Pelorosso 6, Joaquin Thorp 4, Ávalos, Romero, Gonzalo López4 , Bianchi y Guillermo López 10. DT: Andrés García

Parciales: 18/20- 35/39 (17/19) 54/56- 78/82 (24/26).
Árbitros: Martinez/ Bataller – Comisionado Técnico: Adrioan Iglesia.
Estadio: Emilio Perazzo.

 

9 de Julio (1) 92-78 (2) Ramos Mejía LTC

El Patriota derrotó a Ramos Mejía LTC por 92-78, como local, ahora pierde la serie 2-1/ Prensa 9 de Julio

Martín Melo fue el goleador del Nueve con 19 puntos y además otros cinco jugadores finalizaron en doble digito. El jueves volverán a enfrentarse en Río Tercero por el cuarto punto.

El inicio del partido arrancó favorable para la visita con un parcial de 13-4 de la mano de Diego García, autor de once puntos. Sin embargo, el Nueve, con la necesidad de conseguir la victoria para seguir con vida en el torneo, logró ponerse en partido y cerrar el primer cuarto abajo por un punto. Ramos Mejía lideraba el marcador por 18-17 y se destacaban las labores de Prono con 6 y García con 11.

En el segundo cuarto, el Nueve lograría pasar al frente por primera vez y escaparse en el marcador por 29-24. El encuentro se disputaba con muchísima intensidad en ambos costados de la cancha, a tal punto que a falta de cuatro minutos el marcador se mostraba empatado en 32. Con otra determinación para definir las acciones en ofensiva, el Nueve lograría un parcial de 11-0 para dominar 43-32, a falta de un minuto para el cierre del parcial. El primer tiempo finalizó 45-37 para el Patriota.

En el complemento, 9 de Julio mantendría la misma dinámica con la que cerró el segundo cuarto lo que le permitía dominar las acciones y mantener la ventaja en los primeros tres minutos de juego. Pero la visita, a partir de la mano de sus tiradores lograría empatar nuevamente el marcador en 63, cuando todavía quedaba un minuto para el cierre del parcial. El tercer cuarto se clausuró 67-65 para el Nueve, en un encuentro muy cambiante donde el Patriota no lograría mantener la ventaja obtenida en el inicio.

El nerviosismo se apoderaba del trámite y el Nueve consiguió una nueva ventaja de seis puntos, a falta de seis minutos de juego. El dueño de casa en ese momento perdería a José Gerlero por lesión para lo que restaba del encuentro, el alero se retiraba con una muy buena actuación generando 14 puntos y 4 asistencias. Con mucho amor propio, el Nueve sacaría nuevamente once de ventaja, con cuatro minutos en el reloj. Como no podía ser de otra manera, el Patriota defendería la ventaja en el cierre del encuentro con mucha garra y sacrificio. El resultado final fue 92-78 y habrá cuarto juego en Río Tercero el próximo jueves desde las 22.

Martin Melo fue el jugador destacado del Nueve con 19 puntos, y además cinco jugadores finalizaron en doble digito: Santiago Assum sumó 15, José Gerlero 14, Juan Prono 11, Matías Núñez 11 y Gastón Luchino 10.

9 de Julio (92): Prono 11, Assum 15, Gerlero 14, Melo 11, Núñez 19 (FI) Luchino 10, Rosso 5, Rosales 7, Russo, Dellavalle. DT: Lardone, Bernardo.

Ramos Mejía LTC (78): López Benegas 13, García 20, Catalano 10, Piñero 3, Glinberg 15 (FI). Losito, Salvatierra, Terrera 2, Sevegnani 15, Herscovich. DT: Travnik Marcelo.

Parciales: 17-18, 28-19 (45/37), 22-28 (67/65), 25-13 (92/78).
Árbitros: Zweiffel José – Angelini Ezequiel.

Estadio: José “Gordo” Albert.

Zárate Basket (Buenos Aires) (2) 85-72 (1) Ferro (Puerto Madryn, Chubut)

El elenco bonaerense derrotó 85-72 a los patagónicos y ahora se aventaja 2-1 en la llave de playoffs/ Prensa Zárate

Si repite el triunfo el jueves, Zárate pasará a la siguiente fase donde ya espera Atlético Pilar.

Patricio Aranda con 20 puntos y 9 rebotes y Exequiel Cassinelli con 17 puntos y 8 rebotes se destacaron en el local, mientras que en la visita se repartieron el goleo entre Martirena (24 puntos), Giarraffa (20) y Cecchi (15).

Los dos equipos comenzaron el partido con bajo porcentaje, producto de las exigentes defensas que propusieron ambos planteles. En 4 minutos sólo iban 5-3. Zárate siempre fue arriba, pero sin poder escaparse en el tanteador. Otra vez, lo más interesante era el duelo físico y táctico entre Barreto y Martirena en ambos tableros. El primer cuarto finalizó 18-11.

En el comienzo del segundo cuarto, Zárate Basket no aprovechó que Ferro estaba errático para ampliar diferencias. Y cuando Martirena -más por empeño que por claridad- encontró el aro la visita se acercó 22-17. Luego tomó la posta Giarraffa que con 7 puntos seguidos puso al frente a su equipo por primera vez en el partido (27-26). La situación de peligro hizo reaccionar a Zárate que metió un parcial de 8-0 y finalizó arriba el primer tiempo 37-32.

En el tercer segmento fueron Aranda y Pascolatt quienes dominaron las acciones para ampliar diferencias (13 puntos). Zárate seguía con dificultades en ataque, pero aumentó su efectividad y le alcanzaba para sacar la máxima diferencia (17 puntos). Martirena se puso el equipo al hombro y encabezó la reacción que permitió que Ferro se mantuviera en partido (61-50).

En el inicio del último capítulo, Cassinelli asumió las decisiones ofensivas. Zárate Basket comenzó a jugar con la desesperación de Ferro y encontró facilidades para tener una buena circulación de pelota y generar bonitas jugadas de equipo, que el público agradeció con aplausos. Pero la visita no se daba por vencida. Giarraffa estaba intratable y Martirena era una preocupación constante, pero el local mantuvo la ventaja y cerró bien el partido.

Ahora volverán a enfrentarse el jueves, a las 21.30, en el gimnasio “Carlos Vasino”. Si Zárate Basket vuelve a ganar pasará a la siguiente fase, donde espera un viejo conocido, Atlético Pilar, que barrió a GEPU de San luis 3-0.

Y si el triunfo es de Ferro, habrá quinto partido el domingo en Puerto Madryn.

Zárate Basket 85: Aranda 20, Cassinelli 17, Pineda 9, Barreto 10, Pascolatt 8 (fi), Méndez 9, Gavotti 8, Carugatti 4.

Ferro de Madryn 72: Martirena 24, Cecchi 15, Giarraffa 20, González 5, Lozano 4 (fi), Bollo 1, Suárez, Marani 3.

Parciales: 18-11 / 19-21 / 24-18 / 24-22.

Árbitros: Federico Boelaert y Matias Bustamante.

Pérfora (Plaza Huincul, Neuquén) (1) 72-62 (2) Villa Mitre (Bahía Blanca, Buenos Aires)

El conjunto de Plaza Huincul se impuso ante Villa Mitre por 72-62 y descontó la serie a 2-1/ Prensa Pérfora

Pérfora ingresó pensando en ganar este juego a toda costa. Luego de los acontecimientos sufridos en Bahía Blanca y con la serie abajo por 2-0, el Verde sabía que debía sacar una diferencia lo más rápido posible para bajar la presión desde el arranque. Villa Mitre cometió una falta rápidamente y Gerez abrió el marcador. La visita tuvo la oportunidad de ponerse arriba, pero Pennacchotti erró la volcada y el Verde aprovechó para sumar con Jara. En una mala salida de los bahienses, Salvatori robó la pelota y la cambió por una anotación para ir al descanso ganando 22-16.

González y Johnson custodiaron la zona abajo del aro, pero Farías, fino en la conversión, achicó el marcador a 4 puntos. La defensa verdinegra apretó la salida de Villa Mitre logrando la pérdida de pelota. Los dirigidos por Ugolini buscaron sacar ventaja desde la línea de tres, pero a diferencia de los dos primeros encuentros, no estaba tan afinado (3/11). Pérfora sacó provecho de la situación con Fedele ingresando a la zona pintada, rotando el balón y encontrando los espacios para aumentar la distancia. Con un parcial igualados en 17, fue suficiente para el verdinegro que terminó el primer tiempo arriba 39-33.

Geréz fue el motor en el inicio del complemento, pero el equipo completo respondió los pedidos del entrenador local. Pérfora seguía sumando desde todos los sectores alcanzando los 19 puntos de diferencia. Villa Mitre buscó presionar la salida, pero el Verde encontró todos los espacios disponibles potenciando las duplas de Claris-Gerez y Fedele-Gonzalez. Salvatori se quedó con una pelota recuperada desde el piso y Pérfora terminó ganado el cuarto 62-43.

Ambos equipos se desgastaron y llegaron a la mitad del último tiempo con parcial 4-4. Las pocas chances de gol generadas iban afuera y el partido ingresó a una meseta. Heinrich encendió a su equipo, convirtiendo y achicando la distancia a 11. Con 2 minutos para el cierre, Claris pidió tiempo muerto y mando a cancha a Salvatori que puso a Pérfora en juego otra vez.

Para los segundos finales, solo la hinchada verdinegra se escuchaba en el Malvinas Argentinas. El local se quedó con el partido ante Villa Mitre por 72-62. Claris fue el máximo anotador para el local con 21 puntos y 3 asistencias, seguido por Gerez con 18 y 7 rebotes y un Agustin Jara imparable en la búsqueda de los rebotes (10). Por el lado de los bahienses, Pannecchiotti se erigió en figura indiscutible con 23 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias.

El jueves se desarrollará el cuarto punto, que puede definir la serie o alargarla a un quinto encuentro. Pérfora será local nuevamente a la misma hora y de ganar el encuentro la definición se producirá en Bahía Blanca, en casa de Villa Mitre.

PERFORA (72): Claris 21, Capelli 2, Johnson 3, Fedele 5, Galvez 2, Jara 11, Gerez 18, Funes, Salvatori 8, Navarro, Vicente, González 2. DT: F. Claris Mejías. AT: M. Sotosca.

VILLA MITRE (62): Gómez Lépez, Gutierrez 5, Miguel, Ruesga 1, Amigo 2, Harina 2, Farías 12, Pennacchiotti 22, Bussetti, Heinrich 18. DT: A. Ugolini. AT: L. De Tomasi.

Parciales: 22/16 – 39/33 – 62/43 – 72/62.
Árbitros: Sebastián Mellado – Rodrigo Liver.
Estadio: Malvinas Argentinas.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.