TFB 2018/19

TFB Sur: Lanús, Ramos y José Hernández siguen invictos en la Metro

13:53 29/10/2018 | Repasamos lo que dejó la jornada del domingo en la Conferencia Sur del Torneo Federal.

José Hernández sigue sumando (Foto: Prensa José Hernández)

DIVISIÓN CUYO

 

Club Bell 79 - GEPU 74
Bell derrotó a GEPU en un partidazo / Prensa Bell

El encuentro cumplió todas las expectativas y los espectadores disfrutaron de una muy buena noche de básquet. El equipo cordobés se alzó con una festejada victoria 79-74 ante el conjunto de San Luis, en condición de local, y sumó su segundo triunfo al hilo. 

El comienzo del juego fue vertiginoso. Los dos equipos lograron tomar posesiones rápidas, con alta eficacia, anulando los recursos defensivos y haciendo crecer el goleo en pocos minutos. En esa tónica ,GEPU fue mejor, con Torre y Busso encendidos, con altos porcentajes en los envíos de tres puntos. Bell se mantuvo a tiro en el marcador con paciencia y buena mano de Machuca y Falistocco. La visita atravesó la manga con marcador a favor, sin embargo sobre el cierre Bell logró empardar la historia en 24.

El segundo cuarto el ritmo se aplacó, sin embargo el juego mantuvo su atractivo. Bell dobló sus esfuerzos defensivos para evitar que GEPU lo dañara desde la pintura, y la visita intensificó las marcas para cerrar las vías externas del local, obligándolo a posesiones largas y definiciones forzadas. Los dos supieron acomodarse y el partido sostuvo una dinámica de paridad absoluta, cerrándose la primera mitad con ventaja de GEPU 40-38.

El tercer capítulo mostró en el inicio lo mejor de Bell. Una defensa asfixiante y una amplia variedad de recursos ofensivos, permitieron al equipo de Aguilar pasar al frente en el marcador y tomar una ventaja de 9 puntos, 55-46. Cerone, Martina, Iglesias y Borioni dieron respuestas precisas para sostener el mejor tramo del local. Sin embargo, el visitante no estaba dispuesto a bajar los brazos y con recursos surgidos desde el banco, muy buen trabajo de Lionel y Julián Scola, recuperó terreno y volvió a ponerse a tiro. Bell se quedó con el cuarto por tres, y pasó al frente en el tablero 59-58.

El tramo final fue palo a palo. Los dos equipos buscaron sumar desde sus recursos principales y el cansancio comenzó a jugar su parte. Bell estuvo más lúcido en el momento crítico, logrando defender y recuperar pelotas muy importantes para acceder con una luz de tres puntos al minuto final. GEPU quiso pero no pudo y el local estiró la ventaja para celebrar una justa victoria por 79-74. 

El máximo anotador del juego fue Gastón Torre de GEPU con 20 puntos, seguido por Lucas Machuca de Bell con 19.

 

Ferro de Pico 70 - Municipalidad de Junín 68
Ajustado triunfo en El Colosito / Prensa Ferro

Ferro Carril Oeste ganó nuevamente, esta vez en su debut como local en El Colosito. Fue un ajustado 70 a 68 ante Municipalidad de Junín.

Fue un partido duro el que tuvo que afrontar el plantel profesional en la noche del domingo. Ferro se fue abajo en el tanteador en el cuarto inicial por 24 – 16, aunque el verde terminó acortado mínimamente esa diferencia y se marchó al entretiempo 39 – 32 abajo en el marcador.

La mejor versión de los dirigidos técnicamente por Carlos Bualó llegó en el tercer cuarto, tal como pasó ante All Boys de Santa Rosa en la jornada inicial. En dicho capítulo, el verdolaga logró pasar al frente en el tanteador por 54 – 51.

Ya en el último tramo el encuentro se tornó mucho más parejo, pasando la visita al frente en el tablero por momentos y Ferro revirtiéndolo nuevamente para finalmente imponerse 70 – 68 y así sumar la segunda victoria consecutiva en este arranque de temporada.

La figura del partido fue Juan Ignacio González Nadal, con 16 puntos y 6 rebotes. También se destacaron Agustín Bualó con 14 puntos y 5 asistencias, y Martín Chervo, quien aportó 11 puntos y 9 rebotes al equipo.

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Caza y Pesca 84 - Pedro Echagüe 78
Caza y Pesca logró su primera victoria en el Federal / Prensa Caza y Pesca

El Tiburón venció 84-78 a Pedro Echague. Damian Perez fue la figura del encuentro, el escolta anotó 23 puntos, de los cuales 13 fueron seguidos en el segundo cuarto. En el visitante destacó Leonardo Peralta con 18 unidades y 11 rebotes. Entre ambos equipos sumaron 45 pérdidas. 

El partido comenzó con muchas imprecisiones, ambos equipos cometieron pérdidas infantiles. Caza y Pesca apostaba a meter la pelota en la pintura y generar juego, mientras que el visitante se hacía fuerte en la conducción de Lautaro Cisterna. Gracias a dos tripes de Emiliano Bolgeri, el segundo tras un gran movimiento de pelota, el local sacó una luz de 6 puntos, 10-4 a falta de 6 minutos. Pese a esto, Echague seguía respetando su planteo táctico, exprimir las posesiones hasta el final y bajar el ritmo del partido. Esta estrategia empezó a darle redito y, tras dos bombas de Prego y una de Gaston Gancedo, se puso arriba por 3, 19-16. Una conversión desde 6,75 de Enzo Avalos dio por finalizado el primer cuarto, 19-19.

El segundo cuarto fue el momento de quiebre del partido. Todo comenzó con un parcial de 11-0 a favor del local. Pero Echague, gracias a una bomba de Anderson, se acercaba a dos, 29-27 a falta de 5 minutos. Cuando promediaba el segmento, el momento Pérez comenzó, el escolta anotaba 13 puntos seguidos, entre ellos una linda penetración con la zurda y varios triples, uno a la carrera y el otro kilométrico; gracias a este vendaval ofensivo del ex el porvenir, la máxima tocaba su techo, 42-29. Sin embargo, el visitante no se rendía y daba la cara, una acierto desde 6,75 de Cisterna y una jugada de 3 puntos a la antigua de Prego, acercaba a los suyos a 7. Un doble de Reggi daba por finalizada la primer mitad, 46-37 para el Tiburón.

Luego del descanso largo, el visitante salió decidido a reducir la diferencia y lo logró. Parcial de 9-2, con 7 puntos seguidos de Peralta, le ponían emoción al partido. El encuentro, a medida que pasaban los segundos, cada vez se volvía más desprolijo, entre los dos equipos sumaban 6 perdidas en los primeros 3 minutos. Bandejas de Koleff y Bolgeri le daban aire al dueño de casa, 52-46. Un doble y falta de Bolgeri hacía que la diferencia llegue a los 11 puntos, pero un doble de Quimey Acosta sobre la chicharra daba por terminado el periodo, 61-52 para el local. En este cuarto hubo 12 errores en el manejo del balón.

El último cuarto comenzó de forma ideal para Echague, una flotadora de Cisterna y una bandeja de Shawn Anderson, acercaban a los dirigidos por Boadaz a 5 puntos. Pero un triple de Federico Bello le daba un poco de aire a Caza y Pesca, el pasaje era de 68-58 a favor del anfitrión. Cuando restaban 4 minutos, un foul y vale de Bolgeri hace que la diferencia toque de nuevo los 13 puntos, la máxima del encuentro. El visitante seguía intentando por todas las vías posibles achicar la diferencia y meterle un poco de presión al conjunto torcuatense. Prego anotaba un triple y luego, Cisterna concretaba un doble y falta; pero Avalos respondía con un golazo en transición, una jugada que sin duda podría entrar en el manual de cómo correr un contrataque, 77-66 para Caza y Pesca a falta de 3 minutos. Bandejas de Perez y Bolgeri, quien terminó con 22 unidades y 7 robos, liquidaban el partido, fue victoria por 84-78 el equipo de zona norte.

La próxima fecha, Caza y Pesca tendrá un partido clave ante Huracán de San Justo, ya que ambos conjuntos son rivales directos en la lucha por mantener la categoría; el mismo será en condición de visitante. Mientras que Pedro Echague buscará recuperarse de esta derrota cuando reciba a Estudiantil Porteño.

 

Estudiantil Porteño 84 - Huracán de San Justo 46
Contundente triunfo de Estudiantil Porteño / Prensa Estudiantil Porteño

Por la tercera fecha del Torneo Federal, Estudiantil Porteño obtuvo su primera victoria por un amplio 84-46 frente a Huracán de San Justo, en su estadio de la calle Barcala de Ramos Mejía.

Ambos equipos venían de sufrir derrotas en sus dos primeras presentaciones, por lo que se esperaba un partido duro, trabado, con mucho nerviosismo.

El primer cuarto mostró al inicio un equipo visitante compenetrado y agresivo. Al local le costaba encontrar las marcas y tener fluidez en el ataque. A promediar el cuarto, Porteño lentamente empezó a comandar a partir del trabajo de Alejo Toledo, figura excluyente de la noche con 29 puntos, bien secundado por Guillermo Crespo, cerrando el primer capítulo con un tanteador a su favor de 25-18.

En el segundo capítulo, el local mantuvo el dominio con una muy buena defensa y destacadas actuaciones en ataque del mencionado Toledo y de Gabriel Pires, para clausurar el primer tiempo con una ventaja importante de 17 puntos (42-25).

Se esperaba una reacción del equipo visitante en el segundo tiempo, pero lejos de eso, en este capítulo se vio lo mejor de Estudiantil Porteño, tanto en defensa como en ataque, con apariciones importantes de Ignacio Spagnuolo y Juan Dameli. Así el tanteador final del cuarto reflejó la superioridad importante exhibida por el conjunto local (67-31).

En el último episodio, ambos entrenadores rotaron sus equipos, dando una señal clara de que el partido ya estaba definido. El tablero final de 84-46 en favor de Estudiantil Porteño reflejó claramente las diferencias en el juego que hubo esta noche entre ambos equipos.

En el local se destacaron Alejo Toledo, Gabriel Pires (con 12 puntos y 11 rebotes) y Guillermo Crespo (16 puntos). En la visita, Assef con 12 puntos.

En la próxima fecha, Estudiantil Porteño visitará a Pedro Echague, mientras que Huracán será local ante Caza y Pesca.

 

José Hernández 67 - Unión Vecinal 63
José Hernández ganó y sigue invicto / Prensa José Hernández

José Hernández, en un partido parejo y cerrado, venció 67-63 a Unión Vecinal. Matías Diorio, con 13 puntos y 8 asistencias, y Facundo Varela, con 16 tantos, fueron la figuras en el vencedor; en tanto, Federico Martín, con 19 unidades, se lució en el equipo platense

Si de juegos intensos se trata, no hay dudas que lo fue el que brindaron José Hernández y Unión Vecinal de La Plata. El triunfo fue para el equipo de Mataderos por 67 a 63, que sigue invicto (3-0) y es uno de los líderes en la División Metropolitana.

El primer cuarto fue de ida y vuelta permanente. Arrancó mejor la visita con buenas penetraciones de Lucas Marín, quien no solo convirtió puntos (totalizó 15 en la primera mitad) sino también generó que sus compañeros conviertan y se repartan el goleo. Hernández tuvo en Marcelo Piuma y Facundo Varela las principales vías de ataque, lo cual provocó que los platenses recurran a la defensa zonal para contrarrestar el juego interno del conjunto que dirige Flavio Fernández. En los minutos finales, los de Mataderos sintieron los yerros en el tiro externo y en lanzamientos libres, lo cual incidió para que Vecinal se lleve los primeros 10 minutos por 22 a 18, cerrando con un doble del experimentado Mariano García.

El panorama siguió favorable para el elenco de Ignacio Navazo en el segundo segmento. Con la zona 3-2, complicaron a los locales, que apenas anotaron 4 puntos en seis minutos y medio; y así la brecha se extendió (33 a 22) a 3m40s del entretiempo, con un doble de Matías Griszka. No solo la defensa de riesgo generó inconvenientes a Hernández, sino también las decisiones apresuradas en ataques rápidos. En los segundos finales previos al descanso se dio un partido con mucha fricción (y con los jueces tomando un rol protagónico sancionando faltas técnicas, por lo cual el partido fue muy cortante). Sin embargo, Hernández pudo achicar a través de anotaciones en la pintura de Piuma y Varela. Fue el propio Varela quien terminó bien el último ataque rápido iniciado por Matías Diorio, que fue un doble cuando sonó la chicharra, que dejó a siete (37 a 30) el score.

Desde el tercer cuarto, el trámite del partido cambió de dominador. Fue José Hernández el que empezó a soltarse. La clave estuvo en el juego de Diorio, quien a su ritmo encaminó la remontada del elenco de Mataderos; cuando el base corría, se generaban ataques rápidos (y eficaces, como sucedió a falta de 3m20s que pasó al frente 46 a 44, que se dio con un doble de Marziali y el final de período con doble de Federico Rellihan dejó el resultado 51 a 48) y cuando deseaba jugar más estacionado, sus compañeros apoyaban. No solo el conductor fue determinante, sino también aprovechar los segundos tiros (totalizó 14 rebotes ofensivos), rubro en el que participaron Piuma, Varela y Juan Talpone. A la visita, a diferencia al primer tiempo, se le cerró el aro y así lo reflejaron los puntos (11) de todo el parcial.

Los últimos diez minutos fueron los más intensos, con dominio cambiante. Hernández se mantuvo firme en base al juego de Diorio (totalizó 13 tantos, incluyendo tres triples), pero también sintiendo la salida por límite de faltas cerca del cierre de Rellihan, Piuma y Marziali. Unión siguió apostando a la marca en zona y buscando el error del local. Se mantuvo en juego con intervenciones en ataque de Alejo Orquín (4 puntos) y además volvieron a tener protagonismo en ataque García y Marín.

Cuando Vecinal ganaba 62 a 60, Hernández, tuvo un pasaje con similar desarrollo al encuentro contra Pedro Echagüe en la primera jornada, en el cual tuvo una buena racha en ataque. Se dio un parcial de 6 a 0, con conversiones de dos puntos de Martín Massone, Piuma y el juvenil Hakeem Mohamed. Con las bajas de Rellihan, Piuma y Marziali a dos minutos del final de la contienda, también el vencedor tuvo como protagonista a Varela luciéndose en defensa y también recibiendo una falta de García, que lo llevó a la línea para anotar uno de los dos libres que decretó el 67 a 63 definitivo, que se dio tras un último minuto intenso y con fallos polémicos de los jueces, pero que reflejaron la paridad de un juego entre dos equipos que aspiran a ser animadores en la División Metropolitana.

En la próxima jornada, que se disputará el viernes 2 de noviembre, José Hernández visitará a Lanús; en tanto, en La Plata, Unión Vecinal recibirá a Racing Club de Avellaneda.

 

Los Indios 69 - Ramos Mejía 76
Ramos festejó en Moreno / Prensa Los Indios

Con un marco imponente y gran clima en las tribunas, Ramos Mejía derrotó como visitante a Los Indios 76-69 y logró obtener su tercera victoria consecutiva en el Torneo Federal. De esta manera, El Rancho mantiene su invicto.

El desarrollo del primer cuarto, tuvo a Ramos con un gran comienzo de la mano de Exequiel Cassinelli (9 pts) y Facundo López (6). A medida que fueron transcurriendo los minutos, la visita se fue afianzando en el Oscar Vicente Pérez. Los Indios intercambió golpe por golpe, pero no tuvo tanta eficacia.

La visita no sólo se mostró con un gran ataque, sino que en la marca también estuvo más atento a los detalles. Sin embargo, la mayor diferencia la logró marcar con los triples aportados por Exequiel Cassinelli (2), Facundo López Banegas (2) y Hernán Losito (1). Los Indios tuvo momentos de reacción, pero no le fue suficiente para poder igualar el marcador. Pese al buen juego de Matías Fioretti, marcó los dos triples del equipo, terminó el primer período 27-16 abajo.

Ya en el segundo cuarto, Ramos continuó siendo superior. Los triples aportados por Galo Terrera y Patricio Piñero, uno cada uno, llevaron a su equipo a estirar la ventaja 38-22. Así como también le dieron mayor tranquilidad a su equipo para el resto del período. Una etapa en la cual Los Indios, pese al esfuerzo, no consiguió encontrar la manera de neutralizar el juego de la visita.

A pesar del esfuerzo de Santiago Silvestre, Iván Antoniuk y Alejandro Eiguren (5 puntos), los locales no pudieron achicar la diferencia en el marcador. Más allá de eso, el equipo mostró una actitud distinta al del primer período. La vocación ofensiva fue mejor al igual que la defensiva. No lo suficiente para poder acercarse en el resultado. El tanteador cerró 45-31.

El tercer episodio fue totalmente distinto. Los Indios salió con otra cara a disputar el partido. Alejandro Eiguren manejó los ataques del equipo con mayor claridad. El base aportó tres asistencias que terminaron capitalizadas en el aro. Los puntos de Iván Antoniuk (8), sumado al triple de Facundo Sánchez, dieron esperanzas al local. En un período, en el cual, Ramos no tuvo la eficacia e intensidad de los tramos anteriores del encuentro. En parte, debido a la defensa aguerrida que demostró el equipo morenense.

Finalmente llegó el último segmento. Bajo un clima tenso y con gran incertidumbre, los equipos salieron a la cancha a disputar los diez minutos que restaban. Los Indios mantuvo su la postura ofensiva y esa agresividad que lo llevó a mejorar en el juego. De hecho, los dos triples consecutivos de Facundo Sánchez y los ocho puntos aportados por Agustín Prandi, dejaron al local abajo 71-69,con dos minutos por jugar. Sin embargo, la visita se repuso y pudo sostenerse. Las apariciones de Hernán Losito (5 pts) y Exequiel Cassinelli (6) llegaron en el momento justo. Cuando la victoria aparentaba ponerse en duda. Un triunfo que cerró 76-69.

A pesar del esfuerzo y del gran tercer y cuarto período, Los Indios no pudo evitar la caída. Ramos fue superior en líneas generales. Logró sostenerse, aguantar la embestida sobre el final, y mantuvo el resultado siempre a su favor. Gran juego del conjunto visitante, que supo golpear en los momentos justos.

 
Estudiantes 70 - Lanús 113
Lanús no tuvo piedad con Estudiantes / Prensa Estudiantes

El Granate, que marcha invicto, ganó en el Country Club 113-70. Sebastián Chaine aportó 20 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Estudiantes sufrió en carne propia todo el potencial ofensivo de Lanús en lo que fue la tercera presentación de ambos en el Torneo Federal de básquet. El Granate pasó por el Country Club y se llevó la victoria, que lo consolida como el mejor elenco de la contienda, 113-70. Sebastián Chaine con 20 puntos (69% de tiros de dos puntos) fue el goleador en el ganador mientras que Juan Pedro Mazza sacó la cara por el elenco pincha al anotar 23 de los 70 puntos.

Un partido con 43 puntos de diferencia entre un equipo y otro resiste poco análisis. Salvo en la primera parte del pleit,o que se desarrolló en el Country Club, la historia fue pareja hasta que Lanús comenzó a hacer daño con su "arsenal" ofensivo. Así con la rotación del balón y la jerarquía de jugadores como Chaine, Picarelli, Trimboli, la visita comenzó a estirar la diferencia que ya al cierre de la etapa inicial era de 16 puntos.

Ambos equipos ya se habían visto la cara en la pretemporada y a partir de ello Mauricio López buscó una ingeniería ideal para impedir que Lanús haga su juego y en el parcial inicial pudo cumplirlo aunque su equipo esa pequeña supremacía (arrancó 4-0) no se reflejó en el resultado. Tal es así que al cierre de este primer capítulo la visita se fue arriba 30-27.

Ya con esos tres puntos al frente, Lanús se tranquilizó controló defensivamente a un Estudiantes que cuando tuvo que lastimar desde larga dimensión volvió a sentir la ausencia de su tirador natural (Lautaro Noguera continúa afuera del equipo por lesión) y por ello los porcentajes en esta materia fueron muy bajos: 29% (5 de 17).

Entonces la visita con el correr de los minutos hizo añicos la defensa pincha. Anotó vía Trimboli, Ibañez Paz, Chaine y Picarelli, el hombre que no falló un sólo tiro; más la conducción de Jerez Pilotti y a todo esto se le agregó el aporte de la banca (41 de los 113 fueron convertidos por los basquetbolistas que saltaron del banco de suplentes). Así Estudiantes quedó prácticamente rendido al término de la primera mitad que finalizó 59-43.

Ya en lo que fue el tercer parte del cotejo, Lanús tomó por completo el dominio de las acciones. Estudiantes cometió errores que originaron pérdidas de balón, las cuales la visita las transformó en "gol" y esto originó a que en un abrir y cerrar de ojos el partido quede sentenciado con los 22 puntos que logró el Granate antes de ingresar al capítulo final.

Para los últimos diez minutos, Mauricio López tiró a la cancha a todos los juveniles a fin de que estos tengan mayor rodaje y para cuidar a sus jugadores mayores considerando que esta semana Estudiantes tendrá que afrontar doble competencia entre el certamen doméstico y el Federal. Así como el entrenador pincha metió mano en la banca Vaullet hizo lo propio, ya que como quedó dicho, el juego se definió al final del tercer cuarto.

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Pérfora 74 - Villa Mitre 80
Pérfora cayó ante Villa Mitre / Prensa Pérfora

El club de barrio Uno no pudo en su debut como local y perdió ante el equipo bahiense por 80 a 74.

No fue una noche fácil para Perfora. Desde el vamos ya perdía a un jugador fundamental como Ignacio Claris Mejías que se quedaba afuera por una lesión muscular. Enfrente tenía a Villa Mitre, un viejo conocido que venía de dos triunfos aplastantes frente a Independiente y Alem de Allen. 

Barberis, capitán al mando, abrió con un triple el partido. Fue un ida y vuelta el primer tramo que ya mostraba un encuentro apretado en el marcador y de mucho roce dentro de la cancha. Johnson sumaba los primeros puntos en la tarde noche, pero no lo suficientes como para superar a Villa Mitre que se quedaba con el cuarto 16-18.

Fedele inicio el segundo parcial empatando el partido, pero rápidamente Perfora quedó expuesto al juego de los bahienses que, en pocos minutos marcaron una diferencia de 10 puntos gracias a los aportes de Pennacciotti. El refuerzo de Villa Mitre tuvo una destacada participación en la noche aportando 24 puntos para su equipo. El Verde se bloqueo completamente en los tiros y tras varios intentos fallidos, se fue al descanso abajo por 25-40.

Con Capelli en la conducción, el Verde dio comienzo a la segunda mitad del partido. Perfora perdió la pelota en varias ocasiones y la visita logró sacar provecho sacando la mayor ventaja del encuentro, 18 puntos. El ingreso de Fedele en los minutos restantes fue un aire de actitud para el local que se amigó con el aro y logró acortar distancia a 5, defendiendo hasta la última pelota para irse abajo por 52-57.

Acostumbrados a remontar partidos complicados, el aliento de la gente se hizo notar; pero no fue suficiente para doblegar a un Villa Mitre que estaba imparable y volvía a aumentar la diferencia con Miguel y Heinrich. Pisando los últimos minutos, Jara recuperó la pelota para el Verde y con dos tiros de tres puntos acertados, Johnson y Barberis achicaron el marcador, cerrando el partido 74-80.

En lo que resta hasta el próximo encuentro, Perfora tendrá unos días para renovar la cabeza y enfocarse de cero en Cipolletti, partido que jugará de visitante el día viernes 2, a las 22 horas en el estadio Municipal.

 

Pacífico 80 - Cinco Saltos 77
Pacífico encendido, Pérfora apagado / LM Neuquén

Pacífico y Pérfora son la contracara en el arranque del Torneo Federal de Básquetbol. Mientras que el Decano -debuta en la competencia- venció a Cinco Saltos por 80-77 y ganó sus dos primeros juegos, el Verde -tiene asistencia perfecta en ocho temporadas- comenzó con el pie izquierdo tras volver a caer. Esta vez fue contra el líder Villa Mitre, por 80 a 74.

El Decano hizo la diferencia en la primera parte (17-16 y 25-17) ya que Cinco Saltos dominó el tramo final (24-19 y 20-19) pero no le alcanzó. David Oviedo fue el goleador con 23 puntos y en El Tricolor se destacó Matías Stival con 22.

En el Malvinas Argentinas, en su estreno como local, Pérfora perdió con el líder. Byron Johnson fue el máximo anotador con 22.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.