TFB 2018/19

TFB Sur: Lanús, Ramos, Bell y Pilar ganaron y siguen invictos

13:23 03/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Sur.

Funes, figura del puntero Lanús (Foto: Prensa Lanús)

DIVISIÓN BONAERENSE

 

Gimnasia de Pergamino 55 - Atlético Pilar 81
Contundente triunfo de Atlético Pilar en Pergamino / Prensa Gimnasia

En el primer cuarto ya el equipo de Pilar mostró todas sus fortalezas en la cancha, y el tanteador cerró 22-17, con buena producción de Leandro Portillo y Fernando Calvi. Por el lado de Gimnasia hubo una buena performance de Federico Barra en ataque con (10 puntos). 

El segundo capítulo fue claro dominador el visitante, que exhibió un equipo muy parejo y muy físico. El entretiempo arribó con el Rancho en ganancia 42-33, con muy buena defensa sobre los jugadores del equipo mens sana, demostrando que es unos de los candidatos mejor posicionados en el torneo. 

Buen debut del jugador Dante Esquivel, que se incorporó esta semana al equipo local. 

En el trascurso del tercer episodio, la brecha se amplió para Rancho 67-44, frente a un Gimnasia con todos los caminos cerrados a la conversión. 

Si bien el dueño de casa tuvo una una gran actitud y dejó todo en la cancha, la intensa defensa sobre jugadores que habitualmente toman la opción del gol como Nicolás Maffei, Giuliano Marelli y Juan Manuel Fumaneri, no le permitió en ningún momento revertir el partido.

En el tramo final, ya con un Gimnasia que le costaba encontrar respuestas, el técnico Juan Manuel Gattone puso a los jugadores más jóvenes en cancha a fin de que tengan mayor rodaje y cuidar a los más grandes. El pleito terminó con un claro triunfo de Atlético Pilar, que continúa invicto liderando la división Bonaerense. 

 
Sportivo Escobar 82 - Unión de Mar del Plata 76
Escobar feliz como local / Prensa Escobar

Por la tercera fecha el Albiceleste se impuso 82-76 ante Unión de Mar del Plata, en un encuentro que el local dominó de punta a punta, pero que sobre el final le costó cerrarlo. Buen triunfo para dejar atrás el paso en falso en Zárate. Jorge García, goleador con 23 puntos (5/6 en triples). El domingo, Sportivo viajará a Pergamino para enfrentarse a Argentino.

Luego de la dura derrota en el debut en Zárate, y de haber quedado libre en la segunda jornada, Gabriel Marcato tuvo tiempo para recuperar a sus jugadores y para seguir entrenando en la búsqueda de ser el mejor equipo posible. La única baja sigue siendo Juan Ignancio Bello, a quien no quieren apurar en su proceso de recuperación.

Unión, por su parte, había quedado libre en la primera fecha, y en la anterior cayó en su casa ante Derqui. Por eso, ambos equipos querían conseguir su primera victoria, sobre todo para que sus planteles (que se renovaron en gran número) vayan tomando vuelo.

El partido se dio siempre favorable a Sportivo, que dominó con claridad el primer cuarto de la mano de los triples de Jorge García y de las penetraciones de Devoto. Entre ellos dos, perforaron a la defensa visitante durante los primeros minutos. Por el lado de Unión, si bien no contaba con la eficacia de Sportivo, por momentos encontró algunas grietas en la defensa local y pudo ir complicando, sobre todo con los aportes de Salazar y Cassettai. De todas maneras, como el Albiceleste mostró una buena predisposición en ataque, se llevó el primer parcial por 26-18, un buen goleo teniendo en cuenta los promedios habituales.

En el segundo cuarto, García corroboró que tenía la mano caliente, a tal punto que terminó el primer tiempo con 5/5 desde el perímetro. Fue la gran arma de Sportivo, y lo que permitió tomar una buena ventaja. También fueron muy importantes los aportes de Actis y de Bonfigli, convirtiendo puntos y bajando rebotes, mientras que Pedro Lorusso fue el encargado de conducir y lo hizo con claridad, logrando un total de siete asistencias.

En la visita, que mostró muchos vaivenes y cierta inestabilidad, quienes comenzaron a tomar más protagonismo en el segundo cuarto fueron Furlan y Roumec, los dos que terminaron sosteniendo la ilusión de Unión sobre el final.

En el complemento, con Sportivo ganando por 10 puntos, se dieron momentos positivos para ambos equipos. Unión llegó a acercarse a cuatro puntos, aprovechando que Sportivo se cargó rápidamente de faltas. Sin dudas, el gran déficit de la noche fueron las infracciones para el equipo albiceleste.

Sin embargo, Unión no aprovechó su momento y en Sportivo se agrandó la figura de Gareis, que venía teniendo un mal partido, para hacerse fuerte en defensa junto con Actis. Justamente, el ex Zárate Basket, fue el goleador albiceleste en la segunda parte, aprovechando su buena altura y su capacidad para moverse en la zona pintada.

Con Lorusso cargado de faltas, la organización del juego cayó en las manos de Devoto (que fue de mayor a menor) y de Gaytán, quien tuvo un gran rendimiento en el complemento al convertir puntos muy importantes. En un momento totalmente favorable para el local, la diferencia llegó a ser de 16 puntos, aunque llegaron a último cuarto 66-52.

Todo lo bueno que Sportivo venía realizando en la noche, se fue apagando en el último parcial. Lorusso rápidamente llegó a las cinco infracciones y así, Marcato se quedó sin un hombre clave. Unión recargó el juego sobre Furlan, que demostró su calidad jugando prácticamente solo y convirtiendo un doble tras otro. De repente, lo que había sido una ventaja de 16, se había reducido a solo dos puntos a falta de un minuto.

Marcato pidió minuto, reacomodó el equipo y luego Actis recibió dos infracciones seguidas. Con sus libres, Sportivo sacó 5 de ventaja y tomó un poco de aire. Luego, García convirtió dos libres para erigirse en el goleador del partido y para asegurar un triunfo que terminó siendo más cerrado de lo que parecía.

Mientras espera tener todo el plantel a disposición, Sportivo logró ganar en su presentación en el Oscar Roque Larghi, en el reencuentro con su gente tras la eliminación en el Federal pasado. Ahora, por la cuarta jornada, Sportivo visitará a Argentino de Pergamino, que quedó libre y llega descansado al duelo de mañana domingo.

 

Presidente Derqui 67 - Zárate Basket 87
Zárate Basket logró una destacada victoria en Derqui / Área 18

Por la tercera fecha del Torneo Federal, Zárate Basket dio una gran muestra de autoridad y derrotó de visitante a Presidente Derqui por 67-87.

El pivot Facundo Barreto fe la figura del partido con 23 puntos y 8 rebotes. Además, fue el responsable de romper el partir el partido en el primer cuarto y permitir que el equipo de Comelli sacara 10 puntos de diferencia que el local nunca pudo descontar.

El partido comenzó muy parejo y tardaron casi dos minutos en convertir el primer doble, pero promediando el primer cuarto una ráfaga de Facundo Barreto con 6 puntos permitió a la visita sacar una ventaja de 11 puntos (6-17). Zárate administró la diferencia para irse al descanso 12-22 arriba.

En el segundo cuarto no cambió la dinámica del juego. Derqui no encontraba la forma de romper el cerco defensivo propuesto por Zárate Basket, que en ataque se repartía el goleo entre Barreto (en 14 minutos llevaba 17 puntos) y Pineda (8). La visita estiraba aún más la diferencia (16-32).

En este cuarto se produjo el debut oficial de Patricio Alloco, que no controló la ansiedad y en 3 minutos acumuló 3 faltas personales.

Y si algo le faltaba a Zárate para redondear un primer tiempo perfecto, apareció Pineda para meter 7 puntos seguidos y llevar el tanteador a 23-40 al final de los primeros 20 minutos.

En el tercer cuarto Sebastián Acosta lideró el intento de reacción del local, pero Zárate Basket estaba firme, sobrepasó algunos minutos de zozobra en lo que Derqui pareció ponerse en partido, pero después volvió a sacar diferencias que llegó a ser de 20 puntos.

En el último cuarto el partido se cerró con un Zárate Basket jugando de manera sólida y en Derqui impotente que nunca le encontró la vuelta al partido.

 

DIVISIÓN CUYO

 

All Boys 68 - 9 de Julio 76
9 de Julio venció a All Boys / Prensa All Boys

El goleador del encuentro fue el base visitante Gastón Luchino (en la previa fue reconocido por su pasado en el Auriazul), que terminó con 30 puntos ingresando desde la banca. Mientras que Franco Zalabardo se erigió en el máximo anotador del dueño de casa con 18 puntos. 

La noche alboyense comenzó con todo a favor, porque Zalabardo abrió el marcador con un triple y luego anotó Badillo también de tercera dimensión. Pero 9 de Julio se puso rápidamente en partido y con un triple de Gerlero pasó al frente (7–6). La paridad se mantuvo a lo largo de los 10 minutos iniciales, donde la visita se fue arriba apenas por un doble (19-17). 

En el segundo cuarto, el equipo cordobéssacó más diferencia, apoyado en el despliegue más que nada de Luchino, para sacar 11 puntos (32–21), con 2:40 minutos por delante, diferencia que se mantendría hasta el cierre, 36–25. 

Al regreso de vestuarios, apareció en escena Vittorio Fazzini, pero Juan Prono frenó todo intento de reacción local con un triple. Sin embargo, All Boys se mantuvo a tiro con 6 puntos seguidos de Zalabardo para dejar el tablero 46-40 abajo. Luchino, con un nuevo triple, volvió a calmar al Auriazul, que terminó en desventaja 54-48. 

El inicio del último cuarto fue con un triple de Luchino, lo que dio la sensación que 9 de Julio se encaminaría sin problemas a la victoria. Pero All Boys en ningún momento se dio por rendido, aportó valiosos puntos Mariano Zárate y también Fazzini, para quedar a cuatro (61-57). No obstante enfrente seguía lastimando Luchino. Sin embargo, la presión alboyense dio su resultado y un triple de Marcelino Badillo dejó el partido 67-65, con 1:30 minutos en el reloj. 

Aunque como ocurrió cada vez que la visita se sintió apretado en el marcador, Luchino le devolvió la calma a 9 de Julio, con un triple para llevar la diferencia a 5. El Patriota cerró el partido desde la línea y terminó festejando por el 76–68 final. 

 

Club Bell 86 - Jáchal 72
Bell metió su tercera victoria / Prensa Bell

El local logró hacer valer el peso de sus individualidades, y con una buena segunda mitad inclinó la balanza con un claro 86-72 ante Jachal, marcador exagerado para un cotejo que fue duro, parejo y muy disputado.

Bell arrancó el juego muy errático, con una defensa permeable y malas decisiones ofensivas. Por el contrario, Jáchal saltó con mucha concentración, una defensa áspera, mucha rotación de hombres, y alta precisión. El dueño de casa no logró anotar en los primeros cuatro minutos del juego y la visita aprovechó para sacar una ventaja de 7-0. El equipo cordobés reaccionó y achicó la brecha 11-9, aunque los sanjuaninos volvieron a despegarse y cerraron el cuarto en ventaja 19-14.

En el segundo capítulo, los de San Juan retomaron el dominio ante un Bell que mostraba grandes dificultades para resolver el problema planteado, y en pocos minutos la ventaja se hizo de 12 puntos. Bell, viendo que no podía jugar, apostó a la actitud, peleó el partido y, con esfuerzo dio vuelta la tónica. El entretiempo arribó con Jachal en ganancia 39-33.

Tras el descanso, el local logró enfocar el partido que necesitaba y mostró su mejor cara. Con un Emiliano Martina intratable (28 puntos,4 rebotes y 2 tapas) Bell comenzó a tallar a su gusto la fisonomía del juego. Mucho pase de bola en ofensiva y una defensa intensa en todo el terreno fueron los argumentos que el albinegro puso en cancha para frenar el ímpetu de su adversario. Pasó al frente en el marcador por primera vez 41-40, en el tercer cuarto y desde allí comenzó a gobernar el marcador y el trámite. 

Jáchal trató de mantenerse a flote, gran trabajo de Sarruf con 19 unidades, y pudo acechar en el electrónico hasta los minutos finales. Bell llegó al desenlace más entero y terminó consumando una victoria muy importante ante un rival durísimo. La historia culminó con ovación por parte del público, celebrando la tercera victoria consecutiva para los dirigidos por Fernando Aguilar.

 

GEPU 83 - Independiente de Oliva 79
GEPU lo ganó sobre el final / Prensa GEPU

El primer tiempo fue bien jugado por los dos, comenzando por Andrés Mariani que se erigió en uno de los jugadores claves en la visita porque era el dueño de cada una de las ofensivas. GEPU le hacía frente con Cabello y Acosta que eran los encargados de luchar en la zona pintada, donde ellos podían sacar diferencia pese a la férrea oposición que le imponían Scaramuzzino y compañía.

En el segundo cuarto, Independiente de Oliva impuso su mote de candidato y con muy buena efectividad empezó a sacar diferencia que por momento llegó a ser de 7 puntos (31-24), y donde el dueño de casa no podía hacer efectivos sus tiros al lado del aro. Este segmento fue completamente para Independiente, quien lo ganó por 27-10.

El tercer episodio lo abrió mejor el local, con buena efectividad en ofensiva. Gustavo Acosta (21 puntos) dominaba el poste bajo y sacaba faltas a los internos Wall, y Walter que se empezaban a cargar de foules y a mandar a los de GEPU a la línea de sentencia.

La última parte del juego se mantuvo pareja, Torre se hizo dueño de la pelota y empezó a marcar puntos y a lastimar en el pick and roll con Cabello, a lo que los cordobeses cortaban con falta y mandaban a la línea a los puntanos. Sobre el final, una bomba de tres puntos de Torre motivó que la gente se levantara y empezara a festejar la victoria de GEPU, para los últimos segundos quedó el robo de Torre, que después sentenció desde la línea de los suspiros para poner el resultado final 83-79.

El partido del 3X3 se lo llevó la visita por 20-9, por el lado de GEPU jugaron Gabriel Arrigo, Marcelo Castillo, Federico Alaníz y Santiago Ferrer, en los ganadores Ledesma, Simondi Nieto.

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Lanús 80 - José Hernández 61
Lanús no tuvo piedad con José Hernández  / Prensa Lanús

El conjunto de Ezequiel Vallet estiró su racha sin conocer la derrota para continuar en lo más alto de la zona. Por su parte, José Hernández sumó su primera caída en la temporada. 

En el aspecto individual se destacó el reparto equilibrado en Lanús, que dispuso de seis hombres en doble dígito, con Jerez Pilotti como líder con 14 unidades y 12 rebotes. En el rincón perdedor sobresalió el aporte de Marcelo Piuma, que marcó 16 puntos y bajó 4 rebotes. 

El escolta Fernando Funes debutó en el Grana, tras superar algunas molestias físicas. En tanto que Facundo Varela abandonó el juego en el segundo cuarto por una dolencia en el talón derecho. Asimismo, Martín Trímboli completó pocos minutos por precaución, tras un dolor. 

La historia comenzó bajo la órbita de la visita, que marcó el pulso con Piuma (9) y una mejor fluidez en sus ofensivas, así se escapó 11-3, a los 4 minutos. El dueño de casa corrigió los apresuramientos e inseguridades en la construcción (5 pérdidas) para estampar un parcial 9-0 para revertir 12-11. Otra vez se produjo una racha, ya que José Hernández metió una corrida 10-0 (21-12), con 2:20 minutos, con una alta efectividad en triples (4/7). Para culminar el segmento, Jerez Pilotti (6) lideró los ataques rápidos y con un doble sobre la chicharra puso a su equipo abajo 21-20.

El trámite se deslució en el segundo capítulo, dado que a ambos contendientes se le complicó la generación de puntos. Por eso el tablero apenas se movió 28-27 para el anfitrión, a los 5 minutos. En ese tramo retornó al campo Chaine frenar a Piuma, así como Funes (8) mostró sus credenciales. Lanús engranó y fluyó en velocidad, así clavó un pasaje 12-0 para clausurar en ganancia 40-27. La visita se empastó y se desdibujó en ataque (3/12 de campo).

Tras las charlas en vestuarios, el Granate profundizó su dominio con un arranque furioso 8-0, que le permitió escaparse 48-77, con 6:40 minutos en el reloj. Flavio Fernández solicitó tiempo muerto, pero no consiguió maniatar la supremacía de Lanús, que marcó la máxima 55-30, a falta de 4 minutos. El visitante halló energía en el ingreso de Hakeen (7), aunque la tendencia no varió. El cuarto finalizó en ventaja 59-39 para el local. 

El equipo de Vallet no aminoró su marcha en el último acto e incluso se escapó notoriamente 68-41, con 6:45 minutos. No había tiempo para invertir el trámite. El Grana aprovechó para otorgarle espacio a sus juveniles. En tanto que el visitante demostró amor propio para recortar la brecha. La chicharra sonó con el triunfo amplio y sólido de Lanús 80-61.

 

River Plate 71 - Los Indios 77
Los Indios se llevó la victoria en Núñez / Prensa River

Por una nueva jornada de la División Metropolitana, Los Indios de Moreno se llevaron una buena victoria por 77-71 del Microestadio de River. El equipo ganador tuvo en Iván Antoniuk a su hombre más destacado (27 puntos), seguido de cerca por Ezequiel Manzanares (22), mientras que en el Millonario el mejor fue Gabriel Cejas, autor de 25 puntos y responsable de tres asistencias y dos tapones. 

Después de un primer tramo impreciso para ambos equipos, la visita se adelantó de la mano de Manzanares para ponerse 6-0. River igualó rápido sostenido por un buen trabajo defensivo pero sin demasiada eficacia en ataque. Con la movilidad de Prandi (seis puntos en el capítulo de apetura) y un doble de Sánchez sobre la chicharra, los de Moreno rompieron la paridad para irse arriba en el capítulo inicial (18-16). 

River comenzó mejor en el segundo cuarto con Cejas sumando con tiros de dos y tres puntos (21-19), pero el rival encontró un buen pasaje con Antoniuk y Fioretti para volver a tomar la delantera y obligar a Roberto Santin a pedir minuto (26-21). Con Elesgaray, Bastian, Piaggio y Bruno acompañando a Cejas (autor de 16 puntos en la primera mitad del juego), el Millonario cambió su fórmula en ofensiva y se puso a uno con los triples de Elesgaray y, nuevamente, del ex Estudiantes de La Plata (29-30), aunque enseguida llegó desde la misma vía la réplica de Los Indios a través de Manzanares. En la recta final del período, Eiguren condujo las posesiones de la visita, que llegó al entretiempo arriba por 37-34.

En la reanudación, River apostó otra vez a sus cinco iniciales pero no pudo encontrar eficacia, por lo que el rival aprovechó para imponer las condiciones desde los aciertos de Antoniuk y Manzanares y llegó a sacar diferencia de 13 (56-43). Después, el Millonario encontró nuevas opciones con el ingreso de Bastián y arremetió sobre el final con Rodríguez y Pellegrino para achicar la brecha a cuatro de cara al último período (59-55). 

En el inicio del cuarto acto, el visitante detuvo la remontada de River con intensidad defensiva y después, desde la experiencia de Antoniuk y Manzanares, llegó a estar al frente por nueve (69-60) con poco menos de cuatro minutos por jugarse. El local no se dio por vencido y dio pelea hasta el final a partir del gran trabajo de Cejas y de las ganas de todo el equipo. Así, se puso a dos con un minuto por jugarse y tuvo chances para llevar el juego a suplementario, pero falló en el cierre y el rival terminó redondeando su victoria en forma merecida.

 

Huracán de San Justo 72 - Caza y Pesca 50
Huracán cantó victoria / Prensa Huracán

El Globo quería sacarse el mal saborque le había provocado la derrota contundente ante Estudiantil Porteño y recibía al equipo de Don Torcuato que llegaba en alza. Desde el salto inicial los dirigidos por Germán Tamagusuku impusieron condiciones para ahogar al Tiburón con defensa apremiante y corriendo el contraataque.

Con un gran juego de equipo sacaron amplias diferencias al comienzo con un Fernández intratable en la pintura, y fuera de 6,75, con 16 unidades. Pero no sólo el pivote tuvo una gran noche, también se acoplaron como cartas goleadoras Trovato(11), Messa(10) y Herrero (10).

El primer cuarto fue todo del conjunto local con Fernández abanderado de la ofensiva (12) y bien secundado en ese parcial por Aboud (5). En la visita sólo Bolgieri(5) sacó la cara por sus compañeros, pero no alcanzó para el vendaval de recursos de Huracán para llevarse el parcial por 26-6.

Lavado de cabeza mediante, Caza y Pesca intentó de la mano de Reggi (5) y con un parcial de 8-0 se acercó a doce (28-16). Pero el Globo tenía una carta en el banco Trovato (9), que en el segundo segmento puso paños fríos a la reacción visitante y con un parcial de 13-0 sacar la máxima del primer tiempo (41-16). De esa forma se fue al descanso largo con holgura en el marcador por 41-20.

El tercer episodio decayó en intensidad por la diferencia sacada por el local y con pérdidas de ambos lados, la monotonía solo fue despabilada por sendas volcadas de Messa y Herrero para llegar a los últimos diez de acción arriba por 23 (55-32).

Un triple de Herrero estampó la máxima al inicio del cuarto final (58-32). En los dirigidos por Bello la mano de Gastón Steck (2/3) triples, puso algo de incertidumbre a 6:48 del final cuándo la visita se acercó (58-40). Pero una corrida de Messa y un triple de Aboud terminaron por sepultar las aspiraciones del Tiburón.

El Globo puso fin a una racha de tres derrotas para empezar a encaminarse en la División Metropolitana, lo hizo con gran juego de equipo, para poder sacar ese grito que tenía atragantado y cantar victoria.

 

Pedro Echagüe 96 - Estudiantil Porteño 80
Echagüe volvió a sonreír / Prensa Pedro Echagüe

El juego comenzó muy bien para Pedro Echagüe que, en un minuto y medio, ya se encontraba 6-0 en ventaja pero el visitante reaccionó rápidamente y marcó seis puntos de manera consecutiva y lograba igualar el marcador. A partir de allí, Los Guerreros se mostraron muy efectivos en el tiro de tres puntos y eso les permitió llegar a sacar una diferencia de 10 puntos que finalmente sería reducido por Estudiantil Porteño para que el primer cuarto terminara 21-17 para el local.

En el segundo chico, un inspirado Shawn Anderson marcaba los primeros ocho puntos del auriazul y comenzaba a darse un quiebre en el partido. Durante el transcurso del cuarto, Quimey Acosta se despachaba con cuatro triples y, entre él y Anderson marcarían veinticinco de los veintinueve puntos del equipo. Con esta gran contundencia en ataque y un buen juego colectivo, el local se iba al descanso con un 50-33 a favor.

En el inicio de la segunda mitad, Estudiantil Porteño no aprovechaba de la mejor manera la sequía ofensiva de Echagüe que, en un poco más de cuatro minutos y medio, solo marcaría tres puntos gracias a un triple de Diego Prego, mientras que el equipo de la Provincia de Buenos Aires anotó siete puntos y no lograba acercarse mucho en el tanteador. El capitán y símbolo de Echagüe terminaría destacándose con 11 puntos en estos diez minutos y le daba la victoria parcial por 69-54.

En el último cuarto, Los Guerreros seguían mostrando una gran efectividad en los tiros de tres puntos marcando cinco triples y logrando, a falta de 6:51 minutos la mayor ventaja en el partido (82-60). Nuevamente Prego volvería a destacarse con ocho puntos, mientras que Rodolfo Di Biase marcaría once. Así, Pedro Echagüe conseguía su segunda victoria en el torneo con el marcador final de 96-80 mostrando una muy buena imagen y haciendo sentir su fortaleza como local.

 

Ramos Mejía 85 - Estudiantes de La Plata 77
Ramos sufrió ante Estudiantes pero sigue en la punta / Prensa Ramos

A Ramos se le hizo cuesta arriba de local, pero pudo sacar adelante el partido ante Estudiantes de La Plata tras imponerse 85-77 y así mantener el invicto y la punta de la División Metropolitana del Torneo Federal, del cual se llevan disputadas cuatro fechas.

La excelente tarea de Juan Ignacio Catalano, quien se anotó en todos los rubros con 19 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, fue una de las claves del sufrido triunfo del Rancho ante un equipo platense que se apoyó en el goleo de Facundo Attademo y Facundo Vallejos, ambos con 20 unidades.

Estudiantes llegaba alicaído al oeste bonaerense tras tres derrotas consecutivas, muy distinto al presente de Ramos, entonado por su última victoria ante Los Indios, en Moreno. Sin embargo, las realidades se vieron trastocadas en el comienzo, con un Pincha agresivo que plantó dura batalla con los aportes de Vallejos y Michel Castro debajo del cesto.

En Ramos, Federico Glinberg comenzó a marcar el territorio en el poste bajo, con ocho puntos en el primer cuarto, pero Estudiantes pasó al frente (21-20) tras una bandeja de Attademo en el cierre.

La paridad siguió en el segundo parcial con un leve dominio visitante (25-22) y un buen pasaje de Ignacio Colsani, pero los dirigidos por Marcelo Travnik volvieron a apelar al juego interno, esta vez con Raúl Salvatierra. El pivote fue otro de los puntales de la victoria siendo doble figura con 15 tantos y 13 rebotes. 

Tras un primer tiempo con dudas, en el que Ramos pudo pasar al frente con un doble de Galo Terrera al filo de la bocina, los locales cambiaron la cabeza en el tercer período y sacaron una interesante ventaja (63-50), con un parcial de 27-15. Entre Catalano, Salvatierra y López Banegas (2 triples) se repartieron casi todo el goleo del cuarto y parecía que el Rancho solucionaría el trámite de un encuentro difícil. 

Pero Estudiantes iba a vender muy cara la derrota y no estaba dispuesto a rendirse. Luego de ir perdiendo por 17 puntos (67-50), comenzó la levantada del Pincha encabezada por Attademo. De la mano del base, el León de La Plata se puso a un doble para luego igualar 76-76 con una bandeja de Federico Barraza a casi tres minutos del cierre. 

El Rancho Garden se encendió para motivar a sus jugadores, que pudieron revertir el momento de confusión y dominar el tablero con tres libres de López Banegas y un doble clave de Sebastián Sevegnani. En la siguiente defensa, Catalano presionó y corrió a la bandeja para sentenciar el juego, dejar el invicto en casa y a Estudiantes sin victorias en el torneo. 

Fue una dura prueba para Ramos que debió sufrir ante Estudiantes para seguir liderando la zona junto con Lanús, que derrotó a José Hernández. Justamente, los de Mataderos serán el próximo rival del Rancho el viernes venidero. 

 

Unión Vecinal 64 - Racing 77
Segunda derrota seguida para el Amarillo / Prensa Unión Vecinal

Unión Vecinal no logró sobreponerse ante Racing y terminó cayendo por 77-64

Los de Germán Intonio supieron manejar el juego en la segunda mitad y se quedaron con la victoria. En los ganadores se destacó Romani con 18 puntos, mientras que no alcanzaron las 13 unidades de Orquín en los locales.

El encuentro comenzó parejo y de tanto a tanto. El Amarillo encontró gol a través del tiro de tres, mientras que la Academia lastimó con las penetraciones de Romani y la potencia de Álvarez, para cerrar el primer cuarto al frente por 21-17.

En el segundo capítulo, Unión no logró encontrar fluidez en ataque y sufrió la falta de altura en defensa. Los de Intonio, por su lado, lograron encontrar gol a partir de la carga del rebote ofensivo, con Barrionuevo y Segón como destacados. A pesar de esto, el buen ingreso de Orquín en los locales le permitió a los de Navazo llegar al entretiempo abajo por 39-31.

Al regreso de los vestuarios, la visita mantuvo su intensidad en ofensiva y tuvo en la dupla de bases Burdman - Romani, a los encargados de manejar los hilos del juego. El local, por su lado, siguió impreciso en ataque y con algunas desatenciones en defensa, lo que llevó al final del tercer parcial con ventaja de la Academia de 58-44.

En el arranque de los últimos diez minutos, el conjunto platense se mostró apurado en ofensiva, mientras que Racing encontró las apariciones de Segón, para sacar una máxima de 18 y obligar a Navazo a solicitar tiempo muerto (66-48). A partir de allí, los de Avellaneda jugaron con la tranquilidad de la diferencia, para llegar a un final con triunfo para Racing.

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 
Sol de Mayo 77 - Cinco Saltos 65
Estreno alegre en casa para Sol de Mayo / Prensa Sol de Mayo

Sol de mayo de Viedma se adueñó del primer juego en su casa, con un gran trabajo colectivo, con la victoria sobre Cinco Saltos 77-65, en el segundo partido por el Torneo Federal de Básquet.

Con un comienzo trabado, el local logró un parcial favorable de 5-0, mientras que al visitante le tomó cuatro minutos poder anotar y salir de esa sequía. Un cuarto de bajo goleo, desordenado que llevó a los dos equipos a cometer muchas imprecisiones. A falta de un minuto y medio, Cinco saltos pasó al frente para terminar un pobre primer cuarto con 9-7.

El segundo capítulo fue mucho más ordenado, de la mano de Lucas Bianco con seis puntos consecutivos, producto de dos triples, Sol consiguió una pequeña diferencia, con un perímetro efectivo supo conservar una luz de ventaja a su favor.Sin embargo, Cinco Saltos hizo bien los deberes y descontó la brecha para irse al descanso largo empatados en 30-30.

El inicio del tercer segmento tuvo al dueño de casa un poco más fino y con un parcial de 7–0 sacó la ventaja más amplia del partido 3 –30. La vuelta de Menna, más efectivo que en el primer tiempo, le dio un poco de tranquilidad. Con el empuje de Zambrano, Cinco Saltos recortó la diferencia. Empero, el albiceleste pudo mantener el tablero a su favor para cerrar el cuarto con otra máxima a su favor 55–45.

El último cuarto abrió con un Cinco Saltos más firme en defensa, que hizo que el rival no llegara al gol tan fácilmente, pero poco duro esa estrategia. El tricolor enredado en sus ofensivas no pudo aprovechar para recortar la diferencia. El perímetro local respondió otra vez y a falta de 4 minutos la diferencia establecida era de 14. A tres minutos del final, el visitante perdió uno de sus jugadores más importantes, Lucas Palacio con 11 puntos, con pasado importante en Sol. Sobre el cierre, Cinco Saltos recortó la diferencia, pero no le alcanzó para revertir, ya que se produjo el triunfo para el anfitrión 77-65.

 
Ferro de Madryn 82 - Pacífico 78
Trabajosa victoria de Ferro frente a Pacífico / Prensa Ferro

El conjunto de Madryn le ganó 82-78 al Aurinegro neuquino, en su segunda presentación como local.

Héctor Martirena fue el goleador del juego con 28 puntos y en la visita se destacó David Fric con 20 puntos y 16 rebotes.

El primer cuarto fue parejo, aunque a la visita le costó el arranque y Ferro lo aprovechó. Con un Cecchi agresivo a la canasta y certero, a los dos minutos el local ganaba 11-3 y obligó a Pablo Romero a pedir el primer tiempo muerto. Pacífico arremetió con Fric y Miranda tomando los ataques y pasó al frente 14-13. Andrés Del Sol mandó a la cancha a López Cerdán y Marani y Ferro cerró el primer cuarto arriba 23-20.

En el segundo capítulo, la Maquinita cambió la formación, movió el banco y repartió minutos, Ledesma tomó la base buscando pausa en el ataque y Bollo ingresó por Cecchi para ganar presencia en los tableros. La visita se cargó rápido de faltas, pero tuvo a Ibargoyen preciso con 4/4 de 2 puntos. Con un goleo parejo se fueron a las duchas arriba los locales 42-40.

El comienzo de la segunda mitad fue el mejor momento de Ferrocarril Patagónico, ya que marcó fuerte, Martirena realizó buenos movimientos bajo el aro y asistido por Ledesma y Cecchi marcó 11 puntos en el cuarto, Jonatan Ledesma aportó otros 7 y Ferro terminó el cuarto con una gran ventaja 66-51.

El último episodio tuvo varios matices. Ferro llegó a las cinco faltas a los tres minutos de juego, Pacífico aprovechó la situación y con penetraciones agresivas de Batistino que marco 15 unidades en el cuarto y consiguió ponerse a 6 puntos 68-62.. A un minuto y medio del final, la visita estaba a cuatro puntos y Martirena con un doble más la falta convertida parecía cerrar el pleito, pero Pacífico no bajó los brazos y también logró una jugada de tres puntos y robó rápidamente para sumar dos más al marcador y a falta de 35 segundos Ferro apenas ganaba por 80-78. El local manejó bien el cierre y Ledesma con dos simples puso el resultado final 82-78. 

 

Cipolletti 77 - Pérfora 79
Cipolletti no pudo en el final / Prensa Cipolletti

El equipo albinegro en su segunda presentación como local, a pesar de haber hecho una muy buena mitad y levantar la ventaja que tenían en contra, no pudo convertir en los últimos segundos y cayó por 79-77 ante Pérfora de Plaza Huincul en un final vibrante.

Andrés Boni nuevamente culminó como goleador de Cipolletti y del encuentro con 22 puntos, mientras que en la visita se destacó Byron Jhonson con 17 puntos y 13 rebotes.

El arranque del primer cuarto lo tuvo como protagonista al visitante, teniendo mejor efectividad en los primeros 3 minutos a base de triples de Cioccatto y bandejas de Jhonson, por eso ganaba 11-2 y obligó a Maximiliano Rubio a pedir minuto. Cipo ajustó la defensa y mejoró en el ataque con los ingresos de Godoy y Casale, pero el Verde emparejó las ofensivas y cerró el segmento arriba 27-18.

En el segundo capítulo, el albinegro movió el banco y con el ingreso de Tabbach, sumándose a Boni y Godoy, emparejaron el partido en los primeros 5 minutos, donde ambos equipos solo lograron convertir 5 puntos cada uno (32-23). En los siguientes minutos, Pérfora estuvo eficaz en el ataque y convirtiendo cada tiro que tenía, así marcó la mayor ventaja en el partido de 18 puntos (45-27), mientras que el dueño de casa no lograba tener suerte en sus tiros, hasta el final que con un triple de Boni acortó la distancia y se fueron al vestuario abajo por 45-30.

El inicio del tercer episodio hizo resurgir al albinegro, encontrándose con su mejor versión colectiva, aquella que demostró en los primeros dos partidos del torneo, a base de buenas transiciones en el ataque y siendo más agresivo en la defensa, forzando a que el rival cometiera errores, se carguen varios de sus jugadores con límite de faltas y que Claris pida minuto reiteradas veces. Cipolletti a base de puntos de Boni, Casale, Hoffman y los hermanos Godoy, tuvo la mejor racha de puntos consecutivos con 15, culminando el cuarto abajo 56-54, pero cambiando la cara de lo hecho en la primera mitad, ya que logró que la visita no pudiera convertir puntos durante los últimos 5 minutos finales del cuarto.

El último capíutlo tuvo varios matices. Cipo con una rápida bandeja empató el encuentro 56-56, y en los primeros minutos pasó al frente a su rival, con canastas de Hoffman, Paz, Casale y Boni, quien se hizo dueño del equipo, para que Cipo lidere 66-64, levante a todo el estadio, fuercen las 5 faltas en la visita de Fedele, Gonzalez y obligue al entrenador Claris a que pida minuto.

Pérfora a base de apariciones de conversiones de Jara y Cioccatto, volvió a poner el marcador a su favor, pero no duró mucho ya que se alternaban el liderazgo del partido. A falta de 1:30 minutos para que culmine el partido, con una penetración de Cristian Godoy, convirtió el doble para pasar al frente y hasta le sacó la quinta falta a Cioccatto, haciendo que se despida del juego. Godoy completó la jugada de 3 puntos (74-71) y levantó a todo el estadio municipal.

Claris pidió minuto para calmar el envión y diagramar el final del encuentro, cosa que le salió bien, ya que con un triple de Jara y dobles de Jhonson y Barberis, pase al frente 78-74, a falta de 16 segundos. Rubio pidió minuto y armó la jugada de tres puntos para acercar a su equipo, que lo logró con el triple de Sebastián Godoy, gracias a la asistencia de Casale que tomó el rebote en el poste y deje el partido 78-77 a favor de la visita, a falta de escasos segundos. El albinegro solo le quedó la opción de cometer la quinta falta de Hoffman a Barberis, quien convirtió uno de los 2 libres que tenía y tras el rebote en el tablero, Seba Godoy intentó tirar al aro, pero la pelota no entró y quien festejo fue Pérfora, que ganó 79-77, en un final vibrante.

 

Independiente de Neuquén 103 - Alem 77
La Caldera le sienta bien a Independiente / Prensa Independiente

Pablo Almendra fue el goleador del encuentro con 23 puntos, mientras que Ezequiel Dentis se destacó con 13 unidades y 18 rebotes. Por el lado de la visita, no alcanzaron los 17 tantos y 8 recobres de Facundo Sanz. 

El elenco dirigido por Marcelo Remolina comenzó dominando con un rápido parcial de 6-0. La defensa aguerrida a pura intensidad y el ataque rápido parecían funcionar, aunque la visita se despertó a bombazo limpio. Levrino estaba intratable para el local (ocho puntos en el cuarto), que comenzaba a despegarse de la mano del escolta y de quien fuera el hombre del entretiempo: Ezequiel Dentis (finalizó la primera mitad con 11 puntos y 12 rebotes). El equipo rionegrino buscaba intensificar su marca, algo que por momentos complicó a Independiente, y con Barria y Jaimes enfocados en la ofensiva. La larga rotación del plantel neuquino permitió el ingreso de Almendra, que anotó seis tantos en el período, lastimando al rival. El perimetral fue clave sobre el cierre de los primeros diez minutos, para que el anfitrión termine 29-15 arriba en el tanteador. 

Con Almendra como principal carta de gol en la ofensiva, Independiente saltó a la cancha dispuesto a seguir estirando la ventaja, algo que la visita no permitió. Mársico comenzó a ser determinante en el elenco visitante, con su lectura de juego y reparto a sus compañeros, quienes despertaron y se metieron en partido. Con defensas intensas y ataques rápidos, Unión intentó descontar, aunque el Rojo siempre se mantuvo concentrado y no dejo que eso sucediera. Dentis seguía siendo fundamental en ambas pinturas, ya sea tomando rebotes o corrigiendo tiros rivales. Abramor y Sanz empezaron a buscar la pelota cerca del canasto, algo que molestó por momentos al local, aunque el Rojo estuvo certero en ofensiva con la dupla Etchepare-Dentis. Independiente se fue al descanso largo arriba en el marcador 54-38, un goleo altísimo. 

La visita no estaba dispuesta a entregar el juego, y volvió muy metido desde los vestuarios: clavó un rápido 8-2 para ponerse a 10 de distancia. Un tiempo muerto de Remolina avivó a los locales, que rápidamente hicieron un 5-0 para volver al dominio del encuentro, con Etchepare y Levrino como armas ofensivas. El cotejo continuó atractivo, con Mársico y Sanz haciéndose cargo de Unión, mientras que Etchepare (11 puntos en el cuarto) daba un concierto por el lado del local. El Rojo hizo valer su rotación, algo que le brindó mantener aún más tiempo esa alta intensidad propuesta por Remolina, lo fue desgastando poco a poco al rival. Un correcto ingreso de Boudet y Troncoso, sumado al siempre rendidor Villanueva, hicieron que Independiente se vaya al último cuarto con 20 de ventaja (81-61).

Los rionegrinos fueron a buscar el partido en los primeros minutos del último cuarto, con Mársico y Sanz como abanderados. Sin embargo, el Rojo demostró experiencia para enfrentar esta situación, y con un gran juego colectivo logró conservar y de a poco estirar esa tan amplia diferencia en su favor. Con Almendra y Villanueva como principales goleadores en el momento, Independiente amilanó por completo a su rival, que nunca encontró la vuelta al partido. Remolina aprovechó para rotar el plantel y darle minutos a todos sus dirigidos (ingresaron los 12 jugadores). El anfitrión de casa le regaló una abultada victoria a su gente (103-77) para quedar con récord 2-1 y mantener el invicto como local. 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.