TFB 2018/19

TFB Sur: 9 de Julio ganó en doble prórroga; Villa Mitre se mantiene en la cima

18:39 18/02/2019 | Compartimos todo lo que pasó en la noche de domingo en el marco de tres divisiones correspondientes a la Conferencia Sur.

Foto: Prensa 9 de Julio
DIVISIÓN PATAGONIA
 
. Ferro (Madryn) 90 - Cinco Saltos 67
 
 
. Unión Alem Progresista 68 - Independiente (Neuquén) 84
Una victoria al Rojo vivo / Prensa Unión Alem
 
Triunfo para Independiente de Neuquén en su visita a Unión Alem 84 a 68. Dentis fue el goleador con 18 puntos.
 
Unión salió con Escalante, Bornic, Sanz, Jaimes y Pérez. Los neuquinos apostaron a Dentis, Levrino, Etchepare, Villanova y Veronesi. Los primeros minutos fueron parejos. Los jugadores comenzaron a medirse en roce y puntería. Tras medio parcial, el cuerpo técnico local pidió un descanso y buscó cortar el impulso del albirojo. Inpendiente iba arriba 7-12. El ajuste no surtió efecto en el plantel, que siguió errático y distraído. Sentaron a Bornic y probaron con Giménez, para ordenar el desempeño de Unión. La estrategia funcionó y los allenses alcanzaron a Independiente sobre el final del cuarto. 
 
En el segundo parcial Independiente se mostró aguerrido y apabulló al local en las primeras jugadas. Paglialunga se apuró, pidió descanso y recordó los planes de juego de cada titular. Ingresó Barría para distribuir mejor la pelota y colaborar en defensa. Sanz y Dentis tuvieron su propio mano a mano, peleando en las alturas del estadio. En un suspiro la visita se acomodó y goleó. Sacó una docena de puntos de ventaja, complicando las ideas de los Magos. Una volcada de Dentis dolió en la tibuna allense. A pesar de los esferzos, costó sumar en el aro visitante. 
 
Tras el paso por los vestuarios, se profundizó la supremacía de los albirojos. Independiente se alejó por 20 tantos en un partido rápido y desgastante. Un triple de Giménez ayudó a que la hinchada recuperara la esperanza. Paglialunga metió al capitán Collomb, a Abramor y Bornic para cuidar la defensa. Unión logró achicar la distancia en el marcador. Las faltas empezaron a ser importantes para frenar el juego unos segundos, respirar y sumar por simples. El local recuperó terreno con garra pero los neuquinos no se entregaron. El partido creció en emociones. 
 
Collomb cerró el tercer cuarto con un triple y se ganó más tiempo en cancha. Fue firme en la defensa y ayudó a controlar a la visita. Las faltas trabaron el encuentro y empezaron a diezmar a los equipos. Giménez se tuvo que volver al banco apenas comenzó el último parcial. Las tribunas sintieron el calor de la noche. Costaba alentar con el clima pesado que reinaba en la región. Jugar se volvió cada vez más dificil. Escalante y Bornic se asociaron para buscar cambiar el resultado. Etchepare sorprendió con tiros por fuera del área, sumando de a 3 con comodidad. Dentis lo ayudó a sostener la supremacía neuquina. Los últimos compases fueron interesantes, con dos equipos que dejaron todo en la cancha. 
 
. Villa Mitre 105 - Pacífico (Neuquén) 84
 
 
DIVISIÓN BONAERENSE
 
. Argentino (Pergamino) 64 - Zárate Basket 96
Dura derrota en casa para Argentino / Prensa Argentino
 
Zárate Básket acumula su cuarta victoria consecutiva y quiere dar pelea en la zona alta de la tabla. Aranda fue el goleador del encuentro con 23.
 
Para Argentino era el partido a ganar, porque no tiene margen para el error, porque se jugó en condición de local y porque son los puntos que debe conseguir para sumar y así poder escalar en la tabla y escaparle al descenso. 
 
Pero lejos del buen trabajo y funcionamiento que venía demostrando el equipo de Picarelli, el local fue una sombra y tuvo, quizás, la derrota más abultada en su casa. 
 
Enfrente tuvo a un gran equipo, con Aranda como abanderado en el goleo, pero los zarateños juegan un muy buen básquet: rotación de pelota, defensa dura y, sobre todo, mucho goleo de la zona de tres (17-38), sumado a las 28 asistencias, demoledor para cualquier equipo. 
 
Argentino siempre corrió de atrás. No le encontró la vuelta al juego. Picerrlli rotó el banco en el intento de que algún hombre pudiera meter al Albo en partido, pero consiguió escasas respuestas a una noche donde no se salió nada. 
 
Por su parte la visita fue pleno dominador, de punta a punta. Solamente Argentino se puso a 5 puntos promediando el segundo cuarto, pero el conjunto de Boglacino rápidamente se ordenó y sacó ventaja. 
 
Zárate fue mucho para el Albiceleste en la noche de Pergamino y dejó muchísima preocupación de cara a lo que viene para el conjunto local. 
 
Argentino 64: Musacchio 0, Bordoy 12, Eterovich 2, Oggero 17 y Fontana 5 (FI) González 5, Levato 10, Sahud 0, Santa 2, García Cano 0, Caraballo 9, López 2. DT: R. Picarelli. 
 
Zárate Básket 96: Pineda 15, Madoz 8, Carugatti 6, Barreto 11 y Casinelli 21 (FI) Bruni 0, Mendez 0, Pascolatt 12, Aranda 23, Mora 0. DT G. Bogliacino 
 
. Sportivo Escobar 65 - Atlético Pilar 68
Escobar volvió a perder por detalles / Prensa Sportivo Escobar
 
En la pareja División Bonaerense, el Albiceleste volvió a caer como local en los últimos segundos. Atlético Pilar se quedó con el clásico 68 a 65
 
El 2019 de Sportivo había comenzado prometedor, tras vencer a Zárate Basket y a Presidente Derqui. Sin embargo, los cuatro partidos que perdió (incluido éste ante Atlético) se definieron por detalles y jugadas en los últimos segundos. Por eso, lo que por rendimiento podrían ser cuatro triunfos más y una posición interesante en la tabla, se transformó en preocupación por compartir los últimos lugares con Unión de Mar del Plata y Argentino de Pergamino.
 
¿A qué se debe este presente del Albiceleste? Por un lado, hay que admitir que el rendimiento defensivo del equipo de Marcato sigue en alza, a tal punto que le bajó el goleo considerablemente al Rancho, el mejor equipo de la Bonaerense. Sin embargo, la parte ofensiva sigue mostrando números llamativos: ante Atlético, tuvo un 32% de tiros de campo y 14-23 en tiros libres. Muy poco si se le quiere ganar a un rival de tanta jerarquía.
 
De todas maneras, el primer tiempo fue sumamente parejo, porque Sportivo defendió muy bien en los inicios de los dos primeros cuartos y a los de Andy García se les hizo cuesta arriba marcar. Sin embargo, la movilidad de Fidalgo y Portillo comenzó a encontrar grietas en la férrea defensa de Sportivo. El local encontraba dificultades para atacar, porque Pilar se le cerraba bien, y por ese motivo abusó del tiro de tres, sin tanta puntería. Gareis parecía ser una solución, ya que por momentos se imponía en la zona pintada, o bien distribuía hacia los compañeros libres.
 
Atlético encontró una llave en Pelorosso, quien penetró en un par de ocasiones para luego sorprender al asistir a compañeros ubicados para tirar de tres. De ese modo, en el segundo cuarto, Atlético metió cuatro triples que le dieron una luz de ventaja (29-34). Marcato pidió minuto para solucionar ese déficit defensivo y Sportivo cerró mejor el primer tiempo con dos simples de Bonfigli y un doble de Bello, aunque Atlético se fue al descanso arriba 36 a 33.
 
El complemento tuvo la misma tónica respecto a la paridad. García y Barga acertaron de tres y Sportivo se puso a tiro, pero nunca tuvo la lucidez para pasar al frente. Cada vez que tenía la posibilidad, o bien cometía alguna equivocación, o bien aparecía la jerarquía individual en Atlético. Hilario Gutiérrez comenzó a pesar en el juego con su potencia y también con su capacidad de definición. Él y Portillo fueron los sostenes de la visita en un momento donde Sportivo no aflojaba gracias al buen pasaje de Bello, y de ese modo, Atlético llegó al último cuarto arriba por 51 a 46.
 
Actis y García pusieron nuevamente a Sportivo a tiro ni bien comenzó el último cuarto, pero Gutiérrez siguió con su gran momento para mantener a raya los intentos de Sportivo. De esa manera se fue dando la definición: un Sportivo que defendía fuerte y con buenos resultados a un buen rival, pero que, a la vez, desperdiciaba todo el buen trabajo con la poca efectividad ofensiva. Atlético, lejos de brillar, supo aprovechar sus momentos y se puso 68-61 a falta de dos minutos.
 
Lejos de rendirse, dos libres de García y un triple de Bello pusieron en partido al Albiceleste a falta de un minuto. Encima, Pelorosso falló dos libres y Sportivo tuvo la chance de empardar las acciones, pero ni Gareis ni Bello pudieron definir. Pelorosso falló la chance de liquidar, García tampoco pudo de tres y Barga recibió una falta cuando solamente quedaba un segundo. Al fallar el primer simple, la historia quedó sentenciada. Fue final favorable a Pilar por 68-65.
 
Lejos del pesimismo, Marcato arengó a sus jugadores en el final, reconociendo la falta de fortuna a la hora de decidir los partidos y enfatizando que el camino es el correcto, sabiendo que hay que mejorar urgente la mentalidad ofensiva de sus dirigidos.
 
Sportivo Escobar (65): M. Gareis (8), P. Lorusso (6), J. García (13), J. Barga (6), F. Gaytán (5) FI. A. Actis (9), J. Bello (13), C. Devoto (3), F. Bonfigli (2). Entrenador: G. Marcato.
 
Atlético Pilar (68): L. Portillo (11), H. Gutiérrez (15), F. Dinova (6), A. Fidalgo (10), F. Calvi (10) FI. R. Pelorosso (14), J. Thorp (2), G. López. Entrenador: A. García.
 
 
DIVISIÓN CUYO
 
. Municipalidad de Junín 91 - Pico FC 90
Municipalidad Junín ganó en un apasionante final / Prensa Junín
 
Junín Básquet volvió a ganar de local en el Torneo Federal. Fue victoria sobre Pico Football Club 91 a 90.
 
Fue triunfo del verde, ajustado, pero que sirve en lo anímico y en los números para meterse de a poco en los playoffs de división.
 
Un buen primer cuarto del verde que se adueñó de la pelota con el trabajo desde la línea de tres de Ciuffo, Pinto y Alaniz y el trabajo de media distancia de Castellani para apoderarse del segmento 27-16.
 
El segundo cuarto fue más parejo y se lo llevó por la mínima la visita (21-20). Pico mejoró en defensa y Junín no pudo jugar cómodo, a pesar de eso, el local se fue al descanso arriba 47-37.
 
En el tercero la visita inclinó la balanza dominando las acciones con una buena tarea de Peyronet que logró dejar empatado el partido en 69 y estirar el suspenso con un cuarto por jugar.
 
El último capítulo fue para el infarto. Fue a todo o nada, palo a palo. Con 5” para concluir el partido Junín estaba arriba 91-90. La última bola le quedó a Pico en las manos de Thompsón, que convirtió, pero unas milésimas después de la chicharra por lo que no fue valido y desató la euforia del Verde que no podía dejar escapar este partido.
 
Fin de semana perfecto para Junín, pensando en la gira de esta semana a Córdoba para enfrentar el jueves a 9 de Julio de Rio Tercero y el sábado a Independiente de Oliva.
 
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO JUNÍN (91): Nicolás Seoane 2; Lucio Castellani 22; Rodrigo Lavezzari 6; Jeremías Bustos 11; Matías Pinto 17(FI); Matías Ciuffo 11; Lorenzo Alaniz 3; Santiago Agüero 3; Agustín Paparini 16. DT: Pablo Moyano.
 
PICO FOOTBALL CLUB (90): Ivo Andreoni 21; Agustín Thompson 14; Juan Larrea 16; Martín Moiraghi 4; Fernando Baudracco 10(FI); Manuel Peyronet 14; Benjamín Sierra 9; G Nolt 2. DT: Marcelo Germanetto
 
. All Boys (Santa Rosa) 65 - GEPU 52
El Auriazul festejó otra vez ante GEPU / Prensa All Boys
 
All Boys superó como local a GEPU por 65-52 y se ilusiona con los playoffs en la División Cuyo del Torneo Federal. Vittorio Fazzini 20 puntos.
 
En el primer cuarto, la paridad se hizo presente en el marcador, por lo que los primeros 10 minutos terminaron igualados en 12. 
 
All Boys jugó bien defensivamente y en el segundo cuarto, solo permitió que GEPU anotara 8 puntos, mientras que el Auriazul incrementaba su marcador, para llegar al descanso largo arriba por 31-20. Haber bajado el goleo visitante, ya le daba la pauta al conjunto alboyense, de que algo estaba haciendo bien. 
 
En el tercer período, GEPU mostró una tibia reacción, pero allí tomó la lanza Antonio Manera para anotar de tres y luego Vittorio Fazzini, que terminó como el goleador con 20 puntos, anotó dos bandejas seguidas, para darle calma al alboyense. Cada intento de los puntanos por ponerse en partido fue respondido de forma positiva por All Boys, cuando Marcelino Badillo devolvió las gentilezas con un triple. El final del tercer cuarto fue 45-37.
 
Esa diferencia con la que llegaron a los 10 minutos finales fue prácticamente indescontable para la visita. Porque cuando GEPU se quiso acercar, “Vittu” Fazzini, que no solo se destaca con sus bandejas, clavó un triple casi letal. Y el que tomó la posta luego fue Juan Manuel Lara, de gran partido, con otro triple; Toni Manera encestó puntos importantes y fue Ignacio Algañaraz el encargado de ponerle el moño al partido con un triple, que terminó de levantar al público presente con el marcador 65-50. El cierre con un doble visitante solo quedó para la estadística final de 65-52.
 
. 9 de Julio 106 - Ferro (General Pico) 104
Enorme victoria Patriota en doble suplementario / Prensa 9 de Julio
 
En un encuentro muy disputado que tuvo que definirise en doble tiempo suplementario la victoria quedó en manos del Patriota por 106 a 104
 
El inicio del partido comenzó favorable para el Patriota con un parcial de 9 a 3 producto del correcto planteo defensivo que proponía el equipo en toda la cancha. La visita a partir de los aportes de Chervo y Cosolito rápidamente se metió en partido para pasar al frente en el marcador por 15 a 14. Sin embargo, el capitán Gastón Luchino con 9 puntos en el parcial permitiría que el Nueve cierre el primer cuarto con una diferencia de ocho, 24 a 16.
 
En el segundo parcial, el buen andar del Patriota continuaría manejando el ritmo de juego y gracias al aporte de Santiago Assum la diferencia pasaría a ser de doce, 32 a 20. Tras un minuto pedido por Carlos Bualó, Ferro volvió a meterse en el partido y logró achicar la diferencia a seis, 36 a 30. El encuentro empezó a ser de ida y vuelta jugándose con muchísima intensidad defensiva como ofensiva. Los primeros 20 minutos finalizaría con el elenco local arriba por 47 a 38. Luchino con 14 y Chervo con 11 eran los goleadores de cada equipo.
 
Luego del descanso largo, ambos equipos tuvieron inconvenientes para volver a entrar en partido a tal punto que, en cuatro minutos de juego, el parcial era favorable a Ferro por 3-0. La visita a partir de una gran tarea defensiva le cerraba todos los caminos al local y a partir de la mano caliente de Martín Chervo se pondría a 3 puntos, 52 a 49. En ese momento, la figura de Martin Melo aparecería con cinco puntos en fila lo que le permitiría al Nueve tomar un poco de aire y volver a sacar ocho de diferencia. El tercer cuarto finalizaría 63 a 54 en favor del Patriota. 
 
En el ultimo cuarto, Ferro con un parcial de 16 a 7 empataría el marcador en 70 cuando todavía quedaban 3 minutos de juego. Un triple de Marcos le permitiría a la visita pasar al frente en el marcador por 73 a 72 a dos del cierre. A falta de un minuto, como fue a lo largo de toda la noche, la enorme figura de Chervo con un doble estiraría la diferencia cuatro, 76-72. Dos simples de Melo reducirían la diferencia a dos con 18 segundos. Tras una sucesión de libres convertidos por Bualo y nuevamente Melo, el marcador quedaba en 78 a 76 para Ferro. Diego Alba tuvo la chance de cerrar el marcador con dos libres, pero solo convirtió uno, lo que le dio vida al Patriota en la última posición; y como no pudo ser de otra manera, Gastón Luchino con un triple sobre la chicharra empataría el marcador en 79 llevando el encuentro a tiempo suplementario. 
 
En estos cinco minutos finales, el nerviosismo se apoderaba de todo el estadio que vibraba en cada posesión. A falta de dos minutos para el cierre, el partido continuaba muy cerrado con Ferro arriba 86 a 85. Al estar los dos equipos con el limite de faltas, los libres comenzarían a tener muchísima importancia, Marcos cuando restaban 16 segundos metió uno, pero marró el segundo y Gerlero con una bomba pondría el encuentro nuevamente empatado en 92. Ferro tuvo la ultima palabra, pero no pudo convertir y el partido se iría al segundo suplementario. 
 
Gerlero con cinco puntos en fila, le permitiría al Patriota sacar cinco puntos en el primer minuto de juego. Sin embargo, Ferro volvería a empatar el marcador en 97 para seguir cargado de dramatismo el cierre del encuentro. Emiliano Dellavalle con un bombazo cuando se consumía la posesión pondría el marcador en 102 a 100 para el Nueve con 40 segundos de juego. En esos segundos finales paso de todo, Agustín Bualó lo empataría en 102, Núñez devolvería la ventaja de 104 a 102, el mismo Bualo lo pondria iguales en 104 y cuando quedaban cinco segundos, Juan Prono con un tiro de dos puntos le daría la victoria al Nueve por 106 a 104. Enorme victoria del Patriota para volver a la senda ganadora. 
 
Por el lado del Nueve, Gastón Luchino fue el goleador con 21, Melo sumó 20 y Gerlero 15. En Ferro Chervo fue la figura con 30. 
 
El próximo jueves 21 los dirigidos por Bernardo Lardone reciben a Municipalidad de Junín desde las 22. 
 
En el duelo 3x3 entre ambos equipos la victoria quedó en manos del Patriota por 14 a 13. Rosso, Amaro, Dellavalle y Russo fueron los representantes del Nueve.
 
9 de Julio (Río Tercero) 79 (92) (106): Prono 5, Assum 13, Gerlero 15, Melo 20, Núñez 10 (FI). Rosso 0, Luchino 21, Dellavalle 3, Rosales 13, Russo 6, Acosta, Amaro. DT: Lardone Bernardo.
 
Ferro (General Pico) 79 (92) (104): A. Bualó 17, Alba 12, Marcos 7, Cosolito 6, Chervo 30 (FI). Gonzalez 9, F. Bualó 4, Castiñeira 9, Thiessoz 10, Barbera, Ferrer, Casanova. DT: Carlos Bualó.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.