TFB 2018/19

TFB Norte: triunfos de Capuchinos, Acción, Comercio y Alberdi

14:53 05/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.

Comercio venció a Sarmiento (Foto: Prensa Comercio)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

Olimpia de Paraná 68 - Capuchinos 69
Se quedó sin invicto en la última jugada / Prensa Olimpia

Olimpia mostró carácter en el cierre pero no pudo con Capuchinos y cayó en la última por 69-68 con un doble de Benítez Gavilán.

Nicolás Agasse se destacó en el local con 19 puntos, mientras que, Pablo Bilat selló 25 en el ganador. El CAO visitará a BH en Gualeguay el próximo domingo.

La visita abrió el juego con una bomba de Ravina, pero Olimpia contestó con Alan Guanco –cinco puntos seguidos- y un triple de Nicolás Agasse para revertir el tanteador (7-4). El trámite, como todo el desarrollo, fue de rachas y cambiante. Tal así que Capuchinos aprovechó el momento de la mano de Bilat y se puso en ventaja por seis (13-7). No obstante, el local ajustó marcas y en ataque encontró respuestas de la mano de Agasse, más aporte de Paciotti, para decretar un parcial 7-0 (14-13). La recta final del primer chico no hubo demasiadas diferencias, pero la visita lo cerró mejor y se marchó en ganancia por la mínima (17-16).

Olimpia salió mejor en el segundo cuarto con un triple de Rodríguez y logró una leve diferencia, pero las imprecisiones y el abuso del tiro externo, dieron pie a la remontada por parte del elenco de Goñe (25-22). Nuevamente Agasse creció en el juego y fue abanderado para darle la ventaja al CAO (29-25), pero no pudo sostener el margen entre ambos. Ravina respondió con un triple y Bilat se encargó de comandar a su equipo con seis tantos consecutivos, aunque esta vez, el azulgrana consiguió anotar con Pastori y se fue en ventaja (35-34).

Las acciones no se modificaron a la vuelta de los vestuarios, Capuchinos se distanció con Catani y Benítez Gavilán, pero Olimpia no tardó en emparejar el desarrollo, que en cuatro minutos estaba igualado (42-42). Bilat y Benítez Gavilán fueron las principales armas de gol del visitante, mientras que, Agasse y Guanco acompañaron a Claude en el anfitrión. Si bien el conjunto concordiense estuvo mejor no pudo plasmarlo en el resultado y el CAO se mantuvo por la mínima (52-51).

El mini descanso le cayó bien al azulgrana, que modificó ideas y dio vuelta el marcador con Guanco y Carulla (57-55). Bilat apareció otra vez, bien acompañado por Ravina, y empezó a ser un dolor de cabeza para el local, pero no se pudo despegar lo suficiente en el electrónico (66-61). El nerviosismo se empezó a notar en el Humberto Pietranera, el desenlace acechaba y el resultado estaba en contra. Sin embargo, con mucha entrega y corazón, Olimpia no bajó los brazos y se puso a tiro con Agasse y Guanco con 28 segundos por jugar (66-65). Gerbaudo anotó un solo libre, mismo destino para Claude, pero Agasse capturó el rebote que llevó a Rodríguez a la línea y no falló para el festejo del público local (68-67). Con 6 segundos, Bilat marró la bandeja pero Benítez Gavilán estuvo en el momento justo para impulsar el balón y darle la victoria a Capuchinos por 69-68.

 

DIVISIÓN NEA

 

Acción de Sáenz Peña 86 - AMAD 80
Primera victoria de Acción / Prensa Acción

El Club Acción logró su primera victoria en la División NEA del Torneo Federal de Básquetbol al vencer a AMAD de Goya por 86 a 80.

El viernes próximo visitará a Sol de Mayo en Formosa. Los goyanos en cambio perdieron los dos partidos en su gira por el interior del Chaco.

El goleador en Acción fue Ariel Alvarez con 21 factor fundamental de la levantada cuando AMAD había sacado la máxima de 15 puntos en el tercer cuarto. En la visita Luciano Pozzer aportó 20 puntos.

En los primeros minutos Acción estuvo al frente con un parcial de 19-15 y un goleo repartido con dos triples, uno de Ruiz y otro de Villamayor, un par de corridas de Matías Gabutti y tiros de media distancia de Ariel Álvarez. En AMAD se destacaba en la conducción Alan Pan anotando desde todas las posiciones, pero al mismo tiempo se cargaba con tres faltas. También complicaba al local, la fortaleza y experiencia de Alejandro Reinick en el poste bajo. Quedaba arriba el Celeste por 22 a 19 al cierre del parcial.

A partir del segundo cuarto fue creciendo el trabajo de Luciano Pozzer en los goyanos con nueve puntos incluidos dos triples. Acción cometía muchas faltas no forzadas, tenía problemas en la coordinación ofensiva y solo anotaba nueve puntos. AMAD se retiraba en ventaja 36 a 31.

Ese predominio del equipo visitante se extendería a todo el tercer parcial que arrancó con un parcial de 8 a 0 hasta llegar a la máxima diferencia de 56- 41 pero a partir de ese momento, levantó las banderas de la recuperación el capitán Ariel Álvarez que metió ocho puntos en el cuarto. Y además Federico Tapponier apareció con su goleo cuando el equipo más lo necesitaba. Acción achicó a ocho el cierre del parcial 63- 55 y comenzó una lucha sin cuartel, aun cuando perdió un baluarte en el juego interno como Maxi Torino que tuvo torcedura de rodilla.

Al quedar cinco para el final, Acción a pura garra y corazón ya se ponía en lucha directa con AMAD. Pero el Celeste tuvo que luchar en desventaja porque Alexis Villamayor dejaba la cancha con un corte debajo del ojo derecho. Y Mati Gabutti otro factor preponderante en la levantada también salía por límite de faltas. Y si bien pasaba al frente cuando quedaban tres minutos y pasaba al frente 77 a 76 perdía a su emblema, Ariel Álvarez por quinta falta. Pero en medio de tantas malas noticias, todos aportaron a la causa y cerró un último cuarto con una alta producción que termina con 31 puntos a favor y solo 17 en contra. 

En el minuto final Acción lo cerró de la mano de Dragan Capitanich que antes había fallado varias bandejas, y Federico Tapponier para quedarse con una reconfortante victoria porque pudo sobreponerse a dos lesiones y dos salidas por quintas faltas en el tramo final. AMAD no resistió la embestida final, y que pudo haber sentido el desgaste de dos duros juegos en ruta donde no pudo cosechar puntos y buscará la recuperación de local con Sarmiento de Formosa que viene en ascenso.

 

Comercio 89 - Sarmiento de Formosa 78
Comercio no perdonó de local / Prensa Comercio

El equipo correntino derrotó 89-78 a Sarmiento de Formosa, por la División NEA.

El goleador de Comercio, y de la noche, fue el base Marco Morassi con 23 puntos, 17 unidades para Lucas Barroso y Gabriel Hermosilla. En la visita se destacaron Federico Ferrini con 21 y Marco Sabaj con 12.

Tal como se preveía en los papeles, el choque entre Comercio y Sarmiento resultó un excelente espectáculo. Los dos demostraron capacidad para generar juego y sobreponerse en los momentos difíciles. Salvo en el último minuto los dirigidos por José Podskoc lograron quebrar el juego a su favor y sacar la diferencia final de once puntos.

El viernes 9 de noviembre Comercio deberá trasladarse a Saladas para enfrentar al local por la Quinta fecha.

El inicio del encuentro fue parejo con anotaciones debajo de los cristales de ambos lados, pero a medida que pasaba el tiempo la visita le agregó el tiró de 6,75. Brezzo y Ferrini sacaron diferencias de cinco cuando se llevaban jugados 4 minutos (9-4). Podskoc movía el banco buscando recuperar juego. Restando 4 minutos, el tablero indicaba 16-8 para los formoseños. Las posesiones eran largas y trabajadas ante el buen equilibrio defensivo de los dos equipos. Pero quien aprovechó para sumar fue el local. Ingrata y Hermosilla encendieron mecha y lograron sacar un parcial 8-0 para que Comercio iguale 16-16. 

En el segundo periodo, el Depor no perdió la actitud en defensa y mantuvo el tablero a su favor. Jugados 4 minutos estaban (24-21). Sarmiento buscaba prolijidad en el traslado y certeza en las acciones finales. Restando 4 minutos la diferencia era de tres (29-26). El juego se tornaba emotivo y con mucha intensidad. A falta de 1:30 estaban 33-30. El cuarto terminó 35-32.

En el tercer capítulo, desde el vamos la visita mostró presencia para ponerse arriba 42-40, cuando se jugaban 2:30. Buena tarea del base visitante Sabaj para repartir juego y lograr que su equipo meta un parcial 9-0. Viendo que sus dirigidos perdían el rumbo, Podskoc solicitó tiempo muerto. Barroso le sacó la tercera personal a Brezzo. Promediando el periodo y cuando el tablero estaba 50-44 para Sarmiento, Morassi clavó dos tremendos triples más un doble para colocar arriba 52-51. Barroso no perdonaba desde la línea, tampoco Morassi que se convirtió en el líder de la ofensiva local. Pero Sabaj respondía del otro lado. Restando 2 minutos estaban 56-59. Barroso inquietaba a los grandes al sacarle la cuarta falta a Weiter. Sobre el cierre apareció Ingrata para meter un bombazo de tres y cerrar el cuarto y dejar al local abajo solo 63-61.

En el tramo final, las redes se movieron rápidamente para que las cosas se igualen 66-66 cuando se jugaban 1:15. La intensidad no decayó y los dos equipos entregaban el alma en cada jugada. Weiter tuvo que dejar la cancha por quinta personal. Luna y Barroso aportaron cuatro puntos para pasar al frente nuevamente 72-68 cuando promediaba el segmento. Gran pasaje del local, que con un tremendo triple de Ingrata se alejó 75-68. Comercio en los minutos finales tuvo un demoledor pasaje (principalmente en los últimos 60 seg) de Hermosilla para el delirio de la gente. 

 

DIVISIÓN NOA

 

Juan Bautista Alberdi 71 - Nicolás Avellaneda 68
Alberdi consiguió su primer triunfo / Prensa Alberdi

En un partidazo venció 71-68 a Nicolas Avellaneda de Tucumán, como local, en un cotejo correspondiente a la División NOA. Encuentro que tuvo todos los tintes de remarla desde abajo para la JBA.

Primer cuarto favorable al Trueno Verde por un punto, donde aparecieron mejor parados en un comienzo con poco goleo, donde los 5 puntos del base Méndez y las 4 unidades Rodríguez daban la ventaja a los dirigidos por Allende-Millan. En ese segmento, el dueño de casa en sus pivotes Mercado y Ahumada el mayor aporte, con 4 puntos cada uno.

El segundo cuarto encontró a la visita con un funcionamiento más atildado y se lo llevó por 22-16, para irse arriba al final del primer tiempo 35-28.

El descanso fue tomado por el entrenador Sebastián Páez para aflorar el amor propio de sus dirigidos. Transformando de a poco y con mucho esfuerzo, una derrota consumada, ya que llegó a marcar 18 puntos de diferencia (53-35). En ese tramo crítico surgió la figura de Crausaz (7) y Orresta (5). La marca y la presión dieron sus frutos. Así el segmento finalizó con Nicolás Avellaneda en ganancia 53-48.

El último cuarto fue de ida y vuelta, de yerros de ambos, de jugadores que salían con 5 faltas y quedó para el que salió airoso del encuentro por 23/15.

Los locales consiguieron torcer su rumbo y ganar el partido de la mano caliente de Federico Gamboa que con 12 puntos y Crausaz y Orresta con 4 unidades cada uno sellaron que el triunfo se inclinó para el equipo de Villa Alem.

Alberdi visitará a Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero la próxima fecha, tratando de seguir levantando ante un sólido puntero que lleva tres victorias.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.