Torneo Federal

TFB Norte: Talleres de Tafí Viejo se metió en los playoffs nacionales

12:17 08/05/2019 | Repasamos las crónicas de los cuatro juegos de la Conferencia Norte del Torneo Federal, que ya dejaron un clasificado. El resto tendrá al menos un cuarto juego.

Prensa Tribuno

Tribuno (Salta) (0) 64-75 (3) Talleres (Tafí Viejo)

. A pesar del enorme esfuerzo por pasar al frente en varias oportunidades, los dirigidos por De Cecco perdieron 75 a 64 y quedaron eliminados/ Prensa Tribuno

Enorme partido en el tercer punto de la serie de playoffs, cuartos de final de la conferencia Norte, el que disputaron el Tribuno Básquet y Talleres de Tafí Viejo en el Complejo Nicolás Vitale. El triunfo correspondió a los taficeños por 75-64 y de esta manera los dirigidos por Mario Vildoza obtuvieron el pasaporte a las semifinales del Torneo Federal de Básquetbol. Gran llave la que disputaron salteños y tucumanos en el norte del país. El interno Rafael Banagas estuvo incontenible, fue el goleador de la noche con 24 puntos.

Como en tantos otros encuentros el verdolaga de Salta capital supo corregir el funcionamiento en la segunda mitad del encuentro. Sumado a eso las bolas que no habían querido entrar en el primer tiempo comenzaron a desfilar entre las redes verdolagas. Talleres, por su parte, volvió a demostrar la jerarquía que poseen en la tercera división del básquet nacional.

A pesar de la reacción del local los taficeños siguieron firmes con su plan de juego, nunca resignaron la posibilidad de cerrar la llave en tierra salteña y así lo hicieron. Por momentos los conducidos por el salteño Ricardo De Cecco probaron sistemas defensivos zonales para frenar los certeros lanzamientos de la gente tucumana. Efectividad que demostraron sobre todo en los primeros dos cuartos.

Lo mejor del elenco local llegó en el tercer período donde el esfuerzo y las ganas de estirar la serie a un cuarto choque se plasmó en el rectángulo. Garra y corazón que permitió recortar la diferencia que llegó a ser de 16 puntos para ponerse a tan solo cuatro unidades. El apoyo del público salteño volvió a retumbar en el Nicolás Vitale, al unísono se escuchó el aliento en la fortaleza verdolaga previo a los últimos 10 minutos de juego. El capitán, Arias Binda, se encargó de tomar las riendas en la ofensiva local.

Y en ese último período el TBB siguió recortando distancias, llegaron las bombas de Kiorckeff primero y el juvenil Heredia para pasar el frente en el marcador por la mínima (59-58). Si bien faltaba mucho, se armaba un partidazo en la zona sur de esta ciudad. La experiencia de García, Solórzano, Soria y el pivote goleador, Banegas, doble a doble comenzaron a marcar el rumbo taficeño.

Talleres tuvo otra gran noche para barrer la serie ante el Tribuno (3-0) y meterse en la próxima fase. Un equipo que hace al menos ocho años mantiene la estructura de jugadores con algunos cambios mínimos. Se conocen y muy bien, por eso, entre otras cualidades, conforman un gran equipo. El TBB se fue aplaudido de pie por su gente y con la convicción de haberlo dejado todo.

Tribuno Básquet (64): Agustín Heredia (10), Emiliano Kiorcheff (14), Facundo Arias Binda (19), Maximiliano Saravia (0) y Eric Freeman (2) FI. Ignacio González (2), José Bione (4), Agustín Collado (0), Alejandro Quigley (6), Sebastián Acosta (7), Ignacio Quiñonero (-) y Germán Farah (-). DT: Ricardo De Cecco. AT: Rodrigo Villalobos.

Talleres de Tafí Viejo (75): Rafael Banegas (24), Jorónimo Solórzano (12), Cristian Soria (9), Joaquín Noblega (8) y Gastón García (12) FI. Iván Julián (4), Fernando Ortiz (6), Gonzalo Rodríguez (-), Leonardo Medina (-), Facundo Cabana (-), Lautaro Manrique (-) y Felipe Palazzo (-). DT: Mario Vildoza. AT: M. De Zan

Parciales: 1C TBB 17-22 TTV, 2C 16-21(33-43), 18-11 (51-54) y 4C 13-21 (64-75)
Árbitros: José Zweilefel y Valentín Soldano
Estadio: Nicolás Vitale, Salta capital

 

Atlético Saladas (1) 80-68 (2) Atalaya Club 

. Por el tercer punto, el rojo superó a Atalaya de Rosario por 80-68 y logró estirar la serie/ Prensa Saladas

Un comienzo de mucha concentración para el rojo donde se notó su ímpetu por llevarse este juego y buscó inteligentemente cada ataque, Atalaya comenzó algo impreciso. El negocio del local estuvo en el poste bajo y dirigió cada ataque a Germán Frencia (7) estableciendo la diferencia por 20-13.

En el segundo cuarto Atlético bajó su rendimiento y Atalaya comenzó a correr mejor la cancha, jugó mejor los ataques estacionados con Yanson y Ríos que convirtió el único triple rosarino en la primera mitad, pasando transitoriamente al frente 23-22. Luego del minuto pedido por “Cali” Pérez, el rojo volvió al juego y las cosas fueron más parejas. A base de actitud y con un pasaje interesante Núñez, el anfitrión cerró mejor la primera mitad 38-30.

Comenzando el tercer chico, Saladas comenzó mejor pero la lesión de Germán Frencia en su rodilla izquierda, marcó un punto de inflexión no solo para el equipo, sino también en el partido. Atalaya se animó, pero los anfitriones se fortalecieron y continuaron sacando diferencias mediantes los tiros de tres de Fernández, Banegas y González, para entrar arriba 61-49 a la definición.

Ya sin el “Flaco” Frencia, Lorenzo y la baja de Mazzini (suspendido una fecha), el rojo jugó el último periodo a puro corazón. Administró mejor las energías que su rival y lo supo por cerrar 80 a 68 y descontar la serie 1-2. El próximo jueves 9 de mayo, se jugará el cuarto punto también en el “gigante de calle Alvear”.

Atlético Saladas (80): José González 15, Leonardo Mosconi 14, Jorge Banegas 18, Gabriel Frencia 8 y Germán Frencia 9 (-) (F.I.); Nicolás Lorenzo 2 (x), Martín Fernández 8, Matías Núñez 6, Federico Aby y Jeremías Fernández 0. DT: Carlos Pérez.

Atalaya Club (68): Lautaro Suárez 7, Santiago Orellano 2, Maximiliano Yanson (x) 14, Joaquín Ríos 16 y Lisandro Villa 10 (F.I.); Leandro Yanson 2, Federico Pérez Douthat 7, Alejandro Ettorre 3, Mariano Laurido 5, Facundo Maruelli 2, Juan J. Borches y Emanuel Rava 0. DT: Mariano Junco.

Parciales: 20-13, 18-17 (38-30), 23-19 (61-49) y 19-19 (80-68).
Árbitros: Daniel Bernachi – Juan Camaño.
C. Técnico: Hugo Bonnet.
Estadio: Juan Gabriel Noya.
(-): se retiró lesionado / (x): salió por doble antideportiva.
Serie: 2-1 para Atalaya / 4° Juego: Jueves 9/05.

 

Regatas (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) (1) 77-73 (2) Central Entrerriano (Gualeguaychu)

. Central lo supo dominar a partir de la segunda mitad, pero se encontró con un buen Regatas, que en suplementario ganó 77 a 73/ Prensa Regatas

El salto inicial lo ganó Saavedra para los locales y una ofensiva rápida fue cortada por un terrible tapón de Gastón Córdoba a Agustín Aguirre. Desde el comienzo el partido fue vertiginoso. Regatas intentó imprimirle velocidad a los ataques y Central se apoyó en su goleador, Sebastián Bernasconi (30 puntos para el pivote).

El partido era parejo pero Regatas supo sacar leve ventaja con un fino Joaquín Baeza que embocaba su primer triple del partido (3/6 para el cordobés). Se fue el primer cuarto 20 a 17 a favor de los locales.

Para el segundo capítulo Mariano Panizza empezó a jugar con la rotación en Central y los que saltaban del banco le cumplían al "rojinegro". Como en los partidos anteriores en este cuarto quedó al descubierto la buena defensa de Central. En el otro aro Bernasconi seguía convirtiendo pese a la agresiva marca de Saavedra que siempre juega al límite del reglamento.

Esto hizo que central se quede con el segundo parcial 18 a 16 pero que al partido lo siga ganando Regatas por la mínima 36 a 35.

El fantasma de que Central liquida los partidos en el segundo tiempo empezó a circular por un estadio "Juancho" Garro colmado.

El tercer cuarto nos mostraría un Bernasconi más encendido que nunca. El pivote ex Regatas no solo era efectivo en ataque, también sabía contener a los grandotes de Regatas Mendoza y Saavedra.

Otro ex Regatas empezaba a tener protagonismo, Alejandro Madera que asociado con Bernasconi hacían un buen támden.

Ya mencionamos dos puntos fuertes en Central que no son ninguna novedad: su defensa y la rotación de jugadores. Ledesma le daba descanso a Bernasconi y también cumplía (7 puntos en 18 minutos). El parcial de este cuarto lo dice todo, lo ganó la visita 12 a 7 y se ponía arriba en el global 47 - 43.

La clave del último capítulo fue el factor emocional. Si bien Regatas tenía el partido a tiro, hasta mediados del cuarto Central iba a dominarlo. Faltando cinco minutos para el cierre lo ganaba 59 a 48 y parecía que se llevaba la serie.

El Celeste avanzaba a los empujones. Un triple de Pérez, otros dos de Cognini y alguna "guapeada" de Baeza, hacían esperanzar a los locales que empezaron a jugar con otro semblante. Regatas achicó la diferencia a tres y ahí lo empezó a jugar con el corazón.

Para hacerlo épico afuera se desataba una tormenta que hizo pestañar las luces del estadio, en donde también se desataba una tormenta pero de emociones.

Cuando la ofensiva de Regatas parecía disolverse, retrocediendo y casi cayéndose Baeza clava un bombazo de tres para poner las cosas en tablas 63-63 y quedaban 53 segundos por jugar.

La siguiente ofensiva de Central fue marrada y le quedaba la posesión a Regatas. A Cognini se le escapa la pelota de entre sus manos cuando suena la chichara, el suplementario era inevitable.

Para redimir la pérdida Cognini abre con un doble y ventaja para los locales. Enfrente Bernasconi respondía sin vacilar. Muy buen pasaje de Federico Herrera que clabava su primer triple (2/2 y 11 puntos). Baeza tira de tres y erra, recupera el rebote Facundo Mendoza que se la entrega a Baeza que vuelve a tirar de tres y esta vez acierta. Central y Bernasconi no le pierden pisada e incluso la visita pasa al frente 73-71. Herrera se vistió de héroe y convierte otro bombazo de tres y Regatas lo gana por la mínima 74 a 73.

Forastieri se equivoca en la ofensiva y de contra le comenten falta a Cognini que va a la línea y convierte los dos.

Abrumado y desesperado Capponi intenta un tiro de tres que falla y en la contra nuevamente le cometen falta a Cognini que convertiría uno más.

No hubo más tiempo. Regatas Uruguay lo ganó en suplementario 77 a 73 y obliga a un cuarto partido que será el próximo jueves a las 21.30 en el estadio Juan José Garro.

 

Atlético Tala (1) 86-76 (2) San Martín (Curuzú Cuatiá)

. Jugó con aplomo y serenidad y se quedó con el tercer punto al ganarle por 86-76 a San Martin de Curuzú Cuatiá con Hauscarriague como goleador/ Prensa Tala

Ante un marco inmejorable de gente que colmó el Estadio Gregorio Panizza para alentar al equipo que representa a la ciudad entre los dieciséis mejores equipos del Torneo dio comienzo un juego que tuvo una tónica similar a la de los dos anteriores jugados en Corrientes.

Comienzo muy parejo y un poco errático, con el tándem Diez-Peruchena anotando con penetraciones que lastimaban la defensa local, mientras que Leandro Mateo hacia valer sus centímetros y experiencia en la zona pintada convirtiendo ocho puntos que le daban la ventaja al local al fin de los primeros diez minutos 20-16.

El segundo cuarto siguió de la misma manera, con Atlético dictando el ritmo del juego y comenzando a despegarse de a poco en el score mediante algunos contrataques rápidos comandados por Hauscarriague y Veron y casi siempre bien finalizados por Monti o Romero, pero el partido se vio momentáneamente interrumpido a mediados del período por un corte parcial en algunos sectores de las luminarias de la cancha provocado por un bajón de tensión.

Al regreso del parate Atlético pudo sacar una ventaja de 12 puntos, pero rápidamente Peruchena y Zamudio acercaron a San Martin con contragolpes rápidos, sumados a un tremendo bombazo de Rebecchi desde atrás de mitad de cancha para vencer la chicharra final del primer tiempo que dejaron el parcial 43-23 para el equipo dirigido por Guillermo Tasso.

Al regreso del descanso largo ambos equipos volvieron con ajustes en defensa, pero los locales pudieron resolver la presión propuesta por Miño y contraatacar en varias oportunidades sobre todo a manos de Hauscarriague y Romero que llevaron la diferencia a una máxima de 22 (61-39) que Peruchena y Zandomeni descontaron a 17 para entrar al último cuarto 69-52.

En los últimos diez minutos a pesar de haber logrado descontar la distancia rápidamente al principio por algunas perdidas de los locales, San Martin choco con un Verón encendido y contra una defensa de Atlético que en el juego estacionado se mostraba sólida y que le permitió a los locales quedarse con una victoria final por 86-76 fundamental para seguir con vida en la serie y poner la cabeza en repetir el resultado el próximo jueves en el cuarto punto de la serie.

C.A.R.T. 86: HAUSCARRIAGUE 19, ROMERO 17, MATEO 18, MONTI 17, ECHAZARRETA (F.I.) VERON 13, DUVAL 2, SAYAL.

SAN MARTIN (Curuzú Cuatiá) 76: SACCO 5, REBECCHI 10, PERUCHENA 18, DIEZ 17, INSAURRALDE 2 (F.I.) ZAMUDIO 8, ZANDOMENI 8, OLIVETTI 8.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.