TFB 2017/18

TFB Norte: Independiente (O) y un triunfazo ante el puntero Ferro de Pico

16:08 12/03/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, con la acción de la Conferencia Norte.

Gran victoria de Independiente

DIVISIÓN SANTA FE

 

Atlético Tostado 96 - Santa Paula 73
Vuelta al triunfo de local / Prenas Tostado

Gran primer tiempo del verde y blanco local, quien manejo el trámite del juego desde el inicio mismo con variedad de gol en la ofensiva, buena defensa y adueñándose de los rebotes en su propia zona, buenos momentos de Chiaruttini en el arranque, luego las apariciones de Mauro Natta, los triples de Alan Moreno y un muy buen primer tiempo de Brancolino, robando balones que el equipo local aprovechaba para correr de contra y convertirlos en puntos a favor. La primera mitad se iba con el CAT arriba 56 a 33.

El segundo tiempo arrancó parejo, parecía intentar acercarse Santa Paula, pero rápidamente Aispurua pedía tiempo y acomodaba las piezas para que no se le fuera el juego de las manos, el tercer cuarto fue el mejor parcial de la visita pero la ventaja seguía siendo amplia a favor del local que a falta de diez minutos se iba al último descanso 75 a 54.

El último tramo sirvió para que, sin arriesgar el juego, Aispurua mueva el banco y le haga sumar buena cantidad de minutos a todos, inclusive a los juveniles, Josué Santillan y Martin Pérez, que hasta tuvieron la chance de sumar sus puntos, y de esta manera cerrar el juego 96 a 73 y permitirse soñar con la clasificación.

Brancolino, de un gran juego, fue el goleador del local con 24 puntos; en tanto que Furlan fue el goleador de Santa Paula, y del partido, con 25 tantos.

 

Sportivo Suardi 94 - Atalaya 76
Importante victoria rojiblanca / Prensa Suardi

Buen primer cuarto rojiblanco, con la conducción de Cadillac y la presencia de Cardani y Ledesma en la pintura que castigaban al equipo rosarino; en la mitad del período Sportivo lo ganaba 15-7, Atalaya defendió más duro en la segunda mitad del cuarto logrando un parcial de 7-9 a su favor, aunque finalizaba en favor del local 22-16.

Cadillac con 4 asistencias y Ledesma y Cardani con 6 puntos cada uno se desatacaba en el local, Yansen con 7 puntos sostenía a Atalaya.

En el segundo cuarto Sportivo bajó su producción en los 2 frentes, defensa y ataque, lo que fue aprovechado por la visita con un buen momento de Godoy (8 pts), para pasar a ganarlo 30-31 en la mitad del período. En el rojiblanco siguió Cardani con su goleo para complicar al equipo rosarino, que de todas maneras se llevó el primer tiempo41-43.

Cardani con 11 puntos y Cadillac con 8 asistencias y 8 puntos eran lo más destacado en el local, Godoy con 10 era el goleador de Atalaya.

Comienzo demoledor de Sportivo en el tercer cuarto, con un parcial de 12-0 pasó a ganarlo 53-43, aunque la segunda mitad del período siguió siendo de alto vuelo, y ya sin Cadillac en cancha que se retiró para no volver a jugar por su dolor en la rodilla, el rojiblanco ganó el período 29-7, para ganar el juego 70-50.

En este período apareció Pautasso en Sportivo con 12 puntos para ser decisivo, bien acompañado por Rossi con 8 y Cardani con 7.

El último cuarto volvió a ser equilibrado, Atalaya lo ganó 24-26 para que el placar final manifestara la victoria de Sportivo 94-76. Pautasso (foto) siguió con su gran segundo tiempo convirtiendo 11 puntos en el cuarto, y ser el goleador del partido con 25 puntos.

 

Central de Ceres 96 - Huracán de San Javier 73
Gran victoria de Central de Ceres / Prensa Central

Los ceresinos continúan sumando triunfos y se encamina sin obstáculos hacia la primera ubicación de la División Santa Fe.

No le resultó sencillo ante el “verde y amarillo”, porque la visita hizo un gran primer período y lo demostró, en el desarrollo y la estadística.

Cerró los veinte minutos iniciales 44-40 y obligó a algún replanteo por el lado del “aurinegro”.

La intensidad defensiva, el juego rápido y mejores porcentajes desde el perímetro, le fueron dando un andar distinto en el complemento.

Central fue imponiendo condiciones naturales en el trámite y esto se acentuó con la salida de Zamudio por dos faltas técnicas.

A partir de allí, los dirigidos por Lancellotti, no tuvieron oposición hacia el objetivo y cuando comenzaba el último parcial, la historia estaba casi sentenciada.

Fue incrementando la diferencia y esta superó los treinta puntos por varios pasajes.

Central no para de ganar, se sabe y se siente el “1” de la etapa regular en su grupo.

 

Unión de Sunchales 79 - Sportivo Las Parejas 83
Nuevo traspié de Unión / Prensa Unión

El Bicho Verde volvió a sufrir las ausencias importantes de Martina, Ceruti, Pennacino y Cipolatti y padeció una nueva derrota. Esta vez, en La Fortaleza, Sportivo Las Parejas lo superó por 83 a 79.

Pese a que el equipo de Sunchales jugó un buen último cuarto (lo ganó 31-17), no le bastó para remontar la diferencia que había sacado la visita a lo largo de los primeros 30 minutos (48-66).

Manuel García (20) volvió a cargarse el equipo al hombro, pero quizás lo más destacable de la noche sean las buenas actuaciones de algunos juveniles como Nicolás Zurvera (17) y Franco Periotti (14), que integró el quinteto inicial.

Ahora, el calendario marca que el próximo compromiso que deberá afrontar el equipo de Martín Méndez será en Rosario frente a Atalaya. Pero, con el antecedente de los disturbios ocurridos dos semanas atrás, los sunchalenses se presentarían únicamente en una cancha neutral y sin público local.

 

DIVISIÓN MESOPOTAMIA

 

Regatas 105 - Unión de Goya 87
Triunfo de local para Regatas ante Unión de Goya / Prensa Regatas

Román Rodríguez, se convirtió en el verdugo de los goyanos y superó su propia marca en lo que va, hasta la fecha, en puntos de esta temporada; una cifra más que abultada. 44 ptos, 6 asistencias y 1 tapa.

Los Celestes fueron de menos a más en un partido que finalizó con una diferencia de 18 puntos a su favor. De esta manera se afianzaron en el primer lugar de la tabla de posiciones de la División Mesopotamia a tan solo tres fechas del final de la fase regular.

Durante el primer cuarto el juego externo planteado por los dos equipos daba sus resultados, Rodríguez sumaba desde los 6.75  y para la visita también lo hacía Boeri que bomba tras bomba sumó 15 puntos sólo de triples.

Pero el juego colectivo de los locales fue más allá y se llevó el primer parcial 28 – 23.

En el segundo tramo, ingresa a la pista la figura de Jorge Banegas, y el estilo ligero comandado por Correnti se hacía fuerte en recuperaciones, rebotes y triples.

Mientras que los goyanos sumaban gracias a la mano caliente de Pozzer. Final del período 55 – 47 (27/24) para retirarse a vestuarios.

Tras el descanso largo, Unión desconcertaba a Regatas igualando el parcial en 18, aunque no lograba superar el tanteador 73 – 65.

Durante los 10 minutos finales, un despiadado Memo Rodríguez convertía 17 puntos de los 32 del parcial (32 – 22) acompañado de Barreto, Correnti, Aguirre y Bernasconi que se propusieron no bajar la intensidad sellando una importantísima victoria 105 – 87.

 

Otros resultados: Atlético Tala 107 - Ferro de Concordia 84

 

DIVISIÓN CUYO

 

Independiente de Oliva 84 - Ferro de Pico 71
Independiente bajó al puntero / Prensa Independiente

Los primeros 10 minutos demostraban lo que iba a ser el transcurrir del juego con una paridad absoluta, intenso y de buen básquet.

En Independiente Álvarez y Ramallo conducían a su equipo que se apoyaban en sus torres Scaramuzzino y Rossini en tanto en la visita Thompson y la jerarquía de Orlietti hacían de que los presentes disfrutaran de un gran partido que llegaba al fin del Primer Cuarto igualados en 20-20.

El entrenador del local Martin González tenía que echar manos a sus juveniles para fortalecer el juego colectivo debido a que no tenía por lesión a Ottani por expulsión a Martínez y Paz en tanto Tabbia estaba en la banca recuperándose de una lesión pese a eso, el Equipo no sintió esta situación y le jugó un gran partido al buen equipo de Ferro.

En los segundos 10 minutos , Iván Álvarez se erigía en figura con sus lanzamientos en movimiento con un salto impecable para ser letal en sus conversiones, Scaramuzzino se lucia con tiros desde fuera del perímetro y no bajo los cristales, Rossini era impasable en defensa, Ramallo seguía bombardeando al aro y López imponía su experiencia y sapiencia para que Independiente superara en este cuarto a un Ferro que pese a tener a Orlietti muy lúcido y efectivo no podían con el juego de los de Oliva, que ganaban y se iban al descanso largo arriba del marcador 46-32 estableciendo por ese momento la máxima diferencia del juego en 14 puntos de distancia.

La segunda parte del juego lo tenía a Ferro en desventaja y con la necesidad de seguir manteniendo su racha ganadora en el Torneo y fue que así arrancó en el tercer cuarto vulnerando la defensa del local con una efectividad en ataque conducida por Orlietti –Thompson – Bualo – Castiñeira y Andreoli poniéndose a tiro del juego y acortando la distancia a 5 puntos (57-52) a mitad del cuarto.

Era un partido intenso, de buen básquet sobre todo, demostrando porqué son dos equipos que están arriba en las posiciones.

Independiente siempre pudo tener el control del partido, un juego colectivo ordenado, especialmente en defensa y siendo muy efectivo en ataque, Álvarez y Scaramuzzino seguían sumando, el juvenil Nieto era muy importante también, así se cerraba el tercer cuarto favorable a los cordobeses 62-55.

Iniciaba el final del partido con toda la expectativa puesta de manifiesto, el “Gigante” de Oliva explotaba por el gran juego que se veía, Independiente en los últimos 10 minutos selló el partido demostrando todo el potencial para ganarle con autoridad a los “Pampeanos” líderes de la división cuyo.

Iván Álvarez y Cristian Scaramuzzino tuvieron una noche soñada, Cristian Rossini – Diego López – Santiago Ramallo – Nicolas Nieto y Benjamín Herrera conformaron un sólido equipo para que la victoria quede en tierras cordobesas bajo una destacada conducción de su Entrenador M. González.

Ferro no pudo en todo el juego superar la barrera bien puesta por el local, una buena noche de Pablo Orlietti y Agustín Thompson no fueron suficientes en los dirigidos por Bualo.

Alma – Corazón y Buen Juego para Independiente que le gano sin atenuantes a Ferro por 84-71, destacando especialmente que tuvo la ausencia de 4 jugadores de relevancia y que pese a eso supo jugarle de igual a igual a un gran equipo y por eso la victoria quedo en Oliva.

 

Amancay 104 - Municipalidad de Junín 87
Amancay venció a Junín en forma brillante / Prensa Amancay

Comenzó el partido con un Junín que era una tromba ganando rebotes y buscando a su jugador menos postrado en el perímetro para convertir, era una máquina que convertía todo lo que tiraba y Amancay cambiaba los sistemas en defensas, pasando de zona a marca personal, pero Funes, Núñez, Paparini o Pérez se turnaban y mostraban su puntería desde esa posición, Demarco movía el banco pero Báez, Bonja ni Rodríguez que era el de mayor eficacia podían, terminando el primer cuarto 29 a 23.

El segundo cuarto mostró el mismo esquema ya había convertido 7 triples el visitante, Amancay apelaba a la marca fuerte y los árbitros sancionaban todo, se cargaba en faltas y mandar a la línea a los visitantes donde estaban bastante erráticos, convertían solo el 50 por ciento de libres y la primera parte termino 58 a 44 con el estadio que callado avizoraba otra caída estrepitosa del local.

En el tercer cuarto Demarco pedía mayor actitud en defensa pero el equipo no reaccionaba utilizó los 3 tiempos muertos en los primeros minutos del cuarto y decidió ponerle un equipo bajo aguerrido para luchar el partido que estaba con una diferencia de 15 puntos en favor de los Mendocinos, pero aparecieron Castillo y Cuenca con su juventud y ganas, le cerraron la zona a Junín con Campos jugando de 5 junto a Fuentes y Gauna, la visita se vio desorientada Paparini no encontraba a quien marcar en defensa y apareció el gol desde el perímetro y los contragolpes veloces con conversión, falta y así cerrar el cuarto con Amancay ganando 74 a 71 en forma impensada.

En el último cuarto Martínez movió toda la plantilla intentando parar el embate del equipo Riojano pero Amancay era una tromba porque se dio cuenta que podía y lo metió a Junín dentro de su zona goleando vía Rodríguez, Báez o Gauna desde el perímetro o haciendo rotar la pelota para que Campos juegue el uno contra uno y consiga sacar la falta sobre la chicharra llegando a sacar 14 puntos de diferencia para cerrar el juego ganando por 104 a 87, jugando como hace mucho no lo hacía para la algarabía de toda la parcialidad que lo acompaño a buscar este importante triunfo.

 

DIVISIÓN NOA

 

Alberdi de Tucumán 70 - Nicolás Avellaneda 61
Alberdi venció a Nicolás Avellaneda / Prensa Alberdi

Este triunfo le sirvió al elenco tucumano para definir la serie regular contra la visita por un 3/1 y quedarse con la tercera colocación de la tabla de posiciones.

Partido parejo en los dos primeros cuartos, con victoria de los santiagueños por 19/17 y 20/19, respectivamente, para llevarse el primer tiempo por 39/36.

Avellaneda se apoyó en el buen trabajo de su ayuda Máximo Velez 12 pts y de su capitán Fernando Small,10 pts y en el trabajo de poste interno de Nicolás Rufer y Martín Balteiro con 4 pts c/u.

Alberdi, por su cuenta, tenía en su capitán Gustavo Ahumada y el base Luciano Luna con 8 pts c/u y los aleros Lucas Gómez (6) y José Nacusse (5), más el base Julio Carrizo (5) a sus hombres de goleo.

Los tres puntos de diferencia con que se iban al descanso, evidenciaban la paridad de un partido jugado ataque por ataque, y con poca defensa colectiva.

Corrección esta última, que le permitió al local, para poder llevarse el tercer cuarto 16/8 y dejar las cosas 52/47.

Apareció la figura de Sebastián Paz Duarte que con sus 9 pts se quedaba con la tarea de goleo en la zona pintada y sacaba provecho para dejar a la JBA arriba en el marcador.

En el juego de fricción, Alberdi saco ventaja, apoyándose en una mayor concentración a la hora del rebote y del robo de balones (8) y de ser más efectivo a la hora del contragolpe.

El último cuarto, se lo llevo el elenco tucumano por 18/14 y lo supo cerrar gracias a un mejor juego colectivo y a las ganas de quedarse con los puntos y la posición en la tabla, pensando ya en playoffs.

Fueron figuras Ahumada y Small los hombres de experiencia de ambos conjuntos, el primero con 16 pts, 11 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón, y el santiagueño con 17 pts y 3 asistencias.

Alberdi ya piensa en el clásico contra Tucumán BB, y Nicolás en Ciudadela Básquet, partidos a jugarse el viernes 16.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.