TFB 2018/19

TFB Norte: Central Enterriano sigue arrasando en la División Entre Ríos

15:21 10/12/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.

Central venció a San José (Foto: Prensa San José)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

Atlético Tala 88 - Regatas de Uruguay 76
Atlético Tala se hizo fuerte ante Regatas / Prensa Atlético Tala

Los Diablos Azules se quedaron con una importante victoria 88-76 ante el Celeste.

El arranque del partido fue parejo, los dos conjuntos le daban prioridad al juego interno y allí comenzaba a sumar el local con Romero y el visitante con Mendoza; este le daba la primera luz de ventaja a Regatas 10-4, con 4 minutos por jugar. El visitante continuaba anotando a través de Mendoza y poco a poco se alejaba en el marcador para terminar llevándose la ventaja en los primeros diez minutos por 22-8.

El segundo capítulo tuvo un comienzo más acertado en la ofensiva para el local, Verón y Sayal apartaban lo suyo para recortar distancias. La respuesta de Regatas de la mano de Aguirre no se hizo esperar, y con medio cuarto por jugar el electrónico pertenecía 27-18 para el Celeste. Y llegó el momento de ponerse en partido. Un triple de Monti, seguido de uno de Echazzareta, emparejaron el marcador y los azules estaban en un buen momento. Mas allá del aporte continuo de Mendoza en la visita, el dueño de casa exhibió otra cara en el juego para un segundo tiempo de mas prometedor. La ventaja seguiría siendo del visitante por 38-32 antes del descanso largo.

La segunda mitad de juego comenzó con la misma tónica para los azules, con la que habían cerrado el cuarto anterior. El equipo dirigido por Tasso inició defendiendo de buena manera y convirtiendo sus chances en puntos cuando le tocaba atacar. Monti y Verón le daban gol al local, sumado al aporte de Hauscarriague los azules le permitieron pasar al frente por primera vez en el match (48-47), con 5 minutos. Un triple de Baeza y otro de Aguirre le devolvían la ventaja a Regatas, y así el

juego se iba tornando palo a palo hasta llegar al cierre del tercer cuarto donde Atlético tomó una luz de ventaja por 63-54.

El episodio decisivo continuó con la misma tónica por parte del local, los azules supieron cerrar de buena manera la zona defensiva. Romero y un inspirado Monti le daban la máxima diferencia hasta el momento 73-56 con medio cuarto por jugar. El local se acercaba cada vez más hacia una victoria trabajada, pero los azules supieron dar vuelta un trámite que les fue desfavorable. Triunfo 88-76 en vísperas del clásico del próximo viernes en el estadio Gregorio Panizza.

 

BH de Guealeguay 94 - Capuchinos 75
El Verde volvió al triunfo en casa / Prensa BH

BH derrotó a Capuchinos por 94 a 75 en el Islas Malvinas y volvió a la senda del triunfo de manera contundente tras cuatro caídas en fila.

Desde el inicio el elenco dirigido por Nicolás Scheppens intentó imponer condiciones y tras un comienzo parejo logró a través de un parcial 10-0 sacar la diferencia y quedarse con el chico 28-14 tras los triples de Novello y Geréz sumados al aporte de Manuel Gómez.

En el segundo el entrenador local movió el banco y el andar del equipo no se resintió tras los buenos ingresos de Ignacio Chale, Juan Cruz Lerosse e Ignacio Echeverría; parcial de 7-0 y ventaja de 22 para el conjunto de calle Centenario. La visita intentó por vía de Carlos Benítez pero no pudo limar la ventaja y el primer tiempo finalizó 45-24.

A la vuelta del descanso BH volvió con todo con la idea de sentenciar el pleito y encontraba gol en todas las manos; Geréz, Novello, Fernández, Gómez… parcial de 11-0 e historia liquidada a falta de un cuarto por jugar. Llegó a sacar la máxima de 34 ante un rival que no encontraba los caminos. 70-41 al último período.

En el arranque el equipo de la capital nacional del citrus intentó por medio de Sergio Ravina y Benítez una reacción, pero se encontró con Novello, quien contrarrestó cada intento visitante. El Verde siguió dominando y haciendo correr el reloj, y se quedó con un triunfo necesario en casa para volver a la victoria y a recuperar confianza y buenas sensaciones de cara a lo que viene en este durísimo Torneo Federal de Básquetbol.

 

San José 65 - Central Entrerriano 88
San José no le pudo sacar el invicto a Central / Prensa San José

En el marco de un juego de diferentes realidades, Central hizo la diferencia desde el primer cuarto y ganó 88 a 65.

Al local les costó hacer pie en defensa en el arranque, y en ataque tuvo una noche negra desde la distancia. Central no le dio ninguna ventaja, vino jugo y mostró porqué esta invicto.

Con una faena extraordinaria desde la línea de tres marcó diferencias. Un Forastieri intratable (4-5) desde tercera dimensión secundado por Fernández (3-4) desde el mismo lugar fueron letales para la defensa de San José.

La diferencia se fue estirando en la primera mitad alcanzo una máxima de 22. San José intentaba contrarrestar la puntería de los sureños pero no encontraba respuestas en sus tiradores busco con sus internos. Buscó atacando el aro con penetraciones, pero nada daba resultado. Central cruzaba la media y castigaba de tres mostrando que la racha de 10 ganados los llena de confianza. Y los ubica en un punto altísimo de rendimiento colectivo.

La segunda mitad mostró un juego más parejo pero la distancia ya era irremontable fueron pasando los minutos y el local no pudo discutir el resultado en ningún momento. Un tropiezo para los sanjocesinos en su primera temporada en TFB, pero con la tranquilidad que hay material para trabajar y superarse en un torneo muy parejo y más competitivo.

El próximo objetivo de San José será viajar a concordia con la confianza bien arriba para tratar de robar uno en la ruta.

El 3x3 quedo en manos de San Jose por 21-7.

 

Ferro de Concordia 66 - Peñarol de Tala 75
Peñarol le propinó una derrota más a Ferro / Prensa Ferro

Por una nueva fecha de la División Entre Ríos del Torneo Federal de Básquetbol, el Club Atlético Ferrocarril sigue sin levantar cabeza y en esta oportunidad cayó frente al Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala por 75 a 66. Matías Cuevas con 23 puntos fue el goleador y la gran figura de la noche de domingo mientras que en el local no alcanzaron los 20 puntos de Alejandro Ivetich. En la próxima fecha el equipo de Concordia visitará a Regatas en Concepción del Uruguay.

El primer cuarto fue tanto a tanto en un goleo bajo. La visita lastimaba desde larga distancia con Emiliano Cancina y Matías Cuevas que sumaban 7 y 5 puntos respectivamente. El local tenía unos buenos pasajes de Varas y Dente ambos con cuatro unidades. 16 a 14 se fue ese período inicial a favor de los talenses.

En el arranque del segundo cuarto Ferro metió un parcial de 7 a 0 y parecía que podía despegar en el tanteador, sin embargo el “tricolor” fue reaccionando de a poco con un Edgardo Torné que se hizo fuerte en la zona pintada con seis tantos. Cuevas seguía encendido clavando siete tantos más. También Samuel Diez con su ingreso era importante en las ofensivas para los vestidos de blanco. El “expreso” mostró a un activo Ivetich con siete tantos y dos bombas por parte de Dayer y Carrizo para quedarse con el parcial de 20 a 17 e irse al descanso largo arriba por la mínima, 34 a 33.

En el andar del tercer cuarto apareció Cristian Velázquez en Peña para darle soluciones ofensivas sumando ocho unidades bien secundado por el “pipi” Torne y Cancina con cinco por lado. En el ferroviario Ivetich seguía siendo el más clarito con seis unidades más un par de intervenciones de Guevara pero poco a poco empezaría a fallar en momentos claves. Peñarol se quedaba con el parcial por 24 a 19 y cerraba ese tercer período arriba por 57 a 53.

En el último Ivetich y Dente intentaron tomar la batuta del equipo anfitrión pero con el correr de los minutos, el dueño de casa no concluiría bien los ataques y del otro lado llegarían dos bombas letales de Cuevas más las resoluciones efectivas de Samuel Diez metiendo seis puntos clave más otros cuatro de Federico Oggero que terminaron por liquidar el cotejo. Parcial de 18 a 13 y victoria para los de Rosario del Tala por 75 a 66.

 

DIVISIÓN NEA

 

San Martín de Curuzú Cuatiá 67 - Sarmiento de Formosa 81
San Martín sufrió su segunda derrota consecutiva / Prensa San Martín

San Martín volvió a perder en Curuzú Cuatiá este domingo, esta vez a manos de Sarmiento de Formosa por 81 a 67.

El inicio del juego se dio parejo y de buen goleo, aunque sobre el final del primer cuarto Sarmiento encontró la pequeña diferencia que lo llevó a ganar el lapso 26 a 22, con un desequilibrane Ríos viniendo desde el banco de relevos para aportar un triple y un doble posterior a una recuperación. Además, Giménez se destacó con 8 puntos y hubo buenos aportes de Rodriguez (4) y Brezzo (4).

El segundo cuarto fue opuesto al primero: muchas imprecisiones de parte de ambos y un score que disminuyó notablemente, tanto que el parcial resultó 10-17 también para el equipo formoseño que sacó una ventaja de once puntos (32-43). 

El equipo de Miño profundizó su mal momento entre ofensivas individuales y un porcentaje de lanzamientos inédito: 34% de tiros de dos puntos y 16 % (4 de 24) en lanzamientos de triples. Más allá de las estadísticas, el equipo local lució desconocido, resignando la marca y sobre todo contrariado a la hora de atacar. 

En el penúltimo episodio el "Santo" no logró la recuperación esperada y sufrió un parcial de 5-14 en los cinco minutos iniciales por lo que la diferencia se estiró a 20 puntos; cinco intentos desde el perímetro fallados desmotivaron aún más al equipo, mientras que Matías Acosta complicó con su velocidad y sus penetraciones anotando 6 puntos en este parcial para la visita que ganó el cuarto 22 a 15 y sacó 18 de luz (47-65).

En el último cuarto hubo algunos pequeños indicios en San Martín que intendó con presión alta, pero Brezzo siguió sacándole provecho a la pintura y el equipo formoseño con posesiones largas hizo al reloj su aliado. El "Santo" se despidió graficando su mala noche con uno de cinco intentos de triples. Finalmente, el electrónico mostró la dura diferencia en números de 64-81 en favor del "taninero".

La realidad del equipo curuzucuateño tiene otros factores: dificultad para recuperarse de la derrota, falta de coordinación en ataque, poca reacción en defensa, pero sobre todo el factor anímico que no debería ser tal teniendo en cuenta el buen comienzo en esta primera parte de la fase regular.

Por su parte, Sarmiento transita un gran presente porque viene de ganarle el clásico de visitante a Sol de América y con esta victoria es escolta de tiene Atlético Saladas, que venció anoche a Sarmiento de Resistencia de local, en la división NEA junto a San Martín.

 

AMAD 82 - Sol de América 62
AMAD y una victoria gigante ante Sol de América / Prensa AMAD

El conjunto goyano volvió a la senda del triunfo en su casa, versus un alicaído equipo formoseño con el definitivo 82-62.

La performance se construyó desde el principio de juego, y con jugadores en un muy alto nivel. El goleador y figura del juego fue Reinick con 20 puntos y 5 rebotes, en tanto que en la visita el mejor fue Cáceres con 19 y 8 rebotes, tres de ellos ofensivos.

En un primer cuarto donde el Verde arranó en un buen nivel de básquet, eran Mayer y Reinick las cartas goleadoras del local que buscaba volver al triunfo en su estadio. Marcando bien la línea de pase y secando la pintura visitante, los de López Ríos rápidamente sacaban una luz de 7 puntos. Una bandeja de Aguirre reactivó el ataque de Sol, que con un inspirado Cáceres acercaban distancias. Finalmente el cuarto fue a favor de AMAD 18-11.

El segundo periodo arrancó con la misma intensidad con la cual terminó el primero, la visita recostándose en Cáceres como su cuota de gol (convirtió 12 puntos en ese cuarto) y Reinick, Mayer y Pozzer lastimando en el juego interno a sus rivales. Si bien los dirigidos por Pfleger intentaban acercarse, se mostraban muy flojos en defensa, y en el contraataque siempre sacaban rédito los locales. En un parcial intenso y parejo, el anfitrión lo cerró mejor para ir al descanso largo en ganancia 40-34.

Ya el tercer parcial fue lo mejor de los conducidos por la dupla técnica goyana: buen traslado de pelota, rápidos contraataques, buenas decisiones en el perímetro que de a poco fueron dinamitando la defensa formoseña y la posibilidad de acercarse en el tablero. Promediando el tercer cuarto, AMAD saco una máxima de 21 que fue descontada rápidamente por un triple de Gomes. Sin embargo, el segmentó terminó 64-47 a favor del local.

Y el último periodo fue un concierto y una clínica abierta de básquet del Verde, defendiendo con la misma intensidad que al comienzo del juego, con varios jugadores en doble dígito. Verdaderamente era el mejor partido del local, en tanto que en la visita a pesar del movimiento del banco y de pedir tiempo muerto, no podían frenar la intensidad local. Un concierto de triples de Mayer, Rossi y Pan hacían delirar al público, que tuvo su éxtasis final con la volcada a dos manos del Seba Lucracio que produjo su mejor actuación. Los últimos 3 minutos del partido sirvieron para que los juveniles de ambos equipos tuviesen acción y luego firmar el 82-62 final.

AMAD volvió al triunfo ante su gente y por partida doble, ya que el 3X3 antes del juego principal también retornó a la senda victoriosa tras ganar 14-7.

 

Atlético Saladas 79 - Sarmiento de Resistencia 75
Atlético Saladas logró su cuarta victoria al hilo / Prensa Saladas

El Rojo superó por 79-75 a Sarmiento de Resistencia y así alcanzó nuevamente la punta de la División NEA.

Frencia con 25 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, fue la gran figura de la noche; en la visita sobresalieron Robledo y Ameri con 17.

Un primer cuarto muy parejo, con Atlético yendo de menor a mayor pero sin explotar sus virtudes; Sarmiento se acomodó mejor y tuvo decisiones más acertadas en la distribución ofensiva con Abarca y Coronel, explotando la capacidad de González en el perímetro y Robledo en la pintura (7 pts.). Con un “Nico” Lorenzo encendido y la compañía de Mosconi, el rojo limó diferencias y supo abastecer al “Gaby” Frencia debajo del tablero. Al frente la visita 16-18.

En el segundo periodo Sarmiento siguió jugando igual, rompiendo bien la primera línea defensiva de Saladas y encontrando en Ameri un buen relevo, sumado a “Colita” González para mantener adelante a la visita. Atlético corrigió su producción ofensiva y fue importante la vuela del capitán Mazzini. El “Chinito” González con un bombazo sobre la chicharra cerró a uno para el local 39-40.

El rojo mejoró su producción ofensiva en el tercer chico, y encontró en su capitán Mazzini todo el oficio y la presencia en la pintura para pasar al frente y manejar el tanteador. Ameri y sus tiros en zona dos, sostuvo al “decano” en juego. 59-55 cerró Saladas y se metió así a los últimos diez minutos.

Sarmiento comenzó a presionar más, trató de cortar el circuito de juego del anfitrión y buscó siempre en Ameri y Robledo los puntos en la zona pintada; mientras tanto, Mosconi siguió defendiendo bien a Germán González y contrarrestó un poco el juego de Sarmiento. Y en ese contexto, terminaron siendo decisivos tanto “Leo” Mosconi y Banegas con los lanzamientos libres, sumado a la buena noche de Frencia. Así lo ganó Atlético 79-75.

Con este triunfo y sabiendas de la derrota de San Martín de Curuzú Cuatiá, Atlético Saladas retomó el puesto 1 de la competitiva División NEA. Sarmiento vendió cara su derrota y deberá barajar y dar de nuevo para lo que viene.

 

DIVISIÓN NOA

 

Hindú BBC 60 - Nicolás Avellaneda de Santiago 69
Avellaneda festejó en Catamarca / Prensa Hindú

El equipo santiagueño venció 69-60 a Hindú, por la División NOA.

El goleador de Hindú fue Gonzalo Romero con 21 puntos y 11 rebotes. Mientras que en el ganador se destacó López con 14 unidades, 8 recobres y 5 asistencias. 

La historia comenzó con un cuarto peleado con muchos rebotes, doble a doble y muchas pérdidas de pelotas de ambos equipos. El segmento finalizó 18-16 para el dueño de casa.

En el segundo capítulo, el elenco de Catamarca apostó por la rotación de nombres con el objetivo de renovar energías y por la acumulación de faltas. Avellaneda apretó en el cierre y por eso el entretiempo llegó con la igualdad 32-32.

Tras las charlas en vestuarios, Avellaneda aprovechó las distracciones y errores del oponente para tomar una renta de 6, que luego estiraría 54-46 para clausurar el segmento.

En el último episodio se produjo la reacción de Hindú, que se acercó en el tablero. Las inseguridades en el manejo y los pases erráticos se mantuvieron como protagonistas. En ese contexto, el conjunto tucumano se las ingenió para conservar la delantera y terminar con la celebración en rodeo ajeno.

 

DIVISIÓN SANTA FE

 

Sport Club 87 - Las Parejas 88
Agónico triunfo de Las Parejas / Prensa Sport

Otra presentación de Sport como local. Otro partido parejo. Y otro final cerrado. Pero esta vez la moneda cayó para el lado de la visita. Sportivo Las parejas se impuso 88-87 en una nueva fecha de la División Santa Fe de la Conferencia Norte. 

Sport estuvo lejos de jugar como lo hizo hace dos semanas en Las Parejas, cuando derrotó al Lobo con contundencia. Todo volvió a ser muy forzado y poco claro para el Celeste.

El primer parcial comenzó de manera desprolija, con la visita que se ponía al frente tras tres triples consecutivos. El dueño de casa reaccionó con algunas buenas acciones de Salles y Pascualetto, este último jugando siempre cerca del canasto y cortando al aro con oportunismo. 

En el segundo segmento el juego creció en fricción y temperatura. Una antideportiva a Najnudel (quién se enojó con Díaz) y un par de técnicas daban muestra de ello. El juvenil de Sport tuvo un gran pasaje, no solo anotando (12 puntos en ese cuarto), sino también defendiendo a Solari. El partido se fue al descanso largo empatado 41-41. 

Tras el receso, Sport tuvo algunos minutos de buen básquet, con Avenali como abanderado. Pero la visita comenzó a inclinar el partido a su favor, con Iglesias de 3 y Solari pudiendo encontrar sus penetraciones para descargar o asistir por primera vez en el juego. De esta manera, los de Pujol llegaban al cuarto final con una ventaja de 4 (63-67). 

Ventaja que se mantenía pese a los intentos del Celeste, con algún triple de Montani Wortzel o apariciones de Díaz. Sportivo se mantenía arriba jugando con Negri y Stegmayer, quien fue un problema durante toda la noche para la defensa de Sport. Como en varios partidos anteriores, los de Farabello sacaron un extra en los minutos finales y lograron empatar 81-81 con 1:19 minutos. Pero primero Stegmayer desde la línea, y luego Negri, pusieron a Sportivo 4 arriba para que el reloj apriete al local y casi no hubo lugar para el milagro, a pesar de dos triples de Díaz que dejaron la diferencia por la mínima.

 

Sportivo Suardi 89 - Santa Paula 74
Suardi consiguió un contundente triunfo / Prensa Suardi

Sportivo derrotó claramente 89-74 a Santa Paula de Gálvez, en una nueva fecha del Federal de Basquet.

El equipo de Suardi le ganó el juego a Santa Paula, basado en un gran primer cuarto en los dos costados de la cancha. Peralta era la pieza clave del goleo rojiblanco. El dueño de casa se llevó el primer período 34-15, marcando una diferencia de 19 puntos que manejaría en el resto del juego.

El segundo segmento fue tal vez lo mejor de la visita, ya que bajó el alto goleo de Sportivo y estuvo mas acertado en ofensiva; de todas maneras y mas allá que Santa Paula ganó el parcial 23-18, el rojiblanco se retiró al entretiempo en ganancia 52-38. 

En el tercer capítulo, Sportivo marcó otra vez claras diferencias con la conducción de Cadillac, 12 asistencias en el juego, y el goleo de Peralta, Gómez Quintero y Pautasso, el parcial fue 26-14 y el electrónico marcaba 78-52, una de las máximas diferencias del partido.

En el último episodio se produjo la sensación de una relajación inconsciente de Sportivo, lo que fue aprovechado por Santa Paula para descontar algo la gran renta, la visita ganó el parcial 22-11. No obstante, Suardi terminó celebrando 89-74.

Gran triunfo de Sportivo, segundo consecutivo que levanta el ánimo del plantel, que el próximo viernes recibirá a Unión de Sunchales.

 

Unión de Sunchales 90 - Atlético Tostado 86
Importante victoria de Unión de Sunchales / Prensa Unión

El Bicho Verde superó 90-86 a Atlético de Tostado, como local, por la División Santa Fe.

El equipo que conduce técnicamente Martín Méndez venía de ser derrotado ante Atalaya y necesitaba ganar para poder seguir prendido arriba en la tabla de posiciones. Y fue lo que pasó. En el primer cuarto ambos equipos comenzaron certeros desde la línea de triples. Del lado visitante era Ledesma quien convertía y en el local un buen pasar de Müller hacia que el juego sea parejo. No se sacaban diferencias. Al cabo del primer parcial Unión lo ganaba 19-16.

En el segundo segmento, el dueño de casa comenzó a sacar ventajas de la mano de Cerutti, con 4 triples en el primer tiempo, más la mano de ambos internos Martina y Vicens, con 7 puntos cada uno. Ajustó en defensa y trabajó mejor en ataque, lo que hizo que llegue a sacar la máxima del partido sobre el final del cuarto, con un triple sobre la bocina de Ceruti, y cerraba el cuarto 45-31.

El segundo tiempo el equipo de Aispurúa ajustó la defensa y con los aportes en ataque de Echevarria (8) y Ledesma (25) recortó la diferencia y se puso a 6 unidades, lo que hizo pedir tiempo al técnico local. Después de eso todo fue más parejo, y trabajando con paciencia cada ofensiva pudo estirar otra vez la diferencia, para clausurar el cuarto 66-56 en favor del equipo de Sunchales.

En el último episodio, Unión manejó una diferencia de entre 9 y 12 puntos, pero sobre el final se acercó la visita, que lo complicó al local, pero con paciencia y la certeza en la línea de libres pudo resolver el partido a su favor, por 90-86.

Gran victoria del Bicho Verde, que se repone de la derrota del viernes y sigue en la parte de arriba de la tabla de posiciones. El equipo cierra su participación de este 2018 el próximo fin de semana nuevamente con dos partidos, primero en Suardi frente a Sportivo, y el domingo en La Fortaleza ante a Sport Club Cañadense.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.