TFB 2018/19

TFB Norte: Atalaya mantuvo la punta; Central perdió el invicto

16:07 17/12/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Norte.

Atalaya venció a Atlético Tostado (Foto: El Ciudadano)

DIVISIÓN ENTRE RÍOS

 

BH de Gualeguay 85 - Central Entrerriano 78
Central no mostró su mejor cara y dejó su invicto ante BH / El Día

El Rojinegro sumó su primera derrota en el torneo luego de haber ganado diez juegos consecutivos. Fue 85-78 para BH que manejó los tiempos del partido y supo reaccionar en el tercer cuarto, cuando Central arremetió y pasó momentáneamente al frente.

En algún momento el invicto se iba a terminar y fue anoche en Gualeguay, cuando la marcha sin derrotas de Central quedó trunca. Y como sucede casi siempre en el básquet, el equipo que juega mejor que su rival, habitualmente termina ganando el partido, ayer BH jugó mejor que Central y terminó celebrando un triunfo enorme por donde se lo quiera mirar.

Diezmado por lesiones, los Verdes dirigidos por Nicolás Scheppens se las ingeniaron para complicarle las cosas a Central. En el primer cuarto, con un equipo alto, BH buscó neutralizar defensivamente a Central y lo consiguió, dejando que el Rojinegro solamente anote 11 puntos en el cuarto inicial.

Del otro lado, comandado por Manu Gómez y con la potencia de Chale cerca del canasto, BH se acomodó mejor en el juego y terminó 17-11 al frente al cabo de los diez minutos iniciales.

En el segundo cuarto, con un flojo trámite por parte de ambos, Central se animó con un buen pasaje de Madera y algo de Ledesma en la zona interior. Pero BH reaccionó, ya sin Gerez en cancha por una molestia en un aductor, pero con un buen ingreso al juego de Juan Lerosse y con la sapiencia de Manu Gómez para llevar el partido por donde BH lo quería jugar. Dos bombazos de Lerosse volvieron a despegar a los locales, ante un Central apático, con poca claridad en su ofensiva, que tiro mucho pero convirtió poco, aunque con una nueva aparición de Ledesma maquilló el resultado y se fue al descanso largo abajo 33-25.

Se necesitaba una reacción y Central tuvo tres minutos iniciales tremendos en el tercer cuarto. Sólido atrás y con Madera ganando el duelo ante Julián Fernández, el Rojinegro metió un rápido parcial de 7-2 que obligó a un tiempo muerto por parte del entrenador local. Sin embargo, lejos de detener su remontada, el Rojinegro siguió machacando y con un triple de Forastieri se puso arriba 37-36.

La reacción de BH fue a puro triple. Uno de Manu Gómez, otro de Novello que se fue metiendo de a poco en el juego y tres bombazos seguidos de Julián Fernández, le dieron aire a los Verdes para volver a tomar distancia y cerrar el tercer parcial arriba 55-44.

Central salió a quemar las naves pero siempre hubo una buena respuesta de algún jugador de BH. Cuando no fue Gómez, fue Lerosse, cuando salió Fernández, Novello y Chale sacaron la cara por los locales, que se sintieron cómodos el partido y volvieron a despegarse.

Central, sin poder lastimar en la pintura, apostó al tiro perimetral y a algunos rompimientos de Madera, pero no tuvo chance de volver a colocarse a tiro. Solamente tres triples seguidos en los dos minutos finales, ya cuando el juego estaba sentenciado, survieron para decorar el resultado, pero el invicto había quedado en Gualeguay desde hace un tiempo largo.

Central perdió su invicto, sigue siendo líder con relativa comodidad en las posiciones y tendrá por delante un buen desafío. Reaccionar tras una derrota para cerrar el año de la mejor forma, cuando el viernes reciba a Olimpia de Paraná.

 

Otros resultados: San José 81 - Atlético Tala 74 y Peñarol de Tala 92 - Regatas 83.

 

DIVISIÓN NEA

 

Acción 81 - Sol de América 74
Acción festejó en casa / Prensa Acción

El elenco de Sáenz Peña regresó a la victoria en su último partido de local del año al derrotar 81-74 a Sol de América de Formosa.

Ahora comienza su preparación para juego de cierre de este 2018 en la División NEA cuando el viernes próximo visite a AMAD en Goya, Corrientes. Luciano Cárdenas con 24 puntos en Sol de América fue el goleador de su equipo y del partido; y en Acción se destacó Julio Ruiz con 19 unidades.

La noche comenzó con paridad, aunque después iba calentando la mano Luciano Cárdenas con tres triples, más otro de Javier Cáceres iba a ser clave la efectividad desde afuera para que Sol ganara el parcial. En Acción se destacaba Maxi Torino que prevalecía en el poste bajo para dejar cerca al Celeste. 

En el segundo episodio, Acción perdió las marcas, Sol metió varias contras para sacar la máxima de 41-29 con un Juan Yergovich que sorprendía llegando desde el banco a pura potencia anotando desde todas las posiciones. Los tres triples de Gabutti, uno sobre la bocina de cierre del primer tiempo, impedía que la diferencia fuera más grande para la visita.

En el tercer capítulo, Acción revirtió el trámite de la mano de la experiencia de Julio Ruiz y de Ariel Álvarez, el primero ganando con sus penetraciones, y el capitán anotando desde afuera, los dos bien asistidos desde la base del reaparecido Dragan Capitanich. La visita se sostenía con la experiencia de Cárdenas.

Sol de América lo salió a pelear en el último parcial sabiendo que dentro de la paridad era posible que se llevara la victoria. Así se suscitaron tramos de igualdad en 60 y 67 puntos. Faltando 2:54 minutos se fue por cinco faltas Javier Cáceres, una baja sensible en la visita. Pero un triple de Ariel Álvarez y un doble de Maxi Torino alejaban a Acción 76-71. En los 56 segundos finales Luciano Cárdenas clavó otro triple y le puso suspenso al cierre quedando el tablero 76-74. 

A falta de 30 segundos, Capitanich se jugó en la individual y marcó doble sumando uno más por falta. Sol de América falló desde afuera y Julio Ruiz sentenció la victoria con tiros libres para volver a festejar en casa, y preparar el último juego del año. 

 

Otros resultados: San Martín de Curuzú Cuatiá 76 - AMAD 60.

 

DIVISIÓN NOA

 

San Martín de La Rioja 74 - Belgrano de Tucumán 75
San Martín no lo cerró y se le escapó en el final / Prensa San Martín

En un cierre dramático, el Tornado Celeste cayó 75-74 ante Belgrano de Tucumán, como local, en su último juego del 2018.

Por otra fecha de la División NOA y en lo que fue el último compromiso de este año para el único representante riojano, no pudo ser con un resultado positivo. Como local, San Martín perdió ante Belgrano y dejó pasar una gran chance de acomodarse mejor en la tabla de posiciones de la temporada 2018/2019 del Torneo Federal de Básquet.

El elenco riojano estuvo arriba y con buenas diferencias de puntos en varios pasajes del encuentro, pero la visita fue más inteligente y con un mejor cierre terminó llevándose un triunfo demasiado valioso.

El festejo de la visita tuvo parciales de 12-23, 18-13, 25-18 y 20-20, donde fue fundamental el aporte goleador de José Yapur y Federico Molina con 21 y 20 puntos, respectivamente. Mientras que la gran figura del cotejo y del equipo dirigido por Enrique Rodríguez fue el paraguayo Fernando Dose, autor de 24 tantos y sumó 13 rebotes.

Cabe recordar que en su fixture a San Martín todavía le resta un juego, por el que sumará un triunfo por 20-0, debido a la deserción de Barrio Jardín de Tucumán, de esta competencia nacional. 

 

DIVISIÓN SANTA FE

 

Unión de Sunchales 81 - Sport Club 76
Unión cerró el año con una alegría en casa / Prensa Unión

En el marco de la fecha 12 de la División Santa Fe, El Bicho Verde superó 81-76 a Sport Club y mantuvo su invicto como local en el 2018.

En el equipo ganador se destacó la buena labor de Rene Vicens con 16 puntos y 10 rebotes, mientras que en la visita sobresalió De La Fuente con 18 puntos.

El partido comenzó muy parejo, la visita manejaba mejor los tiempos en ataque, mientras que al local le costaba un poco más, pero Vicens cargaba al tablero en cada tiro y lograba capturar rebotes ofensivos, sacando rédito desde la línea de libres gracias a las faltas recibidos. Unión se fue acomodando, tanto así que cerró el primer cuarto a favor por 17-13.

El segundo segmento se caracterizó por la paridad, donde ninguno de los equipos pudo sacar diferencias, tanto es así que el parcial terminó igualado 19-19. En la visita, Pascualetto comandaba las ofensivas, ya que con 15 puntos era el goleador al finalizar la primera mitad. En el conjunto sunchalense, la zona pintada parecía ser el fuerte, el tándem Loro-Vicens lideraba los ataques y de esta forma Unión mantenía la ventaja. El dueño de casa se retiró al descanso con un tanteador 36-32.

El segundo tiempo fue de rachas. Unión arrancó muy concentrado, con buenas defensas, corriendo la cancha y certero a la hora tomar los tiros, así se fue alejando, a tal punto que llegó a sacar la máxima de 18 puntos promediando el parcial. Pero poco duro la diferencia obtenida, ya que un parcial de 11-0 en favor del equipo cañadense los puso nuevamente en juego. El cuarto terminó 60-51 en favor del equipo de Martín Méndez, quedando todo abierto para los últimos 10 minutos.

Al igual que el tercer episodio, el Bicho Verde comenzó mejor que el rival, y empezó a estirar nuevamente la diferencia en el marcador, por eso capturó una brecha de 15 puntos. Pero a partir de ahí la visita comenzó a estirar la defensa en toda la cancha, algo que complicó y mucho a Unión, tanto así que nuevamente la visita comenzó a recortar la desventaja. Llegó a ponerse a 5 puntos a falta de 1:30 minutos, pero la eficacia en la línea de libres fue fundamental para que el partido pueda quedar en manos de Unión.

Victoria para Unión 81-76, cerrando la primera mitad de año de forma positiva con récord 7-5, que lo dejan en lo alto de la tabla de posiciones de la Zona Santa Fe.

 
Atalaya 66 - Atlético Tostado 63
Atalaya jugó como nunca pero ganó como siempre / El Ciudadano

No quedaba mucho en el partido. Atalaya jugaba mal. Mal pero con ganas. Leandro Yanson había dejado la cancha por tremendo golpazo en la espalda y su hermano Maximiliano por un traumatismo en la zona cervical. Atlético Tostado, el colista, aprovechaba su momento, era eficaz y desde su juego aguerrido lograba el objetivo. La racha de seis victorias seguidas tenía fecha de vencimiento y las lesiones preocupaban de cara a la final local del martes.

Pero algo tiene este Atalaya, algo encontró en su alma que lo hace especial, que le permite rescatar partidos increíbles. Y el domingo lo hizo de nuevo, en otra demostración de carácter, tenacidad y fortuna, que también sirve.

Atlético jugó a endurecer el trámite, con Saavedra rocoso cerca del aro y Ledesma (17 puntos) en modo pendenciero, provocando a todo el mundo. Pero es el juego fue inteligente la visita y el más claro de los dos. Supo leer para encontrar espacios para el tiro y también correr la contra cuando el Azul se equivocó en ataque.

Apresurado Rava, Suárez fue solución para que el local mejore en el segundo tiempo y empiece a abastecer a la dupla que más resultados les brinda en ataque: Ríos (20) y Villa (19). El escaso personal de la visita fue un factor para que baje la concentración y Atalaya aprovechó el desgaste dentro de un partido que a esa altura era muy malo. Maxi Yanson retornó al juego y a puro aliento de su gente, Atalaya forzó un final cerrado en el que ambos elencos se cansaron de errar libres. Pero en el momento clave, cuando el reloj parecía desear un suplementario, fue Ríos el que rompió la defensa para obligar la infracción y quebró el partido con libres y rebote en ataque para el 66 a 63 final.

Fue la séptima victoria seguida del Azul, en un grupo Santa Fe que también tuvo triunfo de Unión de Sunchales sobre Sport 81 a 76. Esta vez le sobró poco a Atalaya, casi nada, pero tiene algo que lo hace especial.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.