Torneo Federal 2018/19

TFB: Lanús, Villa Mitre y Bell se afirmaron en los playoffs de la Conferencia Sur

17:05 20/04/2019 | Compartimos la crónica de todos los partidos que se llevaron a cabo por la Conferencia Sur del Torneo Federal; el repaso por los J2.

Foto: Tatiana Fantoma
CONFERENCIA SUR
 
. (2) Lanús 104 - River Plate 63 (0)
Lanús demolió a River / Prensa Lanús
 
El Granate aplastó 104-63 al Millonario, como local, y se adelantó 2-0 en la serie de playoffs de Conferencia Sur. El elenco de Ezequiel Vallet enderezó el trámite en el cierre del segundo capítulo, tras un comienzo muy dinámico y atractivo de ambos equipos, y marcó su supremacía hasta conquistar una victoria inobjetable. 
 
El conjunto de Núñez ejecutó un excelente rendimiento durante los primeros quince minutos, en los que impuso condiciones y modificó rotundamente la imagen del primer punto de la llave. No obstante, la rotación sumamente corta, con las ausencias de Gabriel Cejas (desgarro en el isquiotibial derecho) y Juan Bruno (molestia muscular), más la baja de Gastón Elesgaray y la salida de Guillermo Gavotti, lo indujeron a una merma física imposible de remontar. 
 
El Granate atravesó los momentos de suma paridad con una excelente capacidad de triples (8/9 en el primer tiempo), las variantes de su plantilla y la buena actitud defensiva. A partir del tercer segmento manejó el ritmo, acudió a la rotación del banco y erosionó la oposición de River. 
 
El último capítulo permitió el salto al rectángulo de todos los juveniles del local, que mantuvieron la energía y aprovecharon para mostrar su valía. Esa enjundia generó el traspaso de la barrera de los 100 puntos, para el definitivo 104-63.
 
Ahora la serie se trasladará a Núñez, para la disputa del tercer round el martes, a las 21. Lanús dispondrá de tres oportunidades para sellar el pasaporte a la siguiente instancia de playoffs de la Conferencia Sur. 
 
Lanús 104: Jerez Pilotti 6, Funes 13, Ibáñez Paz 11, Trímboli 12, Chaine 10 (Fi); Franchino 10, Marín Lucero 16, Quercetti 7, Castaño 3, Sampaulise 5, López 11, Zielinski 0. DT: Ezequiel Vallet.
 
River Plate 63: G. Pellegrino 2, Bastián 24, M. Pellegrino 10, Piaggio 6, Rodríguez 16 (Fi); Gómez Collaca 0, Ferrer 2, Racca 4, Palacios 0, Plá 0. DT: Roberto Santín.
 
. (1) Presidente Derqui 59 - Los Indios de Moreno 68 (1)
 
. (2) Villa Mitre de Bahía Blanca 94 - Pérfora de Plaza Huincul 71 (0)
Villa Mitre a un paso / Prensa Villa Mitre
 
El Tricolor derrotó 94-71 a Pérfora de Plaza Huincul y se adelantó 2-0 en la serie de playoffs de Conferencia Sur. La llave continuará en la ciudad neuquina el próximo martes 23.
 
El partido inició equilibrado, con buenas defensas de parte de ambos equipos. El local se encontró errático y marcó sus primeros 2 puntos a los 3 minutos de juego para igualar el marcador 2-2. Farias hizo la diferencia pero Claris lo igualó con un triple. Le costó en defensa al Tricolor en el final y a espaldas de su base, Jara cerró los primeros 10 con un doble y el marcador 13-10 para Villa Mitre.
 
El segundo, se abrió con un triple de Harina, el mejor de la noche bahiense. A diferencia del primer partido, Perfora no dejó escapar a Villa Mitre y se acercaba con un triple de Jara (19-13). Pese a otro triple de Harina, con empuje, la visita se mantenía en partido con un triple de Claris sobre el final para irse al descanso abajo 37-30.
 
Pero en el tercer período, Villa Mitre supo mostrar su poderío ofensivo y colectivamente superó al rival de turno. Abrió el juego Franco Amigo con un triple y le respondió Agustín Jara. Pero dos triples seguidos de Harina y Gutiérrez marcaron el comienzo del fin para la visita. Los dirigidos por Ugolini apostaron a las jugadas rápidas, Pennacchiotti fue impecable debajo del aro y poco pudo hacer Perfora con la presencia de Johnson. Cerró Amigo con un triple, 63-46.
 
El último cuarto, sin saberlo, sería el más llamativo de todo. Abrió Miguel con un triple para marcar una diferencia de 20 puntos. El partido entró en una zona caliente con una doble jugada de Ruesga donde la robó y asistió para el doble de Miguel. Todo explotó con un triple de Pennacchiotti, que marcaría el cierre del encuentro aún con mucho por jugar (78-51).
 
Pero el encuentro se detuvo durante 15 minutos por un incidente. En su reanudación, los árbitros expulsaron a Fernando Claris (DT), Branco Salvatori (P) y José Gutiérrez (VM) por invasión de cancha, más la descalificación de Ignacio Claris (P) por acumulación de falta antideportiva y técnica.
 
Villa Mitre tenía más. Ruesga pareció recuperar su nivel de la etapa regular y aportó su triple para llegar a 30 de diferencia. El base tuvo que retirarse por acumulación de faltas y la Villa cerró el partido con Jano Martínez en cancha. Poco aportó el triple de Capelli y el partido terminó en victoria para el conjunto bahiense por 94-71 sobre Perfora.
 
VILLA MITRE 94: José Gutierrez 11, Sebastián Farías 6, Franco Amigo 11, Ramiro Heinrich 6, Franco Pennacchiotti 16 (FI); Franco Ruesga 10 (x), Federico Harina 27, Cristian Miguel 7, Jano Martínez 0, Tomás Bussetti 0. DT: Ariel Ugolini.
 
PERFORA 71: Ignacio Claris 13, Julián Fedele 2, Leandro Gerez 8, Agustín Jara 21, Byron Johnson 10 (FI); Nicolás Capelli 5, Sebastián Galvez 0, Branco Salvatori 0, Manuel Navarro 9, Tomás Vicente 3. DT: Fernando Claris.
 
. (1) Independiente de Oliva 80 - Independiente de Neuquén 84 (1)
El Rojo se llevó una gran victoria / Prensa Independiente de Oliva
 
Independiente de Neuquén obtuvo un gran triunfo 84-80 ante Independiente de Oliva, como visitante e igualó 1-1 la serie.
 
Muy buen inicio del partido por parte de la visita con el manejo Etchepare, Villanueva y Demtis que imponían un juego agresivo y mas efectivo.
Los de Oliva contrarrestaban con Mariani y Wall. A 6minutos de juego estaban 11-10. Un trámite de ida y vuelta, intenso, muy friccionado, pero bien jugado por ambos. Con un triple de Boudet se cerraba el primer cuarto favorable a la visita 19-18. 
 
Mucha intensidad y poca diferencia entre ambos, el local sacaba una importante diferencia de 8 (29-21), Andrés Mariani seguía creciendo en su goleo, en tanto que Scaramuzzino y Dentis tenían una dura lucha en la pintura. Ramallo clavó dos triples para estirar a 13 la máxima (41-28). Remontada de los de Neuquén con Boudet y un triple de Levrino. Pero una conversión de Scaramuzzino y un triple de Simondi para clausurar el primer tiempo 46-37 favorable a los cordobeses. 
 
El inicio del tercer capítulo exhibió muy fuertes defensas, donde no podían por momentos superarse. Imprecisos ambos equipos por momentos, hasta que Levrino convertía desde Saturno y un doble y el tablero estaba 50-49, para luego Dentis ponerlo arriba a Independiente de Neuquén 51-50, con un parcial (14-4).
 
Mariani no dejaba caer al local, junto al ingresado Scaramuzzino mas Juan Wall y con Tabbia en ofensiva después de una repuntada de la visita revertía la mala racha y nuevamente los de Oliva se ponían arriba por 7 de diferencia 59-52.
 
Todo seguía transcurriendo con un entorno muy parejo, de ida y vuelta, cambiante y donde se terminaba el tercer parcial favorable al local 63-56. 
 
En el arranque del último segmento, el local marcó 12 de distancia. Pero luego Almendra con un triple bajaba a 9 esa brecha, lo que hacia que se tornara en un gran juego. 
 
Era muy buen partido de Juan Wall, en la visita Juan Levrino seguía convirtiendo de triples y el electrónico se ponía a 3 puntos (71-68), a 6 minutos del final. Sin embargo, más tarde con el juego que no daba tregua Levrino nuevamente lo empataba en 73 con otro triple. 
 
Villanueva de gran tarea en la visita junto a Levrino lo ponían arriba del marcador a los de Neuquén 78-77, a 2:35 minutos. Álvarez adelantó a los 79-78 y a la vuelta con un simple de Demtis estaban 79-79, a 56 segundos del final. 
 
En un final cerrado, Independiente de Oliva perdió en el ataque con una jugada de Álvarez y los de Neuquén lo aprovecharon con una bomba de Etchepare 82-79.
 
El goleadr Mariani erró un simple para el 82-80, con 28 segundos en el reloj. Boudet que malogró los dos simples y en el último ataque de los de Oliva perdieron la pelota en ofensiva y luego con dos simples de Juan Levrino se cerró el último cuarto y el partido con la victoria de la visita por 84-80. 
 
Un gran juego, un gran partido, cerrado hasta el final. La serie igualada 1-1 ahora se traslada a Neuquén para jugar al menos el tercer y cuarto partido. 
 
INDEPENDIENTE (80): Iván Alvarez 6, Andrés Mariani 19, Valentín Simondi 5, Juan Wall 12, Pablo Walter 4 (FI); Cristian Scaramuzzino 15, Santiago Ramallo 6, Nicolás Nieto 2, Daniel Tabbia 11, Benjamin Herrera 0, Tomas Ramallo, Mateo Bono. DT: Martín Gonzalez 
 
INDEPENDIENTE de NEUQUEN (84): Hernan Etchepare 5, Juan Levrino 16, Christian Boudet 20, Ezequiel Dentis 16, Lucas Villanueva 18 (FI); Pablo Almendra 7, Franco Alippi 2, Gino Veronesi 0, Juan Cruz Sepulveda (n/jugo), Facundo Troncoso 0. DT: Marcelo Remolina 
 
. (2) Atlético Pilar 93 - GEPU de San Luis 78 (0)
Pilar remontó ante GEPU y estiró su ventaja en la serie / Prensa Pilar
 
El Rancho se recuperó de un mal primer tiempo, donde llegó a estar abajo por 11, y superó a los puntanos con un 93-78 para ponerse 2-0.
 
Luego de un gran arranque de la visita, el Rancho se acomodó para sellar la victoria. Francisco Dinova, el mejor con 22 tantos, seguido por Guillermo Acosta con 21.
 
El inicio del encuentro fue claramente diferente al del choque anterior. Con una intensidad física y dinámica muy diferente, GEPU impuso las condiciones y con buenos aportes de Acosta y Arese, pudo ganar por la mínima (27-26) ante los pilarenses que contaron con la inspiración de Alejandro Fidalgo y el dominio en la zona pintada de Hilario Gutiérrez.
 
En el segundo capítulo, el equipo de San Luis salió con más determinación y efectividad para lograr un parcial de 14-4 y un goleo variado para distanciarse en el electrónico. Con dos triples de Raúl Pelorosso, el Rancho pudo acortar distancias, pero no fue suficiente para evitar irse al entretiempo abajo 48-43.
 
Sin embargo, el descanso le sentó mucho mejor a los de García que salieron a levantar el resultado adverso con determinación y jerarquía. Con Fidalgo encendido (11 puntos y dos asistencias en este tramo), Atlético Pilar barrió a GEPU de punta a punta hasta alcanzar una diferencia de 74-60 de cara al último cuarto.
 
El capítulo final siguió en la misma sintonía: con un segmento de 13-5, el anfitrión liquidó el juego pese a las anotaciones de Acosta y la dignidad deportiva de Agustín Busso. Dos triples de Dinova se erigieron en el moño para un partido que terminó repleto de juveniles en cancha y un 93-78 final en el marcador. Ahora, Pilar irá a San Luis para sellar la clasificación contra un GEPU sin margen de error.
 
Atlético Pilar 93: Fidalgo 18, Portillo 4, Dinova 22, Calvi 6, Gutiérrez 12 (FI); Pelorosso 16, Thorp 5, Ávalos, Romero, Gonzalo López , Bianchi y Guillermo López 10. DT: Andrés García.
 
GEPU 78: Lionel Solá 10, Busso 12, Más Delfino 9, Arese 10, Acosta 21 (FI); Torre, Ferrer, Alaniz 1, Ponce y Julián Solá 13. DT: José Franzi.
 
. (1) Ferro de Madryn 84 - Zárate Basket 73 (1)
 
. (2) Club Bell Ville 88 - Racing de Avellaneda 73 (0)
Bell volvió a ganarle a Racing / Prensa Bell Ville
 
El elenco cordobés se impuso 88-73 ante la Academia, como local, y estiró la ventaja 2-0 de la serie de playoffs.
 
Bell de Bell Ville y Racing Club de Avellaneda animaron en la noche de viernes el segundo partido de playoffs de la Conferencia Sur. Al igual que lo sucedido el miércoles, el encuentro fue seguido por una verdadera multitud estimada en 800 espectadores.
 
Esta vez el desarrollo del juego mostró una mayor paridad que la registrada en el primer partido. Racing mejoró sus argumentos ofensivos y logró en la primera mitad complicar a Bell, tanto en las incursiones en la zona pintada como en los envíos de tres puntos. Por su parte el albinegro se aferró a su libreto, sosteniendo el principio innegociable de intensidad límite como bandera para desde allí construir sus acciones con la meta de dominar el juego.
 
En la primera mitad fue un partido atractivo, muy agradable para los espectadores. Bell gobernó el marcador pero Racing se sostuvo cerca. El partido tuvo gran ritmo y un repertorio de estrategias repartidas por el campo. Sufrieron las defensas, ante un incesante goleo de ambos bandos que terminó con ajustada ventaja de Bell, 50-45, al arribar al entretiempo.
 
Tras el descanso, Bell acabó con las equivalencias. El equipo de Fernando Aguilar arrolló a su rival con un despliegue de básquet total. Un juego defensivo perfecto, y una ofensiva paciente y cargada de recursos puso al partido en manos del local, ante un Racing que no logró repetir la performance de la primera parte del partido.
 
En la tercera manga Bell cerró un parcial de 26-10, para quedar con un marcador de 76-55 que prácticamente liquidaba la historia. Lejos de relajarse Bell siguió apretando a Racing haciendo crecer las diferencias en el marcador y el campo de juego, transformando en un monólogo la recta final del cotejo.
 
A falta de 2:35 minutos del final, con el local arriba por 88-66, se registraron algunos incidentes entre jugadores de la Academia y el público local, tras la expulsión de Garcia en el elenco visitante. La escaramuza rápidamente fue controlada por la intervención de la fuerza policial y los dirigentes de ambos clubes. Fue una acción aislada, fuera de contexto, que nada tuve que ver con el desarrollo de los dos juegos donde el comportamiento de los protagonistas ha sido ejemplar.
 
El final, con juveniles en cancha en los dos equipos, fue de 88-73. El máximo anotador del juego fue Fernando Falistocco con 17 puntos, seguido por Emiliano Martina con 16. Importante victoria para Bell, que deja la serie match point y lo ilusiona con vistas al futuro. El martes en Avellaneda se disputará el tercer punto.
 
Bell: Machuca 9, Borioni 12, Iglesias 13, Falistocco17, Martina 16 (F.I.); De Miguel 13, Cerone 4, Suarez 3, Scolaro 1. DT Fernando Aguilar.
 
Racing: Babaso 4, Alvarez 15, Barrionuevo 14, Segon 15, Pérez 5 (F.I.); García 8, Zocchi 2, Tejero, Camaño 3, Fiotti 4, Urbina 3. DT: Sebastián Intonio.
 
. (2) Ramos Mejía LTC 74 - 9 de Julio de Río Tercero (0) 57
Ramos volvió a sonreír ante 9 de Julio / Prensa Ramos
 
Ramos quedó a un triunfo de avanzar en los playoffs, al vencer nuevamente como local a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero por 74-57.
 
En un exigente partido para los de Marcelo Travnik pudieron liquidar el pleito en el último cuarto.
 
El Rancho, que viajará rumbo a Córdoba con la tranquilidad de un 2-0 en la serie, tuvo otra vez como líderes a Diego García (17 puntos; 5/10 en triples) y Federico Glinberg (17 y 7 rebotes), mientras que Matías Núñez, también con 17, fue el hombre más destacado del Patriota.
 
Luego del primer paso el pasado miércoles, a Ramos le costó cerrar el encuentro porque 9 de Julio tomó nota de los errores y defendió mejor a los jugadores claves. Permitió un bajo goleo en los primeros cuartos y se mantuvo en juego hasta la mitad del último parcial. Allí, el dueño de casa metió una corrida de 10-0 para alejarse 64-48. Siete puntos en fila de Facundo López Banegas (10 y 8 asistencias) más un triple de Patricio Piñero para sellar la victoria.
 
Previamente, 9 de Julio resistió con el aporte desde la banca del experimentado Gastón Luchino (14 tantos), quien aportó cuatro triples. La ausencia en ataque de Martín Melo (8) y Juan Prono (5) se sintieron en el visitante, que apostó por la fortaleza de Núñez en la pintura y la defensa a presión que le generó 17 pérdidas a Ramos.
 
El dueño de casa siempre estuvo al frente en el partido, pero la amenaza de una reacción de los cordobeses estaba latente. El peso de las figuras prevaleció en el final, con las buenas sociedades entre Juani Catalano y Glinberg o la inteligencia de López Banegas para liberar a García o Galo Terrera para que anoten de tres puntos.
 
No hubo margen para una reacción de 9 de Julio, que llegó a estar a dos posesiones (54-48) en el último cuarto. Ramos salió ileso del momento crítico y sentenció el segundo punto de la serie de contragolpe para enfocarse en cerrar la serie en Río Tercero, el próximo martes.
 
Ramos Mejía LTC (74): Facundo López Banegas 10, Diego García 17, Juan Ignacio Catalano (C) 6, Patricio Piñero 6 y Federico Glinberg 17 (FI); Raúl Salvatierra 7, Galo Terrera 6, Sebastián Sevegnani 3, Hernán Losito 2 y Brian Herscovich. DT: Marcelo Travnik.
 
Sportivo 9 de Julio (57): Juan Prono 5, Santiago Assum 2, José Gerlero 4, Martín Melo 8 y Matías Núñez 17 (FI); Gastón Luchino (C) 14, Emiliano Rosales 3 y Santiago Rosso 4. DT: Bernardo Lardone.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.