Torneo Federal

TFB: ganaron Pilar, River, Pérfora, Zárate e Independiente

10:09 11/02/2019 | En otra jornada del Torneo Federal, en la división Patagonia, Independiente de Neuquén ganó contra Cipolletti 92-77, en el clásico regional. Repasamos todos los resulados.

Independiente se quedó con el clásico patagónico (Foto: Independiente)

Independiente (Neuquén) 92-77 Cipolletti (Río Negro)

El equipo de Neuquén venció 92-77 a Cipolletti, como local, en el clásico regional

(Prensa: Independiente)

 

Hernán Etchepare brilló con 29 puntos (19 en el último cuarto) y 8 asistencias, bien secundado por Gino Veronesi con 16 tantos. Por el lado de la visita, no alcanzaron las 19 unidades de Sebastian Tomasevich.

El primer cuarto comenzó con Independiente dominando desde el inicio, con gran aporte de Pablo Almendra (5 puntos en el parcial) y Gino Veronesi (9 tantos en el pasaje) desde corta y larga distancia. Asimismo, el Rojo planteó una defensa zonal que complicó a la visita, quien no logró encontrar respuestas. Cipolletti anotó a través de Paz, pero fueron producto de algunas ofensivas aisladas, ya que el trámite era todo del local. El anfitrión cerró un enorme primer cuarto dejando al rival en 8 unidades, demostrando una buena labor en el costado defensivo. Fue 20-8 para el dueño de casa.

Los segundos diez minutos comenzaron parejos y con el juego muy físico. Varias faltas en ambos costados colocaron a los dos elencos en penalización rápidamente. El local continuó de buena manera en la defensa, y Dentis empezó a hacerse fuerte en el costado ofensivo (en defensa estuvo muy bien, con 7 bloqueos). Un nuevo bombazo de Veronesi (16 puntos en el juego) generó que el anfitrión saque 20 de ventaja, complicando aún más a Cipolletti. En la visita, Boni comandó el ataque, siendo la principal vía de gol, aunque el problema estaba en frenar las ofensivas del local. Independiente clausuró una primera parte bárbara y se retiro al descanso 45-28 arriba.

El tercer segmento fue todo de la visita: cambió a defensa zonal, ajustó bien las marcas y encontró calidad en ataque. Tomasevich y Hoffman empezaron a decir presente desde larga distancia, mientras Casale luchaba en la pintura. Por el lado del Rojo, los dirigidos por Remolina cayeron en un bache en todo sentido, sin encontrar respuestas ante el buen momento del albinegro. Un correcto ingreso de Andreotti (5 puntos en el parcial) hizo que Cipolletti continuara recortando la ventaja, mientras el Rojo solo logró convertir pocas posesiones a través de Villanueva. Los dirigidos por Rubio redondearon un gran tercer periodo, cerrándolo con Tomasevich y Boni en buen nivel. Los rionegrinos se fueron al último cuarto 62-56 abajo.

El último capítulo tuvo un hombre en un nivel descomunal: Hernán Etchepare. El base de Rojo venía con un buen juego, repartiendo desde el armado, anotando en algunas ocasiones, pero se destapó por completo en el final: convirtió 19 puntos en los últimos diez minutos (29 en total), con cuatro triples incluidos (tres al hilo), terminando así con todas las chances que tenía la visita en el partido. Cipolletti intentó batallar en los primeros minutos, pero no pudo con Independiente que brilló de la mano de Etchepare, y se llevó el juego 92-77.

 

Independiente (92): Etchepare 29, Veronesi 16, Almendra 13, Villanueva 11, Dentis 9 (FI); Alippi 0, Troncoso 0, Levrino 2, Boudet 12, Canestrari 0, Jagla 0. Entrenador: Remolina.

Cipolletti (77): Boni 14, Tomasevich 19, C Godoy Vega 14, S Godoy Vega 5, Paz 5 (FI); Casale 6, Andreotti 5, Tabbach 0, Hoffman 9. Entrenador: Rubio. 

 

Pilar 87-80 Derqui

El Rancho consiguió una trabajada victoria por 87-80 ante el Rojinegro en un partido de alto voltaje, parejo y que no se definió hasta el final

(Prensa Pilar)

 

Alejandro Fidalgo con 27 fue el máximo anotador del encuentro. Los de Andrés García son líderes de su zona.

En el marco del clásico, el tercero en esta Fase Regular, donde se enfrentaban los dos mejores de la División Bonaerense, Atlético Pilar se hizo fuerte de local: superó 87-80 a Presidente Derqui y cerró una doble fecha ideal donde se subió a la cima del grupo. Con Alejandro Fidalgo como guía, los dirigidos por Andrés García pudieron imponerse en un desarrollo muy cerrado. También se destacaron Sebastián Acosta y Juan Baquero, ambos con 24 tantos.

El primer acto del Rancho fue avasallante. Efectivo, sacó la jerarquía de Fernando Calvi desde la línea de tres y el cerebro de Fidalgo para marcar el camino ante un rival que no pudo hacer pie y que se vio dominado. Los experimentados de Pilar manejaron los hilos para zanjar una buena ventaja de 26-12.

El segundo cuarto favoreció a Derqui, que ajustó las marcas, pudo contener las ofensivas locales y se metió en partido con los buenos niveles de Acosta -17 puntos en el primer tiempo- y Baquero. Con la remontada del visitant, finalmente se retiraron a los vestuarios con un 46-41 para Atlético.

El descanso le sentó un poco mejor a la visita que pudo igualar el trámite con un 7-2 de arranque. El buen desempeño de Hilario Gutiérrez y la constancia de Fidalgo sostuvieron a Atlético en un segmento donde la pasó mal y hasta llegó a estar en desventaja por unos instantes. Un escueto 60-58 le dio un poco de aire para el cierre.

El último acto fue apasionante y ambos equipos quedaron condicionados por la gran cantidad de faltas acumuladas en varios jugadores (Dinova, Calvi y Toranzo llegaron a las cinco). Sin embargo, la figura de Fidalgo se hizo presente para abrir los caminos con su buena lectura de juego y eficacia para anotar. Daniel Mansilla tuvo un rol importante en Derqui para acercarse, pero no alcanzó. Fue 87-80 para que el Rancho se erija como único líder de la zona.

 

Atlético Pilar 87: Fidalgo 27, Portillo 6, Dinova, Calvi 15, Gutiérrez 15 (FI); Pelorosso 14, Thorp 4, Guillermo López 6. No entraron Ávalos, Romero, Gonzalo López y Bianchi.

Presidente Derqui 80: Michelini 3, Cáceres 3, Acosta 24, Baquero 24, Mansilla 12 (FI); Floriani, Medina, Corvalán 5, Toranzo 9. No entraron Boegnik y Alvite.

Parciales: 26-12, 46-41, 60-58.

Árbitros: Martín Quintana y Cristian Díaz.

 

Pico 84-62 Independiente (Oliva)

Independiente de Oliva consiguió un valioso triunfo 84-62, como visitante

(Prensa Pico)

 

Pablo Orlietti abrió el encuentro con un triple, pero la visita respondió con intensidad de juego con un Mariani de similar rendimiento al partido pasado en Córdoba. Terminó el primer chico 23-17 a favor del equipo cordobés.

Independiente defendió toda la cancha y convirtió dos triples que le posibilitaron estirar la distancia, así como obligó al “decano” a jugar con más presión. Por el lado del local, Andrioni cosechó 11 puntos y le aportó respiro ante la ráfaga de buenas acciones del elenco de Oliva. El encuentro se tornó trabado y se retiraron al descanso 42-35 para el visitante.

Andreoni siguió sumando buenas acciones para el albinegro y obligó a Mariani a pedir un minuto. Pico mejoró su rendimiento, motivó a todo el estadio e igualó el partido 56-56, a falta de dos minutos. En su mejor noche del torneo, Andrioni quedó afuera del encuentro por 5 faltas y en 2 minutos recibió 10 puntos que terminaron el tercer cuarto 66-56 para Independiente.

En el último episodio, Pico pareció venir de otro partido, continuó desorientado y padeció otro vendaval de buenas acciones por parte del albiazul que profundizó su ventaja a 19, con cinco minutos en el reloj. Thompson convirtió su quinta falta y el coach local apeló a los juveniles, una clara acción por parte de Germanetto ante un partido que finalizó 84-62. 

 

Unión (Mar del Plata) 82-88 Zárate Basket

Logró imponerse 88-82 ante Unión, como visitante, por la División Bonaerense

(Prensa Unión)

El arranque de Unión fue muy bueno. En tres minutos de juego logró imponerse ante Zárate Basket a partir de una buena aparición de Tomás Reimundo y un triple del juvenil Tomás Quinteros(12-4). Con esa ventaja a su favor, el equipo de Ezequiel Santiago Medina fue prolijo y supo aguantar cada arremetida del rival, logrando aumentar la diferencia a 10, con una ráfaga de Leandro Furlán.

La visita empezó a encontrar a Aranda y lentamente limó las diferencias. Unión apostó a la sangre de los sus juveniles y eso le permitió darle minutos de descanso a sus mayores y mantenerse palo a palo. Furlán por el lado de Unión y Cassanelli por la visita le daban un juego de gol a gol, con ventajas que no pasaban de más de dos puntos. Así, Unión tuvo un mejor cierre y con puntos de Haag y Lofrano se retiró al descanso largo con dos de ventaja.

A la vuelta de los vestuarios, Zárate logró imponer el ritmo. Carugatti se despachó con 8 puntos en 5 minutos y la visita tuvo la primera escapada en el tanteador (61-55). Pero Furlán tiró del carro y Unión respondió con un parcial de 10-4 para igualar el tablero, a falta de 2 minutos. Zárate desde la línea terminó anotando y se fue a lo 10 minutos finales cuatro puntos arriba.

Zárate con la experiencia logró mantenerse siempre arriba en el marcador apagando cada intento de Unión. Pero el Celeste reaccionó a tiempo faltando 2 minutos y ahí fue cuando la potencia de Leandro Furlán puso al local arriba 82-79. Cassanelli ajustó la mira y terminó llevando a Zárate Basket a un triunfo en Mar del Plata.

El próximo fin de semana, Unión recibirá a Sportivo Escobar en “El Quincho”.

 

Unión(82) Cassettai 5, Quinteros 5, Furlán 31, Salazar 16, Reimundo 16(FI) Rey 0, Haag 2, Lofrano 7, Saiz 0 DT: Ezequiel Santiago Medina

Zárate Basket(88): Pascolatt 10, Carugatti 14, Pineda 2, Arana 15, Barreto 16(FI) Madoz 3, Mendez 0, Cassinelli 26, Bruni 2 DT:Bogliacino

Parciales: 21-14, 48-46 y 65-69.
Árbitros: Grondona y Di Lernia.
Cancha: El Quincho.

 

River 84-76 Echagüe

Después de tres períodos de dominio repartido, el Millonario se impuso por 84-76 en su primer juego del año en casa

(Fuente River)

Después del triunfo ante Hernández y del traspié frente Lanús, ambos en condición de visitante, River volvió a Núñez para jugar ante su gente por primera vez en lo que va del 2019. Enfrente, un rival directo para las aspiraciones del Millonario: Echagüe, que llegaba con el envión ganador luego de sus éxitos ante Unión Vecinal y Huracán.

En un partido intenso y en el que cada uno tuvo sus momentos favorables, River impuso su jerarquía en el tramo final y se terminó llevando el encuentro por 84-76. Mariano Piaggio, con 17 puntos y 8 rebotes, fue el jugador más destacado en el equipo ganador, mientras que Diego Prego, con idénticos números, se erigió en una de las figuras de Echagüe, que también contó con un buen trabajo de Juárez (17 puntos y 5 asistencias).

La visita comenzó mejor y, con Peralta sólido en la pintura, logró un parcial de 6-0, pero River respondió con transiciones rápidas y logró la igualdad en 11. Luego, los de Santin tomaron el dominio y, con aciertos de Cejas, Gavotti y Maxi Pellegrino, se fueron despegando en el tanteador hasta lograr un parcial de 24-13 al cierre del primer cuarto.

Un triple de Gianluca abrió el juego en el segundo capítulo, pero Echagüe apostaba a sus armas y, con la experiencia de Peralta y Prego, se mantenía al acecho. Con los ingresos de Piaggio y Bastián, River logró separarse por 12 (37-25), pero la visita ajustó detalles y, de la mano de Juárez (9 puntos en los últimos tres minutos del cuarto), revirtió el marcador para irse al entretiempo arriba por dos (40-38).

En la reanudación, la recuperación de River llegó desde la línea de tres: con aciertos consecutivos de Leo Rodríguez, Maxi Pellegrino y Cejas, el local cambió la tendencia y pasó al frente 50-45. Enseguida, Echagüe volvió a complicar con Prego y Juárez, lo que le permitió llegar al capítulo final al frente por la mínima (63-62).

Con una gran tarea de Piaggio (sumó 10 puntos en el último cuarto y tomó varios rebotes claves bajo ambos tableros) y buenos pasajes de Rodríguez, Pellegrino y Cejas, River mostró su mejor versión en la instancia definitoria. Más sólido en defensa, el local le fue cerrando los caminos a su rival y estiró la ventaja. Con 2:47 minutos por delante, Elesgaray asistió de forma espectacular a Piaggio, quien recibió en el aire y puso el 77-68 que despertó el grito de todo el estadio y comenzó a definir el juego. La visita pidió tiempo y buscó alternativas para descontar, pero River ya había hecho su trabajo y, sin sufrir en el final, se terminó llevando un triunfo tan merecido como importante para seguir en los primeros lugares de la División Metropolitana.

Síntesis:
RIVER PLATE (84): Gianluca Pellegrino 5, Gabriel Cejas 15, Maximiliano Pellegrino (C) 16, Guillermo Gavotti 12, Leonel Rodríguez 13 (f. i.) Mariano Piaggio 17, Juan Ignacio Bruno 3, Ignacio Bastián 3, Gastón Elesgaray, Tomás Gómez Colloca. Entrenador: Roberto Santin.

PEDRO ECHAGÜE (76): Lautaro Cisterna 7, Quimey Acosta, Rodolfo Di Biase 7, Diego Prego (C) 17, Leonardo Peralta 16 (f. i.), Matías Fernández 8, Shawn Anderson 2, Santiago Juárez 17, Gastón Gancedo 2. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.

Parciales: 24-13, 14-27 (38-40), 24-23 (62-63), 22-13 (84-76).
Árbitros: Martín Ibáñez y Franco Buscaglia.
Cancha: Microestadio River Plate.

 

Pérfora 78-75 Independiente

El Verde logró quedarse con la victoria 78-75 frente a Independiente, en un partido vibrante que se definió en el último minuto

(Prensa Pérfora)

El equipo de Plaza Huincul viene de una racha positiva y se mantiene firme en los puestos más arriba de la tabla. El envión se vio reflejado al comienzo del partido cuando Claris y Fedele sacaron ventaja con un triple cada uno. Independiente despertó rápidamente y dio vuelta el marcador estando arriba hasta el último minuto, en el que apareció Jara que con su bomba y un doble de Navarro le dieron el cuarto al dueño de casa (22-19).

Levrino y Etchepare lograron mantener al Rojo peleando el partido. Una ráfaga de puntos cortó la racha anímica a Perfora que, perdido por los aciertos del rival, bajó la intensidad y la presión en la mitad del cuarto. Ya para el cierre y con la visita en ganancia por 5, un ida y vuelta entre Fedele y Navarro pusieron al Verde a la par de su rival terminando la primera mitad del juego igualados 37-37.

Para los primeros minutos del tercer periodo ambos equipos siguieron sin sacarse diferencia, pero en la visita Etchepare se hizo dueño del balón para generar una brecha por 9 puntos. Tras algunas pérdidas por malos pases del Verde, su DT apostó por un cambio y mandó a la cancha a Salvatori, Cioccatto y Navarro, tridente que rápidamente se acomodó en cancha y puso al equipo nuevamente en juego dando por terminado el cuarto abajo 57-51.

El trámite anticipaba una dinámica intensa y se vio hasta el último segundo del último capítulo. La conducción de Salvatori encontró una buena combinación con Navarro abajo del aro y Fedele aportando con su tiro externo, lo que puso al verdinegro a solo un punto. El ingreso de González le dio el último empujón para que Pérfora se metiera de lleno en partido y sacara 6 de ventaja, pero la ansiedad y la mano acertada de Boudet acercó al Rojo nuevamente a dos puntos.

Y cuando parecía que la definición se dirimiría en suplementario, Villanueva cometó una falta antideportiva que Johnson cambió por tantos cerrando el partido 78-75.

Con esa nueva victoria, Pérfora sigue con la racha positiva y suma para no perderle pisada a Villa Mitre. El próximo partido será el viernes, cuando recibirá a Cipolletti a partir de las 21:30 horas.

Pérfora (78): Claris 3, Capelli, Johnson 19, Fedele 18, Cioccatto, Jara 5, Barberis 5, Galvez, Salvatori 7, Navarro 10, Vicente, González 11. DT: F. Claris Mejías. AT: M. Sotosca.

Independiente (75): Troncoso 2, Boudet 13, Veronesi 2, Almendra 3, Levrino 9, Dentis 2, Etchepare 23, Sepúlveda, Villanueva 19, Canestrari, Delgado, Alippi 2. DT: M. Remolina. AT: R. Manzano.

Parciales: 22/19 – 37/37 – 51/57 – 78/75.
Árbitros: Gabriel Velazco – Agustín Chavarria.
Comisionado: Rodrigo Pena.
Estadio: Malvinas Argentinas.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.