"Somos muy parejos, compartimos el mismo hambre"
17:12 02/06/2015 | En la antesala a las semis, Elsener cree que Quimsa hubiese preferido evitar el cruce ante Atenas. "Quimsa no quería cruzarse con nosotros", dijo.
Atenas ya está instalado en Santiago del Estero a la espera del inicio de la serie de semifinales del Norte ante Quimsa. En un cruce que se palpita como si fuera una final, el plantel del Griego llegó con el ánimo en alza después de liquidar su serie ante Estudiantes de Concordia y ahora buscará dar el gran golpe ante el mejor equipo de la fase regular. Con mucho entusiasmo, pero sobre todo manteniendo una gran expectativa, los cordobeses atraviesan un momento de alto rendimiento y tratarán de seguir confirmando su gran performance liguera desde mañana.
En la previa al esperado choque con Quimsa, Alexis Elsener dialogó con Básquet Plus y analizó la actualidad del equipo de Gustavo Miravet. El alero es una de las máximas figuras de Atenas, en un plantel con muchos puntos altos pero donde el termómetro lo marca un Bruno Lábaque de temporada exquisita. Fuera del capitán del Griego, lo de Elsener es sin dudas valorable, con sólidas medias de 11.6 puntos, 4.6 rebotes y 1.6 asistencias.
Por su protagonismo, aporte clave y una altísima vara de rendimiento que no disminuye, el nacido en Villa María es palabra autorizada para palpitar el inicio de la serie ante Quimsa.
- Antesala de uno de los cruces más vibrantes. ¿Cómo y con qué ánimos llegó Atenas a Santiago?
. Venimos de entrenar bien durante toda la semana. Tuvimos un día libre después de la otra serie pero inmediatamente nos pusimos el chip de vuelta pensando en Quimsa. Va a ser una serie durísima porque vamos a jugar contra el N°1 de la fase regular, pero nosotros también venimos muy bien y no tenemos porqué sentir miedo por lo que ellos han hecho antes. Nosotros tenemos que seguir jugando como hemos venido haciéndolo siempre, tenemos que hacer lo que nos pida el entrenador y así tener una serie que sea pareja y linda. La idea es buscar uno de los dos primeros juegos acá para ir a definir la serie a Córdoba, y para eso tenemos que jugar con mucha actitud y hacerle caso a nuestro habitual plan de juego. Esas van a ser las claves.
- Quimsa mantuvo esa altísima regularidad durante toda la temporada y ustedes tuvieron una de las evoluciones más grandes para llegar a este presente. ¿Coincidís de que es una de las series más esperadas?
. Sí, nosotros estamos tan bien que incluso ganamos más que Quimsa en la segunda parte del año. La verdad es que todos me preguntan por qué no nos cruzamos en otro momento de la temporada, que este cruce se tendría que haber dado más adelante. Pero no hay que darle vueltas, tocó cruzarse ahora en semifinales y tenemos que dar todo de nosotros para llegar a las finales de la conferencia. Ninguno de los dos equipos armó un equipo para quedarse en esta fase, pero las circunstancias del juego llevaron a esto, a veces te cruzás con un equipo en una instancia donde no es la ideal. Hay muchos que dicen que el campeón puede salir de acá pero quedan mucho recorrido todavía para tratar de definir esas cosas. Lo único que esperamos nosotros ahora es poder arrebatarles un partido para invertir la localía y tratar de cerrar en casa, va a ser difícil pero no imposible.
- Imagino que en esa búsqueda de llegar bien al cruce de mañana habrá sido muy importante limpiar rápido la serie con Estudiantes.
. Sí, ni hablar. Estudiantes nos jugó muy bien, nos hizo un planteo que nos impidió jugar, nos marcó intenso y la verdad es que fue una serie muy física. Te confieso que tuve un poco de miedo porque nosotros no somos un equipo que busque tanto el roce, pero nos pusimos a la altura de las circunstancias y salió un juego meritorio. No nos fue bien en el tercer partido pero sí pudimos ganarlo en el cuarto, con un buen juego que planteo el Zurdo (Gustavo Miravet) y que nos permitió definirlo todo en el tercer cuarto. Nos propusimos prepararnos y jugarlo como si fuera una final, para así tener varios días de descanso y no dejar que la serie tenga un quinto punto en Córdoba porque eso nos hubiese quitado tiempo de preparación para el partido con Quimsa. Gracias a que cerramos bien esa serie en Concordia llegamos de otra manera al partido de mañana, pudimos estudiar cómo marcar a cada jugador y muchas otras cosas más para tener una buena serie. Ya veremos que ocurrirá mañana, estamos con muchas ganas y ansias de jugar ese partido.
- Seguro es difícil nombrar un detalle puntual ante tan fuerte rival pero, ¿Qué es lo que más preocupa de Quimsa?
. Ellos son muy buenos jugando en el contragolpe, te agarran el rebote y te corren los cinco jugadores. Te atacan en bloque, tiran y también saben jugar los cinco que estén. Quimsa sabe atacar mucho el espacio libre y ahí es donde te saca diferencia porque lo hace muy bien. La diferencia que tiene contra Atenas es que en el cinco contra cinco estacionado nosotros terminamos siendo más que ellos. Pasó y se vio en el pasado, en un partido que les ganamos en Córdoba y en el primer partido que yo jugué en Santiago. Va a ser una serie de estilos, con nosotros en el cinco contra cinco estacionado y ellos en el contragolpe. Si equiparar eso y podemos meterlo donde queremos seguro que vamos a sacarle algo muy positivo.
. Si bien son dos equipos bastante largos, ¿Ustedes tienen una leve ventaja en el banco?
- Sí, puede ser, a algunos les gusta más el banco de Quimsa y a otros les gusta más el de Atenas. Creo que somos dos equipos con bancos muy parejos, aunque personalmente a mí me gusta más el nuestro. Creo que en esa rotación tenemos jugadores de más experiencia y jerarquía, y es algo que a nosotros nos sienta bien porque el banco lo utilizamos para cansar a nuestros rivales y obligándolos a correr contra nuestra intensidad. Con cada jugador dando el 100% dentro de la cancha, se cae de maduro que podemos reventar a un equipo de esa forma, llegando a los últimos minutos con el rival molido y con nosotros definiéndolo de la mejor manera.
- ¿Pensás que Quimsa los hubiese querido evitar en esta instancia?
. Lo que pasa es que si se hubiese respetado la modalidad de la otra Liga todavía no nos habríamos cruzado con Quimsa. Pero ahora con este torneo nuevo donde se armaron llaves que no se pueden mover no quedó otra salida que no sea encontrarnos ahora, aunque también las otras alternativas de esta zona también habrían sido La Unión de Formosa y San Martín. Yo creo que ellos no tienen ganas de cruzarse con nosotros porque hoy por hoy somos dos de los equipos más parejos, además compartimos el mismo hambre de llegar a lo más alto y salir campeones. Me parece que ellos no se hubiesen esperado nunca un cruce con nosotros ahora mismo, pero el básquet es así y tenés que afrontar cualquier situación que se te ponga por delante. Para salir campeón tenés que ganarle a todos. Por mi parte estoy chocho por cruzarme con Quimsa, porque los últimos dos años perdí en playoffs contra ellos.
. ¿La tercera es la vencida?
- Ojalá, el básquet te da revancha siempre y por suerte ahora Quimsa está de nuevo en el camino. Alguna vez se nos tiene que dar a nosotros también.
. Sostenés todavía que este es uno de los mejores Atenas de los últimos tiempos
- Sí, y por eso tenemos que aprovechar todas estas cosas que estamos teniendo. Estamos bien de ánimo, estamos muy unidos como equipo, tenemos muchísimas ganas de pasar esta ronda y llegar a las finales, poder jugar en el Orfeo... hay un combo de cosas que tenemos y deseamos mucho más, por eso el partido de mañana va a ser importantísimo buscando dar ese primer paso.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Datos y estadísticas de Atenas, campeón de la LNB 1990
Atenas: a 25 años de un título marcado por el dolor
Atenas está en las semis del Norte: 82-71 a Estudiantes
Continuidad en Atenas: siguen Miravet y Lo Grippo
Atenas y San Martín van por las semifinales en la ruta
Atenas piensa en la 2015/16: renovó a Torres y González
Estudiantes reaccionó y descontó ante Atenas: 83-68
Lábaque brilló y Atenas venció 88-76 a Estudiantes
"Este Atenas es uno de los mejores de los últimos años"
Elsener: "Tenía muchas ganas de volver a Atenas"