- ATENAS (2) – ESTUDIANTES (1)
- Estudiantes (Concordia) – Atenas (Córdoba)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Juan Fernández, Diego Rougier y Pedro Hoyo.
. Estadio: El Gigante Verde.
. Historial: Atenas 10-3. Fase regular 2014/15: Atenas 57-52 y 90-63 (en Córdoba); y 77-64 (en Concordia). Estudiantes 80-54 (en Concordia).
Mientras Quimsa ya espera en las semifinales del Norte, Estudiantes y Atenas volverán a chocar esta noche en Concordia por el cuarto juego de la serie que definirá el rival de la Fusión en la próxima instancia. El Griego tiene la ventaja parcial (2-1).
Sin embargo, Estudiantes es quien viene de llevarse la última sonrisa, con una sólida victoria en su territorio que le permitió descontar y alimentar la ilusión de llevar todo a un quinto y decisivo duelo en Córdoba.
El equipo de Hernán Laginestra estuvo en su salsa en la noche del lunes. Ratificó los motivos por los cuales se convirtió en la segunda mejor defensa de la fase regular jugando como local y logró limitar a Atenas, quien tenía una media de 86 puntos en los dos juegos en casa pero en Concordia se quedó en 68. Y claro, eso le permitió al Verde correr bastante la cancha y anotar en transición. Pegó rápido en el primer cuarto (23-13) y a partir de ahí lo controló con autoridad.
Al margen de la defensa, la intensidad fue superior en todo momento (44-30 en rebotes, tomando 11 en ataque) y la ofensiva mantuvo el buen nivel que venía mostrando, con Reynaldo García dando una nueva demostración de su calidad (26 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias). Eduardo Gamboa (17 tantos) y Alejandro Zilli (15) fueron los otros que se destacaron dentro de un equipo muy parejo.
Estudiantes confía en sus chances no sólo por el juego, sino por los antecedentes. En Concordia lleva tres victorias seguidas y siete en sus últimos nueve partidos. Vale recordar que el equipo sólo presenta una baja, la de Nicolás Ferreyra, ausente por el resto de los playoffs por una lesión muscular.
Atenas, por su parte, vio por terminada su enorme racha de 11 victorias en fila, pero lejos está de apretar el botón de pánico tras una mala noche. Sabe que si ajusta algunos detalles, puede rematar la historia hoy mismo. Y en caso de una derrota, le queda el cierre en el Carlos Cerutti, donde lleva 17 festejos al hilo.
Está claro que lo que más sintió el Griego fue su flojo partido ofensivo. En sus últimas 11 presentaciones había promediado 87.8 puntos, pero esta vez cayó a 68, con un bajo 39% de campo. Y en ese sentido, el bajo nivel de Bruno Lábaque dejó en evidencia que, al margen del sentido colectivo, los cordobeses necesitan a su capitán a tope.
El base tenía medias de 18.5 tantos, 9.5 asistencias y 7.5 rebotes en las dos primeros encuentros de la eliminatoria, pero Estudiantes lo limitó a 3 tantos, 1-6 de cancha (todos triples), 4 pases gol y 3 recobres. La potencia de Juan Manuel Torres (14 y 4 tableros) fue uno de los pocos aspectos a destacar en el equipo de Gustavo Miravet, quien tuvo, quizás, su peor actuación en varias semanas. De todas maneras, sabe que tiene material de sobra para recuperar su mejor versión.
- SAN MARTIN (2) – OLIMPICO (1)
- Olímpico (La Banda) – San Martín (Corrientes)
. Horario: 22.00. TV: TyC Sports.
. Árbitros: Daniel Rodrigo, Leonardo Zalazar y Javier Sánchez.
. Estadio: Vicente Rosales.
. Historial: Olímpico 9-7. Fase regular 2014/15: San Martín 78-76 y 93-87 (en Corrientes); Olímpico 82-56 y 82-79 (en La Banda).
Una de las series más parejas de estos cuartos de final continuará esta noche en La Banda y para la televisión (TyC Sports). A las 22, Olímpico recibirá a San Martín, quien tiene la ventaja de 2-1 y buscará un triunfo más que lo meta en las semifinales del Norte.
Claro que el equipo de Facundo Müller está en su casa y tiene otros planes. El lunes le costó bastante, pero logró sacar un triunfo (76-74) que le permitió descontar y mantener su ilusión viva pese a haber comenzado la llave con dos caídas en Corrientes. También es cierto que la paridad marcó todos estos encuentros, ya que se definieron por uno, cinco y dos puntos cada uno.
La realidad es que los pequeños detalles son los que están marcando de qué lado cae la moneda, y quizás ahí es donde Olímpico se reprocha aquel primer juego de visitante, donde llegó a ganar por 15 puntos en el tercer cuarto pero terminó desaprovechando la ventaja. De todas maneras, el conjunto bandeño limpió la cabeza, dio gran pelea en el segundo pese a la caída y se llevó el tercero.
Mucho tuvo que ver la mejora defensiva, una constante cuando el equipo pasa de jugar como visitante (recibió 85.2 de media en la fase regular) a hacerlo como local (78.8). El Negro no sólo consiguió bajarle el goleo a John De Groat (promedió 21.5 en los dos primeros, pero anotó sólo 13 en el segundo); sino que también lo hizo con los perimetrales como Gerlero y Ciorciari, quienes traían medias de 12.5 y 12, respectivamente, pero bajaron a 5 y 6.
En el otro costado, Roberts volvió a lastimar como a lo largo de toda la serie (22.3 tantos y 9.6 recobres de media), pero esta vez hubo un enorme aporte de Amicucci y Hure, quienes se combinaron para 26 puntos y 12 rebotes y armaron un gran bloque interior. De todas maneras, el equipo necesita la aparición de Jesse Pellot, hasta acá apagado en la serie (6.7 puntos y 36.8% de campo).
San Martín, por su parte, mantiene la calma pese a la derrota. Aunque sabe que tiene aspectos para mejorar, sobre todo el hecho de haber caído nuevamente en una gran desventaja, esta vez de 17 puntos en el tercer período. La capacidad de reacción estuvo, pero los correntinos tienen en claro que no pueden existir las desconcentraciones en todos los juegos.
“Tenemos que jugar con tranquilidad y evitar las irregularidades dentro del partido. Contamos con la ventaja y ellos saben que no se pueden equivocar”, señaló Matías Lescano, quien aportó 13 tantos en el juego 3. Dentro de esos errores que marca el escolta están las pérdidas, 14, un número elevado en relación a las dos presentaciones previas (10 de media).
El equipo de Sebastián González lleva cinco derrotas consecutivas y en ellas anotó una media de 75 tantos, una situación completamente diferentes a la que se presenta cuando está en casa, donde lleva una enorme racha de 14 victorias seguidas anotando un promedio de 90.1 puntos. El objetivo para hoy está claro: parecerse al sólido conjunto que se ve en Corrientes para cerrar la serie en Santiago del Estero.