China 2019

Sergio Hernández, en la cresta de la ola

15:29 17/09/2019 | El bahiense completó en China un Mundial fantástico, demostrando que está al nivel de cualquier entrenador del mundo.

Foto FIBA

Alguien que entiende bastante de esto nos comentaba hace poco que el básquetbol ha cambiado tanto en su manejo que hoy los grandes entrenadores son CEOs, líderes que no tienen tanto el control de lo rutinario del ser entrenador, sino que son básicamente los que toman decisiones y los que delegan en el mejor grupo de trabajo posible las tareas del día a día para conformar un equipo.

En esta selección argentina, modelo, por decirlo de alguna manera, 2017-2020, Hernández ha pasado a ser un CEO de una multinacional, sumando a su staff a tipos del nivel de Silvio Santander o Gabriel Piccato, más otros entrenadores, kinesiólogos, preparadores físicos, etc, a los que lidera desde un lugar distinto al que lo hacía hace unos años.

Además de un cambio global en lo que respecta al manejo de selecciones nacionales, es también un paso más adelante que ha dado Sergio en su brillante carrera como entrenador, sobre todo al frente de la selección argentina. Podríamos decir incluso que él fue un adelantado, al igual que Julio Lamas, cuando ambos fueron asistentes del otro, en un anticipo de lo que se venía en esto de ser CEOs y delegar en ayudantes del máximo nivel. 

En China, uno de los grandes responsables de la actuación argentina fue Hernández y su cuerpo técnico. Argentina y España sacaron varios cuerpos de ventaja al resto en ese rubro. La preparación de los juegos y la ejecución de los jugadores (obvio), tuvo enorme incidencia en el desarrollo del Mundial. Porque además de todo esto, tuvo la madurez en su momento justo como para liderar junto con un tipo como Scola en el plantel, ser paciente con los más jóvenes y no desesperarse nunca. 

Hernández termina contrato, ahora, con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Es su idea no seguir en la selección e, incluso, estar disponible para clubes para la 2019/20. ¿Será posible que, de una vez por todas, tenga su chance en un lugar de su talla en Europa? Quizá que haya llegado a una final mundial y frente a España le abra los ojos a los clubes ACB, que jamás se fijaron en él. Es hora. 
 

Fabián García / [email protected]
Enviado especial a Beijing, China
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.