NBB

Schattmann: “No me voy a Brasil por plata sino por un desafío personal”

15:24 06/07/2019 | El jugador de 32 años se va a la NBB en busca de cambiar de aire y por un desafío personal para su carrera; luego de una temproada complicada con Quimsa, llega a Franca

(Foto: La Liga Contenidos)

Leo Schattmann afirma que deja la Liga Nacional para jugar por primera vez en el extranjero para poder encontrar nuevos desafíos y explorar la creciente liga brasileña. En charla con Básquet Plus analizó su año en Quimsa y contó sus expectativas en Franca

-¿Fue una decisión fácil o difícil de tomar?
. No fue difícil. El tema era encuadrar detalles que suelen aparecer en este tipo de negociaciones. Es la primera vez que salgo fuera del país y había cosas que no sabía, y demás, y hay detalles que había que afinar. Más allá de que podía haber algo en la Argentina también, fue todo en 10 días que resolvimos todo.

-Irse del país es una decisión difícil, sobre todo si no es para irte a España. En estos días se ha hablado mucho del tema y hay varios chicos que van para allá. ¿Lo tuviste que charlar más que otras veces en las que cambiaste de club?
. Sobre todo con los míos, con mi entorno, para hacer un cambio así. Sabía que era un gran desafío. Que haya argentinos allá ayudó un poco, que la liga brasileña este en crecimiento también. Esta muy parecida a la nuestra, en el sentido del juego sobre todo. Franca fue lo que me terminó de cuadrar, un equipo muy importante, que viene haciendo las cosas muy bien por lo que demostraron el año pasado en la Liga Sudamericana. Además ganaron el torneo Paulista y perdieron las finales de la NBB con Flamengo, así que están bien y buscan ser siempre protagonistas. Eso me atrajo.

-Van a jugar la Champions también. Supongo que habrás hablado con alguien que este allá o haya estado en Brasil.
. Ahí jugó Juampi Figueroa, que con él estuve hablando mucho. De hecho está la familia ahí, así que hablé mucho para que me cuente cómo era la ciudad y las cuestiones básicas que uno le pregunta a un compañero. Además hablé con Enzo Ruíz, con Lucas Faggiano, con Franquito Balbi también. Estamos hablando por detalles, cuestiones que acá parecen obvias pero que cuando cambiás de país es otra cosa.

-Más lo logístico que lo deportivo.
. Claro, trato de consultar eso. Lo deportivo, una vez que estás ahí empezás a averiguar cosas.

-¿Tenés idea, desde lo deportivo, cómo están? Es una eterna discusión si está igual que acá, más arriba o más abajo.
. Elinho me llamó, me dijo que quería contar conmigo, que me venía viendo y le hablaron bien de mí. Se mantiene una gran base desde el año pasado, 6 jugadores y nos sumamos Parodi y yo. Lo bueno es eso, que mantuvieron una base y nos va a resultar más fácil adaptarnos a su forma de juego.

- ¿Cómo es el nivel general de juego de la liga?
. Eso no lo hablé mucho. Por lo que yo venía siguiendo hay un par de equipos fuertes y otros no tanto. Calculo que es como en todas las ligas, no se si habrá una disparidad tan grande. Acá no pasó, obviamente se veía por partidos, pero no hubo nunca una distancia abismal entre le primero y el último. No sé cómo será allá, lo iré investigando.

-¿Te vas con un poquito de frustración por el año en Quimsa?
. Fue un año raro en realidad. Tocamos el pico de rendimiento en el Súper 20, ahí fue donde nos sentimos mejor. Después, se dieron diferentes cuestiones que nos llevaron a ser irregulares y no pudimos mantener el rendimiento que queríamos tener, sumado a las lesiones. Físicamente nos pasó factura, sobre todo en la segunda parte del año y nos llevó a quedar afuera muy tempranamente. No me voy con frustración, si me hubiese gustado llegar más lejos que era la ilusión que tenía cuando se armó el equipo. Pudimos conseguir algo importante para el club como fue ganar un campeonato.

-Cuando empezó la temporada se hablaba de San Lorenzo, Quimsa e Instituto, en ese orden, y ver que Instituto casi le arrebata el título te debe llevar a pensar que podrían haber sido ustedes.
. Sí, sin dudas. Lo pensé mucho y también durante el año. Más allá de que los nombres no te garantizan nada, sí los equipos largos. Los equipos largos, aunque sin tanto nombre, son los que llegan más lejos. Ferro tenía 10 jugadores, Regatas también, San Lorenzo. Son los que a la larga en a competencia terminan sacando ventaja. Nosotros no fuimos nunca un equipo largo, de hecho se nos acortó más de lo que se nos tendría que haber recortado por el tema de las lesiones. Recargamos de minutos a varios jugadores. Da impotencia no estar ahí, pero creía que teníamos material para estar en una semifinal.

-¿Por qué Brasil? ¿Es un tema económico, deportivo, hay posibilidades de crecer?
. No me cansé de la liga ni nada por el estilo. Elegí Brasil porque es un nuevo desafío, es ir a oro país a tratar de competir con otros jugadores, otra liga y la estructura en algunos casos puede ser mejor. Es un desafío personal, más allá de que sea grupal estando una vez ahí. Es un poco cambar de aire, en lo económico no había mucha diferencia. No pasa por ahí, es más que nada buscar cambiar el aire. Esto de que sean menos partidos ayuda a lo mejor a tener mejor rendimiento. Si se da la posibilidad de seguir allá en un futuro bienvenido sea, sino volveré a la Liga Nacional.

Fabian García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.