La Liga 2017/18

San Martín alargó su equipo y espera mantener su pico ascendente

08:29 18/09/2017 | Luego de dominar la fase regular de la 2016/17 y alcanzar la final de conferencia, queda solo un salto de calidad disponible para los correntinos: pelear por el título. Analizamos sus chances.

San Martín tendrá uno de los mejores planteles del torneo

Posible rotación

 

San Martín (Corrientes)
Base
Lucas Faggiano
Jonatan Treise
Escolta
Reynaldo García Mat. Lescano / Mat. Solanas (J)
Alero
Federico Aguerre
Lucas González (U23)
Ala pivote
Leonardo Mainoldi
Franco Alorda (J)
Pivote
Justin Keenan (E)
Jeremiah Wood (E)
DT: Sebastián González

 

Las caras nuevas

 

Jonatan Treise: Llega desde Hispano y seguramente ocupará un rol similar al que tenía Juan Pablo Cantero en la 2016/17. Será uno de los muy buenos valores de la banca de Sebastián González, aunque también podría tener sus pasajes de titularidad. Dentro de un equipo con muy buenos tiradores, Treise sigue siendo de las mejores manos de la Liga.

Matías Solanas: El joven tendrá su primera experiencia fuerte en la Liga, más allá de sus inicios en Sionista. Es un escolta con una capacidad triplera fenomenal y poco común en nuestro básquet. Debe mejorar en defensa y adaptarse a la competencia, pero su facilidad para encontrar el aro debería permitirle al entrenador extender su rotación.

Justin Keenan: El interno vuelve a la Lga, luego de promediar por encima de los 20 puntos en la 2013/14 con La Unión. Potente, agresivo y con muchos recursos, Keenan es una garantía en el costado ofensivo. Durante la pretemporada está saliendo como titular, relegando al banco a un histórico de la institución como Wood.

 

El equipo

San Martín trae un crecimiento marcado y lógico dentro de la Liga, pasando de equipos que se quedaron en alguna insinuación, a otros que se animaban a pelear, a finalmente una 2016/17 que lo vio con el mejor récord de la fase regular y siendo finalista de la Conferencia Norte. Allí cayó ante Regatas, quedándole entonces una única cuenta pendiente: alcanzar la final de la Liga y poder pelear por su primer título. Para eso, se reforzó con algunas incorporaciones claves que le generan la ilusión de acercarse a sus objetivos.

A diferencia de otros equipos, San Martín no realizó grandes cambios de una campaña a la otra. De hecho, repite entrenador y siete jugadores de la rotación de la Liga anterior. Sin embargo, lo que sí pudo lograr es algo fundamental: darle un empujón a su segunda unidad y pensar en una rotación con mayor profundidad. Solanas les ofrece la novedad de tener un juvenil listo para empezar a sumar minutos (y producir durante ellos), mientras que Wood o Keenan serán los pilares de un banco que también incluirá a Treise, Lescano y González. Buenas variantes para el entrenador.

Ofensivamente no se esperan grandes cambios. San Martín seguirá siendo un equipo con una identidad clara: múltiples tiradores rodeando a una referencia en el juego interior (cualquiera de sus pivotes extranjeros). Cuando esos internos generan espacios y el equipo muestra rapidez y desprendimiento en la ejecución, se tornan realmente difíciles de cubrir. En Treise, Aguerre y Mainoldi tienen a tres de los tripleros más certeros del torneo, y con el tiempo, creemos que Solanas puede empezar a ganarse un lugar en esa élite.

Más allá de lo bueno que hicieron y pueden hacer en ataque, es la defensa la que le permitió a los correntinos tener la 2016/17 que tuvieron. ¿Su secreto? La agresividad en la presión, liderando a los 20 clubes en cuanto a pérdidas forzadas en el rival. Sin los internos más intimidantes o seguros en la marca, se benefician enormemente de la velocidad y las manos rápidas de Faggiano, Lescano y García, para generar recuperos y puntos fáciles en transición. No hay razón para no imaginar que repetirán esa tendencia en la 2017/18.

 

Compartir