La Final

San Lorenzo vs. Instituto: el campeón de la Liga se define en el J7

00:44 04/07/2019 | Este jueves se define el campeón de la Liga Nacional en Boedo, desde las 21:00 y con transmisión de TyC Sports.

José Vildoza maniobra ante la marca de Rodney Green (Foto: Germán Ruiz para Interbásquet)

SAN LORENZO (3)-INSTITUTO (3)

. Juego 1: San Lorenzo 71 - Instituto 69 (1-0)

. Juego 2: San Lorenzo 78 - Instituto 74 (2-0)

. Juego 3: Instituto 75 - San Lorenzo 66 (1-2)

. Juego 4: Instituto 83 - San Lorenzo 80 (2-2)

. Juego 5: San Lorenzo 96 - Instituto 80 (3-2)

. Juego 6: Instituto 96 - San Lorenzo 78 (3-3)

 

- San Lorenzo (CABA) vs. Instituto (Córdoba)

. Hora: 21:00. Dónde verlo: TyC Sports 

. Árbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito y Leandro Lezcano

. Estadio: Polideportivo Roberto Pando

. Historial: San Lorenzo 11-8. En la 2018/19: San Lorenzo 5-3. San Lorenzo 91-73 (L), 85-71 (V), 71-69 (L), 78-74 (L) y 96-80 (L); Instituto 75-66 (L), 83-80 (L) y 96-78 (L).

 

Llegó el día. Este jueves se define la edición 2018/19 de la Liga Nacional a partir de un histórico séptimo partido entre San Lorenzo e Instituto. El estadio Roberto Pando será el escenario de un encuentro que está programado para las 21:00 y que se podrá disfrutar por TyC Sports. Pablo Estévez, Fabricio Vito y Leandro Lezcano conformarán el trío arbitral.

 

Tras una espera de 19 años, la final de la Liga Nacional volverá a definirse en un Juego 7, un hecho absolutamente inusual a lo largo de la historia de la competencia. Sin ir más lejos, antes de esta 2018/19 solamente se había repetido este escenario en tres oportunidades. A partir de estos antecedentes surgen dos tendencias: la presencia de un equipo corbobés (legado que mantiene Instituto luego de la triple participación de Atenas) y la victoria final para el equipo local pese a que todos fueron partidos sumamente disputados.

 

Marcelo Milanesio fue uno de los pocos jugadores que formó de los tres J7 que se dieron en finales de Liga hasta el momento. Palabra más que autorizada para explicarnos el significado y el peso específico particular de este partido: "Me acuerdo la importancia, la energía y la adrenalina. Aparte a ese compromiso se llega con bastante desgaste por todo el trajín del año y las vicisitudes de cada plantel con molestias o lesiones. Después de 70-80 juegos a lo largo del año, es un partido en el que tenés que dejar tus últimas gotas de sudor. También esas cosas son un factor dentro de un J7, no todos llegan enteros y algunos lo hacen en mejor forma que otros. El partido hay que jugarlo y el que haga mejor las cosas se va a llevar el campeonato. Me acuerdo las canchas de bote a bote, la adrenalina y la presión. Es un partido hermoso para jugar".

 

San Lorenzo se ganó el derecho de definir en Boedo a partir de una fase regular fabulosa en la que se adueñó del 1 con comodidad y autoridad. En esta temporada sufrió solamente una derrota en condición de local, escenario en el que sin duda ha crecido su rendimiento, especialmente en esta serie de playoffs. La única duda de Gonzalo García es Mathías Calfani por molestias en el aductor. Por su parte, Facundo Müller afrontará el partido con todo su plantel a disposición.

 

“Los dos equipos se conocen mucho, así que pasa más por tratar de defender intenso y poder correr. Cada equipo aprovecha el momento de racha de sus jugadores y creo que pasa por ahí. Tenemos que estar duros durante los 40 minutos, defender intensamente y tratar de meter puntos fáciles, que eso nos va a generar que después juguemos bien”, analizó Nicolás Aguirre, quien durante el miércoles acordó su renovación con San Lorenzo para la temporada 2019/20, al igual que Marcos Mata.

 

Pese a que estuvo signada por las rachas y ventajas considerables de uno que fueron descontadas por el otro, la serie entre San Lorenzo e Instituto ha sido sumamente pareja hasta el momento. Los dos equipos se conocen muy bien, por lo que han salido partidos tácticos y físicos que terminaron definiéndose en las últimas posesiones. Eso sí, las únicas excepciones fueron recientes: San Lorenzo dominó en el segundo tiempo del J5 en Boedo, mientras que Instituto fue claramente superior en el último período del J6 en Córdoba.

 

Luciano González le puso la frutilla del postre a un partido de 32 puntos y 12/15 de cancha en esos 10 minutos finales. Chuzito, una de las principales armas ofensivas de Instituto, ya palpita el encuentro de esta noche: Trataremos de poder imponer nuestro juego, es un desafío grande. “Nosotros jugamos bien de visitante durante casi toda la temporada, pero con San Lorenzo nos ha costado: perdimos en la fase regular y los tres de la final. Si queremos tener la posibilidad de ganar allá tenemos que dominar durante los 40 minutos o estar en un partido cerrado durante todo el encuentro, que no se nos escapen. Tenemos que preparar eso y ver lo que ha pasado en los juegos anteriores en Boedo, para corregirlo. Ellos, con los cambios, nos obligan a jugar aclarados y uno contra uno. Cuando jugamos muy estático, contra un equipo tan físico y atlético como San Lorenzo, te dominan. El camino tiene que ver con que logremos defender bien, encontrar puntos de transición y mover la pelota en ataque, al margen de aprovechar los momentos de algún jugador en particular”.

 

Compartir

 



  • 00:52 | Se enfrentarán Bahía Basket-Argentino, San Lorenzo-Platense y Gimnasia-Comunicaciones. Todos los encuentros se podrán ver por La Liga Contenidos / TyC Sports Play.

  • 00:37 | Con un último cuarto arrollador (35/13), Regatas Corrientes le ganó a La Unión de Formosa por 97 a 75 y logró su primer triunfo en la Liga Nacional.

  • 00:03 | Los de Gregorio Martinez se impusieron abultadamente y goleador a los de Caballito 95-67. El máximo exponente de la noche fue Pedro Barral con 25 puntos y tres asistencias, a la vez que para los locales se destacó Kevin Hernández, autor de 16 unidades.

  • 00:37 | En un partido ajustado, los cordobes perdieron frente a los santiagueños 97-93. Mateo Chiarini (22 puntos y cinco asistencias) fue el goleador local, mientras que en los visitantes se destacó Cosolito, con 23.

  • 23:25 | Producto de una lesión en su rodilla izquierda que aún no terminó de sanar, el de Los Angeles Clippers se perderá su tercer partido consecutivo.

  • 22:23 | Entre la tarde del domingo y la mañana del lunes finalizaron los cuatro cuadrangulares de semifinales. Quimsa, Bahiense del Norte, Central de Ceres y Ferro de Puerto Madryn se metieron en el Final Four.

close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.