La Final

Al son de González, Instituto superó 96-78 a San Lorenzo y forzó el J7

23:15 01/07/2019 | Chuzito tuvo un último cuarto fabuloso que coronó un rendimiento de 32 puntos y 12/15 de campo; la serie está 3-3 y se define el jueves en Boedo.

González con la posesión de la bola, ante la atenta mirada de Aguirre (Foto: Germán Ruíz para Interbásquet)

INSTITUTO (3) - SAN LORENZO (3)

. Juego 1: San Lorenzo 71 - Instituto 69 (1-0)

. Juego 2: San Lorenzo 78 - Instituto 74 (2-0)

. Juego 3: Instituto 75 - San Lorenzo 66 (1-2)

. Juego 4: Instituto 83 - San Lorenzo 80 (2-2)

. Juego 5: San Lorenzo 96 - Instituto 80 (3-2)

 

. Juego 6: Instituto 96 - San Lorenzo 78 (3-3)

 

Instituto arrancó el partido de la manera que lo imaginó: dominando a partir de su principal arma, el tiro de tres puntos. Facuno Piñero (8 puntos y 2/2 en triples) y Chuzito González (10 puntos y ⅔ en triples) fueron los principales abanderados de este escenario favorable de la Gloria. Sin embargo, atrás tuvieron ciertas desconcentraciones que fueron aprovechadas por San Lorenzo.

 

El equipo de Boedo hizo fuerte en el aspecto ofensivo, a partir de una dominación en los tableros (10 rebotes, 5 de los cuales fueron ofensivos) durante el primer cuarto. En el momento de dudas apareció José Vildoza con sus bombas (8 puntos y ⅔ en triples). Con apenas cuatro minutos jugados, Jerome Meyinsse tuvo que ir al banco por haber cometido su segunda falta personal, pero Joel Anthony convirtió en solución lo que en principio era un problema. El canadiense generó supremacía interior y sumó 8 puntos para mantener a tiro a San Lorenzo. 

 

Instituto culminó el primer cuarto 25-20 arriba en el marcador y con un ⅝ en triples. Pero esta realidad cambió rotundamente en el inicio del segundo período: San Lorenzo ajustó en defensa, limitó mucho más al equipo local y pudo comenzar a imponer condiciones. De hecho, el Ciclón metió un parcial 12-2 en 4:30 minutos para pasar al frente 32-27, mediante un gran pasaje del tridente Tucker (6 puntos), Vildoza (4 puntos) y Aguirre (2 puntos y rol organizador).

 

Pero Instituto se mantuvo tras este momento de incertidumbre, primero por el ímpetu que imprimió Sam Clancy en la defensa y fajándose en la lucha de los rebotes y después con la mano caliente de un Faca Piñero determinante: clavó dos triples consecutivos que acercaron a los cordobeses a un punto (42-43). Al final, la ventaja fue mínima para los de Boedo al término del primer tiempo: 45-44.

 

En el inicio del tercer período reapareció la mejor versión de Instituto: llegaron dos bombas en fila (González y Scala), pero el abanderado de la recuperación fue Sam Clancy por su aporte en ambos costados de la cancha. Así, los de Müller metieron un parcial 10-3 para volver a liderar (54-48 en tres minutos del 3C). Pero San Lorenzo mantuvo el enfoque, volvió a ponerse duro defensivamente y tuvo la posibilidad de correr y lastimar con una ráfaga de Vildoza (6 puntos por dos triples) y Aguirre (triples) para volver a comandar (57-56). En ese lapso, Meyinsse llegó a la cuarta falta y se lo pudo observar a Rodney Green con un enojo sumamente particular.

 

En las últimas posesiones del tercer parcial el juego viró hacia la zona interior y, tanto Esteban Batista como Joel Anthony y Ramón Clemente se hicieron protagonistas. También el juego se volvió más trabado a partir de la constante incursión en faltas para frenar a los internos de ambos equipos. Chuzito González superó a la bocina y metió un triple que le dio la ventaja de tres puntos a Instituto al término del tercer período: 69-66.

 

Con buena circulación y una ráfaga comandada por González y Batista, Instituto volvió a establecer la diferencia máxima de siete puntos (75-68) en el arranque del cuarto período. La mantuvo en la medianía del parcial (79-72) y empezó a marcar cierta tendencia a partir de un gran trabajo defensivo que impidió la reacción de San Lorenzo. Gastón Whelan no había sido constante en su rendimiento, pero en el cierre apareció en todo su esplendor para marcar el ritmo de juego del dueño de casa y generar un desequilibrio que estiró la ventaja a 12 puntos (84-72 a falta de cuatro minutos).

 

En ese momento, el mejor de Instituto, se produjo un incidente en las tribunas y el partido se tuvo que parar por un varios minutos. Pero la Gloria regresó con el mismo ímpetu: un rebote ofensivo de Pablo Espinoza (de destacado partido) le dio otra oportunidad que derivó en un triple letal de González. Entre ellos dos participaron de varios detalles que decantaron el triunfo del equipo cordobés en esas posesiones finales. Especialmente Chuzito cerró el J6 con broche de oro: ocho puntos consecutivos para culminar con un total de 32 (12/15 de campo y 7/9 en triples). 

 

Instituto dio una nueva muestra de carácter, secó a San Lorenzo y lo superó por un contundente 96-78. En ese último cuarto el parcial fue 27-12. De esta manera, obliga al Juego 7 que se disputará este jueves en Boedo. Salud, Liga Nacional.

 
Juan Martín Orellano / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.