San Antonio abrió la NBA con un gran 101-100 a Dallas
23:36 28/10/2014 | En el estreno de la nueva temporada de la NBA, los Spurs fueron de menor a mayor y derrotaron a los Mavs. Muy buen partido de Manu, con 20 puntos.
El campeón defensor arrancó ganando. San Antonio abrió la temporada 2014/15 con una gran victoria de local ante Dallas Mavericks por un agónico 101-100. Los Spurs tuvieron un partido de menor a mayor, con muchos momentos chatos pero evolucionando en su nivel e intensidad con el correr de los minutos. En el complemento se vio lo mejor del equipo de Gregg Popovich, con una defensa intensa y logrando castigar desde varios puntos en ataque. Aún así, no fue un gran partido para San Antonio y seguramente habrá muchas cosas para corregir.
Cabe destacar que San Antonio tuvo que hacer frente a este estreno de campaña sin Leonard, ni Mills, ni Splitter por distintas pero pequeñas lesiones. Sus ausencias, claves en un equipo que respalda mucho juego en ellos, se notó en un principio pero luego se supo resolver con varios aportes individuales, sobre todo los que ofreció el Big Three de Manu Ginóbili, Tony Parker y Tim Duncan por momentos.
Además, los aportes de Danny Green, Marco Belinelli y Boris Diaw también tuvieron sus réditos en un trámite donde todas las contribuciones fueron claves ya que Dallas en ningún momento dejó de pelear el juego.
Para el bahiense, la planilla mostrará que tuvo un partido destacado, aunque el mejor punto de explosión de Manu fue durante el cierre del tercer periodo y buena parte del último cuarto, donde fue clave para mantener la delantera en el score a favor de los Spurs ante unos Mavs que acosaron siempre. Ginóbili finalizó la noche con 20 puntos (4/7 en dobles, 2/6 en triples y 6/7 en libres), 2 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, 3 pérdidas y 4 faltas.
El encuentro empezó con ambos conjuntos estudiándose y mucho. Se notó que era el primer partido de temporada para cada uno, por momentos se vieron impresiones en algunas jugadas, pero de a poco fueron aceitando ese funcionamiento, a medida que también adquirieron una mayor velocidad dentro del partido.
Dallas tomó cierto control en el arranque, no por ser dominador sino por conseguir alejar a Duncan de la pintura para que no provoque daño. En el score no se reflejó esto durante los primeros minutos (11-9 para los Mavs), por lo que San Antonio pudo destrabar esa situación sin muchas complicaciones y con los movimientos en el cambio cambió la vorágine.
Llegaron los triples de Belinelli, Green y Parker, mientras que Manu y Baynes también aportaron desde la penetración y los dobles. Así, la tendencia sobre el final se volcó para el lado de los Spurs, cerrando un primer parcial arriba por 26-24 y en un trámite de juego que evolucionó con el correr de los minutos transcurridos. El peso de Nowitzki fue importante en Dallas para que no escape en el marcador.
En el segundo cuarto el partido siguió por su mismo curso, sin tanto ritmo, con los errores normales de un partido estreno y con un trámite de ida y vuelta. Los Mavericks tuvieron su mejor momento con dos triples al hilo, protagonizados por Nelson y Jefferson que impulsaron a Dallas arriba por 37-32 a falta de 7m44s para el entretiempo.
Sin embargo, como una vieja fórmula pero inoxidable y súper efectiva, los Spurs se arrimaron otra vez de la mano de la dupla Parker-Duncan. No fue suficiente como dar vuelta el resultado, pero el empuje de San Antonio hizo que el campeón defensor se mantenga al acecho, independientemente de la diferencia que pudiera sacar su rival.
Pero el esfuerzo de San Antonio no alcanzó: Ellis, Nelson y Jefferson tuvieron la mira calibrada para que Dallas no cese su intensidad y de a poco se vaya escapando nuevamente, hasta sacar una brecha de ocho unidades que puso el tanteador en 53-45 al finalizar el segundo segmento. Los Spurs dejaron varias cosas por mejorar de cara a la segunda mitad, ya que les costó mucho entrar en juego y los Mavericks supieron eclipsarlos muy bien.
Dallas inauguró el tercer periodo con un doble de Ellis, estirando la brecha a diez unidades (55-45) en la primer jugada del parcial. Pero los Spurs apretaron, con Parker y dos bombas al hilo por parte de Belinelli y Green, recortando la distancia a 57-54 y ajustando considerablemente el score. Para colmo de males, Chandler recibió su cuarta falta personal y el empezar a tener comprometido a uno de sus jugadores claves no fue un buen síntoma en los Mavs.
La defensa de los Spurs incrementó pero Dallas obligó a los de Popovich a ganarse los puntos desde la línea. San Antonio hizo un muy buen negocio frenando la ofensiva rival, y adelante consiguió puntos con Belinelli, Parker y Duncan, revirtiendo el score a un 62-59 a favor de los Spurs y volviendo a poner el partido en un trámite frenético de ida y vuelta.
El cierre fue mucho más ajustado pero el local siguió transitando por un parcial muy productivo, Dallas halló gol pero en ofensiva los Spurs siguieron afilados. El cierre de Manu fue de lo mejor que tuvo el equipo de Popovich, con el bahiense protagonizando varias ofensivas y anotando desde todos los puntos del campo para mantener al dueño de casa en ventaja. Así se ingresó al último tramo con el score 76-73 a favor de San Antonio.
El último capítulo se inauguró con un Ginóbili que siguió mostrándose encendido y con una bomba de tres puntos (la segunda de la noche) alcanzó sus 18 tantos de la noche. Los Spurs siguieron fabricando una defensa aguerrida, impidieron que los Mavericks sigan anotando con fluidez y en ataque lograron sacar de la galera más triples, esta vez con un tiro de Diaw que puso el tanteador en 86-77.
Costó siempre porque Dallas nunca se resignó, pero San Antonio se mantuvo al frente con las buenas asistencias de Manu y puntos de Duncan, Green y Belinelli. Los Spurs pudieron dominar cierto pasaje gracias a una buena sucesión en triples, pero los Mavs revivieron en el juego mediante la misma vía, producida en gran parte por los bombazos de Harris.
Allí Dallas apostó a todo su arsenal, regresando al parquet a Chandler y combinándolo con Nowitzki, Ellis y Parsons. La fórmula de la visita dio resultado, porque Dallas metió un parcial de 11-2 pasando al frente 100-98 y poniendo un manto de suspenso al trámite del encuentro, que entró a su último minuto en un clima frenético y emotivo.
En la siguiente ofensiva Parker quedó en solitario tras un gran movimiento de pases y castigó con un triple, devolviéndole la ventaja a los Spurs por 101-100. Con poco tiempo en el reloj, Dallas no pudo anotar en las siguientes ofensivas, Manu falló un doble que hubiese empezado a cerrar el partido unos segundos antes pero la defensa de San Antonio fue clave para concluir el encuentro con una gran victoria, agónica pero importante para comenzar la temporada con el pie derecho.
Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Tiempo de espectáculo en la División Pacífico
Blazers y Thunder, favoritos en el Noroeste
Arranca la NBA, con los Spurs nuevamente de candidatos
San Antonio y la dura competencia en el Suroeste
BBVA renovó por tres años como sponsor de la NBA
Se estancó la renovación entre los Spurs y Leonard
Prigioni: "La verdad no sé para qué estamos"
Tras la salida de LeBron, el Sureste busca su dueño
La División Central, el lugar de los favoritos