Tras la salida de LeBron, el Sureste busca su dueño
17:39 27/10/2014 | Ya sin Miami como claro favorito, aunque todavía en la pelea, la División Sureste tiene a Wizards, Heat, Hornets y Hawks en la lucha. Lo repasamos.
Récord 2013/2014: 38-44
Playoffs: Perdió en primera ronda ante Indiana (3-4).
Ataque: 18° (106 puntos por cada 100 posesiones)
Defensa: 14° (106 puntos permitidos por cada 100 posesiones)
Posible rotación
Base: Jeff Teague / Shelvin Mack / Dennis Schroeder
Escolta: Kyle Korver / Thabo Sefolosha / John Jenkins
Alero: DeMarre Carroll / Kent Bazemore
Ala pivote: Paul Millsap / Mike Scott / Adreian Payne / Mike Muscala
Pivote: Al Horford / Elton Brand / Pero Antic
DT: Mike Budenholzer.
Hace años que los Atlanta Hawks se ubican en una situación que varias franquicias prefieren evitar en la NBA: la de no ser lo suficientemente buenos como para pelear por un título, pero tampoco tan malos como para armarse a futuro desde el Draft, algo particularmente negativo para un mercado no demasiado atrayente para los agentes libres.
Es cierto que esa realidad no parece haber cambiado este año, pero también lo es el hecho de que el equipo de Budenholzer tiene un potencial mayor al que muchos le están otorgando por estos días y no sería extraño que terminen siendo una de las sorpresas positivas de la temporada.
El año pasado sufrieron mucho la ausencia de Al Horford, pero terminaron encontrando una identidad durante el cierre de campaña y la primera ronda de los playoffs, que por poco los lleva a dar la sorpresa ante Indiana (con Horford, seguramente hubieran ganado esa serie).
Ya con el dominicano recuperado físicamente, los Hawks presentarán una de las mejores duplas internas de la competencia, incluyendo al siempre rendidor y subvalorado Paul Millsap, quien viene de una excelente 2013/2014. El resto del plantel (Teague, Korver, Sefolosha, Scott) es un ejemplo claro de lo que hablábamos de Atlanta: no superestrellas, pero sí jugadores muy rendidores que a la hora de los choques mano a mano durante la postemporada, pueden traerle problemas a varios.
Lo único que parece faltarle al equipo es lo mismo que sufren hace años: un 2/3 capaz de crear su propio tiro, dominar ofenisamente un encuentro y sobre todas las cosas, generar juego en los momentos de mayor presión y cierre de las defensas. El progreso de Teague en la base y la versatilidad de Millsap y Horford ayudan a esconder un poco esta cuestión, pero veremos si es suficiente.
Lo Mejor: Su dupla de internos.
Lo Peor: Falta creación en los puestos 2-3.
Una Pregunta: ¿Puede Atlanta, de una vez por todas, dar un salto de calidad?
Récord 2013/2014: 43-39
Playoffs: Perdió en primera ronda ante Miami (0-4).
Ataque: 24° (104 puntos por cada 100 posesiones)
Defensa: 5° (104 puntos permitidos por cada 100 posesiones)
Posible rotación
Base: Kemba Walker / Brian Roberts / Jannero Pargo
Escolta: Lance Stephenson / Gerald Henderson / Gary Neal
Alero: Michael Kidd Gilchrist / PJ Hairston / Jeff Taylor
Ala pivote: Marvin Williams / Cody Zeller / Noah Vonleh
Pivote: Al Jefferson / Bismack Biyombo / Jason Maxiell
DT: Steve Clifford.
Una nueva era ha comenzado en Charlotte, con la recuperación del nombre de Hornets, en lugar de Bobcats (a no confundirse, la historia de los antiguos Charlotte Hornets le pertenece a los New Orleans Pelicans, en cambio la de los Bobcats, a los actuales Hornets) y con ella, una expectativa inusual para el equipo de Michael Jordan.
Además, la llegada de Lance Stephenson más una buena temporada 2013/2014 hace que muchos los vean como una fija para los playoffs en la Conferencia Este, aunque con la mejoría de varios conjuntos en dicha zona, nada está garantizado.
Lo mejor para el equipo de Clifford es que ha encontrado una identidad muy clara de juego, ligado a lo defensivo y el arribo de Stephenson, con todo lo que uno puede decir en su contra, no deja de aumentar el potencial en ese costado de la cancha. El ex Indiana formará junto a Kidd Gilchrist una de las duplas más fuertes y físicas del perímetro NBA, más allá de que en ataque ambos todavía son algo erráticos.
Igualmente, a no equivocarse, el equipo le sigue perteneciendo a Al Jefferson, quien viene de su mejor campaña en la liga pasada, agregando a todo lo que siempre dio en ataque, una mayor contribución defensiva. De hecho, Charlotte fue el mejor equipo reboteando en su propio tablero durante ese certamen y la producción de Jefferson, además de Kidd Gilchrist, Biyombo y compañía, fue fundamental para ese logro.
Cuando miramos al costado ofensivo, sin embargo, la historia es distinta. Walker es muy creativo en la base y Jefferson una garantía en la zona pintada, pero el resto es otra cuestión. Stephenson y Kidd Gilchrist son capaces pero irregulares, mientras que Williams, si bien puede generar problemas de matchups en la posición de ala pivote, no deja de ser un jugador de rol y tirador a pie firme.
En este sentido, será clave la producción de un banco de suplentes bastante sospechoso. El novato PJ Hairston debe transformarse en el tirador más peligroso del equipo, mientras que los jóvenes Cody Zeller y el también debutante Noah Vonleh, acompañar a Jefferson como los únicos hombres grandes de los Hornets con capacidad para sumar en ofensiva. Si sus progresos no aparecen, Charlotte volverá a tener serios problemas para conseguir puntos.
Lo Mejor: El potencial defensivo del equipo.
Lo Peor: Sin tanto talento ofensivo.
Una Pregunta: ¿Puede Lance Stephenson transformarse en el líder de este equipo?
Récord 2013/2014: 54-28
Playoffs: Perdió en la final de liga ante San Antonio (1-4).
Ataque: 5° (111 puntos por cada 100 posesiones)
Defensa: 11° (106 puntos permitidos por cada 100 posesiones)
Posible rotación
Base: Norris Cole / Mario Chalmers / Shabazz Napier
Escolta: Dwyane Wade / James Ennis / Shannon Brown
Alero: Luol Deng / Danny Granger / Andre Dawkins
Ala pivote: Josh McRoberts / Udonis Haslem / Shawne Williams
Pivote: Chris Bosh / Chris Andersen / Justin Hamilton
DT: Erick Spoelstra.
La salida de LeBron James parece haber generado un apocalípsis para el Heat, en la visión de muchos opinólogos NBA. Si bien su baja probablemente elimine al equipo de una lista de cantidatos para pelear por el título, no se puede subestimar a un plantel que tiene calidad y profundidad en todos los puestos y con mucha más experiencia que otros de los favoritos.
Además, aún sin contar con LBJ, Miami mantendrá la misma identidad de siempre, tal como el tridente Wade-Spoelstra-Riley lo exige: un equipo físico, trabajador y duro para cualquier rival que se le ponga adelante. Ya no tienen el ancho de espada, es cierto, pero eso no significa que no sean peligrosos y capaces de volver a pelear por los primeros cuatro puestos del Este.
Hablando de identidad, la conformación del plantel y la estrategia de Spoelstra para la 2014/2015 resulta similar a la de años anteriores: mucha versatilidad, buenos tiradores y formaciones pequeñas, que aunque sufrirán la falta de una presencia interior, traerán problemas de matchups a los rivales y transformarán a su defensa en una muy veloz e intensa. Sin James, está claro, el Heat no se puede dar el lujo de descansar en la marca como lo hacían durante pasajes en el pasado y deberá ser una de las mejores escuadras defensivas del certamen para tener aspiraciones serias.
Por otra parte, Dwyane Wade y Chris Bosh también tendrán su cuota de importante presión este año. En el caso de Wade, de retomar un nivel cercano al de sus mejores años y hacerse cargo de los momentos de mayor presión. Para Bosh, dejar la irregularidad atrás, ya sin poder esconderse en los otros dos capitanes del equipo y hacer valer el contratazo que le ha ofrecido la franquicia durante la pretemporada.
Un dato: a no descuidar las apariciones de los novatos James Ennis y el boricua Shabazz Napier, hoy con poco nombre, pero por lo mostrado hasta ahora, posibles factores de desequilibrio desde el banco de suplentes.
Lo Mejor: Más allá de la pérdida de LeBron, es un equipo con una identidad ya clara.
Lo Peor: La falta de una presencia interna.
Una Pregunta: ¿Puede Miami mantenerse competitivo en el Este tras la baja de James?
Récord 2013/2014: 23-59
Playoffs: No participó.
Ataque: 29° (102 puntos por cada 100 posesiones)
Defensa: 17° (107 puntos permitidos por cada 100 posesiones)
Posible rotación
Base: Victor Oladipo / Elfrid Payton / Luke Ridnour
Escolta: Evan Fournier / Ben Gordon / Willie Green
Alero: Tobias Harris / Maurice Harkless / Devyn Marble
Ala pivote: Aaron Gordon / Channing Frye / Kyle O´Quinn
Pivote: Nikola Vucevic / Andrew Nicholson / Dewayne Dedmon
DT: Jacque Vaughn.
Orlando es uno de esos equipos que parece encontrarse en una etapa donde la idea pasa mucho más por sumar el mayor talento joven posible, en lugar de ganar partidos o encontrar una identidad de juego.
La acumulación de proyectos ni siquiera llega a ser del todo compatible entre ellos mismos (todos muy atléticos, pero varios en la misma posición y sin tiro externo) y responde mayormente a la apuesta por ganarse la lotería y encontrar a la próxima superestrella bajo la cual construir a futuro.
En ese sentido, fue una buena señal lo hecho en la liga pasada por Victor Oladipo, excediendo las expectativas puestas en él tras su salida de la Universidad de Indiana y transformándose en el aparente líder de la franquicia de cara a lo que viene. Además, el montenegrino Nikola Vucevic juega cada vez mejor y aunque en un equipo de poca calidad, sus números ya se comparan con los de los mejores hombres grandes de la NBA, algo que ha quedado reflejado en el último contrato que ha firmado.
Después, muchas más apuestas que realidades. El Magic espera encontrar en Fournier, Harris o Harkless algo de desequilibrio individual en el perímetro y deposita muchas expectativas en los ultra explosivos novatos Elfrid Payton y Aaron Gordon. Ambos todavía son más atletas que jugadores de básquet, pero su potencial es innegable.
En resumen, Orlando será un equipo entretenido, pero que de no mediar ninguna sorpresa, estará mucho más presente en las selecciones del Top 10 de jugadas que en los casilleros de victorias.
Lo Mejor: La capacidad atlética y juventud del plantel.
Lo Peor: Poco talento ofensivo y tiradores.
Una Pregunta: ¿Cuál de sus proyectos dará el mayor salto de calidad?
Récord 2013/2014: 44-38
Playoffs: Perdió en semis de Conferencia ante Indiana (2-4).
Ataque: 17° (106 puntos por cada 100 posesiones)
Defensa: 8° (105 puntos permitidos por cada 100 posesiones)
Posible rotación
Base: John Wall / Andre Miller / Garrett Temple
Escolta: Bradley Beal / Glen Rice Jr / Rasual Butler
Alero: Paul Pierce / Martell Webster / Otto Porter
Ala pivote: Nené Hilario / DeJuan Blair / Drew Gooden
Pivote: Marcin Gortat / Kevin Seraphin / Kris Humphries
DT: Randy Wittman.
Si hablamos nombre por nombre, no hay dudas de que Washington no debería ser demasiado menos que nadie en la Conferencia Este (por debajo de Cleveland y cerca de Chicago), pero ahora deberán confirmar este potencial en la cancha y saber manejar la presión generada tras su buena temporada 2013/2014.
El plantel es muy similar al del torneo pasado, con Paul Pierce entrando como titular en lugar de Trevor Ariza. Si bien desde el juego parecen perder algo de frescura y defensa, esperan ganar con el ex Celtics mayor liderazgo, mentalidad y respuestas en los momentos calientes del partido, todos factores que el plantel de Wittman precisa como el agua.
Más allá de esto, está claro que el equipo irá hasta donde lo lleve su talentosa mediacancha (Wall-Beal), que ya muchos se animan a poner como una de las mejores de la competencia. Por su parte, sus también productivos internos (Nené-Gortat) deberán mantenerse alejados de la irregularidad que ha ocupado buena parte de sus carreras y funcionar de escuderos de lujo para el explosivo perímetro.
El banco de suplentes será otra cuestión para seguir de cerca en los Wizards. Miller, Webster y Blair son veteranos rendidores, pero ninguno particularmente decisivo (Miller supo serlo, pero ha perdido nivel), por lo que buena parte de las apuestas están depositadas en el progreso de los jóvenes Glen Rice Jr (MVP de la Liga de Verano) y el potente francés Kevin Seraphin. Ambos deberán dar minutos de calidad y de descanso a los titulares, o Wittman podría encontrarse dejando un tiempo excesivo a sus iniciales en el campo, algo que siempre se paga caro durante la postemporada.
La situación es clara: Washington tiene material humano para considerarse un aspirante lógico a una final de Conferencia, pero tendrá que mostrar que mentalmente está listo para lograrlo.
Lo Mejor: Su mediacancha.
Lo Peor: La inexperiencia de sus estrellas.
Una Pregunta: ¿Está Washington preparado desde lo mental para confirmar su lugar de candidato en el Este?