Previas NBA

Blazers y Thunder, favoritos en el Noroeste

12:58 28/10/2014 | Portland y OKC no sólo se anotan en la lucha de su División, sino también en la general del Oeste. Repasamos la previa de los cinco equipos de la zona.

Kenneth Faried (Denver), LaMarcus Aldridge (Portland), Derrick Favors (Utah), Kevin Durant (OKC) y Ricky Rubio (Minnesota).

 

Récord 2013/2014: 36-46

Playoffs: No participaron.

Ataque: 16° (106 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 21° (108 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Ty Lawson / Nate Robinson / Erick Green

Escolta: Arron Afflalo / Randy Foye / Gary Harris

Alero: Danilo Gallinari / Wilson Chandler / Alonzo Gee

Ala pivote: Kenneth Faried / JJ Hickson / Jusuf Nurkic

Pivote: Timofey Mozgov / Darrell Arthur / JaVale McGee

 

DT: Brian Shaw.

 

Siguen: Lawson, Robinson, Foye, Gallinari, Chandler, Faried, Arthur, Mozgov, Hikcson, McGee y Shaw (DT).
 
Llegaron: Green (rookie), Afflalo, Harris (rookie), Gee y Nurkic (rookie).
 
Se fueron: Aaron Brooks, Evan Fournier, Jordan Hamilton, Andre Miller, Quincy Miller, Anthony Randolph y Jan Vesely.

 

Si los Denver Nuggets estuvieran en la Conferencia Este, no hay dudas de que estaríamos anotándolos como uno de los candidatos a pelear por un puesto de playoffs. Quien sabe, hasta incluso podríamos ponerlos en la lucha por uno de los primeros cuatro o cinco lugares. Sin embargo, lamentablemente para ellos, se encuentran en el durísimo Oeste, donde deberán dar más de una sorpresa para poder regresar a la postemporada.

El mayor optimismo relacionado a esta campaña de los Nuggets tiene que ver con el regreso de dos jugadores de calidad a su perímetro, como el italiano Danilo Gallinari (lesionado durante la 2013/2014) y el siempre cumplidor Arron Afflalo, de vuelta en el equipo tras su paso por Orlando. Ambos son una clara mejoría con respecto a lo presentado en la liga pasada, pero habrá que ver hasta que punto impactan en los resultados globales del conjunto de Shaw.

Más allá de esto, Denver tendrá su misma identidad de siempre: correr, correr y correr, aprovechando un grupo de jugadores muy atléticos, con Lawson y Faried a la cabeza, además de una localía con una gran altitud, que suele cansar a los rivales.

El problema es cuando el partido entra a ser uno de media-cancha. Allí el equipo pierde orden y variantes ofensivas (el año pasado Lawson fue el único que promedió por encima de los 13 puntos). En este sentido, además de los ya mencionados regresos en el perímetro, será importante el progreso de Timofey Mozgov, único jugador del plantel con el potencial para dominar en la zona pintada y volverse una sólida opción cuando sus atletas no pueden sumar en transición.

Por último, veremos si Brian Shaw, considerado un especialista defensivo durante sus años como asistente en Indiana, logra darle una mayor producción al equipo en ese costado, algo que estuvo lejos de lograr en su temporada de debutante como entrenador principal.

 

Lo Mejor: La velocidad.

Lo Peor: Sin un referente ofensivo claro.

Una Pregunta: ¿Pueden los regresos de Gallinari y Afflalo meter al equipo en la lucha por playoffs?

 

 

Récord 2013/2014: 40-42

Playoffs: No participaron.

Ataque: 9° (109 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 12° (106 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Ricky Rubio / Mo Williams / Zach Lavine

Escolta: Corey Brewer / Kevin Martin / Chase Budinger

Alero: Andrew Wiggins / Shabazz Muhammad / Glenn Robinson III

Ala pivote: Thaddeus Young / Anthony Bennett / Robbie Hummel

Pivote: Nikola Pekovic / Gorgui Dieng / Ronny Turiaf

 

DT: Flip Saunders.

 

Siguen: Rubio, Brewer, Martin, Budinger, Muhammad, Hummel, Pekovic, Dieng y Turiaf.
 
Llegaron: Saunders (DT), Williams, Lavine (rookie), Wiggins (rookie), Robinson III (rookie), Young y Bennett.
 
Se fueron: Adelman (DT), JJ Barea, Dante Cunningham, Othyus Jeffers, Kevin Love, Luc Mbah a Moute, AJ Price, Alex Shved y Derrick Williams.

 

Un caso similar al de Denver es el de Minnesota, un conjunto con el talento suficiente para ser mejor que muchos de los equipos del Este, pero que luce un escalón por detrás de los contendientes del Oeste.

Obviamente la historia con respecto a los Wolves tiene que ver con la salida de Kevin Love de la franquicia, un jugador cuya producción individual nunca fue de la mano de triunfos y de hecho, siempre fue incapaz de guiar a sus compañeros a la postemporada. Cómo se acomodan a los nuevos roles los jugadores importantes que quedaron en el plantel (Rubio, Brewer, Martin, Pekovic) será clave para las aspiraciones de playoffs.

En lugar de Love llegaron los últimos dos número 1 del Draft, los canadienses Andrew Wiggins y Anthony Bennett. El primero se espera que de a poco vaya transformándose en una estrella de la competencia, con su tremenda capacidad atlética y buen repertorio ofensivo, pero el segundo, Bennett, viene de una mala temporada en Cleveland y su selección ya ha sido catalogado por muchos como un grave error de parte de los Cavs. Por otro lado, hablando de capacidad atlética, atención con el novato Zach Lavine, un fuera de serie en ese sentido.

Los Wolves serán un equipo fresco, atlético y conducidos por un Ricky Rubio que seguramente se mostrará más agresivo con el aro que en otras ocasiones, intentando llenar un vacío de anotadores claro (más allá de lo que haga Kevin Martin, un especialista en ese sentido). La rotación perimetral es profunda y variada, pero no así la de sus internos, ya que sacando a los titulares (Young es versátil y Pekovic una mole cerca del aro), el resto no tiene un nivel particularmente alto.

Igualmente, más allá de su potencial innegable, Minnesota parece carecer de las estrellas o la experiencia como para competir en igualdad de condiciones con otros conjuntos de su región. Veremos si dan la sorpresa.

 

Lo Mejor: La profundidad de su perímetro.

Lo Peor: La rotación interna.

Una Pregunta: ¿Qué efecto tendrá en el equipo la salida de Kevin Love?

 

 

Récord 2013/2014: 59-23

Playoffs: Perdieron en la final de Conferencia ante San Antonio (2-4).

Ataque: 6° (111 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 6° (104 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Russell Westbrook / Reggie Jackson / Sebastian Telfair

Escolta: Andre Roberson / Jeremy Lamb

Alero: Kevin Durant (lesionado) / Anthony Morrow / Perry Jones 

Ala pivote: Serge Ibaka / Nick Collison / Grant Jerrett / Lance Thomas

Pivote: Kendrick Perkins / Steven Adams / Mitch McGary 

 

DT: Scott Brooks.

 

Siguen: Westbrook, Jackson, Roberson, Lamb, Durant, Jones, Ibaka, Collison, Perkins, Adams y Brooks (DT).
 
Llegaron: Telfair, Morrow, Jerrett (rookie), Thomas y McGary (rookie).
 
Se fueron: Caron Butler, Derek Fisher, Ryan Gomes, Royal Ivey, Thabo Sefolosha, Mustafa Shakur, Hasheem Thabeet y Reggie Williams.

 

Todos los años parecen ser EL año para Oklahoma City, pero una cuestión u otra, hace que continúen acumulando frustraciones de postemporada, más allá de fases regulares de excelente rendimiento. Para colmo, en esta oportunidad deberán sobrevivir durante 5 o 6 semanas sin Kevin Durant, lesionado durante la pretemporada. Westbrook ya está tirando antes de empezar la campaña...

Igualmente, una vez retorne KD a la alineación de Brooks (¿su última oportunidad a cargo del equipo?), el Thunder seguramente vuelva a ser uno de los máximos candidatos a quitarle el trono a los San Antonio Spurs, con sus armas conocidas de siempre.

El único cambio importante en el plantel ha sido la salida de un histórico como Thabo Sefolosha, cuyo rol en la alineación titular probablemente sea reemplazado por el joven Andre Roberson, otro especialista defensivo, que igualmente dejará su lugar a medida corran los minutos, para los mucho más talentosos Reggie Jackson y Jeremy Lamb.

Las preguntas con OKC son las mismas de siempre: ¿Pueden transformarse en un equipo más consistente en el costado defensivo?, ¿quién va a ser la tercera opción anotadora detrás de sus estrellas?, y aún más de fondo, ¿son Westbrook y Durant realmente compatibles?

Hasta el momento, ninguna de esas preguntas ha sido respondida de manera satisfactoria por el equipo en sus recientes temporadas y veremos si la maduración de sus líderes, compensa la falta de movimiento en el mercado de parte de una gerencia con poco mérito desde la salida de Harden.

 

Lo Mejor: La dupla Westbrook-Durant.

Lo Peor: La falta de apoyo ofensivo para ambos.

Una Pregunta: ¿Cómo saldrá parado OKC de las primeras 5 o 6 semanas de torneo, sin Durant?

 

 

Récord 2013/2014: 54-28

Playoffs: Perdieron en semis de Conferencia ante San Antonio (1-4).

Ataque: 2° (112 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 16° (107 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Damian Lillard / Steve Blake

Escolta: Wesley Matthews / CJ McCollum / Will Barton

Alero: Nicolas Batum / Dorell Wright / Allen Crabbe / Victor Claver

Ala pivote: LaMarcus Aldridge / Joel Freeland / Thomas Robinson 

Pivote: Robin Lopez / Chris Kaman / Meyers Leonard

 

DT: Terry Stotts.

 

Siguen: Lillard, Matthews, McCollum, Barton, Batum, Wright, Crabbe, Claver, Aldridge, Freeland, Robinson, Lopez, Leonard y Stotts (DT).
 
Llegaron: Blake y Kaman.
 
Se fueron: Earl Watson y Mo Williams.

 

Aunque pocos los tienen entre los favoritos del Oeste, Portland parece haber conseguido el escenario perfecto, por varios factores, para anotarse entre los candidatos máximos de la Conferencia, al menos durante la fase regular (su inexperiencia puede pesarle en playoffs).

Uno de esos factores es haber regresado toda la base del muy buen equipo de la 2013/2014, exceptuando a Mo Williams, reemplazado por un conocido de la casa como Steve Blake, quien aportará fortaleza mental y liderazgo, además de buenos pases y tiro de tres. Además, Chris Kaman llegó para reforzar una rotación interna que en la pasada campaña sufrió bastante.

Pero esa no es la única razón por la cual los Blazers pueden prenderse en la pelea. Su ofensiva está a la altura de las mejores de la liga, con Lillard y Aldridge a la cabeza y un grupo de tiradores mortales. Su fuerte localía y mejorado banco de suplentes, son otros de los argumentos de los de Stotts para ilusionarse.

La gran pregunta, sin embargo, es cuánto puede mejorar Portland en el costado defensivo, donde si bien no son completamente incapaces, tampoco están a la altura de otras potencias de la competencia. Está claro que los Trail Blazers buscan ganar los partidos con su ataque y que su estilo de juego muchas veces los lleva a brindar espacios al rival, pero a la vez, si pretenden realmente meterse en la elite de la competencia, debe producirse una mejoría considerable en este campo, más que nada dentro de su segunda unidad.

 

Lo Mejor: El poderío ofensivo.

Lo Peor: La defensa.

Una Pregunta: ¿Puede Portland mejorar su defensa y meterse en la elite del torneo?

 

 

Récord 2013/2014: 25-57

Playoffs: No participaron.

Ataque: 25° (104 puntos por cada 100 posesiones)

Defensa: 111° (29 puntos permitidos por cada 100 posesiones)

 

Posible rotación

 

Base: Trey Burke / Dante Exum / Toure Murry

Escolta: Alec Burks / Ian Clark / Jordan Hamilton

Alero: Gordon Hayward / Rodney Hood / Joe Ingles

Ala pivote: Derrick Favors / Trevor Booker / Steve Novak

Pivote: Enes Kanter / Rudy Gobert / Jeremy Evans

 

DT: Quin Snyder.

 

Siguen: Burke, Burks, Clark, Hayward, Favors, Kanter, Gobert y Evans.
 
Llegaron: Snyder (DT), Exum (rookie), Murry, Hamilton, Hood (rookie), Ingles (rookie), Booker y Novak.
 
Se fueron: Tyrone Corbin (DT), Andris Biedrins, Diante Garrett, Mike Harris, Richard Jefferson, John Lucas, Brandon Rush, Malcolm Thomas, Jamaal Tinsley y Marvin Williams.

 

Sin llegar al extremo de equipos como Philadelphia, Utah es otra de las franquicias que en este momento está más centrada en conseguir la mayor cantidad de talento joven a futuro, que en ganar partidos o generar una identidad de juego en el presente.

Hablando de talentos, el mismo parece haber sido encontrado dentro de su rotación interna, con tres prometedores hombres grandes como Favors, Kanter y Gobert, quienes seguramente sean las mayores razones de optimismo para sus fanáticos.

El perímetro también tiene buenos jugadores, con un tridente de anotadores productivos como Burke-Burks-Hayward, aunque con un techo algo más bajo que el de sus compañeros de zona pintada. El que puede romper esa ecuación es el australiano Dante Exum, quien más allá de su inmadurez basquetbolística, parece tener todo desde un punto de vista físico y atlético para brillar en esta competencia. Le falta y bastante, pero habrá que seguirlo de cerca.

De todas maneras, el Jazz, ahora conducido por Quin Snyder tras la salida de Tyrone Corbin, seguramente termine entre los últimos lugares de la Conferencia, principalmente debido a la falta de experiencia de su plantel: Novak, quien no verá demasiados minutos, es el único con más de 4 años de experiencia NBA. La reconstrucción está en pleno proceso para el ex conjunto de Stockton, Malone y compañía.

 

Lo Mejor: El potencial de su juego interno.

Lo Peor: Sin experiencia.

Una Pregunta: ¿Qué impacto puede tener el novato Dante Exum?

 

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir

 



X