Súper 20 La Liga

Salta se llevó un final de película y eliminó a Estudiantes: 67-64

23:40 02/11/2017 | Con un Gerbaudo descomunal (15 de sus 23 puntos en los últimos 5 minutos), Salta Basket se lo dio vuelta a Estudiantes y se metió en cuartos.

Gigantesco Gerbaudo, gran líder del carácter de Salta (foto: Prensa Salta Basket)
 
Salta Basket (2) 67 - Estudiantes de Concordia (1) 64
 
Salta Basket terminó de llevarse la clasificación a cuartos de final del Súper 20 La Liga después de quedarse con un partido emocionante ante Estudiantes de Concordia en el tercer punto de la serie. Fue por 67-64, en un último cuarto plagado de suspenso y donde los de Ricardo De Cecco lograron levantar 14 puntos de desventaja para llevarse un juego que quedará para el recuerdo. Salta ahora irá ante el ganador de la serie entre Instituto y Regatas, serie que actualmente lidera la Gloria tras haber ganado el primer cotejo.
 
Un punto clave dentro del salteños fue que apareció un jugador tan desequilibrante como Diego Gerbaudo, de gigantesco partido para convertirse en el máximo héroe de la historia de hoy. El base cordobés hizo explotar el Delmi y despertó el delirio de la gente siendo ese jugador distinto, con otra actuación desorbitante y un cierre digno de película. Terminó con 23 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, tomando la posta del equipo en el momento más caliente de la noche.
 
Estudiantes arrancó mucho mejor la velada, con una efectividad bárbara y ante un Salta al que le costó entrar en ritmo. El descomunal aporte de Doblas, la referencia interior del Verde, fue clave para liderar a los entrerrianos a un 15 a 4, en un primer periodo donde se vio a un local demasiado desdibujado y donde los de Lucas Victoriano aprovecharon para tomar una distancia considerable de 22-8. Podía haber sido un quiebre, aunque faltaba mucho.
 
La media hora que restaba de juego Salta la utilizó para empezar a cambiar, para generar un vuelco y volver a su ADN, a esa cuota de energía y carácter que tanto lo ha caracterizado a lo largo de sus juegos en casa. Se sabe que es un equipo totalmente distinto y aguerrido dentro del Delmi, y eso empezó a demostrar cuando defendió mejor y se fueron activando algunas piezas como Brown y el aporte de la banca (buen ingreso de Bruna para darle otra frescura). El dueño de casa dio un leve giro, el principio del cambio, y entró al descanso largo abajo pero perdiendo por tan solo seis (34-28 para Estudiantes).
 
Ya en el tercer cuarto la actitud cambió totalmente, Salta se encendió por completo y gran responsable de eso fue Gerbaudo, más incisivo para ir al aro. Estudiantes se fue perdiendo, ya no tuvo la misma efectividad del arranque de la noche y Gerbaudo terminó de darle el vuelco al partido para dejar a Salta arriba por la mínima (40-39) restando tres minutos para terminar ese periodo. Salta ya había conseguido un objetivo clave, volver al partido después de remontar catorce tantos de diferencia y se metió al último periodo ganando 44-43. La brecha era la mínima, pero la curva ascendente de Salta y los contrastes contra Estudiantes eran muy marcados.
 
Y si bien Estudiantes se rearmó y volvió a las fuentes teniendo gol (al partidazo de Doblas se sumaron Buljan más algo de Smith y Mendoza), la realidad es que Salta siguió enchufadísimo y fue como una fiera que no soltó a su fiera una vez que la mordió. Eso hizo más emocionante el cierre, porque fue palo a palo y estaba para cualquiera, aunque la realidad es que Salta tuvo a ese jugador distinto para desequilibrar el partido. Hablamos de Gerbaudo, al que no le pesó el cierre en absoluto y simplemente la descosió: anotó 15 de los últimos 17 puntos que anotó Salta, desatando la fiesta y dándole la victoria a su equipo por un inolvidable 67-64 para meterse en cuartos de final.
 
 
Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir