Entrevista

Safar: "Veo difícil que se realice la burbuja en la LNB, pero ojalá se pueda"

20:32 01/09/2020 | Selem se convirtió en las últimas horas en el refuerzo de Titanes de Barranquilla y dialogamos con él acerca de todo lo que está pasando.

Safar viene de jugar en Comunicaciones (Foto: La Liga Contenidos)

Selem Safar se convirtió en las últimas horas en el nuevo fichaje de Titanes de Barranquilla, el último campeón de la Liga Nacional de Colombia. Será su primera experiencia en el exterior y por este motivo dialogamos con el tirador que viene de jugar en Comunicaciones de Mercedes.  

 

-¿Te sorprendiste? Te vi muy abierto a experiencias nuevas.  

 

. No me sorprendí porque era algo que venía manejando hace bastante. Estaba en los planes lo de la liga de Colombia. Veníamos hablando con Gustavo (Monella, su representante) y había una posibilidad. En realidad, con todo esto de la pandemia íbamos viendo día a día qué liga está confirmada. Es un poco eso. Tenía la idea de jugar afuera, pero no es que estoy cerrado de jugar en Argentina. Voy viendo cuáles se confirman y Colombia es una de las que ya lo hizo con la burbuja, con un método similar al de la NBA. Cuando se venía acercando la fecha fue la mejor oferta económica y deportiva que tenía. Uno extraña la competencia y esto me da la posibilidad de estar en un mes con actividad. 

 

-¿Averiguaste algo de la liga de Colombia antes de aceptar? 

 

. No. Sí fui averiguando después. El tema es que ahora cambió todo con esto de la pandemia. Hasta que no salga la vacuna será muy difícil hacer ligas de diez u ocho meses con equipos viajando por todos lados. No solo en Argentina, sino en todo el mundo. Entonces, con esto de jugar en burbujas y por 45/50 días va a cambiar bastante. Yo podría haber averiguado como era la liga, pero no va a ser lo mismo que este torneo que se va a jugar, que va a modificar todo. Averigüé todo cuando se cerró el fichaje, que salió a la luz el lunes, pero yo ya sabía que estaba acordado unos días atrás.  

 

-¿Cómo será el sistema? 

 

. Son dos fases en burbujas, del 14 al 27 de octubre la primera y la segunda no sé bien cuándo. Después playoffs, pero más allá de eso no sé mucho. Todo el torneo se juega en Cali. Creo que serán ocho equipos, todos en un mismo hotel. 

 

- En realidad entonces no te saca de ningún mercado. 

 

. No, el 25 de noviembre estaría finalizada mi participación. Fue la mejor oferta que tenía tanto económica como deportiva en este momento. Salvo la liga de México no veo ninguna que esté confirmada hasta ahora. Entonces, cuando salió esto, que se sabe cuándo se jugará y ya tengo el pasaje, me cerró por todos lados.  

 

-¿Cómo te vas y cuándo?  

 

. Estaría viajando el 24 de septiembre. Hago escala en Miami. Es muy complicado de viajar directo. Llego a Barranquilla y la única forma de llegar ahí es pasando primero por Estados Unidos.  

 

Es la primera vez que jugás afuera.

 

. Va a ser mi primera experiencia afuera y me gusta. Estoy ansioso y con mucha incertidumbre, pero también con ganas porque será algo totalmente nuevo para mí. 

 

-Podés llegar a ser un precursor de la burbuja de acá, porque por lo que me decís va a ser parecida.  

 

. Realmente no leí mucho de cómo va a ser acá, pero imagino que va a ser bastante parecido. Pero todo está sujeto a cambios por Covid. En dos meses puede pasar cualquier cosa. Es muy difícil. Sé que está la intención de hacerlo y de que se presentó el protocolo, pero hay en juego un montón de cosas. Y todo depende del Gobierno. Es la dura realidad.  

 

-¿Qué te genera esto de la burbuja?  

 

. Son 45 días de torneo. El torneo arranca el 14 de octubre y termina el 25 de noviembre. Entre esas fechas hay dos fases y playoffs. Pero todo el tiempo nos quedamos en Cali. Tenemos cuatro días de descanso entre esas dos fases nomás. 

 

-¿Te da un poco de cosa quedarte 45 días en un hotel? 

 

Sabés que no sé cómo es el tema si tenemos que estar encerrados. Me da un poco de cosa, pero me tendré que acostumbrar, porque si querés trabajar y estar en competencia en esta época tenés que adaptarte y no hay otra salida. No es solamente sacar la gente de la cancha en un torneo, sino el contacto que podemos tener los jugadores con otras personas. Con uno que se contagie se arma un problema grande. Lo que está pasando con Boca en el fútbol. Hasta que no salga la vacuna esta será la única forma de jugar. 

 

- Ayer hablaba con Diego Grippo y él me decía que la clave de la burbuja es que entren sanos, porque te puede pasar lo de Boca. Imaginate que pasa en un torneo como el de Colombia, con una persona que contagie al resto. Eso me hace pensar que hay que lograr un encierro efectivo porque es la única forma de que sea exitoso.  

 

. Sí, también hay que ver dónde y cómo lo hacés. Si me decís que hagamos una burbuja en Capital Federal, que está complicado con los casos, es una cosa, pero si lo realizás, por ejemplo, en Mercedes, que no hay casos, es más viable. 

  

- Todo indica que tu ciudad es la candidata. 

 

. Lo leí. Mar del Plata está bastante bien, aunque en los últimos días crecieron los casos. Me parece normal, porque seguirán aumentando. Lo que hay que buscar es que no crezca de golpe. 

 

-¿Te da miedo la enfermedad? ¿O que se desborde todo? 
 

. No me da miedo la enfermedad, pero me daba un poco de incertidumbre laboral. En nuestra disciplina necesitamos de público y de un montón de otras cosas que están complicadas por este virus. Me da incertidumbre cómo serán los próximos meses o años, porque nadie sabe qué ocurrirá con nuestra profesión. Por eso cuando recibí esta oferta me dio la posibilidad de estar en competencia. Ya está confirmado todo, cómo se jugará, cuándo, los equipos. Me cerró eso.  

 

-¿Creés que hay un tiempo límite que estamos bordeando para no ponernos un poco locos? Más por el lado del deporte. Porque creo que de alguna manera ese es el efecto de proponer la burbuja en noviembre. Como tener un horizonte. No tener uno genera todavía más incertidumbre, más allá de que después se pueda cumplir o no porque esto cambia de una semana a la otra. 

 

. Creo que esto que voy a decir lo hablé con vos. Espero que no me traiga ningún problema porque lo digo bien. El problema que nosotros tenemos en Argentina es que hay muchas ganas de que se juegue el torneo, con contratos que se han cerrado sin saber si se disputará. Eso le genera incertidumbre tanto al dirigente, que tiene que arreglar con un jugador sin saber cuánto durará el torneo, y lo mismo el jugador, que arregla por tantos meses sin saber si después los cobrará o no. Es un problema que lleva mucho tiempo, con fichajes que se arreglaban desde la liga anterior para la siguiente temporada. Es algo que tenemos que mejorar. Esto de que la burbuja se quiera hacer en noviembre es algo como lo que decís vos, se da a contrarreloj y con jugadores que ya tienen contratos firmados, pero va a depender todo de nuestro gobierno, de que habiliten el protocolo, porque vos podés tener todas las ganas de hacerlo, pero si no te dan el ok no se podrá. Lo veo muy difícil, ojalá que se pueda hacer, pero esto de hacerlo rápido tiene que ver con lo de los contratos firmados y hay mucha incertidumbre con todo lo que está por detrás con dirigentes, jugadores y sponsors. 

 

-¿Tenés ganas de saber rápido qué vas a tener luego de lo de Colombia o estás tranquilo? 

 

. No sé qué es lo que va a pasar en noviembre o diciembre, si las ligas ya se van a estar jugando. Si Uruguay ya estará jugando, lo mismo en Brasil. Pasa en todo el mundo, en Europa también. Hay tanta incertidumbre que no me puedo poner a pensar ahora qué es lo que me va a tocar en diciembre. Eso hace que no me genere una ansiedad de querer tener algo arreglado. Es más, me preocuparía mucho más tener arreglado algo en este momento para diciembre, una fecha de inicio, que no tener nada y esperar a ver qué pasa. 

 

- De alguna manera me parece que eso te estresa. 

 

. Eso te estresa. Lo de Colombia también fue por eso, por arreglar ahí y después ver qué pasa. Me estresaría mucho más tener un contrato con algún equipo y no tener fecha de inicio, no saber cuándo empezar y cuándo cobrar, porque es un trabajo. En mi caso tengo esta posibilidad de estar en competencia hasta noviembre y también me da la chance de comenzar a ver más adelante cómo está el país o Sudamérica, después de esta pandemia. Hasta que no cambie esta pandemia habrá que ir decidiendo con poco tiempo. Será difícil arreglar con mucho tiempo de anticipación porque va cambiando todo. 

 

- En todo este contexto, ¿sos capaz de ver un objetivo o un deseo deportivo en esta oportunidad en Colombia? 

 

. Sí, sin dudas. Mi primer objetivo es adaptarme a una liga completamente distinta a la que vengo disputando en los últimos años. Eso ya es un objetivo que lo tengo en mi cabeza, que me genera ansiedad, pero también satisfacción de jugar un torneo nuevo a mis 33 años. Cuando uno llega a un lugar nuevo, tiene esa cosita de no saber qué es lo que va a pasar y tratar de dar lo mejor para que te vaya bien. Llego a una liga totalmente diferente a lo que jugué en toda mi carrera. Y si puedo y me siento bien, ya es algo a favor en mi carrera que lo puedo usar en los años que me queden.  

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir